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Ítem Memoria I Jornada de Investigación en la Danza y las Artes 2024(Escuela de Danza, 2024-10-26) Fonseca Garita, Alberto; Torres Matarrita, Hazel; Ortiz Rodríguez, Alejandra; Barrios Hernández, Sahira; Duarte Baltodano, Abigail; Penna Arizeta, Gianni; Sancho Martínez, Laura; Oliva Barboza, Patricia; Núñez Segnini, Andrea; Sánchez Sancho, Michelle; Riggioni Rojas, Sofía; Pardo Carballo, María del Sol; Ramírez Rivero, David Bruno; Cruz Torres, LauraEsta memoria de la I Jornada de la Investigación en la Formación y Creación en las Artes y la Danza, compila los resúmenes de las ponencias presentadas en el evento. La Jornada se estableció como un espacio para la divulgación y visibilización del quehacer en la danza, no solo de solidez disciplinar, sino también del del trabajo con diversas poblaciones y comunidades para el desarrollo social y del saber creativo como recurso transformador, que realizan estudiantes, profesores, personas graduadas y la comunidad de la danza.Ítem Reflexiones sobre la sensibilidad cultural y su impacto en la interpretación de danza folclórica(Universidad Nacional de La Plata, 2023-10-27) Alvarado Calvo, FraisaLos grupos de danza folclórica se dedican a la representación de danzas tradicionales o de manifestaciones culturales de manera multidisciplinaria, que, como expresiones sociales identitarias y procesos complejos, en el folclore, en la danza tradicional, la indumentaria, la música y algunas expresiones plásticas de la cultura son inherentes unas a las otras. En este escrito, se busca reflexionar sobre los motivos socioculturales que intervienen en la sensibilidad e identidad cultural de las personas integrantes de dos agrupaciones del Valle Central costarricense: Barbac Danza Folclórica de la Universidad Nacional en Heredia y del Grupo Folclórico ADERHAC del cantón de Mora, San José, en la interpretación de las formas de danza tradicional de diversas regiones y subregiones, encontrándose que el sentido de pertenencia e identificación inciden en la interpretación de la danza folclórica en sus experiencias creativo artísticas.Ítem Informe de Taller introductorio a la Cartografía Social: Dispositivo para la acción sustantiva y la creación artística desde los territorios.(2023-12-01) Zúñiga Murillo, Enid SofíaInforme de taller introductorio realizado para la Compañía de Cámara Danza UNA y la Maestría Profesional en Danza, en el marco de la Actividad Académica 0420-18 Gestión y Producción Artístico Académica de la Escuela de Danza.Ítem Abordando la transdisciplina desde el cuerpo(Vicerrectoría de Extensión, en el marco del IV Congreso de Extensión., 2022-11-29) Zúñiga Murillo, Enid Sofía; Herra Castro, Natalia; Acuña González, Guillermo; Sánchez López, MartaLa presente ponencia es un avance del trabajo realizado en el marco del proyecto 0190-21 Cuerpo: Emoción, Palabra, Voz y Movimiento desde la Creatividad que es una Modalidad de Acción Sustantiva que inició en enero de 2022, con la participación de cuatro personas académicas de la Universidad Nacional, pertenecientes a las Unidades Académicas de Danza, Psicología y el IDESPO, articulando acciones transdisciplinares desde la Facultad de Ciencias Sociales y el CIDEA. En esta ponencia se presenta la ruta metodológica que aspira a una pedagogía de la creatividad sustentada en el pensamiento sistémico y complejo, la transdisciplina y el proceso colectivo, como formas de llegar a la validación de la dignidad y creatividad humana.Ítem Proyecto cuerpo: emoción, palabra, voz y movimiento desde la creatividad.(UNA, 2023-01-30) Zúñiga Murillo, Enid Sofía; Herra Castro, Natalia; Acuña González, Guillermo; Sánchez López, MartaEl proyecto CUERPO: Emoción, Palabra, Voz y Movimiento desde la Creatividad es un proyecto transdisciplinar e interfacultades de la Escuela de Danza, la Escuela de Psicología y el Instituto de Estudios Sociales en Poblaciones; tiene como objetivo general “Impulsar el accionar sustantivo universitario sistémico-complejo, a partir del diseño metodológico de experiencias transdisciplinares lúdico-creativas que permitan el abordaje del autocuidado, con base al Desarrollo a Escala Humana” Como espacio transdisciplinar, desde los enfoques complejo y sistémico, está compuesto por diversos subsistemas de trabajo que se desarrollan simultáneamente, en el cual accionamos nuestro quehacer universitario, que están sustentados en los principios del Desarrollo a Escala Humana, para centrar nuestra mirada en las capacidades de cada persona y los colectivos, en los diversos territorios. A continuación, presentamos el primer informe ejecutivo de experiencias lúdico-creativas.Ítem Cuerpo: emoción, palabra, voz y movimiento desde la creatividad.