Browsing Escuela de Matemática by Title
Now showing items 139-158 of 282
-
Factors associated with dropping out of the program for Bachelor’s and Licentiate’s Degrees in Mathematics Teaching at the Universidad Nacional de Costa Rica (UNA): Evidence from the 2016 Student Cohort
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2018-07-31)This study addresses the problem of dropouts among students in the program for Bachelor’s and Licentia-te’s Degrees in Mathematics Teaching of the Universidad Nacional de Costa Rica. It is intended to describe the 2016 ... -
Factors Associated with the Educational Climate Based on the Perception of Students Who Drop Out of the National University of Costa Rica
(Red de Investigadores Educativos Chihuahua, 2023-12-05)This study aimed to explore what factors are associated with the educational climate of the National University of Costa Rica based on the perception of students who dropped out of the institution during the period ... -
Una Forma Distinta para Hallar la Distancia de un Punto a una Recta
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2015)La siguiente propuesta nace de la iniciativa de compartir con los cole-gas, una prueba formal de un resultado que nos permite hallar la distancia de un punto a una recta. El resultado se diferencia de la relación típica ... -
Formación de docentes de matemática: aspectos relevantes
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)El tipo de conocimientos y experiencias que debe desarrollar un docente de Matemática como parte de su formación inicial ha sido un tema de gran controversia y discusión. Este artículo tiene ... -
La formación universitaria de docentes de educación primaria: el caso de matemáticas
(Universidad Nacional de Costa Rica, 2019-07-31)En este artículo, se hace una descripción de los programas de formación ofrecidos en universidades estatales y privadas de Costa Rica, para obtener el grado de enseñanza en I y II ciclos de la educación general básica. La ... -
Gender, self-efficacy and performance in a mathematics test
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-01-31)El propósito del estudio fue examinar la relación entre autoeficacia matemática y el rendimiento en la prueba nacional de bachillerato en matemáticas, que considera otros predictores psicosociales ... -
Gender, self-efficacy and performance in a mathematics test: The moderating role of the educational center
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2022-11-01)[Objective] The purpose of the present study was to analyze the relationship between students’ mathematical self-efficacy and performance in the national high school graduation mathematics test, taking into account other ... -
Geometría en los Templos de Costa Rica: sugerencias prácticas para abordar la Geometría Euclídea desde la Visión Sociocultural de las Matemáticas
This workshop describes a sequence of activities and theoretical foundations for active contextualization in the development of Euclidean Geometry in Secondary Education. This workshop is part of the project PPA-017615 ... -
Grado de satisfacción por parte de los estudiantes con respecto al servicio de tutorías que brinda la Universidad Nacional
(Congresos CLABES, 2019-11)Una de las alternativas que suelen implementar las instituciones de educación superior para reducir las tasas de abandono y mejorar el rendimiento académico son las tutorías. Por lo general, estos programas son impartidos ... -
Graduación y deserción en la escuela de matemática de la UNA: Cohortes 1995 a 1998
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)De frente a los procesos de acreditación de los diferentes programas académicos que forman profesionales en el país, así como la carencia de recursos económicos destinados a la educación, la eficiencia en los procesos de ... -
Helping preservice teachers to reflect
(Lutheran University of Brazil, 2020-02-01)Teacher reflection is a mechanism to evaluate and improve the educational practice. To achieve an efficient reflection, it is convenient to have guidelines that support this activity. In this paper it examines the incidence ... -
Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la estadística
(Universidad de Costa Rica, 2007)El uso de herramientas tecnológicas ha modificado muchos aspectos de la sociedad, no escapa a ello la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas; en especial el campo de la estadística. El interés porla enseñanza de ... -
Historia de la matemática una herramienta metodológica en procesos de enseñanza y aprendizaje de la geometría en el currículo de sétimo año
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003)Designs and develops an alternative proposal on how to implement in the classroom the study of the contents of geometry in the seventh year with the help of historical elements of mathematics. In this research, 60 high ... -
La historia de la matemática como recurso metodológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)El presente trabajo de investigación consta de tres etapas y buscó responder la siguiente interrogante: ¿Cómo utilizar la historia de la matemática como recurso metodológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje ... -
La historia de la matemática como recurso metodológico en los procesos de enseñanza aprendizaje: una experiencia en secundaria
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)En este artículo se expone un ejemplo de aplicación de la Historia de la Matemática como recurso metodológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. Para tal efecto, se llevó a cabo una investigación ... -
Historia y perspectivas del proyecto Matemática para la Enseñanza Media (MATEM) de la Universidad Nacional en Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2011)MATEM es un proyecto universitario que ofrece capacitación y actualización a los profesores de matemática, que laboran en la educación media costarricense, y brinda experiencias universitarias, tanto académicas como ... -
Hydrostatic limit for the symmetric exclusion process with lonh jumps: supper-diffusive case
(Universidad de Costa Rica, 2020-12-17)Hydrostatic behavior for the one dimensional exclusion process withlong jumps in contact with infinite reservoirs at different densities are de-rived. The jump rate is described by a transition probabilitypwhich isproportional ... -
Identification of characteristics of didactic and meta-didactic mathematical knowledge of novice and expert teachers when reflecting on class episodes
(Sriwijaya University, 2023-02-19)This article describes the didactic analysis carried out by an expert teacher and a novice teacher, based on the didactic suitability criteria (DSC) of the Onto Semiotic Approach (OSA) when analyzing episodes of a high ... -
Idoneidad didáctica desde la perspectiva etnomatemática, del proceso de instrucción desarrollado entre un docente oyente y estudiantes en condición de sordera, que se comunican en LESCO, de la Dirección Regional de Educación de Heredia: un estudio de caso único
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2022)En esta investigación se integran elementos del Programa Internacional de Etnomatemática y del Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática, para estudiar la idoneidad didáctica del proceso de instrucción ... -
El impacto de la autoestima en el rendimiento académico en Matemática de estudiantes de décimo año de un colegio académico diurno de Alajuela, Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2012)La investigación, dentro del contexto de las actividades cotidianas de aula, institucional y comunal, de un colegio académico diurno de Alajuela, busca observar e interpretar los patrones emocionales, afectivos y de ...