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Trabajos finales de graduación

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    Una posible metodología de dirección teatral: vinculación entre el gestus brechtiano y la narrativa escénica como método para la puesta en escena costarricense
    (Universidad Nacional, 2018-08-28) Chacón Rodríguez, Andrea; Paniagua Arguedas, Carlos
    Este proyecto consiste en una investigación teórico-práctica en torno a la necesidad de abarcar un tema que es escaso a nivel de la carrera de arte escénico; este mismo se pretende desarrollar en la modalidad de evento especializado. Su realización se aborda en dos etapas: la primera, se basa en la indagación teórica de aspectos claves dentro de la dirección escénica, con el fin de resaltar el importante papel del director, ya que es un agente clave en el proceso de construcción escénica, por lo cual se destacan sus funciones desde diferentes puntos de vista según diversos autores.
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    El quehacer de lo cómico: Lo cómico y su aplicación a la escena
    (Universidad Nacional, 2016-08-18) Zumbado Cambronero, Carolina; Salas Murillo, Rolando
    La presente investigación se sustenta en el análisis de teorías sociológicas, filosóficas y teatrales sobre lo cómico presentes en los autores Henry Bergson, Umberto Eco, Rod Martin, Dario Fo y Jacques Lecoq, para la creación de una metodología-proceso que pueda ser aplicada a la escena. Las propuestas de los autores muestran distintos puntos de vista sobre lo cómico y cada uno desarrolla una o varias hipótesis que atañen a esta investigación.
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    Historias para ser contadas en escena a través de distanciamiento y cuadros: dos herramientas del teatro épico productivas para la puesta en escena contemporánea.
    (Universidad Nacional, 2015-03-11) Paniagua Arguedas, Carlos; Zapelli Cerri, Gabrio
    Este proyecto de graduación, enmarcado en la modalidad “Evento especializado”, es de carácter teórico y práctico. La primera etapa –teórica- se concentra en el recuento, análisis y sistematización de la historia, teoría y práctica de la puesta en escena, con énfasis en el teatro épico. Y la parte práctica consiste en poner a prueba algunas herramientas propias del arte de la puesta en escena, específicamente del teatro épico, en diálogo con el concepto más general de teatro político. Se aplican en un trabajo de dirección escénica; el cual constituye el fondo del presente proyecto.
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    Teatro para las nuevas generaciones: nuevos valores, nuevas actitudes
    (Universidad Nacional, 2014-08-11) Madrigal Rodríguez, Juan; Sibaja Arce, Andrea; Ramos Vargas, Arnoldo
    Nuestra propuesta se impulsó con la pregunta de si es posible establecer conexiones entre educación y teatro, más allá de su carácter representacional para, mediante dicha conexión, ofrecer un teatro por y para las nuevas generaciones, es decir edades preescolares (de 4 a 6 años); un público que no suele ser tomado en cuenta en las puestas nacionales. Ahora bien, dicha conexión resulta evidente incluso al efectuar una revisión superficial del marco teórico o de antecedentes. Teatro y educación, arte y educación comprenderían un diálogo que baña toda la institución educativa y sus participantes; dicha conclusión se vuelve urgente en los planes políticos y curriculares no sólo a nivel latinoamericano, sino mundial
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    Dirección escénica a través de la creación colectiva con personas de cuerpos no hegemónicos
    (Universidad Nacional, 2024) Carrillo Pérez, Estefany
    La idea para esta investigación surgió en diciembre de 2021 durante el taller “Formador de formadores: Danza inclusiva”, realizado en el campus Higuerón de la UNA. El taller, impartido por Laisvie Andrea Ochoa, coreógrafa y directora de la compañía de danza profesional “ConCuerpos” en Colombia, resultó ser una experiencia profundamente inspiradora y reveladora. Esta vivencia provocó una serie de cuestionamientos personales y profesionales que impulsaron el desarrollo de esta investigación, por lo que hoy mismo dan lugar a los resultados presentados. En aquel momento, el grupo de participantes del taller estaba compuesto por personas con diversas discapacidades físicas, sensoriales y psicosociales; así como por personas sin ninguna de estas condiciones. Además, se observaba una notable diversidad en las características físicas de los participantes, lo que confería al colectivo una amplia variedad de cuerpos; esta diversidad suscitó en mí un profundo cuestionamiento interno, que con el tiempo se transformó en una verdadera pasión. Por ejemplo, me preguntaba sobre el por qué a lo largo de mis años de carrera no había tenido experiencias de creación similares a las vivenciadas en ese taller o por qué no había personas con situaciones similares entre mis personas compañeras de clase; no encontraba una razón evidente para que alguna de las personas presentes no pudiera formar parte de una carrera en artes escénicas. Mis observaciones desafiaban las percepciones comunes: no identificaba ninguna dificultad en los participantes, ni diferenciaba entre cuerpos más o menos capaces. Por el contrario, observaba cuerpos autónomos, expresivos e innovadores, que demostraban estar plenamente capacitados para desenvolverse en un entorno artístico y creativo que procurase ser libre de barreras de acceso.
