Resolución de problemas en la enseñanza del cálculo diferencial e integral en una variable: Perspectiva de los docentes de matemática
View/ Open
Date
2018Author
Alfaro Carvajal, Cristian
Fonseca Castro, Jennifer
Metadata
Show full item recordAbstract
Las líneas de investigaciones en resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas son muchas
y con similitudes y discrepancias entre sí. En particular, lo que se entiende por resolución de problemas
presenta diferencias entre la teoría y la práctica. En la enseñanza de la matemática superior, el cálculo
diferencial e integral en una variable es un área rica para el uso de la resolución de problemas por sus contenidos
y la cantidad de carreras universitarias que la incluyen en sus planes de estudios. Por esto se quiso
indagar sobre el uso que le dan docentes de matemática a la resolución de problemas en la enseñanza del
cálculo diferencial e integral en una variable. Para esto se aplicó un cuestionario a docentes con experiencia
en la enseñanza del cálculo diferencial e integral en una variable de la Universidad de Costa Rica, la Universidad
Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia. Los resultados
revelan contradicciones entre las concepciones de docentes sobre lo que es un problema matemático y su
implementación en el aula.
Collections
- Artículos científicos [165]
The following license files are associated with this item: