La Escuela de Danza de la Universidad Nacional es la única instancia en Centroamérica y una de las pocas en Latinoamérica y el Caribe con nivel universitario que ha asumido durante aproximadamente tres décadas la responsabilidad de formar profesionales en danza. De ahí que dentro de sus graduados ha tenido numerosos estudiantes extranjeros, incluso a nivel europeo.

Collections in this community

Recent Submissions

  • La voz de nuestra corporalidad 

    Landa González, Esther (Universidad Nacional, 2010)
    La presente Sistematización de la Experiencia Pedagógica ha abierto nuevos caminos y dejado infinidad de experiencias sustanciales, para continuar con seguridad y dirección en el trabajo de transformación, construcción ...
  • Bailando desde el alma 

    Sancho Martínez, Claudia (Universidad Nacional, 2010)
    La labor de la danza, como parte de las artes escénicas, es servir como un medio de comunicación, por lo que es de vital importancia que se encuentre dentro del bagaje educativo de nuestras universidades, escuelas y ...
  • Aportes para la construcción de una formación integral en la danza contemporánea 

    Álvarez Pérez, Ileana (Universidad Nacional, 2008)
    La danza ha ido evolucionando con el paso del tiempo y se ha ido actualizando, modificándose de acuerdo a las necesidades del ser humano en cada momento. De igual manera, la forma de enseñar danza, ha respondido a los ...
  • Sistematización de la experiencia pedagógica del grupo de tercer nivel de la escuela de danza UNA 

    Cortés Ramos, Virginia (Universidad Nacional, 2008)
    Costa Rica tiene una historia de más de cuarenta años en el quehacer dancístico, con muy poca documentación al respecto, pero con varias generaciones de profesionales que se han dedicado a enseñar el arte de la danza. Hemos ...
  • Diálogo corporal danza contemporánea y tango 

    Ortiz, Silvia (Universidad Nacional, 2008)
    Mi experiencia como bailarina de danza contemporánea me ha llevado a relacionarme estrechamente con otras disciplinas como por ejemplo el tango argentino. Por lo que durante varios años he estado viviendo de forma ...
  • Danza y música, disciplinas convergentes 

    Uzaga Cerdas, Carolina (Universidad Nacional, 2008)
    La educación pública actual de Costa Rica (primaria y secundaria), no incluye actividades relacionadas con la expresión corporal y la danza, a pesar de las múltiples ventajas que ésta disciplina artística aporta en el ...
  • Reafirmando la formación integral del bailarín profesional 

    Brenes Calvo, Rolando (Universidad Nacional, 2008)
    Dentro de este marco actual, quiero sistematizar los materiales de la enseñanza de técnica de Danza Contemporánea con el primer nivel de la carrera de bachillerato en danza de la Escuela de Danza de la Universidad Nacional. ...
  • Danza en la comunidad escazuceña 

    Salazar Otárola, Carol (Universidad Nacional, 2008)
    La danza es una disciplina que nos permite desarrollar una conexión con nosotros mismos y con los demás; es una herramienta que permite descubrir debilidades y fortalezas, proporciona mayor seguridad, nos enseña a ...
  • Una visión integral del entrenamiento técnico y el rol artístico del bailarín 

    Chacón Arias, Mario (Universidad Nacional, 2008)
    El cuerpo es el laboratorio del bailarín. En él se imprimen todas las formas que dan vida a las emociones, sensaciones, pensamientos e ideas. Es un canal entre el mundo abstracto (psicológico) y el plano de la realidad. ...
  • Aplicación del método Laban/Bartenieff al curso de técnica de danza contemporánea para estudiantes de educación diversificada del conservatorio de Castella 

    Cubero Marín, Lourdes (Universidad Nacional, 2008)
    El sistema de evaluación actualmente utilizado en el conservatorio, especialmente para la danza, tiene como principal carencia, el no tomar en cuenta algo tan importante y significativo como es la diversidad. Al pretender ...
  • Sistematización de experiencia pedagógica: una mirada a sistematización de rutinas de Pre Ballet 

    Oviedo Quirós, Marcela (Universidad Nacional, 2008)
    Este es un texto que tiene como finalidad servir de apoyo a las personas que trabajan específicamente con niñas pequeñas, que van desde los cinco años hasta los seis años y medio de edad, dentro de las disciplinas de la ...
  • El autoconocimiento y el desarrollo de las destrezas físicas mediante el aprendizaje de la danza. 

