División de Educación para el Trabajo
La División de Educación para el Trabajo es la Unidad Académica que ofrece las carreras de Bachillerato y Licenciatura en Orientación, la Licenciatura en Administración Educativa y la Maestría en Gestión Educativa con énfasis en Liderazgo. ÂÂÂÂ La carrera de Orientación se encuentra acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) y cuenta con más de treinta años de experiencia en la formación de profesionales que pueden incursionar, no sólo en ámbitos educativos, sino diversos escenarios laborales.
Repositorio Académico by Universidad Nacional is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www.repositorio.una.ac.cr.
Collections in this community
-
Conjunto de datos [2]
Ejemplo datos obtenidos de una encuesta o datos provenientes de la investigación por observación. -
Datos agregados [0]
Estadísticas relacionadas con clases, grupos o categorías generales. Los datos se promedian, se suman o se derivan de los datos individuales hasta que ya no es posible distinguir las características individuales dentro de ... -
Datos codificados [0]
Datos cualitativos (textuales, de vídeo, de audio o de imagen fija) producidos originalmente para otros fines que se convierten en datos cuantitativos (expresados en matrices de unidad por variable) mediante técnicas de ... -
Datos compilados [0]
Datos recopilados o tomados de múltiples fuentes, a menudo heterogéneas, que tienen uno o más puntos de referencia en común, y al menos una de las fuentes se produjo originalmente para otros fines. -
Datos de encuesta [0]
Datos obtenidos de una encuesta que forme parte de una investigación sobre las características de una población determinada a través de la recopilación de datos de una muestra de esa población -
Datos de simulación [0]
Datos provenientes de un modelo o representación que imita procesos, eventos o sistemas del mundo real, a menudo utilizando programas informáticos. -
Datos observacionales [0]
Datos provenientes de la investigación por observación -
Datos registrados (datos grabados) [0]
Datos registrados por medios mecánicos o electrónicos en una forma que se pueda recuperar o reproducir información como imágenes o sonidos en discos o cintas magnéticas. -
Ponencias [4]
-
Untitled [0]
-
Videos [0]
Recent Submissions
-
Convivencia estudiantil de las personas adolescentes ante el retorno a la presencialidad en el Colegio Técnico Profesional de Orosi en el contexto de Pandemia por la COVID-19
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-11)La presente investigación tiene como propósito general analizar la convivencia estudiantil de personas adolescentes ante el retorno a la presencialidad en el Colegio Técnico Profesional de Orosi en el contexto de Pandemia ... -
Dinámica familiar en sistemas monoparentales bajo la tutela del padre con hijos o hijas inscritos en un Colegio de Secundaria
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-01)El propósito general de la presente investigación fue analizar la dinámica en familias monoparentales bajo la tutela del padre con hijos o hijas adolescentes, estas familias son de la zona de Turrialba. La metodología ... -
Estudio sobre nociones y prácticas de género del personal docente en la dinámica pedagógica del aula; implementación en dos instituciones públicas del circuito 02 y 05 de la provincia de Heredia, año 2013.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014-12)La presente investigación tuvo como objetivo identificar las nociones y prácticas de género de las docentes de preescolar que promueven el sexismo en la dinámica pedagógica de aula, desde la perspectiva de cuatro docentes ... -
Dimensiones exógenas de la inteligencia emocional: capacidad de adaptación al entorno y capacidad de relacionarse para la salud integral de adolescentes de sétimo y octavo año del Colegio Unidad José Rafael Araya Rojas
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-01)La presente investigación cuyo objetivo general es analizar la capacidad de adaptación al entorno y la capacidad de relacionarse de inteligencia emocional para la salud integral de las personas adolescentes de la institución ... -
Competencias socioemocionales asociadas al rendimiento académico en personas estudiantes mentoras de la Universidad Nacional durante el 2023
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-02)La presente investigación tiene como objetivo general analizar la relación de las competencias socioemocionales y el rendimiento académico de las personas estudiantes mentoras de la Universidad Nacional. El enfoque en el ... -
Competencias directivas y estilo de liderazgo requeridas por la persona gestora educativa para la implementación del Programa Bandera Azul Ecológica en el Centro Educativo Universitario para Niños y Adolescentes (CEUNA)
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-02)Esta investigación se centra en explorar las competencias directivas y el estilo de liderazgo necesarios para la implementación exitosa del Programa Bandera Azul Ecológica en el Centro Educativo Universitario para Niños y ... -
Capacidades socioafectivas asociadas al desarrollo de los estilos de vida en las personas profesionales en Orientación: Una visión desde la Teoría de Educación Social
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-02)La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre las capacidades socioafectivas y el desarrollo de los estilos de vida en las personas profesionales en Orientación: Una visión desde la Teoría de ... -
