Trabajos finales de graduación
Recent Submissions
-
Grupos teatrales en búsqueda de estabilidad: Propuesta para desarrollar un plan estratégico a partir de las principales herramientas del marketing que permita a agrupaciones teatrales independientes y nacientes alcanzar la sostenibilidad económica, laboral y artística en el medio teatral costarricense.
(Universidad Nacional, 2013-10-21)En la actualidad, la mayoría los grupos teatrales de Costa Rica poseen dificultades para alcanzar una sostenibilidad económica a partir de su práctica artística. Los diferentes grupos y artistas independientes se mantienen ... -
En busca de una formación como facilitadores de Teatro Foro
(Universidad Nacional, 2011-12-01)El presente trabajo llamado: “En busca de una formación como facilitadores de Teatro Foro”, tuvo como objetivo principal desarrollar un proceso práctico/teórico aplicando la técnica de Teatro Foro a un grupo de participantes, ... -
ARECAE. Haciendo-Memoria del Autor-Intérprete.
(Universidad Nacional, 2011)Al llegar a la etapa final de la escuela de Arte Escénico (o podría decir al inicio de la carrera), me quedaron (o quedan) inquietudes sobre el hecho de ejercer el oficio y sobre quién o en qué me convertiría después de ... -
Las acciones de restauración de la identidad de los inmigrantes nicaragüenses en el parque de la Merced, visto como un performance.
(Universidad Nacional, 2010-10-12)Esta memoria crítica presenta el proceso y las conclusiones de nuestra investigación, la cual surge a partir del Seminario de Graduación sobre el Performance, dividido en tres ejes temáticos: un seminario de lectura amplia, ... -
Reflexión sobre los resultados de la investigación: Importancia del teatro en el desarrollo afectivo, intelectual y social de la niña y el niño preescolar.
(Universidad Nacional, 2010-09-01)En las siguientes páginas, se pretende concienciar por medio de una reflexión, sobre la importancia del teatro en el desarrollo afectivo, intelectual y social de la niña y el niño preescolares. Para lograr lo anterior, ... -
Aplicación teórico – práctica de elementos de la coreútica y la eukinética para la creación y el estudio del movimiento humano en la acción escénica, basada en el sistema Jooss – Leeder.
(Universidad Nacional, 2010)Este documento es el resumen de la búsqueda teórico – práctica de mi trabajo final de graduación: el espectáculo “Intenciones Ajenas”, una abstracción geométrica del texto “Lilith” de Oskar Sarasky, dirigido por el M.D ... -
Lo Imprevisible en el Performance.
(Universidad Nacional, 2009)El Seminario de Graduación enfocado en el fenómeno del performance, fue dividido en tres ejes temáticos: un seminario de lectura amplia en el que se combina el análisis semántico con el fenómeno de auto-representación; ... -
Instalación Performativa: un trabajo de fusión de las características del performance y la instalación.
(Universidad Nacional, 2009)Para desarrollar la investigación que aquí planteamos, tomamos como punto de partida dos géneros artísticos: por un lado la Instalación que pertenece a las artes plásticas, y por otro lado el Performance que es una forma ... -
Pareja ¿abierta?: aproximación al teatro documental a partir de la creación de un collage escénico.
(Universidad Nacional, 2023)¿Porqué ¨Pareja Abierta¨? Crecí dentro de una estructura familiar poco convencional, en la cual, mis padres mantuvieron una relación que distaba mucho de ser un matrimonio tradicional, incluso viviendo en casas separadas ... -
Interdisciplinariedad y escena tecnológica.
(Universidad Nacional, 2023-06-08)El presente documento expone el proceso de investigación-creación llevado a cabo durante la realización del Trabajo Final de Graduación: Interdisciplinariedad y Escena Tecnológica, el cual se desarrolló mediante la modalidad ... -
De la transculturación y la guanacastequidad a la alternativa cultural: teatro en el Liceo de Nicoya”
(Universidad Nacional, 2009)Este proyecto es el resultado de una investigación sobre conflictos identitarios, que toma al teatro como herramienta y a los estudiantes del Liceo de Nicoya, una comunidad rural, como protagonistas de dicho proyecto. El ... -
La incóginita de escribir teatro: El ladrate: laboratorio de dramaturgía textual
(Universidad Nacional, 2023-02-13)Vot a tomarme la libertad de comenzar este documento con una pregunta compleja: ¿qué es “escribir teatro”? En un primer impulso, podría verme tentada a definir la escritura dramática como una mera mecanicidad, pensando que ... -
El cuerpo y la identidad: Laboratorio de puesta en escena sobre la relación entre el cuerpo, la identidad y la intermedialidad
(Universidad Nacional, 2023-11)El Trabajo Final de Graduación (TFG) titulado: El Cuerpo y la Identidad, bajo la modalidad de proyecto de graduación, se presenta como un laboratorio de puesta en escena, que explora e investiga las relaciones y conexiones ... -
ACT-CIÓN: La acción como camino para la interconexión de los cuerpos en el hecho teatral
(Universidad Nacional, 2023)Las manos de mi mamá envueltas en harina amasando, su cuerpo inclinado hacia la mesa, una alarma que alerta el tiempo de cocción, misma que produce una rotación rápida y precisa de su cabeza para llevar su atención al ... -
Arte de la performance + performatividad de género
(Universidad Nacional, 2008-12-08)“Transformance: arte de la performance + performatividad de género” es una investigación que observa los efectos que un cuerpo/intérprete experimenta al efectuar acciones performáticas desde dos nociones distintas: una ... -
El arte matérico: una referencia histórica y tres artistas costarricenses
(Universidad Nacional, 2001) -
La dirección teatral aplicada a un proceso de dramaturgia escénica, mediante la vinculación del concepto del ritual utilizado en los estudios de la performance y el estilo Danza-Teatro
(Universidad Nacional, 2023-02-17)En la siguiente memoria crítica, del proyecto: “La dirección teatral aplicada a un proceso de dramaturgia escénica, mediante la vinculación del concepto del ritual utilizado en los estudios de la performance y el estilo ... -
Frente al espejo: el director enfrentándose a la creación escénica y dramática utilizando técnicas de improvisación como recurso creativo
(Universidad Nacional, 2022)Este trabajo se presenta como una sistematización de diferentes elementos, que ayudan a dirigir un montaje de dramaturgia escénica, el cual utiliza como punto de partida la improvisación teatral. Se utiliza esta técnica ... -
El teatro espontáneo como promotor del desarrollo humano personal -estudio de caso de la agrupación triqui-traque una compañía de teatro espontáneo de la Universidad Nacional
(Universidad Nacional, 2023-02-20)El Teatro Espontáneo (en adelante TE) ha ido ganando un terreno indiscutible en algunos países de Latinoamérica y, por ende, ha tenido incidencia en Costa Rica. Por esta razón, es preciso investigar sobre grupos ya ... -
La dirección escénica como herramienta para fortalecer la identidad teatral comunitaria mediante el planteamiento de un discurso dramatúrgico preciso en las Veladas Teatrales de León Cortés
(Universidad Nacional, 2022)Esta memoria hace honor al intento, a la apertura de una posibilidad de creación, a brindar el recuerdo y el registro de una serie de presentes donde, un conglomerado de personas de una comunidad específica, abren el espacio ...