(UNA, 2022-11-17) Zúñiga Murillo, Enid Sofía; Herra Castro, Natalia; Acuña González, Guillermo; Sánchez López, Marta; Contreras Solórzano, LucíaParticipamos del II Encuentro de Mujeres Académicas, organizado por la Red de Mujeres Académicas (RedMAc) y la Red de Mujeres Investigadoras (MIRED), denominado “MUJERES ACADÉMICAS, APORTE AL QUEHACER UNIVERSITARIO HACIA EL TEJIDO DE REDES DE COLABORACIÓN”. Tuvo como objetivo el “divulgar los aportes del quehacer de las mujeres académicas para la creación de redes colaborativas”, fue celebrado entre el 16 y 17 de noviembre de 2022, en el Auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras, en el Campus Omar Dengo. Al respecto, el proyecto CUERPO decidió participar en el eje 3: Experiencias Multi, Inter y Transdisciplinares (MIT) del quehacer de las mujeres académicas; de esta forma, con la participación protagónica de la Estudiante Asistente, Lucía Contreras Solórzano, que además cursaba el IV Nivel de la carrera de Bachillerato en Danza, presentamos las bases conceptuales transdisciplinares que sustentan el quehacer investigativo, extensionista y docente que desarrollamos. También, expusimos los principales aportes que el abordaje MIT nos brindan para una labor integral con y desde la comunidad.Ítem Textualización de las reflexiones críticas realizadas por el estudiantado de tercer nivel de la carrera de Bachillerato en Danza durante el I Ciclo, 2021(2021-07-01) Alvarado Bolívar, Jennifer; Barrantes Ramírez, Anyeba; Bolaños Vargas, Silvia; Brenes Retana, Camila; Calderón Monge, María Clareth; Chaves Mora, Karol; Contreras Solorzano, Lucia; Fonseca Garita, Alberto; Fuentes De La O, Nicole; Gamboa Ramírez, Mariana; Guzmán García, Bryam; Jiménez Alcocer, Mariana; Jiménez Castañeda, Luciana; Leandro Chacón, María Francela; Montero Barrantes, Oscar Fabián; Mora Ruiz, Paul; Noorifard Ulate, Isabella; Rojas Artavia, Sebastián; Serrano Umaña, Raquel; Zúñiga Carballo, Sharon; Zúñiga Vega, EstefaníaLa presente memoria de textualizaciones reflexivas del estudiantado de III Nivel de la carrera de Bachillerato en Danza tiene como propósito comunicar los aprendizajes logrados durante I Ciclo 2021, en el curso DAC 418 Reflexiones Críticas sobre el Cuerpo y la Danza, a partir de los intereses particulares de investigación de las personas participantes, pasiones atravesadas por sus cuerpos y sentires. Esto permitió realizar un ejercicio reflexivo profundo, sobre sus propias disposiciones emocionales, psíquicas y lógicas sobre la danza, inquietudes que fueron estructuradas y jerarquizadas a partir de hilos temáticos y significantes sociales, que partieron de búsquedas especializadas sobre conceptos claves, desarrolladas por medio de análisis multidimensionales, que finalizaron en enunciados propios y relevantes para su crecimiento académico y profesional. Además, este proceso reflexivo teórico se articuló con los saberes prácticos que se desarrollan en el curso DAC414 Técnica de Danza Contemporánea III, en donde, a partir del trabajo técnico sobre el cuerpo y las exploraciones grupales se logró profundizar en los contenidos del curso, validando experiencias y vivencias del estudiantado que permitieron contrastar y reflexionar las reflexiones críticas desde la teoría y la práctica de la Danza Contemporánea. Todo ello, detona en exploraciones temáticas por medio del cuerpo, en primera persona y en colectivo, así como, ahondar en todos los componentes del arte, en general. De esta manera, cada grupo de estudiantes ha escogido una sesión de clase práctica del curso DAC414 Técnica de Danza Contemporánea III, que representa su reflexión corporal y textual, para vincular ambos procesos de construcción de conocimiento, de naturalezas heterogéneas, y que las personas lectoras pueden tener acceso por medio de un enlace, al inicio de cada artículo académico. Esperamos que esta memoria de cuenta del complejo trabajo reflexivo logrado por el estudiantado participante y que permita a las personas lectoras hacer visibles las conexiones interdisciplinarias, entre diversas narrativas textuales (ciencias sociales, política, género, movimiento humano, etc.), así como los procesos de reflexión teórico – prácticos, a partir de los mecanismos de articulación de actividades entre cursos de la carrera.Ítem Hipótesis escenográfica de un Territorio Verde Costa Rica 14va Cuadrienal de Diseño Escénico y Espacio Praga 2019(Universidad Nacional Escuela de Danza y Fundación Memoria de la Artes Escénicas, 2019-06-06) Guevara Moales, FitoPABELLÓN PAÍS: HIPÓTESIS ESCENOGRÁFICA DE UN TERRITORIO VERDE CONCEPTO PQ19: LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA COMO GENERADOR DE IDENTIDAD La singularidad de la ubicación de Costa Rica, como un modificador y generador de conductas y provocador de sus idiosincrasias. Se percibe una Costa Rica de múltiples verdes en los limites de la espacialidad, entre la confluencia de mundos, como canal y contenedor de la diversidad. Se encuentra en el borde de dos océanos, como flujo, paso y puente entre continentes, entre mares. Costa Rica, límite de civilizaciones en la prehispanidad, límite de virreinatos en la colonia, límite biológico de masas continentales, límite y confluencia de flora y fauna entre el norte y sur de América, límite intertropical. Frontera, borde, puente, paso, lugar. Lugar de múltiples encuentros.Ítem Legitimación de la educación formal vrs la educación no formal(Universidad Nacional, 2019) Zeledón Lépiz, Marianella