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    El cuerpo como discurso de lo político-identitario en un proceso de creación escénica
    (Univerisdad Nacional de Costa Rica, 2025-02-28) Zúñiga Badilla, Marco; Mata González, Erika
    Esta investigación explora el cuerpo como un discurso político-identitario en la creación escénica contemporánea, entendiendo su potencial como herramienta de resistencia y transformación. A través de laboratorios experimentales, work in progress intervención pública, se desarrolló la pieza performatica "Dinosaurios: Subversión de los afectos", inspirada en la canción de Charly García, para reflexionar sobre el poder, el auge del fascismo, la violencia estructural y la memoria colectiva en contextos latinoamericanos. El estudio evidencia cómo el cuerpo en escena no solo representa, sino que acciona y resignifica su entorno, generando nuevas narrativas identitarias y políticas. Se concluye que el arte escénico, al involucrar al cuerpo como territorio simbólico, se consolida como un espacio de disputa y transformación social.
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    El uso de la imagen cinematográfica como recurso compositivo, visual y narrativo en los espectáculos escénicos
    (Universidad Nacional de Costa Rica, 2025-02-26) Ruiz Vargas, Deryan Leonardo; Ruiz Vargas, Deryan Leonardo
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    La teatralidad del archivo: laboratorio de teatro documento en torno a los Álbumes Históricos del Teatro Nacional
    (Universidad Nacional, 2025-02-24) Rocío Quilis González; Amién Gutiérrez, Reinaldo; Quirós Jiménez, Pilar; Salas Murillo, Rolando
    Tras varios años de laborar en el Archivo del Teatro Nacional y observar con embeleso la serie documental Los Álbumes Históricos, resulta inevitable asociar esta íntima experiencia con la urgente y necesaria consigna del especialista Fernando Jaén (2009), la cual exhorta a que los archivos salgan de la inercia, el letargo, la pasibilidad, la invisibilidad, el conformismo y la apatía. Se requiere que estos sean más creativos, agresivos, visibles y potenciales, para lograr su tan ansiada y necesitada proyección interna y externa. Con esta motivación y la de realizar un homenaje al convivio teatral, en 2022, el proyecto de Trabajo Final de Graduación denominado La teatralidad del archivo: laboratorio de teatro documento en torno a los Álbumes Históricos del Teatro Nacional planteó las coordenadas para realizar un proyecto experimental artístico, cuyo objeto de estudio fue el siguiente: La teatralidad del archivo a partir de los Álbumes Históricos del Teatro Nacional; con el fin de aproximarse a este patrimonio documental desde un tratamiento de laboratorio escénico con el teatro documento. De esta manera, mediante una experiencia escénica, la persona usuaria podría obtener nuevas perspectivas.
