Trabajos finales de graduación
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Ítem El arte matérico: una referencia histórica y tres artistas costarricenses(Universidad Nacional, 2001) Biaseetti, Vanessa; Peña Chaves, VernyÍtem Creación actoral, dramatúrgica y desarrollo de producción de la obra: El terruño de Aquileo(Universidad Nacional, 2004-09) Chaves Araya, Tatiana; Masis Olivas, Sergio; Estrada Delgado, Mariniveth; Vásquez, Luis CarlosEste proyecto de graduación, parte del abordaje de una puesta en escena a partir del desarrollo de una creación dramatúrgica a partir de 14 obras poéticas, independientes y cortas, para dar nacimiento a un texto teatral unitario con una estructura y una progresión dramática propias y autónomas que respetan a estructura poética en el contenido de los diálogos. La siguiente puesta en escena pretende vivenciar y resolver y las necesidades y limitaciones con las que debe enfrentarse un grupo independiente en Costa Rica. El proyecto de graduación, se enmarca en la preservación y la difusión del patrimonio cultural costarricense mediante la puesta en escena de la obra "El terruño de Aquileo", siendo esta una adaptación teatral que reinterpreta 14 de las Concherías de Aquileo J. Echeverría, con el objetivo de acercar su obra al público contemporáneo estudiantil y utilizar el teatro como medio para revivir y reinterpretar literarias clásicas en un contexto moderno.Ítem Arte de la performance + performatividad de género(Universidad Nacional, 2008-12-08) Molina Villalobos, Sally; Monge Rojas, Luis Gustavo; González Vargas, Paola“Transformance: arte de la performance + performatividad de género” es una investigación que observa los efectos que un cuerpo/intérprete experimenta al efectuar acciones performáticas desde dos nociones distintas: una proveniente de la teoría de género y otra enraizada en los estudios de performance; con el fin de encontrar herramientas prácticas aplicables a la construcción de performances artísticos que utilicen la reflexión sobre el cuerpo/identidad como su eje fundamental. El trabajo estuvo organizado en tres grandes etapas que se desarrollaron a lo largo de 25 semanas de trabajo comprendidas entre el 19 de junio y el 5 de diciembre del 2008, con un lapso exploratorio que comprendió los años 2009, 2010 y 2011.Ítem Lo Imprevisible en el Performance.(Universidad Nacional, 2009) Alfaro, Alonso; Alpízar, Yorlenny; Amién, Reinaldo; Méndez, Grettel; Talavera, Isaac; Korish, DavidEl Seminario de Graduación enfocado en el fenómeno del performance, fue dividido en tres ejes temáticos: un seminario de lectura amplia en el que se combina el análisis semántico con el fenómeno de auto-representación; los estudios del performance y su desarrollo en el plano académico; y finalmente, un laboratorio de arte del performance en el que se experimentó este fenómeno por medio de ejercicios prácticos. Para efectos de nuestra investigación, entendemos el performance como una acción vital que se desarrolla a partir de diferentes discursos estéticoconceptuales. Los performances funcionan como actos vitales de transferencia, transmitiendo saber social, memoria y sentido de identidad a través de acciones reiteradas. La presente memoria crítica expone el proceso y los resultados de una investigación que se desprende de los ejes temáticos. Esta investigación constituye el estudio de los factores estructurales de las dinámicas de acción del salón de baile que potencian lo imprevisible y su aplicación en acciones performáticas propias.Ítem Instalación Performativa: un trabajo de fusión de las características del performance y la instalación.(Universidad Nacional, 2009) Gutiérrez Lanzoni, Natalia; Iglesias Bogle, Amy; Miranda Vega, Juan; Zapelli Cerri, GabrioPara desarrollar la investigación que aquí planteamos, tomamos como punto de partida dos géneros artísticos: por un lado la Instalación que pertenece a las artes plásticas, y por otro lado el Performance que es una forma de arte-frontera entre las artes escénicas y las ya mencionadas artes plásticas. La instalación y el performance, suelen verse como formas artísticas por separado, aún cuando algunas exposiciones de instalación muestren cierta cercanía o unión con el performance y viceversa; no encontramos ningún material que directamente se haya denominado instalación performativa que cumpla con las características que aquí exponemos. Por lo tanto, para llevar a cabo nuestra investigación estudiamos cada uno de estos géneros por medio de experimentaciones prácticas -llamadas laboratorios- donde comparamos sus características estableciendo puntos de unión entre ambos.