Browsing Sede Regional Brunca by Subject "EDUCACIÓN"
Now showing items 1-20 of 20
-
Desarrollo local y derecho a la educación de los niños ngäbe-bouglé panameños en Costa Rica
(Editorial Universidad Nacional, 2014)En este trabajo se elabora una descripción del desarrollo económico del cantón de Coto Brus como la razón principal de que los indígenas ngäbebouglé migren de Panamá hacia Costa Rica. Se describe el proceso de migración ... -
Efectividad de la metodología encomendada por el MEP para la Enseñanza del Inglés en las y los estudiantes de duodécimo año del C.T.P. Guaycara, 2013
(2014)Esta investigación obedece a la necesidad de culminar, con eficiencia, un proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual me dará la oportunidad de optar por el título de Licenciatura en Ciencias de la Educación con Énfasis ... -
Efectividad del desarrollo de temas transversales en la integración escuela - comunidad: un estudio de casos de la Escuela Ojo de Agua
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004-12)Esta investigación tuvo como finalidad estudiar la integración escuela Ojo de Agua con la comunidad mediante la utilización de los temas transversales. El objetivo general del estudio es investigar cómo se ha ... -
Evaluación de la conferencia académica como herramienta de desarrollo profesional y de fortalecimiento de capacidades en profesores de idiomas
(Editorial Universidad Nacional, 2021-11-10)Las conferencias poseen un carácter divulgativo del quehacer académico, que las ha convertido en un discurso habitual en el círculo académico. Este tipo de actividad favorecedora del desarrollo profesional ha llegado a ... -
Factores administrativos que influyen en las relaciones interpersonales del centro educativo Escuela Laboratorio, circuito 03, región educativa de Pérez Zeledón
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008-11)El presente informe de tesis tiene como objetivo principal analizar los factores que influyen en las relaciones interpersonales del personal docente y administrativo, de la Escuela Laboratorio, efectuado en el primer ... -
Factores del proceso de adaptación a la educación secundaria que incidieron en la deserción de los y las estudiantes que han sido desertores y que actualmente se reincorporan al sétimo año del Liceo Nocturno de Pérez Zeledón en el 2003
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003)El presente estudio investiga los factores económicos, familiares y sociales en el proceso de adaptación a la educación secundaria que incidieron en la deserción de los estudiantes que han sido desertores y que actualmente ... -
Factores que intervienen en la deserción escolar de los niños y niñas de la escuela IDA-Jorón, circuito 03 y la escuela Mixta de Pedregoso, circuito 02 de la Dirección Regional de Enseñanza de Pérez Zeledón
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-05)Esta investigación tuvo cómo propósito: Investigar los factores que intervienen en la deserción escolar en los niños y niñas de las Escuelas IDA - Jorón, Circuito 03 y la Escuela Mixta de Pedregoso, ... -
Grado de cumplimiento de las funciones administrativas de DANEA, en el desarrollo del programa, en las escuelas del circuito XI, Región Educativa de Coto, año 2003
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-05)Investiga el grado de cumplimiento de las funciones administrativas de DANEA, en el desarrollo del programa, en las escuelas del Circuito XI, Región Educativa de Coto, durante el año 2003. Esto se realiza determinando el ... -
Impacto de los proyectos de excelencia en la calidad de la educación en los alumnos y alumnas de la Escuela de Excelencia Sagrada Familia del circuito 01, de la Dirección Regional de Enseñanza de Pérez Zeledón.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2005)Esta investigación tuvo como finalidad analizar el cumplimiento de los proyectos establecidos para las Escuelas de Excelencia y si estos se realizan en la Escuela Sagrada Familia. El objetivo general de este trabajo es ... -
Implicaciones afectivas, familiares y sociales de la puesta en práctica del reglamento de evaluación de los aprendizajes en los y las estudiantes de noveno año del Colegio Técnico Profesional de Pejibaye, durante el primer período de 2007
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007-10)Este estudio tuvo como designio razonar la derivación obtenida por la puesta en práctica del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes. Donde el objetivo general de estudio Investigar cuáles son las implicaciones ... -
La incidencia de la aplicación de los temas transversales en la vivencia de valores por parte de los estudiantes del Liceo Canaán y Liceo La Uvita durante el primer período del año 2004
