Browsing Ponencias by Title
Now showing items 19-38 of 45
-
Geometría en los Templos de Costa Rica: sugerencias prácticas para abordar la Geometría Euclídea desde la Visión Sociocultural de las Matemáticas
This workshop describes a sequence of activities and theoretical foundations for active contextualization in the development of Euclidean Geometry in Secondary Education. This workshop is part of the project PPA-017615 ... -
Grado de satisfacción por parte de los estudiantes con respecto al servicio de tutorías que brinda la Universidad Nacional
(Congresos CLABES, 2019-11)Una de las alternativas que suelen implementar las instituciones de educación superior para reducir las tasas de abandono y mejorar el rendimiento académico son las tutorías. Por lo general, estos programas son impartidos ... -
Indicadores para valorar la calidad de la enseñanza en Matemática
In the last decade some difficulties have been detected in the teaching and learning of mathematics in Costa Rica. This is evidenced, for example, by the results in the Baccalaureate tests and the diagnosis made to Secondary ... -
Information systems management issues in Central America: A multinational and comparative study
(Journal of Strategic Information Systems, 1997-12-03)As businesses move to increased levels of globalization, information systems (IS) management issues in the global economy become increasingly significant. This study identified and evaluated the key IS management issues ... -
Information technology and sustained competitive advantage: A resource-based analysis
(MIS Quarterly: Management Information Systems, 1995-12)The concept of IT as a powerful competitive weapon has been strongly emphasized in the literature, yet the sustainability of the competitive advantage provided by IT applications is not well-explained. This work discusses ... -
La noción de idoneidad didáctica como herramienta para la reflexión de la clase de matemática
Poder realizar una reflexión de lo que ocurre en la clase de matemática es una competencia que debe poseer el profesor en servicio. Esta actividad de reflexión es compleja y más si no se cuenta con una estructura que permita ... -
LANGUAGE AND A PHYSICAL ORGANIZATION TECHNIQUE FOR SUMMARY TABLES.
(Proceedings of ACM-SIGMOD 1985 International Conference on Management of Data, 2004)A summary table is a tabular representation of summary data, and is a useful data structure for statistical databases. Primitive summary tables are basic building blocks of summary tables, and can be represented as relations ... -
Memoria del IV Foro de Innovación Académica. “Acercando la Docencia Universitaria a las Demandas de la Educación del Siglo XXI
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2015)En la siguiente ponencia, se presenta la experiencia desarrollada mediante la ejecución de cursos de Matemática, donde se utiliza modelos de admisión contextualizada y metodologías que permitan la adquisición de competencias ... -
Mini MOOCs: una herramienta para la preparación del docente.
Los programas de matemática vigentes en Costa Rica para la preparación de estudiantes de primaria y de secundaria representan un reto para los maestros y docentes en servicio. El tipo de metodología propuesto asume una ... -
UNA mirada al abandono escolar. El caso de estudiantes de la carrera de enseñanza de la matemática en la Universidad Nacional, COHORTE 2017.
(Congresos CLABES, 2019-11)El propósito del trabajo es conocer y comprender, desde la visión del estudiantado, los factores asociados al abandono escolar en la carrera de Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática (BLEM) de la ... -
Noticing and analysis of pedagogical practices in mathematics
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) -
Operacionalización de la permanencia estudiantil en las carreras de pregrado y grado de la Universidad Nacional
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2014-09-30)La información sobre la permanencia en la educación superior en Costa Rica, y específicamente en la Universidad Nacional es muy limitada y se ha abordado principalmente desde dos perspectivas: deserción y graduación. ... -
Percepción del estudiante sobre la deserción en el curso de Matemática General en el año 2017-2018
(Red INNOVA CESAL, 2019-10-11) -
Percepción del estudiante sobre la reprobación en el curso de Matemática General en el año 2017-2018.
(Red Innova Cesal, 2019-10-11) -
Ponencia Aprendiendo para que otros aprendan XIII FIMAT 2022
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2022-09-02)Uno de los principales retos para la docencia es mantener sus lecciones con atractivo para los estudiantes, que se sientan motivados y participes de su propio aprendizaje. El uso de la tecnología y de metodologías de ... -
Probabilidades: Jugando y Resolviendo Problemas a través de un Viaje en el Tiempo
Se pretende destacar la importancia de la Teoría de las Probabilidades como herramienta en muchas áreas del conocimiento. Se trabajará, mediante juegos y problemas, en el cálculo e interpretación de probabilidades, ... -
PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DEL CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL EN UNA VARIABLE MEDIANTE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA PROFESORES DE MATEMÁTICA EN FORMACIÓN INICIAL
(Reunión Latinoamericana de Educación Matemática (RELME 32), 2018-07-02)La investigación tuvo como objetivo la elaboración de una propuesta metodológica para la enseñanza del cálculo diferencial e integral en una variable mediante la resolución de problemas, para profesores de matemática en ... -
Propuestas para disminuir la deserción y reprobación universitaria en los primeros cursos de matemática
(Red Innova Cesal, 2019-10-11) -
Una reflexión acerca de la enseñanza y aprendizaje de la Matemática con la población andragógica.
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019)El presente trabajo pretende reflexionar acerca de la inclusión de la población andragógica en la educación superior. Es importante dar pautas o recomendaciones para brindar estrategias de enseñanza adecuadas a ese estudiante ... -
Representaciones matemáticas y la invención de problemas desde la modelización
(CIAEM, 2019-05-07)En este documento se analiza el proceso de traducción entre representaciones matemáticas, al utilizar la invención con problemas en un proceso de modelización matemática en el aula de sétimo de la Educación Secundaria de ...