Ítem De la transculturación y la guanacastequidad a la alternativa cultural: teatro en el Liceo de Nicoya”(Universidad Nacional, 2009) Umaña Campos, IrinaEste proyecto es el resultado de una investigación sobre conflictos identitarios, que toma al teatro como herramienta y a los estudiantes del Liceo de Nicoya, una comunidad rural, como protagonistas de dicho proyecto. El presente trabajo tuvo como objetivo principal, desarrollar por medio del teatro un espacio creativo y de reflexión, que funcione como alternativa cultural para una juventud nicoyana que se encuentra influenciada por la transculturación y los principios identitarios de la guanacastequidad. Uniendo dos ejes temáticos: uno relacionado con la identidad cultural y otro relacionado meramente con el teatro.Ítem La búsqueda sonora de un camino kinético. Una búsqueda vocal a partir de la división de la acción y el concepto de tormoz propuestos por la biomecánica teatral(Universidad Nacional, 2009) Salas Murillo, Rolando José; Ávila, RoxanaEn el siguiente documento busca una metodología de trabajo vocal para el actor, tomando como punto de partida algunos de los conceptos propuestos por la técnica Biomecánica Teatral. La investigación pretende establecer, conceptualmente y en la práctica, un camino de expresión vocal para el actor que parta desde el cuerpo y que este se realice en conciencia, tal como lo plantea la técnica. Las primeras dos partes presentan a Vsevolod Emielievic Meyerhold, creador de la Biomecánica Teatral, en su contexto histórico y con un recuento de sus innovaciones teatrales. La tercera parte recoge la relación con el trabajo vocal propuesto por dicho investigador. La cuarta describe el proceso de investigación seguido; y la quinta resume las conclusiones a las cuales se ha llegado luego de la búsqueda realizada. Además se incluyen los anexos que aportan información que apoyan la investigación, incluido aquí la bitácora del trabajo práctico realizado.Ítem Aplicación teórico – práctica de elementos de la coreútica y la eukinética para la creación y el estudio del movimiento humano en la acción escénica, basada en el sistema Jooss – Leeder.(Universidad Nacional, 2010) González Vargas, Paola; Guevara Morales, José ArnulfoEste documento es el resumen de la búsqueda teórico – práctica de mi trabajo final de graduación: el espectáculo “Intenciones Ajenas”, una abstracción geométrica del texto “Lilith” de Oskar Sarasky, dirigido por el M.D José (Fito) Guevara. Mediante una serie de reflexiones y otros materiales de apoyo se condensa el proceso de creación de la mano de una investigación que atraviesa una serie de necesidades propias del hecho escénico y que implican reflexión, análisis y documentación. Este proceso, por lo tanto se enriquece a sí mismo a través de la experiencia de pensarlo, de crearlo, de vivirlo y de entrar en comunión con el público, desde el punto de vista mío como estudiante, pero sobre todo como intérprete creadora que accede a conocimientos mediante un proceso guiado por un equipo de trabajo conocedor del quehacer artístico. Agradezco al M.D José (Fito) Guevara, M.D Nandayure Harley y MFA. David Korish por su guía, su entrega y su invaluable colaboración en este proceso. A Oskar Sarasky por facilitarnos su texto y a todas las personas que de una u otra manera se acercaron a para enriquecer este proyecto.Ítem Reflexión sobre los resultados de la investigación: Importancia del teatro en el desarrollo afectivo, intelectual y social de la niña y el niño preescolar.