Browsing Artículos científicos by Title
Now showing items 142-161 of 170
-
Resolución de problemas en la enseñanza del cálculo diferencial e integral en una variable: Perspectiva de los docentes de matemática
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2018)Las líneas de investigaciones en resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas son muchas y con similitudes y discrepancias entre sí. En particular, lo que se entiende por resolución de problemas ... -
Resolución de problemas en la enseñanza del cálculo diferencial e integral en una variable: Perspectiva de los docentes de matemática
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2018)Las líneas de investigaciones en resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas son muchas y con similitudes y discrepancias entre sí. En particular, lo que se entiende por resolución de problemas presenta ... -
Resolución de sucesiones definidas por una Relación de Recurrencia Homogénea Lineal con Valores Propios de Multiplicidad Algebraica Mayor Estricta que Uno
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2003)El presente trabajo consiste en la segunda parte de una aplicación de los valores y vectores propios de una matriz, para resolver una relación de recurrencia homogénea lineal con coeficientes constantes. La aplicación ... -
Semejanzas y diferencias por región en la educación: El caso de la educación matemática
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)El presente artículo expone importantes diferencias entre las distintas regiones educativas del país. Por medio de la triangulación de información de varias fuentes de datos. Se puede apreciar la existencia de divergencias ... -
El seminario “Historia de la Matemática” y su papel en la formación de docentes
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2008)Se describen la misión y los objetivos del SEMINARIO, la metodología utilizada para intentar alcanzarlos y los resultados obtenidos por los alumnos participantes. Posteriormente se ofrecen algunas recomendaciones tendientes ... -
Sentido estructural de los estudiantes de primer curso universitario
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2021-01-31)Este trabajo tiene como propósito hacer un análisis desde el sentido estructural, de las respuestas de los estudiantes de primer ingreso universitario, a las preguntas en las que se solicita directamente ... -
Simulación de movimientos vermiformes mediante caminatas aleatorias entre n-símplex vecinos
(Tecnológico de Costa Rica, 2020)La aplicación de técnicas de visión computacional en contextos biológicos requiere generalmente la anotación manual de datos del contexto específico, lo que hace que estas etapas sean costosas en inversión de tiempo y ... -
La simulación en la pesquisa operacional
(Universidad Nacional (Costa Rica), 1984-07-01)La pesquisa operacional se originó en el uso de técnicas científicas para estudios de procesos militares, industriales, etc. Se usó durante la segunda Guerra mundial por primera vez por supuesto para fines militares. Por ... -
Sistema de detección y clasificación automática de granos de polen mediante técnicas de procesado digital de imágenes
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)En este artículo se presentan los avances en la construcción de un sistema informático que permitirá el reconocimiento y clasificación taxonómica de granos de polen de algunas de las plantas melíferas ... -
Sitio Web: Funciones Cuadráticas Una Experiencia De Desarrollo, Implementación Y Evaluación
(Universidad de Costa Rica, 2006)El presente trabajo expone una experiencia de desarrollo, implementación y evaluación de un sitio Web denominado Funciones Cuadráticas. La experiencia surgió de la necesidad palpable en los centros ... -
Specialized Knowledge of Prospective Mathematics Teachers on the Concept of Mathematical Proof
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2024-01)[Objetivo] En este artículo, se presentan los resultados de una investigación cualitativa de carácter descriptivo que tiene como objetivo caracterizar el conocimiento especializado de los profesores ... -
Specialized Knowledge of Prospective Mathematics Teachers on the Concept of Mathematical Proof
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2024)[Objetivo] En este artículo, se presentan los resultados de una investigación cualitativa de carácter descriptivo que tiene como objetivo caracterizar el conocimiento especializado de los profesores de matemáticas en ... -
Teacher Reflection on a Teaching-Learning Situation Regarding the Concept of Relation in Secondary Education
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-01-31)This study is part of the research in didactics of mathematicson teacher training. In particular, the study focuses on the knowledge of mathematics teachers, taking as a reference the theoretical ... -
Teaching the Topic of Money in Mathematics Classes in Primary School
(Lutheran University of Brazil, 2019)This study analyzes the teaching of the topic of money in mathematics by a fifth-grade teacher. The research is naturalistic-descriptive and is based on a case study with non-participant observation. Indicators of ... -
Tendencias y Retos de la educación Matemática en Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)En este trabajo buscamos describir e interpretar las principales tendencias y retos en la Educación Matemática en el escenario nacional. Esto nos permitirá comprender la dinámica más global que atravesamos en esta disciplina, ... -
TEORÍA DE LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2006)Se describen los principales aspectos del concepto de situación didáctica elaborado por G. Brousseau. En particular, las distinciones entre situación didáctica y situación no didáctica, algunos “efectos” que acontecen ... -
La teoría de los campos conceptuales y su papel en la enseñanza de las matemáticas
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2016-01-31)Este artículo hace referencia a la teoría de campos conceptuales de Vergnaud y sus implicaciones en la enseñanza de las matemáticas. Se examinan conceptos fundamentales de dicha teoría a la luz de la enseñanza y aprendizaje ... -
La teoría de los campos conceptuales y su papel en la enseñanza de las matemáticas
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2016)Este artículo hace referencia a la teoría de campos conceptuales de Vergnaud y sus implicaciones en la enseñanza de las matemáticas. Se examinan conceptos fundamentales de dicha teoría a la luz de la enseñanza y aprendizaje ... -
Teorías y metodologías sugeridas para abordar la visión sociocultural de las matemáticas
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2015)Este artículo muestra el producto de diversas actividades que integran los aspectos histórico, filosófico y pedagógico desde la visión socio cultural de las matemáticas, desarrolladas en el marco del Proyecto Muse o ... -
The challenges of mathematics education for Indigenous teacher training
(Intercultural Education, 2015-12-15)In this article, I outline research carried out on in an Ethnomathematics course designed to train Indigenous teachers in Costa Rica, in which the following ethnic groups participated: Ngabes, Bribris, and Cabecares. The ...