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    Una metodología de trabajo para la dramaturgía colectiva, a partir d elos principios de Mauricio Kartun y Santiago García
    (Universidad Nacional, 2024) Arguedas Acuña, Fabián José; Marín Ureña, Mabel
    En el 2015 inicié mi formación profesional en Artes Escénicas. Paralelamente tomé la decisión de unirme al grupo de teatro Sewak del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional, con el propósito de poner a prueba lo que iba aprendiendo en mi formación académica. En Sewak conocí la Creación Colectiva y me llamó la atención esta forma horizontal de crear escénicamente una pieza teatral. Durante los siguientes años, como estudiante de teatro y participante de Sewak y a partir de un interés personal en la dramaturgia, me empecé a cuestionar dónde está la figura del dramaturgo en la Creación Colectiva. ¿Cómo se construye en colectivo un texto? ¿Todos los integrantes del colectivo pueden ser parte de la función del dramaturgo? Si un integrante del colectivo asume la labor de escritura: ¿cómo podemos ver al dramaturgo escribiendo junto al grupo de trabajo?, ¿cómo podemos verlo de manera activa creando y jugando en el proceso creativo?, ¿cómo se registra la dramaturgia creada escénicamente?, ¿quién es el responsable de orquestar, organizar, hilar y estructurar todas las propuestas dramatúrgicas?, entre otras interrogantes. A partir de mi interés por responder estas preguntas es que decidí enfocar este Trabajo Final de Graduación (TFG) en una metodología de trabajo para la creación dramatúrgica colectiva, con el objetivo de diseñar y probar estrategias, las cuales permitan que el dramaturgo/participante, a partir de sus conocimientos y manejo de técnicas, pueda aportar para que la dramaturgia colectiva tenga una mejor calidad artística.
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    Escenografía Digital: interactividad, inmersividad y coexistencia
    (Universidad Nacional, 2023) Gutiérrez Loría, Randy Hernán; Rojas Amador, Paula
    El trabajo se desarrolló entre los espacios del Laboratorio Escénico Digital (LED) en Heredia, Costa Rica, y la Universidad del Atlántico en Barranquilla (UA), Colombia, durante los meses de marzo a septiembre de 2022. Quiero resaltar que esta experiencia fue posible gracias al apoyo del fondo concursable FOCAES y Movilidad Estudiantil de la Universidad Nacional de Costa Rica. El LED, creado por la Dra. Paula Rojas Amador en 2019, es una iniciativa que nace en la Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional de Costa Rica, con el respaldo del Fondo de Equipo Científico, Tecnológico y Especializado (FECTE). Desde sus inicios, he tenido la fortuna de participar en el LED como estudiante asistente, investigador y creador, lo que ha contribuido a fortalecer mis conocimientos sobre la creación e incorporación de experiencias digitales en la escena. Esta investigación surgió de una necesidad creativa personal de fomentar el uso de recursos digitales en la escena teatral y comprender cómo estos recursos contribuyen a la dramaturgia y poética de una obra. Mi curiosidad creativa se vio ampliada por el impacto de la tecnología digital en las artes escénicas durante la pandemia del COVID-19, el choque dialéctico entre los medios digitales y las necesidades de convivencia y presencialidad me llevó a replantear mi enfoque sobre el diálogo entre la escena y lo digital.
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    Aplicación de herramientas teatrales en el entrenamiento circense
    (Universidad Nacional, 2023) Benavides Sánchez, Fiorella; Sandí Díaz, Gina
    En mi segundo año de carrera en Arte Escénico, compré una tela para hacer acrobacias aéreas. Muy pronto me di cuenta de que necesitaba mucha guía, fuerza y disciplina para entrenar y lograr hacer “trucos” en ella. Desde el entrenamiento actoral, yo estaba acostumbrada a trabajar con un objeto partiendo de los sentidos, de la significación y la historia del objeto. Me vi limitada y se bifurcó mi anhelo de trabajar una “escena teatral” con la tela porque tenía que dominarla. Solamente quedaban dos caminos, el técnico y el poético. Pasaron los años y seguí interesada en el fenómeno circense y la inquietud que surgió de mis exploraciones con la tela siguió dando vueltas en mi cabeza: ¿Qué le puede aportar el teatro, desde su lenguaje poético, al circo, sin perder la técnica precisa del acto circense? Fue así como encontré al Circo Contemporáneo, un movimiento poco explorado en este país. El entrenamiento circense tiende a ser una práctica un tanto hermética porque demanda invertir muchas horas y recursos, por lo tanto, los espacios para seguir explorando y dominando la técnica son escasos. Observando este fenómeno, seguí preguntándome, ¿qué pasaría si acercara el teatro al circo? y fue así como surgió la idea y posteriormente, la oportunidad de desarrollar esta investigación.