(Universidad Nacional, 2010-09-01) Marín Gutiérrez, Claudia; Blanco Rey, Geovanni M.; Ortíz Mata, MarielaEn las siguientes páginas, se pretende concienciar por medio de una reflexión, sobre la importancia del teatro en el desarrollo afectivo, intelectual y social de la niña y el niño preescolares. Para lograr lo anterior, los investigadores parten de una experiencia previa, que como el título lo menciona, se llama: importancia del teatro en el desarrollo afectivo, intelectual y social de la niña y el niño preescolar, la cual fue conducida por los presentes postulantes en los primeros seis meses 1997 en el Centro Infantil de Nutrición y Atención Integral del Invu Las Cañas de Alajuela (CINAI). Por lo tanto, la presente reflexión pretende poner en conversación dicha investigación con bibliografía actualizada en la materia, para llegar a conclusiones sobre la importancia del teatro en el desarrollo afectivo, intelectual y social de la niña y el niño preescolar.Ítem Las acciones de restauración de la identidad de los inmigrantes nicaragüenses en el parque de la Merced, visto como un performance.(Universidad Nacional, 2010-10-12) Castillo Valverde, Karina; Montero Sandoval, María José; Salazar Porras, Shirley; Contreras C, AnabelleEsta memoria crítica presenta el proceso y las conclusiones de nuestra investigación, la cual surge a partir del Seminario de Graduación sobre el Performance, dividido en tres ejes temáticos: un seminario de lectura amplia, estudios del performance y un laboratorio del arte de la performance; de los cuales nos enfocamos en el segundo, los estudios del performance. Nuestro trabajo es el resultado del estudio de “Las acciones de restauración de la identidad de los inmigrantes nicaragüenses en el Parque de la Merced vistas como un performance”. Es decir, se tomaron algunas acciones de los inmigrantes en el parque como un performance de la vida cotidiana, convirtiéndose en un objeto de estudio factible bajo la lente metodológica de los estudios del performance. Es importante aclarar que los estudios de performance se han desarrollado como un campo que permite combinar diferentes disciplinas y formas de analizar la realidad, en este sentido es resistente a la definición, porque se ubica en el “Inter”, en los cruces con otros sistemas. No obstante, para efectos de esta investigación y partiendo de lo aprendido lo definiremos como un tejido en el cual cada uno de los hilos que lo constituye son las fuentes de investigación de las cuales se nutre.Ítem ARECAE. Haciendo-Memoria del Autor-Intérprete.(Universidad Nacional, 2011) Gozález Murillo, Felipe Andrés; Sebiani Serrano, LeonardoAl llegar a la etapa final de la escuela de Arte Escénico (o podría decir al inicio de la carrera), me quedaron (o quedan) inquietudes sobre el hecho de ejercer el oficio y sobre quién o en qué me convertiría después de ese proceso. Así, la investigación que se inicia en el quinto año de la escuela devela el interés oculto(o retenido) del estudiante que lo cursa, después de cuatro años de formación básica. Se podría decir que es el año en que se escoge un nuevo camino propio. La investigación por la que opté es en la modalidad de evento especializado, el cual conlleva realizar una presentación práctica abierta al público ante un tribunal examinador. Se parte de un único objetivo: Investigar sobre partituras de acciones constituidas por la Esfera de Presentación en un proceso creativo-pedagógico y realizar una puesta en escena partiendo del contexto del Teatro Post-dramático. Teniendo como titulo original de ese anteproyecto: HACIENDO-MEMORIA1: El trabajo del actor sobre la creación de partituras de acciones constituidas por la Esfera de Presentación propuesta por Matteo Bonfitto2 el cual parte de la Investigación de Hans-Thies Lehmann3 sobre el Teatro Post-Dramático. Condensando así, todos los términos.Ítem En busca de una formación como facilitadores de Teatro Foro(Universidad Nacional, 2011-12-01) Barquero Alfaro, Julio; Chacón Céspedes, Melissa; Sandí, GinaEl presente trabajo llamado: “En busca de una formación como facilitadores de Teatro Foro”, tuvo como objetivo principal desarrollar un proceso práctico/teórico aplicando la técnica de Teatro Foro a un grupo de participantes, con el fin de adquirir herramientas metodológicas en pro de una capacitación como facilitadores de dicha técnica. Para dicho propósito, se ligaron tres objetivos básicos en este proyecto: primeramente, el entrenamiento para actores y no actores propuesto por Augusto Boal (1931 – 2009); seguidamente, una serie de conceptos teatrales tomados desde la terminología básica dada por el escritor y estudioso del teatro Patrice Pavis, como guía para la investigación del fenómeno teatral; y finalmente, la