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Trabajos finales de graduación

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    Escenografía Digital: interactividad, inmersividad y coexistencia
    (Universidad Nacional, 2023) Gutiérrez Loría, Randy Hernán; Rojas Amador, Paula
    El trabajo se desarrolló entre los espacios del Laboratorio Escénico Digital (LED) en Heredia, Costa Rica, y la Universidad del Atlántico en Barranquilla (UA), Colombia, durante los meses de marzo a septiembre de 2022. Quiero resaltar que esta experiencia fue posible gracias al apoyo del fondo concursable FOCAES y Movilidad Estudiantil de la Universidad Nacional de Costa Rica. El LED, creado por la Dra. Paula Rojas Amador en 2019, es una iniciativa que nace en la Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional de Costa Rica, con el respaldo del Fondo de Equipo Científico, Tecnológico y Especializado (FECTE). Desde sus inicios, he tenido la fortuna de participar en el LED como estudiante asistente, investigador y creador, lo que ha contribuido a fortalecer mis conocimientos sobre la creación e incorporación de experiencias digitales en la escena. Esta investigación surgió de una necesidad creativa personal de fomentar el uso de recursos digitales en la escena teatral y comprender cómo estos recursos contribuyen a la dramaturgia y poética de una obra. Mi curiosidad creativa se vio ampliada por el impacto de la tecnología digital en las artes escénicas durante la pandemia del COVID-19, el choque dialéctico entre los medios digitales y las necesidades de convivencia y presencialidad me llevó a replantear mi enfoque sobre el diálogo entre la escena y lo digital.
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    Aplicación de herramientas teatrales en el entrenamiento circense
    (Universidad Nacional, 2023) Benavides Sánchez, Fiorella; Sandí Díaz, Gina
    En mi segundo año de carrera en Arte Escénico, compré una tela para hacer acrobacias aéreas. Muy pronto me di cuenta de que necesitaba mucha guía, fuerza y disciplina para entrenar y lograr hacer “trucos” en ella. Desde el entrenamiento actoral, yo estaba acostumbrada a trabajar con un objeto partiendo de los sentidos, de la significación y la historia del objeto. Me vi limitada y se bifurcó mi anhelo de trabajar una “escena teatral” con la tela porque tenía que dominarla. Solamente quedaban dos caminos, el técnico y el poético. Pasaron los años y seguí interesada en el fenómeno circense y la inquietud que surgió de mis exploraciones con la tela siguió dando vueltas en mi cabeza: ¿Qué le puede aportar el teatro, desde su lenguaje poético, al circo, sin perder la técnica precisa del acto circense? Fue así como encontré al Circo Contemporáneo, un movimiento poco explorado en este país. El entrenamiento circense tiende a ser una práctica un tanto hermética porque demanda invertir muchas horas y recursos, por lo tanto, los espacios para seguir explorando y dominando la técnica son escasos. Observando este fenómeno, seguí preguntándome, ¿qué pasaría si acercara el teatro al circo? y fue así como surgió la idea y posteriormente, la oportunidad de desarrollar esta investigación.
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    Grupos teatrales en búsqueda de estabilidad: Propuesta para desarrollar un plan estratégico a partir de las principales herramientas del marketing que permita a agrupaciones teatrales independientes y nacientes alcanzar la sostenibilidad económica, laboral y artística en el medio teatral costarricense.
