Browsing Trabajos Finales de Graduación by Subject "NIÑOS"
Now showing items 1-20 of 23
-
Análisis de la percepción docente acerca de la implementación de los programas extracurriculares en la educación preescolar durante los ciclos lectivos 2009-2010.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010)Esta investigación tuvo como propósito realizar un análisis de la percepción docente acerca de la implementación de los programas extracurriculares en la educación preescolar y lleva como objetivo general analizar la ... -
Efecto del entorno institucional y social en el comportamiento de niños de 4-6 años que son atendidos en el Centro Infantil Cinai, ubicado en el distrito de San Isidro de el General, Pérez Zeledón, 2009.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009)Esta tesis es de enfoque cuantitativo el cual tiene como propósito conocer el efecto del entorno institucional y social en el comportamiento de niños de 4 a 6 años que son atendidos en el Centro Infantil CINAI. La investigación ... -
Efectos sociales, emocionales y académicos en niños con obesidad de las escuelas; Fernando Valverde Vega, La Hermosa y Peñas Blancas, circuito 05, DRE. PZ. 2009.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009)Analiza los efectos de la obesidad en el área social, emocional y académica que presentan los niños de las escuelas Fernando Valverde Vega, La Hermosa y Peñas Blancas, circuito 05, DRE. La investigación se desarrolló bajo ... -
Efectos socio-económicos, psicológicos y culturales de la desintegración familiar en niños y niñas del Centro Educativo de atención prioritaria Cocorí, curso lectivo 2005.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007)A continuación, se presenta un informe general sobre el seminario de graduación realizado para investigar cuáles son los efectos socioeconómicos, psicológicos y culturales de la desintegración familiar. La información ... -
Estrategias disciplinarias aplicadas desde una perspectiva pedagógica, social y afectiva en los jardines infantiles del ciclo de transición de la región de Pérez Zeledón durante el segundo ciclo 2009 y primer ciclo 2010.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010)Esta investigación tuvo como objetivo principal indagar las estrategias disciplinarias aplicadas desde una perspectiva pedagógica, social y afectiva en los jardines infantiles del ciclo de transición. Está inmersa dentro ... -
Estudio de caso comparativo de las variables que intervienen en el estado de la salud de los niños y las niñas en el CEN del Ministerio de Salud y el Kinder del Ministerio de Educación Pública durante el primer trimestre del curso lectivo 2003
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-05)El presente Informe de Tesis es resultado de una investigación para analizar las variables que intervienen en el estado de la salud de los niños y las niñas en edad preescolares en el CEN de Volcán de la Unidad Local de ... -
Evaluación de la aplicación de las adecuaciones curriculares dirigidas a niños de I y II ciclos del circuito 14 de la Región Educativa de Coto que presentan necesidades educativas especiales durante 2003
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003)Investiga el grado de aplicación de las adecuaciones curriculares dirigidas a niños y niñas de I y TI Ciclo, del Circuito 14 de la Dirección Regional Educativa de Coto, que representan necesidades educativas ... -
Factores que condicionan la seguridad física, emocional y moral de los estudiantes, en el trayecto hogar-escuela y viceversa, de los niños y niñas de los Centros Educativos Las Mesas y La Repunta de la Dirección Regional de Enseñanza de Pérez Zeledón
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2005-01)A continuación se presenta un informe general sobre el Seminario de Graduación realizado para analizar factores que condicionan la seguridad física, emocional y moral del estudiante en el ... -
Factores que condicionan o determinan el grado de cumplimiento de los derechos del niño y la niña en la práctica pedagógica preescolar en tres kínder del circuito 09 durante el período del I trimestre del año lectivo 2003
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-07)Analiza el grado de incidencia del contexto socioeconómico, contexto físico, aspectos legales, diversidad cultural e interacción familia-escuela, en el cumplimiento de los derechos del niño y la niña dentro de la práctica ... -
Factores sociales y emocionales que influyen en la conducta agresiva observada en los niños del Centro Educativo de Atención prioritaria Tierra Prometida, del circuito 01 de la Región Educativa de Pérez Zeledón, durante el curso lectivo 2007.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008)Esta investigación tuvo como finalidad conocer cuáles factores sociales y emocionales influyen en la conducta agresiva de los niños del Centro Educativo de Atención Prioritaria Tierra Prometida del circuito 01 de la Región ... -
