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Factores psicosocioculturales que inciden en el nivel de comprensión lectora de estudiantes de quinto grado, de la Escuela 12 de marzo de 1948, Escuela Quebradas y Escuela Quebradas Arriba, circuito 01 de la Dirección Regional Educativa Pérez Zeledón, curso lectivo 2008.

Fecha

2008

Autores

Brenes Fallas, Diego
Quesada Calderón, Johan
Leiva Acuña, Jonathan

Título de la revista

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Editor

Universidad Nacional, Costa Rica

Resumen

El objetivo del presente seminario es dar a conocer los factores psicosocioculturales que inciden en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado, de la de la Escuela 12 de Marzo de 1948, escuela Quebradas y escuela Quebradas Arriba, circuito 01 de la Dirección Regional Educativa Pérez Zeledón, curso lectivo 2008. Esta investigación se desarrolló en tres contextos los cuales fueron: una escuela urbana (12 de Marzo de 1948) una escuela unidocente (Quebradas Arriba) y una escuela semiurbana (Quebradas), la población de estudiantes con los que se trabajo se distribuye de la siguiente manera: en el caso de la escuela 12 de Marzo de 1948 se trabajó con 140 alumnos, 104 padres de familia y cinco docentes, en la escuela Quebradas el total de la población fue de 26 alumnos, 20 padres de familia y una docente, y en la escuela Quebradas Arriba la población fue de 2 alumnos, 2 padres de familia y una docente. Este estudio se ha fundamentado teóricamente ofreciendo una definición de comprensión de lectura e interpretando la influencia que en ésta tienen los factores psicológicos, sociales y culturales, los cuales rodean el ámbito en que dicha destreza se desarrolla. La investigación es de carácter descriptivo con un enfoque cuantitativo, pues describe y analiza distintos factores que afectan la comprensión lectora. Los datos se recolectaron mediante 6 instrumentos, tres de estos consistían en cuestionarios que se aplicaron a estudiantes a padres y a docentes; los otros tres consistieron en diagnósticos, y fueron aplicados solo a los estudiantes. Los datos obtenidos se analizaron mediante cuadros y gráficos. Luego del análisis de los datos y en base a los resultados, algunas de las principales conclusiones son: aun que los estudiantes expresen que la comprensión de lectura no representa para ellos ningún problema la realidad es que a estos se les dificulta en un alto porcentaje la correcta comprensión de lo que leen en el nivel literal y aun más en el inferencial, por otro lado los padres de familia piensan que sus hijos realmente tienen un buen desempeño en comprensión de lectura, pero los esfuerzos realizados en el hogar para la mejora de esta destreza no son los más motivantes para los hijos, los docentes por otro lado mantienen que la comprensión de lectura es una habilidad bien manejada por la mayoría de sus estudiantes y que la motivación que ellos les brindan es buena, pero la mayoría no tiene ni rincón de lectura en el aula ni son asiduos lectores.
The objective of this seminar is to present the psychosocial and cultural factors that affect the reading comprehension level of fifth grade students at the 12 de Marzo de 1948 School, Quebradas School and Quebradas Arriba School, circuit 01 of the Regional Educational Directorate of Pérez Zeledón, school year 2008. This research was developed in three contexts: an urban school (12 de Marzo de 1948), a single-teacher school (Quebradas Arriba) and a semi-urban school (Quebradas), the population of students with whom we worked was distributed as follows: In the case of the 12 de Marzo de 1948 school, we worked with 140 students, 104 parents and five teachers; in the Quebradas school, the total population was 26 students, 20 parents and one teacher; and in the Quebradas Arriba school, the population was 2 students, 2 parents and one teacher. This study has been theoretically based, offering a definition of reading comprehension and interpreting the influence that psychological, social and cultural factors have on it, which surround the environment in which this skill is developed. The research is descriptive with a quantitative approach, since it describes and analyzes different factors that affect reading comprehension. Data were collected by means of 6 instruments, three of which consisted of questionnaires applied to students, parents and teachers; the other three consisted of diagnostics, and were applied only to students. The data obtained were analyzed by means of tables and graphs. After the analysis of the data and based on the results, some of the main conclusions are as follows: even though the students express that reading comprehension does not represent any problem for them, the reality is that it is difficult for them to understand correctly what they read at the literal level and even more so at the inferential level, on the other hand, parents think that their children really have a good performance in reading comprehension, Teachers, on the other hand, maintain that reading comprehension is a skill that is well managed by most of their students and that the motivation they provide is good, but most of them do not have a reading corner in the classroom and are not regular readers.

Descripción

Licenciatura en pedagogía con énfasis en I y II ciclos de la educación general básica.

Palabras clave

COMPRENSIÓN DE LECTURA, LECTURA, ENSEÑANZA PRIMARIA, ENSEÑANZA DE LA LECTURA, ASPECTOS SOCIALES, ASPECTOS PSICOLÓGICOS, ASPECTOS CULTURALES, READING COMPREHENSION, READING, PRIMARY EDUCATION, READING INSTRUCTION, SOCIAL ASPECTS, PSYCHOLOGICAL ASPECTS, CULTURAL ASPECTS

Citación