formación profesional de los facilitadores en el campo de las artes escénicas. Tomando en cuenta los tres objetivos, antes mencionados, surge un cuarto objetivo; este se busca a partir de la necesidad de la y el facilitador por conocer y capacitarse en diversos estilos teatrales que conduzcan a la concientización y transformación teatral. Como primer objetivo se estudió la propuesta de Augusto Boal, la cual es al mismo tiempo el eje epistemológico central que fortalece la investigación. Esta propuesta, se caracteriza por la implementación de diferentes técnicas teatrales que fomentan la capacidad de diálogo, concientización y transformación social en busca de soluciones. Las mismas son: Teatro Invisible, Teatro Imagen, Arco Iris del Deseo, Teatro Legislativo y Teatro Foro. Su objetivo es “transformar al espectador en protagonista de la acción dramática para ayudar al espectador a preparar acciones reales que lo conduzcan a la propia liberación.” (Boal, 2003, p. 23Ítem Grupos teatrales en búsqueda de estabilidad: Propuesta para desarrollar un plan estratégico a partir de las principales herramientas del marketing que permita a agrupaciones teatrales independientes y nacientes alcanzar la sostenibilidad económica, laboral y artística en el medio teatral costarricense.(Universidad Nacional, 2013-10-21) Jiménez Cerdas, Tatiana; Ramírez Briceño, VeraEn la actualidad, la mayoría los grupos teatrales de Costa Rica poseen dificultades para alcanzar una sostenibilidad económica a partir de su práctica artística. Los diferentes grupos y artistas independientes se mantienen por servicios profesionales, como la realización de pintacaritas, globoflexia en fiestas infantiles, dando clases de teatro, o bien, participando en la elaboración de comerciales o cortometrajes, en fin, las diversas actividades en las que se desempeñan la mayoría de los trabajadores profesionales de teatro; sin embargo, esto muy pocas veces genera una óptima rentabilidad económica y artística, denotando la ausencia de mecanismos alternativos que impulsen a los artistas a vender sus productos, o bien, a la búsqueda de otra profesión que genere a corto plazo una retribución económica. La situación actual de Teatro Avellana, no es ajena a ese contexto, a pesar del relativo progreso que lleva de tres años produciendo su propio material escénicoÍtem Trans/form/acción: El universo trans: cuerpo y cárcel, como metáfora de punición social(Universidad Nacional, 2014-06-25) Sangolette Chaimsohn, Joyce; Bejarano, Luis GerardoLa presente investigación parte del reconocimiento de un universo trans y se nutre de dos perspectivas teóricas y metodológicas: una proviene de la reflexión y la práctica artística del teatro y otra se centra en el cuerpo y las tensiones que lo atraviesan. Esta situación determina el presente trabajo y permite entender la situación del individuo con el que se trabajará. A su vez, este entendimiento hace posible la observación del proceso de construcción de una acción transformadora. El objetivo principal de este trabajo es generar un proceso de experiencia teatral escénica como experiencia vivencial, que permita la transformación del universo individual con vistas a sensibilizar y cuestionar las conductas sociales hacia el conjunto del universo trans.Ítem Teatro para las nuevas generaciones: nuevos valores, nuevas actitudes(Universidad Nacional, 2014-08-11) Madrigal Rodríguez, Juan; Sibaja Arce, Andrea; Ramos Vargas, ArnoldoNuestra propuesta se impulsó con la pregunta de si es posible establecer conexiones entre educación y teatro, más allá de su carácter representacional para, mediante dicha conexión, ofrecer un teatro por y para las nuevas generaciones, es decir edades preescolares (de 4 a 6 años); un público que no suele ser tomado en cuenta en las puestas nacionales. Ahora bien, dicha conexión resulta evidente incluso al efectuar una revisión superficial del marco teórico o de antecedentes. Teatro y educación, arte y educación comprenderían un diálogo que baña toda la institución educativa y sus participantes; dicha conclusión se vuelve urgente en los planes políticos y curriculares no sólo a nivel latinoamericano, sino mundial.Ítem Historias para ser contadas en escena a través de distanciamiento y cuadros: dos herramientas del teatro épico productivas para la puesta en escena contemporánea.