Desempeño de las competencias transversales alcanzadas por el estudiantado del Colegio Técnico Profesional de Calle Blancos desde la perspectiva del sector empleador
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-02)El propósito de esta investigación fue analizar el desempeño de las Competencias Transversales en estudiantes egresados del Colegio Técnico Profesional de Calle Blancos según el sector empleador. En relación con el marco ... -
Competencias digitales en el ejercicio profesional de las personas orientadoras graduadas de la División de Educación para el Trabajo
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-02)El presente estudio se centra en analizar el papel de los profesionales en Orientación, quienes a partir de la pandemia del COVID 19, al igual que muchas áreas en la educación, han migrado a entornos digitales y examina ... -
Gestión Educativa desde el neuroliderazgo: una propuesta para el fortalecimiento del clima organizacional del Colegio Humanístico Costarricense, Campus Omar Dengo
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-10)El neuroliderazgo es un elemento innovador para ser tomado en cuenta dentro de la gestión educativa debido a que además de considerar elementos de liderazgo contempla el funcionamiento del cerebro, promoviendo su óptimo ... -
Gestión educativa desde el liderazgo, para el fortalecimiento de la cultura organizacional, del Liceo Turrúcares de Alajuela
(2023-10)Esta investigación establece como propósito analizar la cultura organizacional del Liceo Turrúcares de Alajuela, vista desde la perspectiva de la gestión educativa y el liderazgo, seguido de lo cual, se realiza una ... -
Gestión educativa desde el liderazgo: el caso de la Casa Infantil 4Kids
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-10)El propósito de esta investigación fue incorporar la gestión educativa en el quehacer organizacional de una Centro de Atención Integral (CAI) denominado Casa Infantil 4Kids, considerando que la normativa que rige este tipo ... -
Desarrollo de liderazgos ambientales en población adulta mediante la gestión educativa para la adaptación y mitigación al cambio climático en la Asociación de Desarrollo Integral de San Juan de Santa Bárbara, Heredia.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-11)La presente propuesta sugiere enlazar la gestión educativa con la identificación de liderazgos ambientales en las personas adultas asociadas a la Asociación de Desarrollo Integral de la comunidad de San Juan de Santa ... -
Habilidades de liderazgo transformacional para el fortalecimiento del clima organizacional en el personal docente y administrativo: El caso de la gestión educativa del Liceo de Aserrí
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-11)El liderazgo se define como la capacidad de influir, organizar y motivar a las personas mediante el acompañamiento para conseguir los objetivos de la organización. El objetivo de esta investigación es desarrollar las ... -
Habilidades de liderazgo en el estudiantado del Colegio Humanístico Costarricense Campus Omar Dengo: una propuesta de Gestión Educativa
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-11)El presente trabajo de investigación surgió a partir de la problemática ¿cómo fortalecer las habilidades de liderazgo en los estudiantes del Colegio Humanístico Costarricense Campus Omar Dengo?, por lo cual se definió ... -
Habilidades de liderazgo en un grupo de adolescentes del cantón de Siquirres desde la gestión educativa por medio de TIC con el fin de fomentar una cultura de paz
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-11)El propósito de esta investigación fue generar habilidades de liderazgo en un grupo de adolescentes del cantón de Siquirres desde la gestión educativa por medio de TIC con el fin de fomentar una cultura de paz. El diseño ... -
Desarrollo de habilidades de liderazgo en el equipo de personas parataxónomas de Guanacaste Dry Forest Conservation Fund (GDFCF)
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-11)El trabajo final de investigación destaca la importancia del liderazgo en el desarrollo de proyectos, labores y tareas de conservación de la biodiversidad en el equipo de personas parataxónomas de la organización no ... -
Procesos psicosociales en el vínculo afectivo de estudiantes universitarios de Ingeniería en Sistemas de la Información en la Universidad Nacional, Costa Rica
(Colegio de Profesionales en Orientación de Costa Rica, 2024-01-26)Objetivo: Este estudio se enfocó en analizar los procesos psicosociales inherentes a las dinámicas de pareja de estudiantes matriculados en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en la Universidad Nacional, ... -
Gestión educativa para la promoción de entornos inclusivos en Costa Rica: Análisis desde la política educativa
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06-30)La gestión educativa que implementan las personas directoras es fundamental para garantizar el cumplimiento de la política educativa; no es solo una obligación, sino una convicción en los centros educativos que aspiren a ... -
Políticas y prácticas inclusivas en centros educativos: Estudio de su implementación y relación desde la perspectiva de las personas directivas
(Universidad Estatal a Distancia. Escuela de Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones en Educación., 2023-07-31)En el contexto actual, se espera que los centros educativos sean espacios de organización colaborativa que promuevan la educación inclusiva, implementando iniciativas y estrategias derivadas de la gestión educativa. Al ...