    Santos Varela, Marvin (Universidad Nacional, 2004-11)
    Plan de trabajo: propone ofrecer una nueva visión en la enseñanza de la danza a jóvenes a partir de su historia personal aportan los elementos previos importantes para adquirir conocimiento que cada cual pueda tener con ...
  • Memorias: transparencias desde la perspectiva del intérprete. 

    Córdoba Arroyo, Oscar (Universidad Nacional, 2003)
    El objetivo del presente trabajo de graduación es el análisis de la obra “Transparencias” (1999), de la coreógrafa costarricense Mireya Barboza (1935-2000). Desde el punto de vista del intérprete del personaje protagónico, ...
  • Imaginando para crear 

    Aguilar Bustamante, Itzel (Universidad Nacional, 2012)
    El siguiente texto trata de una experiencia pedagógica realizada en la academia expresart ,la experiencia fue elaborada con niñas que tienen de cinco a siete años de edad, la sistematización cuenta con treinta y seis ...
  • Danza percepción de vida 

    Richmond Cantillo, Florivette (Universidad Nacional, 2008)
    La danza como lenguaje trasciende más allá de lo simple o complejo que pueda ser un movimiento. La danza es acción, emoción, creación y pensamiento, generado por el hombre a partir de su relación consigo mismo, con ...
  • Un recorrido por la folkwang 2001 al 2006 

    Alfaro Herrera, Mariana (Universidad Nacional, 2009-03)
    Este vínculo entre la Folkwang y Costa Rica se hizo más fuerte gracias a varias actividades: el montaje de MUJERES por Danza Universitaria (1990), coreografía de Sussane Linke; presentación de la obra EASY TO LOVE por ...
  • Informe técnico sobre plataformas virtuales para las Artes 

    Sequeira Cabrera, Margarita; Zúñiga Murillo, Enid Sofía (2023-12-12)
    Escuela de Danza / Proyecto 0420-18 Gestión y Producción Artístico-Académica en la Escuela de Danza. Diciembre, 2023. •I Parte: M.Sc. Margarita Sequeira Cabrera, Participante. •II Parte: Dra. Enid Sofía Zúñiga Murillo, ...
  • Memoria del curso: DAC418 REFLEXIONES CRÍTICAS SOBRE EL CUERPO Y LA DANZA, 2023. 

    Arias Fernández, Gabriela; Barahona Pérez, Josyah; Berger Méndez, Vanessa; Cabezas Mariño, Dayana; Cambronero Martínez, Sol; Espinoza Mora, Juliana; Escobedo Alfaro, Amanda; Hernández Miranda, Ana Laura; Orozco Gaitán, Andrea Gabriela; Naranjo Quesada, Kirssa; Quiñonez Solano, Adriana; Quirós Soto, Ángel Kristal; Retana Carvajal, Lauren Ariana; Rodríguez Bonilla, Bryan; Sanabria Sánchez, Mariana; Sevilla Robles, Krisia; Soto Fonseca, Kathleen (UNA - Bachillerato en Danza - Escuela de Danza, 2023-11-27)
    Para este año 2023, el curso DAC418 REFLEXIONES CRÍTICAS SOBRE EL CUERPO Y LA DANZA lo hemos planteado como un espacio de interacción reflexiva entre los saberes anclados en el cuerpo de cada estudiante a partir de la ...
  • Informe de Taller introductorio a la Cartografía Social: Dispositivo para la acción sustantiva y la creación artística desde los territorios. 

    Zúñiga Murillo, Enid Sofía (2023-12-01)
    Informe de taller introductorio realizado para la Compañía de Cámara Danza UNA y la Maestría Profesional en Danza, en el marco de la Actividad Académica 0420-18 Gestión y Producción Artístico Académica de la Escuela de Danza.
  • Curso optativo: DAC101O SISTEMATIZACIÓN DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA ESCÉNICA Y PERFORMÁTICA 

    Zúñiga Murillo, Enid Sofía (UNA - Bachillerato en Danza - Escuela de Danza, 2023-11-27)
    Sistematizar la práctica artística: La sistematización de experiencias, es una metodología, un camino, una ruta, no la única, pero si creemos que es sensible a la realidad del conocimiento práctico que se desarrolla en ...

View more