    (Universidad Nacional, 2013-10-21) Jiménez Cerdas, Tatiana; Ramírez Briceño, Vera
    En la actualidad, la mayoría los grupos teatrales de Costa Rica poseen dificultades para alcanzar una sostenibilidad económica a partir de su práctica artística. Los diferentes grupos y artistas independientes se mantienen por servicios profesionales, como la realización de pintacaritas, globoflexia en fiestas infantiles, dando clases de teatro, o bien, participando en la elaboración de comerciales o cortometrajes, en fin, las diversas actividades en las que se desempeñan la mayoría de los trabajadores profesionales de teatro; sin embargo, esto muy pocas veces genera una óptima rentabilidad económica y artística, denotando la ausencia de mecanismos alternativos que impulsen a los artistas a vender sus productos, o bien, a la búsqueda de otra profesión que genere a corto plazo una retribución económica. La situación actual de Teatro Avellana, no es ajena a ese contexto, a pesar del relativo progreso que lleva de tres años produciendo su propio material escénico
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    En busca de una formación como facilitadores de Teatro Foro
    (Universidad Nacional, 2011-12-01) Barquero Alfaro, Julio; Chacón Céspedes, Melissa; Sandí, Gina
    El presente trabajo llamado: “En busca de una formación como facilitadores de Teatro Foro”, tuvo como objetivo principal desarrollar un proceso práctico/teórico aplicando la técnica de Teatro Foro a un grupo de participantes, con el fin de adquirir herramientas metodológicas en pro de una capacitación como facilitadores de dicha técnica. Para dicho propósito, se ligaron tres objetivos básicos en este proyecto: primeramente, el entrenamiento para actores y no actores propuesto por Augusto Boal (1931 – 2009); seguidamente, una serie de conceptos teatrales tomados desde la terminología básica dada por el escritor y estudioso del teatro Patrice Pavis, como guía para la investigación del fenómeno teatral; y finalmente, la formación profesional de los facilitadores en el campo de las artes escénicas. Tomando en cuenta los tres objetivos, antes mencionados, surge un cuarto objetivo; este se busca a partir de la necesidad de la y el facilitador por conocer y capacitarse en diversos estilos teatrales que conduzcan a la concientización y tranformación teatral. Como primer objetivo se estudió la propuesta de Augusto Boal, la cual es al mismo tiempo el eje epistemológico central que fortalece la investigación. Esta propuesta, se caracteriza por la implementación de diferentes técnicas teatrales que fomentan la capacidad de diálogo, concientización y transformación social en busca de soluciones. Las mismas son: Teatro Invisible, Teatro Imagen, Arco Iris del Deseo, Teatro Legislativo y Teatro Foro. Su objetivo es “transformar al espectador en protagonista de la acción dramática para ayudar al espectador a preparar acciones reales que lo conduzcan a la propia liberación.” (Boal, 2003, p. 23)
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    ARECAE. Haciendo-Memoria del Autor-Intérprete.
    (Universidad Nacional, 2011) Gozález Murillo, Felipe Andrés; Sebiani Serrano, Leonardo
    Al llegar a la etapa final de la escuela de Arte Escénico (o podría decir al inicio de la carrera), me quedaron (o quedan) inquietudes sobre el hecho de ejercer el oficio y sobre quién o en qué me convertiría después de ese proceso. Así, la investigación que se inicia en el quinto año de la escuela devela el interés oculto(o retenido) del estudiante que lo cursa, después de cuatro años de formación básica. Se podría decir que es el año en que se escoge un nuevo camino propio. La investigación por la que opté es en la modalidad de evento especializado, el cual conlleva realizar una presentación práctica abierta al público ante un tribunal examinador. Se parte de un único objetivo: Investigar sobre partituras de acciones constituidas por la Esfera de Presentación en un proceso creativo-pedagógico y realizar una puesta en escena partiendo del contexto del Teatro Post-dramático. Teniendo como titulo original de ese anteproyecto: HACIENDO-MEMORIA1: El trabajo del actor sobre la creación de partituras de acciones constituidas por la Esfera de Presentación propuesta por Matteo Bonfitto2 el cual parte de la Investigación de Hans-Thies Lehmann3 sobre el Teatro Post-Dramático. Condensando así, todos los términos.
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    Las acciones de restauración de la identidad de los inmigrantes nicaragüenses en el parque de la Merced, visto como un performance.
    (Universidad Nacional, 2010-10-12) Castillo Valverde, Karina; Montero Sandoval, María José; Salazar Porras, Shirley; Contreras C, Anabelle
    Esta memoria crítica presenta el proceso y las conclusiones de nuestra investigación, la cual surge a partir del Seminario de Graduación sobre el Performance, dividido en tres ejes temáticos: un seminario de lectura amplia, estudios del performance y un laboratorio del arte de la performance; de los cuales nos enfocamos en el segundo, los estudios del performance. Nuestro trabajo es el resultado del estudio de “Las acciones de restauración de la identidad de los inmigrantes nicaragüenses en el Parque de la Merced vistas como un performance”. Es decir, se tomaron algunas acciones de los inmigrantes en el parque como un performance de la vida cotidiana, convirtiéndose en un objeto de estudio factible bajo la lente metodológica de los estudios del performance. Es importante aclarar que los estudios de performance se han desarrollado como un campo que permite combinar diferentes disciplinas y formas de analizar la realidad, en este sentido es resistente a la definición, porque se ubica en el “Inter”, en los cruces con otros sistemas. No obstante, para efectos de esta investigación y partiendo de lo aprendido lo definiremos como un tejido en el cual cada uno de los hilos que lo constituye son las fuentes de investigación de las cuales se nutre.
