Logotipo del repositorio
 

La influencia de las relaciones intrapersonales, interpersonales y profesionales que se generan entre orientadores, personal docente y administrativo docente del Colegio Ambientalista Isaías Retana Arias, y sus efectos en el desempeño laboral. Circuito 02, Región Educativa Pérez Zeledón, 2009

Fecha

2009

Autores

Picado Navarro, Stefanny
Tames Mora, Luis

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional, Costa Rica

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito investigar la influencia de las relaciones personales y profesionales que se generan entre orientadores, personal docente y administrativo docente del colegio ambientalista Isaías Retana Arias, y sus efectos en el desempeño laboral. Circuito 02, Región Educativa Pérez Zeledón, 2009. El estudio es de tipo cuantitativo descriptivo y exploratorio, ya que tiene como punto de partida una realidad que se desea conocer. La argumentación explorada está orientada de acuerdo con los objetivos estudiados. Las variables son: relaciones intrapersonales, relaciones interpersonales, relaciones profesionales y la influencia en el desempeño laboral. Se trabajó con la siguiente población: 35 profesores, 5 administrativos docente. Los datos realizados se interpretaron por variable y se mostró la información en cuadros y gráficos. Las conclusiones revelan que el personal docente expresa tener una autoestima alta. Los docentes administrativos no necesitan la aprobación de los compañeros. Posen una identidad definida. La mayoría de los encuestados demostraron relacionarse constantemente con sus compañeros. Los docentes administrativos cuentan con la disposición que los compañeros tienen para brindarles ayuda cuando necesiten. La investigación denota que el personal docente administrativo tiene en cuenta que es fundamental que entre los funcionarios haya una comunicación asertiva que permita la libre expresión. Poseen buenas relaciones interpersonales y colaboran con sus compañeros en lo que se les solicite. Los docentes administrativos consideran ser un ejemplo de liderazgo positivo. Con respecto a las conclusiones, se realizaron algunas recomendaciones dirigidas directamente a Orientadores, Docentes y Docentes Administrativos.
The purpose of this research was to investigate the influence of personal and professional relationships generated among counselors, teaching and administrative staff at the Isaías Retana Arias environmental school, and their effects on work performance. Circuit 02, Educational Region Pérez Zeledón, 2009. The study is of a descriptive and exploratory quantitative type, since it has as its starting point a reality to be known. The argumentation explored is oriented according to the objectives studied. The variables are: intrapersonal relationships, interpersonal relationships, professional relationships and influence on work performance. We worked with the following population: 35 teachers, 5 administrative teachers. The data were interpreted by variable and the information was shown in tables and graphs. The conclusions reveal that the teaching staff expresses high self-esteem. The administrative teachers do not need the approval of their colleagues. They have a defined identity. Most of the respondents showed that they constantly relate to their peers. Administrative teachers count on the willingness of peers to provide help when needed. The research shows that the administrative teaching staff takes into account that it is essential that there is assertive communication among employees that allows free expression. They have good interpersonal relationships and collaborate with their colleagues in whatever they are asked to do. The administrative teachers consider themselves to be an example of positive leadership. With respect to the conclusions, some recommendations were made directly to counselors, teachers and administrative teachers.

Descripción

Licenciatura en orientación

Palabras clave

PERSONAL DE EDUCACIÓN, RELACIONES LABORALES, DOCENTES, COMUNICACIÓN, AMBIENTE DE TRABAJO, EDUCATION PERSONNEL, LABOR RELATIONS, TEACHERS, COMMUNICATION, WORK ENVIRONMENT

Citación