Browsing Trabajos Finales de Graduación by Subject "PRIMARY EDUCATION"
Now showing items 1-20 of 51
-
Actitudes sociales y académicas, su incidencia en el interés educativo y las relaciones interpersonales entre niños de segundo ciclo de la Escuela Hernán Rodríguez Ruíz, circuito 05 Región Educativa de Pérez Zeledón, 2009.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009)La actitud para efectos de esta investigación analiza, determina y describe el interés que muestran los estudiantes por la clase o trabajos cotidianos, así como la actitud social que muestran ante sus compañeros y docentes. ... -
Las adecuaciones curriculares y la situación que enfrentan los educadores en la Escuela La Aurora, circuito 05 de la Región Educativa de Pérez Zeledón, a raíz de la aplicación de la ley 7600 "Igualdad de oportunidades para personas con discapacidad".
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2005)La finalidad de la investigación fue analizar los factores que enfrentan los educadores al aplicar la Ley 7600. El objetivo general de este estudio es investigar la opinión que tienen los maestros sobre la Ley 7600 para ... -
Analysis of the listening instruction of second cycle EFL students at Peñas Blancas Primary School: a research study
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015)Enhancement of the listening skill for students of English as a foreign language is seen as a priority during the elementary school years in the context of Costa Rican public schools. Since little research has been carried ... -
Análisis de logros alcanzados mediante la implementación de las políticas de educación indígena en el contexto sociocultural de las escuelas en las comunidades indígenas de Boruca, Térraba y Rey Curré, circuito 11, Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008)Desde el año 1993, gracias al subsistema de Educación Indígena, se ha puesto especial interés en el rescate de la cultura indígena mediante estrategias orientadas hacia el desarrollo de la educación bilingüe y bicultural ... -
Análisis de los factores que inciden en el aprendizaje de los estudios sociales en los estudiantes del quinto grado de las escuelas públicas de la Dirección Regional de Enseñanza de Pérez Zeledón
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004-06)A continuación se presenta un informe general sobre el Seminario de Graduación realizado para analizar las variables que intervienen en el rendimiento académico en el área de la Estudios Sociales en los ... -
Desempeño del director ante los conflictos internos que se presentan entre los docentes de las escuelas técnicas del cantón de Corredores de la Región Educativa Coto, durante el curso lectivo 2003
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003)Se investiga el desempeño del director ante las causas que generan conflictos internos entre los docentes, analizando el tipo de liderazgo que ejerce, el ambiente interpersonal promovido por el director en su relación con ... -
El desempeño del director ante los procedimientos que utilizan los docentes para sustentar la evaluación educativa al emitir un juicio de valor sobre los resultados del aprendizaje en las instituciones educativas de I y II ciclos del circuito XI, región educativa de Coto, durante el curso lectivo 2003
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-05)Investiga el desempeño del director ante los procedimientos que utilizan los docentes para sustentar la evaluación educativa al emitir un juicio de valor sobre los resultados del aprendizaje en las instituciones educativas ... -
Efectividad del desarrollo de temas transversales en la integración escuela - comunidad: un estudio de casos de la Escuela Ojo de Agua
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004-12)Esta investigación tuvo como finalidad estudiar la integración escuela Ojo de Agua con la comunidad mediante la utilización de los temas transversales. El objetivo general del estudio es investigar cómo se ha ... -
Efectos psicológicos, sociales y laborales como consecuencia de la implementación de los doscientos días lectivos en los educadores de la Escuela Francisco Morazán Quesada curso lectivo 2005
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006)Esta investigación tiene el propósito de indagar los efectos psicológicos, sociales y laborales en los educadores como resultado de trabajar los doscientos días lectivos. La investigación responde a ... -
Efectos socio-económicos, psicológicos y culturales de la desintegración familiar en niños y niñas del Centro Educativo de atención prioritaria Cocorí, curso lectivo 2005.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007)A continuación, se presenta un informe general sobre el seminario de graduación realizado para investigar cuáles son los efectos socioeconómicos, psicológicos y culturales de la desintegración familiar. La información ... -