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    Reflexión sobre los resultados de la investigación: Importancia del teatro en el desarrollo afectivo, intelectual y social de la niña y el niño preescolar.
    (Universidad Nacional, 2010-09-01) Marín Gutiérrez, Claudia; Blanco Rey, Geovanni M.; Ortíz Mata, Mariela
    En las siguientes páginas, se pretende concienciar por medio de una reflexión, sobre la importancia del teatro en el desarrollo afectivo, intelectual y social de la niña y el niño preescolares. Para lograr lo anterior, los investigadores parten de una experiencia previa, que como el título lo menciona, se llama: importancia del teatro en el desarrollo afectivo, intelectual y social de la niña y el niño preescolar, la cual fue conducida por los presentes postulantes en los primeros seis meses 1997 en el Centro Infantil de Nutrición y Atención Integral del Invu Las Cañas de Alajuela (CINAI). Por lo tanto, la presente reflexión pretende poner en conversación dicha investigación con bibliografía actualizada en la materia, para llegar a conclusiones sobre la importancia del teatro en el desarrollo afectivo, intelectual y social de la niña y el niño preescolar.
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    Aplicación teórico – práctica de elementos de la coreútica y la eukinética para la creación y el estudio del movimiento humano en la acción escénica, basada en el sistema Jooss – Leeder.
    (Universidad Nacional, 2010) González Vargas, Paola; Guevara Morales, José Arnulfo
    Este documento es el resumen de la búsqueda teórico – práctica de mi trabajo final de graduación: el espectáculo “Intenciones Ajenas”, una abstracción geométrica del texto “Lilith” de Oskar Sarasky, dirigido por el M.D José (Fito) Guevara. Mediante una serie de reflexiones y otros materiales de apoyo se condensa el proceso de creación de la mano de una investigación que atraviesa una serie de necesidades propias del hecho escénico y que implican reflexión, análisis y documentación. Este proceso, por lo tanto se enriquece a sí mismo a través de la experiencia de pensarlo, de crearlo, de vivirlo y de entrar en comunión con el público, desde el punto de vista mío como estudiante, pero sobre todo como intérprete creadora que accede a conocimientos mediante un proceso guiado por un equipo de trabajo conocedor del quehacer artístico. Agradezco al M.D José (Fito) Guevara, M.D Nandayure Harley y MFA. David Korish por su guía, su entrega y su invaluable colaboración en este proceso. A Oskar Sarasky por facilitarnos su texto y a todas las personas que de una u otra manera se acercaron a para enriquecer este proyecto.
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    Lo Imprevisible en el Performance.
    (Universidad Nacional, 2009) Alfaro, Alonso; Alpízar, Yorlenny; Amién, Reinaldo; Méndez, Grettel; Talavera, Isaac; Korish, David
    El Seminario de Graduación enfocado en el fenómeno del performance, fue dividido en tres ejes temáticos: un seminario de lectura amplia en el que se combina el análisis semántico con el fenómeno de auto-representación; los estudios del performance y su desarrollo en el plano académico; y finalmente, un laboratorio de arte del performance en el que se experimentó este fenómeno por medio de ejercicios prácticos. Para efectos de nuestra investigación, entendemos el performance como una acción vital que se desarrolla a partir de diferentes discursos estéticoconceptuales. Los performances funcionan como actos vitales de transferencia, transmitiendo saber social, memoria y sentido de identidad a través de acciones reiteradas. La presente memoria crítica expone el proceso y los resultados de una investigación que se desprende de los ejes temáticos. Esta investigación constituye el estudio de los factores estructurales de las dinámicas de acción del salón de baile que potencian lo imprevisible y su aplicación en acciones performáticas propias.
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    Instalación Performativa: un trabajo de fusión de las características del performance y la instalación.