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    Grupos teatrales en búsqueda de estabilidad: Propuesta para desarrollar un plan estratégico a partir de las principales herramientas del marketing que permita a agrupaciones teatrales independientes y nacientes alcanzar la sostenibilidad económica, laboral y artística en el medio teatral costarricense.
    (Universidad Nacional, 2013-10-21) Jiménez Cerdas, Tatiana; Ramírez Briceño, Vera
    En la actualidad, la mayoría los grupos teatrales de Costa Rica poseen dificultades para alcanzar una sostenibilidad económica a partir de su práctica artística. Los diferentes grupos y artistas independientes se mantienen por servicios profesionales, como la realización de pintacaritas, globoflexia en fiestas infantiles, dando clases de teatro, o bien, participando en la elaboración de comerciales o cortometrajes, en fin, las diversas actividades en las que se desempeñan la mayoría de los trabajadores profesionales de teatro; sin embargo, esto muy pocas veces genera una óptima rentabilidad económica y artística, denotando la ausencia de mecanismos alternativos que impulsen a los artistas a vender sus productos, o bien, a la búsqueda de otra profesión que genere a corto plazo una retribución económica. La situación actual de Teatro Avellana, no es ajena a ese contexto, a pesar del relativo progreso que lleva de tres años produciendo su propio material escénico
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    En busca de una formación como facilitadores de Teatro Foro
    (Universidad Nacional, 2011-12-01) Barquero Alfaro, Julio; Chacón Céspedes, Melissa; Sandí, Gina
    El presente trabajo llamado: “En busca de una formación como facilitadores de Teatro Foro”, tuvo como objetivo principal desarrollar un proceso práctico/teórico aplicando la técnica de Teatro Foro a un grupo de participantes, con el fin de adquirir herramientas metodológicas en pro de una capacitación como facilitadores de dicha técnica. Para dicho propósito, se ligaron tres objetivos básicos en este proyecto: primeramente, el entrenamiento para actores y no actores propuesto por Augusto Boal (1931 – 2009); seguidamente, una serie de conceptos teatrales tomados desde la terminología básica dada por el escritor y estudioso del teatro Patrice Pavis, como guía para la investigación del fenómeno teatral; y finalmente, la formación profesional de los facilitadores en el campo de las artes escénicas. Tomando en cuenta los tres objetivos, antes mencionados, surge un cuarto objetivo; este se busca a partir de la necesidad de la y el facilitador por conocer y capacitarse en diversos estilos teatrales que conduzcan a la concientización y tranformación teatral. Como primer objetivo se estudió la propuesta de Augusto Boal, la cual es al mismo tiempo el eje epistemológico central que fortalece la investigación. Esta propuesta, se caracteriza por la implementación de diferentes técnicas teatrales que fomentan la capacidad de diálogo, concientización y transformación social en busca de soluciones. Las mismas son: Teatro Invisible, Teatro Imagen, Arco Iris del Deseo, Teatro Legislativo y Teatro Foro. Su objetivo es “transformar al espectador en protagonista de la acción dramática para ayudar al espectador a preparar acciones reales que lo conduzcan a la propia liberación.” (Boal, 2003, p. 23)
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    ARECAE. Haciendo-Memoria del Autor-Intérprete.
    (Universidad Nacional, 2011) Gozález Murillo, Felipe Andrés; Sebiani Serrano, Leonardo
    Al llegar a la etapa final de la escuela de Arte Escénico (o podría decir al inicio de la carrera), me quedaron (o quedan) inquietudes sobre el hecho de ejercer el oficio y sobre quién o en qué me convertiría después de ese proceso. Así, la investigación que se inicia en el quinto año de la escuela devela el interés oculto(o retenido) del estudiante que lo cursa, después de cuatro años de formación básica. Se podría decir que es el año en que se escoge un nuevo camino propio. La investigación por la que opté es en la modalidad de evento especializado, el cual conlleva realizar una presentación práctica abierta al público ante un tribunal examinador. Se parte de un único objetivo: Investigar sobre partituras de acciones constituidas por la Esfera de Presentación en un proceso creativo-pedagógico y realizar una puesta en escena partiendo del contexto del Teatro Post-dramático. Teniendo como titulo original de ese anteproyecto: HACIENDO-MEMORIA1: El trabajo del actor sobre la creación de partituras de acciones constituidas por la Esfera de Presentación propuesta por Matteo Bonfitto2 el cual parte de la Investigación de Hans-Thies Lehmann3 sobre el Teatro Post-Dramático. Condensando así, todos los términos.