Eficiencia y eficacia administrativa de los directores técnicos del I y II ciclo, del cantón de Corredores y su relación con la actitud profesional hacia el desarrollo institucional, durante el año 2003
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2005-01)Debido a que es innegable y un hecho bien comprobado que cuando más alta sea la actitud profesional hacia el desarrollo institucional y el dinamismo que un director posee, mayor será el nivel de productividad ... -
Estrategias metodológicas utilizadas por docentes de I ciclo en la asignatura de matemáticas que favorecen la motivación y el aprendizaje significativo de los alumnos de la Escuela San Pedro, Circuito 06 de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón, 2009.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009)El propósito del presente estudio es investigar la influencia que tiene el ambiente y la motivación en el aprendizaje de la asignatura de Matemáticas en los estudiantes de I ciclo de la Escuela San Pedro. El objetivo general ... -
Estrategias motivacionales, factores ambientales y pedagógicos que permiten el desarrollo adecuado de la clase, con alumnos del II ciclo de la Escuela San Andrés, circuito 01, Región Educativa Pérez Zeledón, 2009.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009)La presente investigación tuvo como propósito analizar las estrategias motivacionales, factores ambientales y pedagógicos que permiten el desarrollo adecuado de la clase, con alumnos del segundo ciclo de la Escuela San ... -
Estrategias que realizan los padres, alumnos y docentes para enfrentar con éxito las pruebas de conclusión de estudios de II ciclo de la educación general básica de las escuelas El Roble y La Guaria de la Región Educativa de Pérez Zeledón
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-09)Se analiza las acciones que realizan los padres, alumnos y docentes para enfrentar con éxito la aplicación de las pruebas de conclusión de estudios de II ciclo de la educación general básica en el proceso educativo de las ... -
Estrategias utilizadas por el orientador y los docentes de I ciclo para el manejo y la atención de estudiantes con déficit atencional en la Escuela La Repunta, circuito 05, Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón, 2009.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009)El presente estudio tuvo como objetivo general analizar las estrategias utilizadas por el orientador y docentes de I y II ciclo para el manejo y la atención de estudiantes con déficit atencional en la escuela La Repunta, ... -
Estudio de la burocracia administrativa de los procesos educativos en el ámbito escolar, y su repercusión en el estado emocional, laboral, físico y social de los actores educativos
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010)Esta investigación tuvo como propósito analizar la incidencia de la burocracia administrativa en los procesos educativos en el ámbito escolar, y su repercusión en el estado emocional, laboral, físico, y social de los ... -
Factores académicos, sociales y psicológicos que influyen en la compresión lectora de los alumnos y alumnas de la Escuela El Cacao circuito 10 de la Dirección Regional de Pérez Zeledón, durante el curso lectivo 2006.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007)El objetivo del trabajo de tesis es dar a conocer los factores académicos, sociales y psicológicos que influyen en la comprensión lectora de los alumnos y alumnas de la escuela El Cacao, circuito 10, Dirección Regional de ... -
Factores culturales, religiosos, familiares y académicos que inciden en la administración del currículo en el área de la educación sexual en los alumnos del II ciclo, de la Escuela La Sierra del circuito 07 durante el I primer período del año lectivo 2003
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003)Este estudio se realiza en el centro educativo La Sierra con el propósito de conocer y verificar elementos familiares, sociales, religiosos, culturales y académicos que pueden influir positiva o negativamente en la educación ... -
Factores psicológicos, culturales y sociales que determinan la necesidad de un profesional en orientación en el Hogar de Atención al Menor Ambulante y Hogar Madre del Redentor, Pérez Zeledón, 2010.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010)Esta investigación tuvo como propósito, analizar los factores sicológicos, culturales y sociales que determinan la necesidad de un profesional en orientación en el Hogar de Atención al Menor Ambulante y en el Hogar Madre ... -
Factores psicosocioculturales que inciden en el nivel de comprensión lectora de estudiantes de quinto grado, de la Escuela 12 de marzo de 1948, Escuela Quebradas y Escuela Quebradas Arriba, circuito 01 de la Dirección Regional Educativa Pérez Zeledón, curso lectivo 2008.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008)El objetivo del presente seminario es dar a conocer los factores psicosocioculturales que inciden en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado, de la de la Escuela 12 de Marzo de 1948, escuela ...