    (Universidad Nacional, 2009) Gutiérrez Lanzoni, Natalia; Iglesias Bogle, Amy; Miranda Vega, Juan; Zapelli Cerri, Gabrio
    Para desarrollar la investigación que aquí planteamos, tomamos como punto de partida dos géneros artísticos: por un lado la Instalación que pertenece a las artes plásticas, y por otro lado el Performance que es una forma de arte-frontera entre las artes escénicas y las ya mencionadas artes plásticas. La instalación y el performance, suelen verse como formas artísticas por separado, aún cuando algunas exposiciones de instalación muestren cierta cercanía o unión con el performance y viceversa; no encontramos ningún material que directamente se haya denominado instalación performativa que cumpla con las características que aquí exponemos. Por lo tanto, para llevar a cabo nuestra investigación estudiamos cada uno de estos géneros por medio de experimentaciones prácticas -llamadas laboratorios- donde comparamos sus características estableciendo puntos de unión entre ambos.
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    Pareja ¿abierta?: aproximación al teatro documental a partir de la creación de un collage escénico.
    (Universidad Nacional, 2023) Brenes González, Franscinie; Rojas Amador, Paula
    ¿Porqué ¨Pareja Abierta¨? Crecí dentro de una estructura familiar poco convencional, en la cual, mis padres mantuvieron una relación que distaba mucho de ser un matrimonio tradicional, incluso viviendo en casas separadas y compartiendo el espacio-tiempo según las necesidades y las circunstancias que se les iba presentando. Como adulta, ese modelo relacional fue mi referencia por mucho tiempo a la hora de establecer vínculos amorosos o así lo fue hasta que contraje matrimonio y producto de eso, se incorporaron nuevas dinámicas a mi entorno familiar, a la vez que empezaron a surgir una serie de preguntas e inquietudes en torno a los límites y compromisos implicados en esta nueva condición acordada. Como artista, reconozco el valor de significación que puede ofrecer la experiencia y las vivencias personales al nutrir un proceso creativo. Fue así como opté por retomar todas esas interrogantes a modo de estímulo creativo y emplearlas como punto de partida para diseñar mi proyecto final de graduación para optar por el grado de licenciatura en artes escénicas por la Universidad Nacional de Costa Rica. De esta manera y con la intención de explorar la escritura escénica a partir de la autorreferencialidad, decidí invitar a mi esposo -quien es también actor-, a integrarse al equipo creativo en miras de construir una dramaturgia escénica que poseyera una presencia significativa de lo factual, a la vez que se sumaba una nueva voz al documental, enriqueciendo el contenido de la propuesta con sus propias memorias y puntos de vista.
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    Interdisciplinariedad y escena tecnológica.
    (Universidad Nacional, 2023-06-08) Parrales Castellón, Melvin; Rojas Amador, Paula
    El presente documento expone el proceso de investigación-creación llevado a cabo durante la realización del Trabajo Final de Graduación: Interdisciplinariedad y Escena Tecnológica, el cual se desarrolló mediante la modalidad de pasantía entre los meses de julio y noviembre del 2021, en la Universidad de Caldas en Manizales, Colombia. En el transcurso de esta pasantía, desempeñé el rol de asistente de dirección en la creación interdisciplinaria del montaje escénico El hombre Flor del Colectivo Andrómeda 3.0 durante el año 2021. Dicho colectivo es un grupo de investigación e investigación-creación del programa “Teatro, Cultura y Sociedad”, conformado en el año 2007 e integrado mayoritariamente por personas académicas del Departamento de Artes Escénicas de dicha universidad. Asimismo, me incorporé como asistente de dirección al proyecto de tesis de la Maestría en Artes de la Universidad de Caldas titulado: Laboratorio de la Luz y las nuevas tecnologías para la creación artística del estudiante Fernando Jurado, bajo la tutoría de la Mg. Vanessa Gañan G. Me es importante mencionar que en el Anexo 1 y 2 se encuentran las Bitácoras de trabajo, en las cuales he sistematizado el proceso de investigación-creación a partir de mi incorporación al montaje de El hombre Flor y del proyecto The Acid Test.
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    De la transculturación y la guanacastequidad a la alternativa cultural: teatro en el Liceo de Nicoya”
    (Universidad Nacional, 2009) Umaña Campos, Irina
    Este proyecto es el resultado de una investigación sobre conflictos identitarios, que toma al teatro como herramienta y a los estudiantes del Liceo de Nicoya, una comunidad rural, como protagonistas de dicho proyecto. El presente trabajo tuvo como objetivo principal, desarrollar por medio del teatro un espacio creativo y de reflexión, que funcione como alternativa cultural para una juventud nicoyana que se encuentra influenciada por la transculturación y los principios identitarios de la guanacastequidad. Uniendo dos ejes temáticos: uno relacionado con la identidad cultural y otro relacionado meramente con el teatro.
