Logotipo del repositorio
 

Estrategias disciplinarias aplicadas desde una perspectiva pedagógica, social y afectiva en los jardines infantiles del ciclo de transición de la región de Pérez Zeledón durante el segundo ciclo 2009 y primer ciclo 2010.

Fecha

2010

Autores

Delgado Navarro, Cinthia
Jiménez Barrantes, Ericka
Vargas Pereira, Mayline
Infante Campos, Sonia
Flores Castillo, Zianny

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional, Costa Rica

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo principal indagar las estrategias disciplinarias aplicadas desde una perspectiva pedagógica, social y afectiva en los jardines infantiles del ciclo de transición. Está inmersa dentro del enfoque cualitativo y el enfoque descriptivo. Con fundamento en el contenido de las referencias bibliográficas se determinó que las estrategias metodológicas en educación preescolar son utilizadas por las docentes para alcanzar un aprendizaje adecuado y satisfactorio, siendo éstas utilizadas durante la jornada de trabajo, encaminándose en los objetivos propuestos para la modificación de todas aquellas conductas no adecuadas dentro del aula. Igualmente los padres de familia tienen la responsabilidad de disciplinar a sus hijos, prepararlos para que sean personas de bien en la sociedad y para el mundo. Para el logro del objetivo de la investigación se utilizó la observación y la entrevista a profundidad como herramientas de recolección de la información. Los participantes fueron 9 escuelas de la Región de Pérez Zeledón. Dentro de los principales hallazgos detectados estriban a señalar que la disciplina está afectando el proceso de aprendizaje, la mayoría de las docentes en educación preescolar utilizan estrategias metodológicas tradicionales, tanto padres de familia como docentes mantienen una buena comunicación para trabajar en la modificación de conductas de los niños, los medios de comunicación y el entorno en donde se desenvuelven los niños influye en el comportamiento de estos. Las recomendaciones planteadas se resumen en que la docente debe guiar y organizar en conjunto con los padres de familia el aprendizaje de los estudiantes.
The main objective of this research was to investigate the strategies applied from a pedagogical, social and affective perspective in the kindergartens of the transition cycle. It is immersed in the approach qualitative and the descriptive approach. Based on the content of the bibliographic references it was determined that the methodological strategies in preschool education are used by teachers to achieve a adequate and satisfactory learning, being used during the day work, focusing on the objectives proposed for the modification of all those behaviors that are not appropriate within the classroom. Likewise, parents Family members have the responsibility to discipline their children, prepare them for who are good people in society and for the world. For the achievement of the The objective of the research was to observe and interview depth as information gathering tools. The Participants were 9 schools from the Pérez Zeledón Region. Within the The main findings are that the discipline is affecting the learning process, most teachers in education traditional methodological strategies, both parents of preschoolers family as teachers maintain good communication to work in the behavior modification of children, media and environment where the children are developing influences their behavior. The recommendations made are summarized in that the teacher must guide and organizing student learning together with parents.

Descripción

Seminario presentado en la División Educación Básica Sede Región Brunca Universidad Nacional. Presentado para optar al grado de Licenciatura en Pedagogía con Énfasis en Educación Preescolar

Palabras clave

DISCIPLINA ESCOLAR, ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA, NIÑOS, JARDÍN INFANTIL, PÉREZ ZELEDÓN (SAN JOSÉ), EDUCACION PREESCOLAR, SCHOOL DISCIPLINE, TEACHING STRATEGIES, KINDERGARTEN, PRESCHOOL EDUCATION

Citación