Pertinencia de la educación superior costarricense en las regiones y la extensión como primera acción de la intervención académica: los casos del Programa Académico de las Regiones Huetar Norte y Caribe y la Sede Región Brunca de la Universidad Nacional.
Date
2012Author
Arauz Beita, Ileana
SCHMIDT FONSECA, ILEANA
Tabash Méndez, Alexandra
Metadata
Show full item recordAbstract
La acción de la educación superior en las regiones está supeditada a la pertinencia y el impacto que la presencia universitaria tenga en ellas. Determinar los parámetros sobre lo que es pertinente o no y cuáles son las primeras acciones que permiten generar un impacto rápido y positivo para posicionarse y mantenerse en contacto con su realidad, es vital para no perder la pertinencia. La extensión universitaria, por sus características de ser inclusiva, participativa y de acompañamiento a las comunidades, es la acción que ha demostrado ser la primera gestión académica con que una institución de educación superior debe impactar en una región. Esta tesis es sustentada en la experiencia generada en dos instancias regionales de la Universidad Nacional de Costa Rica, con diferentes niveles de desarrollo, donde la extensión universitaria es el estandarte que genera el vínculo comunitario y permite esa acción universitaria oportuna, pertinente y eficaz. Higher education action in a region is conditional to the relevance and impact that university presence might have on them. To set off parameters on what is relevant and the first actions that should be taken to generate a quick and positive impact to position and keep in touch with reality, is crucial to maintain that relevance. University outreach, due to its characteristics of
being inclusive, participatory and committed to communities, is the action that has proven to be the first academic step a higther education institution must take to impact on a región. This thesis is supported by the experience generated by two regional bodies of the Universidad Nacional de Costa Rica, with different levels of development, where outreach is the flagship that set off an university-community bond and that allows a timely, relevant and effective university action.
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Mirando el pasado, soñando el futuro, la universidad pública pertinente e integrada al desarrollo regional: una experiencia de la Sede Regional Brunca, Universidad Nacional de Costa Rica.
Calderón Fernández, Miguel (Editorial Universidad Nacional, 2011)El presente artículo da cuenta de una experiencia realizada en la Región Brunca de Costa Rica en el contexto de la educación superior pública y del desarrollo social. Partió de un accionar conjunto entre las instituciones ... -
Estudio de prefactibilidad para el acopio y comercialización de productos hortícolas en fresco, por la Asociación de Productores Agropecuarios y Ambientes Protegidos de la Región Brunca (Asoprobrunca), Pedregosito de Pérez Zeledón, Región Brunca
Vargas Elizondo, Natalia; Guillén Carranza, Idianey Manuela; Lazo Araya, Nancy (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-11-22)Este trabajo comprende un estudio de prefactibilidad desarrollado para la Asociación de Productores Agropecuarios y Ambientes Protegidos de la Región Brunca (Asoprobrunca), ubicada en Pedregosito de Pérez Zeledón, el cual ... -
De la inversión al desarrollo: un estudio sobre el papel de la universidad nacional sede regional Brunca, campus Pérez Zeledón, en el desarrollo de la región, 2010-2014.
Delgado Barboza, Cesar David (Universidad Nacional, Costa Rica, 2015-08)La importancia en conocer las posibles necesidades con las que cuenta la sede regional resultan de gran relevancia con el propósito de analizar posibles direcciones o prioridades a seguir por parte de las autoridades, ...