Factores sociales, académicos y administrativos que determinan la necesidad de un profesional en orientación en el Centro Educativo Pedro Pérez Zeledón, circuito 01, Dirección Regional Educativa de Pérez Zeledón.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009)Esta investigación tuvo como propósito analizar los factores sociales, académicos y administrativos que determinan la necesidad de un profesional en orientación en el Centro Educativo Pedro Pérez Zeledón. La investigación ... -
Factores socioeconómicos que influyen en la conducta agresiva de los niños y niñas de la Escuela Daniel Flores Zavaleta, del circuito 05 de la Región Educativa de Pérez Zeledón, segundo periodo lectivo del año 2004
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004-12)Esta investigación tuvo como finalidad conocer ¿Cuáles factores socioeconómicos influyen en la conducta agresiva de los niños y niñas de la Escuela Daniel Flores Zavaleta, del circuito ... -
Incidencia de la interacción padre-escuela en el desempeño social de los niños de II ciclo Escuela Sinaí; circuito 01 Región Educativa Pérez Zeledón, 2009.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009)Esta investigación tuvo como finalidad analizar la incidencia de la interacción Padre- Escuela en el desempeño social de los niños de II ciclo. Escuela Sinaí; Circuito 01 Región Educativa Pérez Zeledón. 2009. La investigación ... -
Incidencia de la televisión en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los niños y niñas de quinto grado de la Escuela Daniel Flores Zavaleta, circuito 05, Región Educativa Pérez, durante el segundo período del año 2004
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004)Esta investigación tuvo como finalidad analizar la incidencia de la televisión en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los niños y las niñas. El objetivo general del estudio es investigar la incidencia de los ... -
Incidencia del ambiente escolar y la familia en la puesta en práctica del proceso investigativo en el ciclo de transición de la Escuela Rogelio Fernández Guell de Buenos Aires, Puntarenas, durante el curso lectivo 2008.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008)Este trabajo tiene como propósito evidenciar la incidencia del ambiente escolar y la familia en la puesta en práctica del proceso investigativo de los niños en etapa preescolar, ciclo de transición. La misma tiene como ... -
Influencia de la familia en la toma de decisiones a la hora de la elección vocacional, de acuerdo a los intereses y aptitudes mostrados por los estudiantes de la sección 6-1 de la Escuela La Repunta, circuito 05 durante el curso lectivo 2009.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009)La investigación explora el fenómeno que se debe de realizar en nuestras escuelas para fomentar estrategias para la auto realización y la conquista del éxito en materia académica y por ende profesional y laboral. Surge a ... -
Influencia de las necesidades educativas especiales en la integración socioafectiva y académica de los niños de II ciclo de la Escuela La Repunta, circuito 05, de Pérez Zeledón, durante el curso lectivo 2007.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007)Esta investigación tiene como propósito investigar la influencia de las necesidades educativas especiales (NEE) en la integración socioafectiva y académica de los niños de II ciclo de la escuela La Repunta. Es de tipo ... -
Influencia de las relaciones interpersonales en la autoestima, la motivación y el nivel de logros académicos de estudiantes de II ciclo de la Escuela Francisco Morazán Quesada, Pérez Zeledón, 2011
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011)Este trabajo es un análisis descriptivo de la influencia de las Relaciones Interpersonales en la autoestima, la motivación y el nivel de logros de los niños en edad escolar. Para lo cual se ha desarrollado un plan de trabajo ... -
Influencia de los conflictos familiares, presión de grupo y la necesidad de explorar, que induce a los niños de sexto grado de la Escuela Juan Valverde Mora al consumo de alcohol, durante el segundo trimestre del año 2006.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007)Investiga la influencia de los conflictos familiares, presión de grupo y la necesidad de explorar, que induce a los niños de sexto grado de la Escuela Juan Valverde Mora al consumo de alcohol, durante el segundo trimestre ... -
Influencia de los factores económicos sociales, culturales y personales en el rendimiento académico de los niños y niñas de la escuela Linda Vista del circuito 11 de Agua Buena, Región Educativa Coto, durante el tercer período año 2002
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003)Se investiga la influencia de los factores sociales, económicos, culturales y personales en el rendimiento académico de los niños de la escuela Linda Vista del circuito 11 de Agua Buena; Región Educativa Coto, durante el ...