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004)El objetivo del informe de Tesis es analizar la incidencia de la aplicación de los temas transversales en la vivencia de valores de los estudiantes del Liceo Canaán y Liceo La Uvita durante el primer periodo del año ... -
Incidencia de la televisión en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los niños y niñas de quinto grado de la Escuela Daniel Flores Zavaleta, circuito 05, Región Educativa Pérez, durante el segundo período del año 2004
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004)Esta investigación tuvo como finalidad analizar la incidencia de la televisión en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los niños y las niñas. El objetivo general del estudio es investigar la incidencia de los ... -
Incidencia del uso del comedor y del transporte estudiantil en la deserción escolar en tercer ciclo y educación diversificada de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-05)Investiga los niveles de incidencia del uso del comedor y del transporte estudiantil en los índices de deserción escolar en tercer ciclo y educación diversificada de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón. Es ... -
La influencia del cumplimiento de requisitos teóricos, la coherencia entre objetivos y variables y la coherencia de los objetivos con el marco teórico en la calidad de los trabajos finales de graduación, presentados por los estudiantes para optar por el grado de licenciatura, en las carreras que ofrece la División de Educación en la Sede Región Brunca, de la Universidad Nacional, durante el período 1992 - 2002
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004-11)El presente estudio tuvo como objetivo verificar la calidad de los Trabajos Finales de Graduación con respecto a la influencia en ella, del cumplimiento de requisitos teóricos, la coherencia entre objetivos y variables, ... -
Liderazgo pedagógico crítico: la docencia y la intelectualidad orgánica
(Universidad Estatal a Distancia, 2020-12-01)El objetivo del presente ensayo académico es promover el ejercicio de un liderazgo pedagógico crítico que representa un proceso participativo, dialógico, emancipador, contextualizado y transformador donde las personas ... -
Manifestaciones personales, académicas y sociales de una educación sexista en los y las estudiantes del Centro Educativo de Atención Prioritaria Tierra Prometida, Dirección Regional Pérez Zeledón, circuito 01 durante el primer período del año 2008.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008)Este estudio tuvo como propósito, investigar las manifestaciones personales, académicas y sociales de una educación sexista, en los y las estudiantes del II ciclo del Centro Educativo de Atención Prioritaria Tierra Prometida. ... -
La mediación pedagógica de los docentes y su repercusión en el proceso de enseñanza y aprendizaje de algunos grupos de estudiantes de la Escuela Francisco Morazán Quesada durante el Curso Lectivo 2008.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008)Esta investigación tuvo como propósito dar a conocer que es la mediación pedagógica y cómo repercute en el proceso de enseñanza y aprendizaje de algunos grupos de estudiantes de la Escuela Francisco Morazán Quesada. La ... -
Pertinencia de la educación superior costarricense en las regiones y la extensión como primera acción de la intervención académica: los casos del Programa Académico de las Regiones Huetar Norte y Caribe y la Sede Región Brunca de la Universidad Nacional.
(Editorial Universidad Nacional, 2012)La acción de la educación superior en las regiones está supeditada a la pertinencia y el impacto que la presencia universitaria tenga en ellas. Determinar los parámetros sobre lo que es pertinente o no y cuáles son las ... -
Reshaping the Quinquennial Plan for Indigenous Peoples: Dialoguing with a Gnöbe Community Leader.
(Universidad de Costa Rica, 2019-09)In this paper, we engaged in dialogue with a Gnöbe community leader, who was also a teacher of English, so to analyze how the Quinquennial Plan for Indigenous Peoples in Costa Rica (QPIP) caters to the needs and goals of ... -
Team-UNA: the social and linguistic impact on the Coto regional headquarter: a perspective from the participant students
(Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan, 2020-09-28)Team-UNA is a project of Universidad Nacional Costa Rica addressed to reinforce the four basic English skills in high school students from Coto Regional Headquarter. Its outcomes involve both participants of the project, ...