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    La incóginita de escribir teatro: El ladrate: laboratorio de dramaturgía textual
    (Universidad Nacional, 2023-02-13) Segovia, Manuela; Hall Fernández, Wendy
    Vot a tomarme la libertad de comenzar este documento con una pregunta compleja: ¿qué es “escribir teatro”? En un primer impulso, podría verme tentada a definir la escritura dramática como una mera mecanicidad, pensando que “escribir teatro” es la acción de juntar y organizar palabras hasta que éstas conformen una “obra de teatro” que pueda ser, eventualmente, montada para su presentación ante un público. Pero esta definición no llega siquiera a rayar la superficie de lo que es la escritura dramática. Podría recurrir, entonces, a definiciones planteadas por brillantes mentes ajenas a la mía. Por ejemplo: Ubersfeld (2002), define la escritura dramática como “toda forma de escritura que conlleve y combine a la escritura textual con la escritura escénica” (p. 41), mientras que Dubatti (2009), por su parte, describe al texto dramático como “todo texto dotado de virtualidad escénica o que [...] ha sido atravesado por las matrices constitutivas de la teatralidad” (p. 1).
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    El cuerpo y la identidad: Laboratorio de puesta en escena sobre la relación entre el cuerpo, la identidad y la intermedialidad
    (Universidad Nacional, 2023-11) Morera Murillo, Eladio; Rojas Amador, Paula
    El Trabajo Final de Graduación (TFG) titulado: El Cuerpo y la Identidad, bajo la modalidad de proyecto de graduación, se presenta como un laboratorio de puesta en escena, que explora e investiga las relaciones y conexiones entre el cuerpo, la identidad y la intermedialidad. La motivación para realizar este estudio se deriva en comprender a nuestro cuerpo como un elemento sensible, de naturaleza cambiante y transformable que fortalece la construcción de la identidad a través de diferentes formas de expresión, una de ellas, las artes escénicas. Desde este escenario, el cuerpo se expresa como un medio variable que puede ser dimensionado en diferentes espacios tales como: el espacio físico y el espacio digital, por su parte, la identidad refleja una parte de quienes somos, cómo nos percibe el entorno social y como nos identificamos nosotros mismos. La intermedialidad implica la zona de convergencia de diferentes medios para experimentar el teatro, la tecnología, la imagen y el sonido en beneficio de adquirir nuevos conocimientos para la puesta en escena del siglo XXI.
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    ACT-CIÓN: La acción como camino para la interconexión de los cuerpos en el hecho teatral
    (Universidad Nacional, 2023) Arias Álvarez, Yirlany; Marín Ureña, Mabel
    Las manos de mi mamá envueltas en harina amasando, su cuerpo inclinado hacia la mesa, una alarma que alerta el tiempo de cocción, misma que produce una rotación rápida y precisa de su cabeza para llevar su atención al horno, su tono muscular que cambia al pasar de amasar a dirigir su cuerpo al horno. Un desconocido con su peso hacia el frente, una tensión muscular que le permite avanzar sin caer. El cambio del peso de una mujer al levantarse del asiento para encontrarse con el bus. Yo mirando… se mueve la vida, a un movimiento se le une otro, y otro, enlazados forman una cadena, una cadena que lleva a hornear, correr, subirse a un bus, mirar, a HACER. Puedo decir que el teatro, en mi experiencia personal, ha sido lo más complejo, irritante, existencial y sabroso con lo que me he encontrado, siempre con tantas preguntas y pocas respuestas, siempre en movimiento y acción, siempre en la piel y en la mente. Esta vez no ha sido excepción, la pregunta ¿qué es la acción? se hizo cada vez más presente en el proceso actoral, dramaturgia escrita, dirección, entre otros. Una pregunta que se vuelve sombra, y la luz en el trabajo teatral, hoy me pregunto y abarco esta investigación de manera práctica y teórica, con exploración en la actuación y ¿por qué no?, desde la expectación, ya que siempre he creído que amasando la masa y viendo amasar, pasando por el cuerpo y viéndolo desde fuera, puedo comprender lo que sucede, encuentro algunas respuestas y genero muchas más preguntas. Esta investigación tiene como objeto de estudio la acción en el teatro como parte elemental de la pieza escénica, a partir de estudios desarrollados por diversos científicos y