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    Las acciones de restauración de la identidad de los inmigrantes nicaragüenses en el parque de la Merced, visto como un performance.
    (Universidad Nacional, 2010-10-12) Castillo Valverde, Karina; Montero Sandoval, María José; Salazar Porras, Shirley; Contreras C, Anabelle
    Esta memoria crítica presenta el proceso y las conclusiones de nuestra investigación, la cual surge a partir del Seminario de Graduación sobre el Performance, dividido en tres ejes temáticos: un seminario de lectura amplia, estudios del performance y un laboratorio del arte de la performance; de los cuales nos enfocamos en el segundo, los estudios del performance. Nuestro trabajo es el resultado del estudio de “Las acciones de restauración de la identidad de los inmigrantes nicaragüenses en el Parque de la Merced vistas como un performance”. Es decir, se tomaron algunas acciones de los inmigrantes en el parque como un performance de la vida cotidiana, convirtiéndose en un objeto de estudio factible bajo la lente metodológica de los estudios del performance. Es importante aclarar que los estudios de performance se han desarrollado como un campo que permite combinar diferentes disciplinas y formas de analizar la realidad, en este sentido es resistente a la definición, porque se ubica en el “Inter”, en los cruces con otros sistemas. No obstante, para efectos de esta investigación y partiendo de lo aprendido lo definiremos como un tejido en el cual cada uno de los hilos que lo constituye son las fuentes de investigación de las cuales se nutre.
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    Reflexión sobre los resultados de la investigación: Importancia del teatro en el desarrollo afectivo, intelectual y social de la niña y el niño preescolar.
    (Universidad Nacional, 2010-09-01) Marín Gutiérrez, Claudia; Blanco Rey, Geovanni M.; Ortíz Mata, Mariela
    En las siguientes páginas, se pretende concienciar por medio de una reflexión, sobre la importancia del teatro en el desarrollo afectivo, intelectual y social de la niña y el niño preescolares. Para lograr lo anterior, los investigadores parten de una experiencia previa, que como el título lo menciona, se llama: importancia del teatro en el desarrollo afectivo, intelectual y social de la niña y el niño preescolar, la cual fue conducida por los presentes postulantes en los primeros seis meses 1997 en el Centro Infantil de Nutrición y Atención Integral del Invu Las Cañas de Alajuela (CINAI). Por lo tanto, la presente reflexión pretende poner en conversación dicha investigación con bibliografía actualizada en la materia, para llegar a conclusiones sobre la importancia del teatro en el desarrollo afectivo, intelectual y social de la niña y el niño preescolar.
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    Aplicación teórico – práctica de elementos de la coreútica y la eukinética para la creación y el estudio del movimiento humano en la acción escénica, basada en el sistema Jooss – Leeder.
    (Universidad Nacional, 2010) González Vargas, Paola; Guevara Morales, José Arnulfo
    Este documento es el resumen de la búsqueda teórico – práctica de mi trabajo final de graduación: el espectáculo “Intenciones Ajenas”, una abstracción geométrica del texto “Lilith” de Oskar Sarasky, dirigido por el M.D José (Fito) Guevara. Mediante una serie de reflexiones y otros materiales de apoyo se condensa el proceso de creación de la mano de una investigación que atraviesa una serie de necesidades propias del hecho escénico y que implican reflexión, análisis y documentación. Este proceso, por lo tanto se enriquece a sí mismo a través de la experiencia de pensarlo, de crearlo, de vivirlo y de entrar en comunión con el público, desde el punto de vista mío como estudiante, pero sobre todo como intérprete creadora que accede a conocimientos mediante un proceso guiado por un equipo de trabajo conocedor del quehacer artístico. Agradezco al M.D José (Fito) Guevara, M.D Nandayure Harley y MFA. David Korish por su guía, su entrega y su invaluable colaboración en este proceso. A Oskar Sarasky por facilitarnos su texto y a todas las personas que de una u otra manera se acercaron a para enriquecer este proyecto.