(Universidad Nacional, 2015-03-11) Paniagua Arguedas, Carlos; Zapelli Cerri, GabrioEste proyecto de graduación, enmarcado en la modalidad “Evento especializado”, es de carácter teórico y práctico. La primera etapa –teórica- se concentra en el recuento, análisis y sistematización de la historia, teoría y práctica de la puesta en escena, con énfasis en el teatro épico. Y la parte práctica consiste en poner a prueba algunas herramientas propias del arte de la puesta en escena, específicamente del teatro épico, en diálogo con el concepto más general de teatro político. Se aplican en un trabajo de dirección escénica; el cual constituye el fondo del presente proyecto.Ítem El quehacer de lo cómico: Lo cómico y su aplicación a la escena(Universidad Nacional, 2016-08-18) Zumbado Cambronero, Carolina; Salas Murillo, RolandoLa presente investigación se sustenta en el análisis de teorías sociológicas, filosóficas y teatrales sobre lo cómico presentes en los autores Henry Bergson, Umberto Eco, Rod Martin, Dario Fo y Jacques Lecoq, para la creación de una metodología-proceso que pueda ser aplicada a la escena. Las propuestas de los autores muestran distintos puntos de vista sobre lo cómico y cada uno desarrolla una o varias hipótesis que atañen a esta investigación.Ítem Composición del movimiento de la acción escénica aprovechando los aportes de la eukinética y coréutica de Rudolf Von Laban dentro del espectáculo IM-permeables(Universidad Nacional, 2017-10) Blanco Umaña, Juan Manuel; Mata González, ErikaEl espectáculo IM-permeables es un trabajo escénico resultado de una investigación del movimiento en la acción escénica apoyado en la eukinética y coréutica de Rudolf von Laban, y en el marco de la Licenciatura de Arte Escénico de la Universidad Nacional de Costa Rica. Con este material escénico se concluyó un proceso en el que se exploró el movimiento de la acción escénica como materialización del discurso y la dramaturgia del espectáculo. La investigación generó un proceso, en donde el entrenamiento y análisis del movimiento llevó a una composición de la acción escénica, desarrollada por un cuerpo de la persona intérprete que buscó ser teatralizado, al ser expresivo y activo desde una consciencia corporal distinta a la cotidiana.Ítem La articulación del campo de la dirección escénica y la plástica escénica en el proceso de construcción de la espacialidad del evento de site-specific “Plascivo".(Universidad Nacional, 2018-05) Valverde Cantillo, Mauricio; González, PaolaEste Trabajo de Investigación se propuso crear un evento de site-specific performance, por medio del cual se pueda articular el campo de la dirección escénica y la plástica escénica durante el proceso de construcción de su espacialidad. A partir de preguntas e inquietudes generadas durante el Bachillerato en Arte Escénico y experiencias profesionales extra académicas, se problematizó sobre la dinámica de relación de estas áreas en la escena del Gran Área Metropolitana (GAM). Se buscaba comprender cómo estas se pueden acompañar y articular en un proceso creativo para potenciar la comunicación y experiencia estética del espectador. Se observó que, en ocasiones, se coloca una atención sobre los procesos actorales, y no se dedica tiempo suficiente al acompañamiento de la plástica como potenciador del proceso, entrando a jugar hasta las etapas finales de los montajes.Ítem Una posible metodología de dirección teatral: vinculación entre el gestus brechtiano y la narrativa escénica como método para la puesta en escena costarricense(Universidad Nacional, 2018-08-28) Chacón Rodríguez, Andrea; Paniagua Arguedas, CarlosEste proyecto consiste en una investigación teórico-práctica en torno a la necesidad de abarcar un tema que es escaso a nivel de la carrera de arte escénico; este mismo se pretende desarrollar en la modalidad de evento especializado. Su realización se aborda en dos etapas: la primera, se basa en la indagación teórica de aspectos claves dentro de la dirección escénica, con el fin de resaltar el importante papel del director, ya que es un agente clave en el proceso de construcción escénica, por lo cual se destacan sus funciones desde diferentes puntos de vista según diversos autores.
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