artistas, en el campo de la neurociencia y el teatro. Considerando que toda pieza teatral cobra vida a partir de la presencia de un espectador (a) (un otro (a) que mira, podríamos decir, por lo tanto, que la acción es elemental para el arte teatral, pues es la que permite interconectar a sus participantes. Imaginemos que vamos por la calle, de repente, alguien intenta cruzar y un carro está a punto de atropellarle. En una fracción de segundo, una serie de sensaciones transforman nuestro cuerpo: la piel chinita, un gesto corporal, presionar nuestras manos, un grito, un gesto facial, entre otros. Podríamos decir que nuestro cuerpo vivió la experiencia como si nos hubiera sucedido a nosotras (os), sin embargo, sólo veíamos; ¿por qué entonces nuestro cuerpo pudo transitar esa serie de emociones? Esta investigación pretende encontrar a través del estudio de la acción en el campo de la neurociencia y los estudios teatrales la respuesta a esta pregunta. Para ello se creó un espacio laboratorio, en el que se analiza la acción física a partir de conceptos e investigaciones, tanto del campo neurocientífico como del artístico, generando una simbiosis entre ambas disciplinas a partir de conceptos de la acción teatral y conceptos compartidos de la disciplina de las neurociencias, en especial el descubrimiento de las Neuronas Espejo
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    Arte de la performance + performatividad de género
    (Universidad Nacional, 2008-12-08) Molina Villalobos, Sally; Monge Rojas, Luis Gustavo; González Vargas, Paola
    “Transformance: arte de la performance + performatividad de género” es una investigación que observa los efectos que un cuerpo/intérprete experimenta al efectuar acciones performáticas desde dos nociones distintas: una proveniente de la teoría de género y otra enraizada en los estudios de performance; con el fin de encontrar herramientas prácticas aplicables a la construcción de performances artísticos que utilicen la reflexión sobre el cuerpo/identidad como su eje fundamental. El trabajo estuvo organizado en tres grandes etapas que se desarrollaron a lo largo de 25 semanas de trabajo comprendidas entre el 19 de junio y el 5 de diciembre del 2008, con un lapso exploratorio que comprendió los años 2009, 2010 y 2011.
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    El arte matérico: una referencia histórica y tres artistas costarricenses
    (Universidad Nacional, 2001) Biaseetti, Vanessa; Peña Chaves, Verny
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    La dirección teatral aplicada a un proceso de dramaturgia escénica, mediante la vinculación del concepto del ritual utilizado en los estudios de la performance y el estilo Danza-Teatro
    (Universidad Nacional, 2023-02-17) Granados Herrera, Kimberly Karina; Mata González, Erika
    En la siguiente memoria crítica, del proyecto: “La dirección teatral aplicada a un proceso de dramaturgia escénica, mediante la vinculación del concepto del ritual utilizado en los estudios de la performance y el estilo Danza-Teatro”, el cual se sitúa en la modalidad seminario de graduación proporcionado por la Universidad de Costa Rica, Escuela de Arte Escénico; en el II semestre del año 2019; se expondrá una sistematización del proceso. Dicho proyecto fue motivado por interés personal del saber, porque el ser humano acepta y naturaliza acciones que se formalizan a través de los juegos de poder en los rituales de paso y, como estos, a la vez abren la puerta a la construcción de performatividades. La intersección en común de estos dos términos, ritual y performatividades, se fusionan como detonadores para la elaboración de una dramaturgia escénica con el estilo danza-teatro como pilar estético
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    Frente al espejo: el director enfrentándose a la creación escénica y dramática utilizando técnicas de improvisación como recurso creativo
    (Universidad Nacional, 2022) Ávila Borbón, Fernando Daniel; Marín Umaña, Mabel
    Este trabajo se presenta como una sistematización de diferentes elementos, que ayudan a dirigir un montaje de dramaturgia escénica, el cual utiliza como punto de partida la improvisación teatral. Se utiliza esta técnica como herramienta para la creación de un montaje escénico y como un disparador para la profundización de los recursos actorales empleados, cuyo objetivo deviene del resultado de un texto dramático