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    Lo Imprevisible en el Performance.
    (Universidad Nacional, 2009) Alfaro, Alonso; Alpízar, Yorlenny; Amién, Reinaldo; Méndez, Grettel; Talavera, Isaac; Korish, David
    El Seminario de Graduación enfocado en el fenómeno del performance, fue dividido en tres ejes temáticos: un seminario de lectura amplia en el que se combina el análisis semántico con el fenómeno de auto-representación; los estudios del performance y su desarrollo en el plano académico; y finalmente, un laboratorio de arte del performance en el que se experimentó este fenómeno por medio de ejercicios prácticos. Para efectos de nuestra investigación, entendemos el performance como una acción vital que se desarrolla a partir de diferentes discursos estéticoconceptuales. Los performances funcionan como actos vitales de transferencia, transmitiendo saber social, memoria y sentido de identidad a través de acciones reiteradas. La presente memoria crítica expone el proceso y los resultados de una investigación que se desprende de los ejes temáticos. Esta investigación constituye el estudio de los factores estructurales de las dinámicas de acción del salón de baile que potencian lo imprevisible y su aplicación en acciones performáticas propias.
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    Instalación Performativa: un trabajo de fusión de las características del performance y la instalación.
    (Universidad Nacional, 2009) Gutiérrez Lanzoni, Natalia; Iglesias Bogle, Amy; Miranda Vega, Juan; Zapelli Cerri, Gabrio
    Para desarrollar la investigación que aquí planteamos, tomamos como punto de partida dos géneros artísticos: por un lado la Instalación que pertenece a las artes plásticas, y por otro lado el Performance que es una forma de arte-frontera entre las artes escénicas y las ya mencionadas artes plásticas. La instalación y el performance, suelen verse como formas artísticas por separado, aún cuando algunas exposiciones de instalación muestren cierta cercanía o unión con el performance y viceversa; no encontramos ningún material que directamente se haya denominado instalación performativa que cumpla con las características que aquí exponemos. Por lo tanto, para llevar a cabo nuestra investigación estudiamos cada uno de estos géneros por medio de experimentaciones prácticas -llamadas laboratorios- donde comparamos sus características estableciendo puntos de unión entre ambos.
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    Pareja ¿abierta?: aproximación al teatro documental a partir de la creación de un collage escénico.
    (Universidad Nacional, 2023) Brenes González, Franscinie; Rojas Amador, Paula
    ¿Porqué ¨Pareja Abierta¨? Crecí dentro de una estructura familiar poco convencional, en la cual, mis padres mantuvieron una relación que distaba mucho de ser un matrimonio tradicional, incluso viviendo en casas separadas y compartiendo el espacio-tiempo según las necesidades y las circunstancias que se les iba presentando. Como adulta, ese modelo relacional fue mi referencia por mucho tiempo a la hora de establecer vínculos amorosos o así lo fue hasta que contraje matrimonio y producto de eso, se incorporaron nuevas dinámicas a mi entorno familiar, a la vez que empezaron a surgir una serie de preguntas e inquietudes en torno a los límites y compromisos implicados en esta nueva condición acordada. Como artista, reconozco el valor de significación que puede ofrecer la experiencia y las vivencias personales al nutrir un proceso creativo. Fue así como opté por retomar todas esas interrogantes a modo de estímulo creativo y emplearlas como punto de partida para diseñar mi proyecto final de graduación para optar por el grado de licenciatura en artes escénicas por la Universidad Nacional de Costa Rica. De esta manera y con la intención de explorar la escritura escénica a partir de la autorreferencialidad, decidí invitar a mi esposo -quien es también actor-, a integrarse al equipo creativo en miras de construir una dramaturgia escénica que poseyera una presencia significativa de lo factual, a la vez que se sumaba una nueva voz al documental, enriqueciendo el contenido de la propuesta con sus propias memorias y puntos de vista.