Libros
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/15185
Examinar
Envíos recientes
Ítem Guía didáctica : estrategia de educación menstrual dirigida a facilitar procesos pedagógicos con adolescentes y jóvenes de comunidades urbanas desde un enfoque de derechos humanos y feminista.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Varela Víquez, RebecaLa presente guía didáctica se plantea para contribuir al acceso y disfrute de los derechos sexuales y reproductivos, específicamente a las vivencias plenas y conscientes del ciclo menstrual de la población adolescente y joven de comunidades urbanas con edades entre los 13 y 18 años, mediante una educación menstrual que cuestione los estigmas, tabúes y estereotipos alrededor de la menstruación y que, de esta forma, promueva las vivencias y narrativas sanas, saludables y positivas sobre esta misma en la niñez, adolescencia y juventud. Se propone también como un aporte desde la educación en derechos humanos y feminista, específicamente, desde el ámbito de la educación no formal, desde una mirada crítica, transformadora y emancipadora, con un enfoque metodológico lúdico y participativo. Para la elaboración de esta guía didáctica se realizaron talleres con un grupo de 5 adolescentes madres, entre 15 y 18 años del cantón de Desamparados, zona urbana en vulnerabilidad social en Costa Rica. Ellas asisten al programa Beca Educativa Adolescente Madre, del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), entre los meses de setiembre y octubre del 2022. A partir del trabajo realizado en estos espacios se recopiló información sobre experiencias de esta población en torno a la educación menstrual desde técnicas participativas, lúdicas y dialógicas, que permitieron el diálogo de saberes, el reconocimiento, validación de las emociones y corporalidades de las participantes. En las siguientes páginas se desarrolla la importancia de este tipo de materiales y temáticas en el contexto latinoamericano; luego se exponen los objetivos que se proponen alcanzar al desarrollar la guía, el tipo de metodología y encuadre del enfoque de posicionamiento teórico; posteriormente se aborda cómo definimos la educación menstrual desde un enfoque en derechos humanos y feminista, también se exponen los temas prioritarios que se identificaron en los talleres con adolescentes madres, de los cuales se extrajeron los contenidos para la guía y, por último, se presenta la propuesta de actividades didácticas.Ítem Guía didáctica resistencia indígena : luchar hasta que el sol se apague(Universidad Nacional, 2023) Calderón Jiménez, Ana Ruth; Chavarría Rodríguez, ErickEsta guía didáctica la pueden utilizar personas conscientes, sensibles y con un amplio criterio sobre los derechos humanos y la lucha por garantizar estos mismos en las comunidades indígenas en pro de la defensa de la tierra territorio. Va dirigida a estudiantes de secundaria dentro del sistema educativo de Costa Rica, ciclo diversificado de décimo y onceavo año. Hemos logrado comprender que el estudiantado tiene derecho a un acceso real y equitativo al conocimiento sobre los pueblos originarios en relación con la defensa de su tierra-territorio; su desconocimiento sobre el tema ostenta la poca sensibilidad a las distintas luchas sociales y la violencia que reciben desde su resistencia. Esto, como consecuencia de un sistema alienante que avasalla a estos pueblos e invisibiliza sus luchas, lo cual conlleva a una inconsciencia, ignorancia o desinterés colectivo hacia aprendizajes más críticos de la actualidad.Ítem Temas globales en el ámbito de los derechos humanos en América latina(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México; Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-09) Cerdas Agüero , Evelyn; Munguía Salazar, Alex; Barrera Rivera, Dan Abner; Romero, Andrea; Sánchez Potrero, Christian; Gaspar Pèrez, Natalia; Cordero Bonilla, Jonathan; Villarreal Salazar, Jéssica; Alegría Garita, Sebastián; Rojas Víquez, MónicaEl presente libro es una contribución de un grupo de investigadores e investigadoras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México y el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional, Costa Rica, quienes a partir de diversos estudios realizadas en América Latina abordan una variedad de temas teniendo como eje sustantivo a los derechos humanos. Por lo cual, el objetivo de esta obra es generar una reflexión crítica sobre la realidad de los derechos humanos en América Latina a partir de los temas que aquí se abordan, de forma que permita tener una visión general de los derechos humanos en la región, reflexionar desde casos particulares así como incidir en las personas lectoras, de manera que las mismas puedan proponer posibles soluciones a las problemáticas planteadas en la región y nuevas formas de ver y abordar la realidad con el fin de generar transformaciones sociales. Así mismo se inscribe en el proyecto de investigación titulado “La protección de los derechos humanos de los trabajadores migrantes en América del Norte.” del Cuerpo Académico BUAP-CA-231 Derecho Internacional Público Contemporáneo, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.Ítem Cuentos para vivir la paz(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Fernández Garita, Meriam; Mora Fernández, Eydan; Garita Fernández, Jeicob; Quirós Altamirano, Linseth; León Salgado, Eythan; Chacón García, Stacy; Retana Ureña, Sianny; Cerdas Sánchez, Álvaro; Pavón Maltéz, Brandon; León Salgado, Cristofer; Guevara Benavides, Ernesto Alberto; Mora Fernández, Eydan Josué; Rojas Ureña, Valentina; León Prada, Eigtan; Ampie, Katherine; Monge Altamirano, Virginia ValeriaÍtem Encuentros feministas autocuidado y cuidado colectivo : memoria(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) López Céspedes, Sharon, compiladora; Guzmán Sierra, Silvia Elena, compiladoraEn este material se concentran palabras que forman imágenes y que buscan retratar los sentipensares de ocho mujeres activistas representantes de las colectivas Handmaids Costa Rica, Caminando, Chancha Negra y Viajo Sola. Lo escrito es la verbalización de un espacio-tiempo desarrollado desde la virtualidad, que se convirtió en un lugar seguro en medio de un proceso de aislamiento e individuación forzada, debido al COVID 19.Ítem Cuentos que construyen paz(Universidad Nacional, 2022) Mora González, María Paz; Rubí Meléndez, Jacob Jesús; Chavarría Rodríguez, Nathanael; Hernández González, Isaac; Pérez Guzmán, Bryan; Chévez Argüello, Sara Jimena; Salinas López, José Andrés; Víquez Alpízar, Mathías; Jiménez García, Ashley; León Ulate, Isaac; Vargas Segura, Sebastián; Espinoza Picado, Alessandro; Rodríguez León, Gabriel; Salas Cortés, Mariángel; Rodríguez Moraga, Scarleth; Torres Rojas, Ariana; Orozco Fonseca, Kevin; Barquero Navarrete, Kimberly; Uriarte Alvarado, Valentina; Bonilla Hernández, Matías; Sancho Guevara, Caridy; Narvaes González, Dichaykel; Fonseca Oporta, Mathias; Arroliga Moreno, Virginia Tatiana; Arroyo Chavarría, Shaunny; Aguilar Vargas, Ashly; Mena Nuñez, Engeles; Moya Bonilla, Mariangel; Jaén Mata, Juliana; Arroyo, Ezequiel; González, Andrés; Jaén Mata, Joel; Ramos A., Danna; Chante Canales, Luisa Nayeli; Dylan; Monge F., Stiven; Zacaría Pérez, Aymar Angelina; Rivas Hernández, Dixi Selena; Palacios García, Amanda; Zeledón Menocal, Ayden Emanuel; Camacho Soto, Lucía; González Marsciscano, Tatiana E.; Chavarría Brenes, Laura; Navarro Salazar, María José; Elizondo Sánchez, Jaqueline; Díaz Chavarría, Delmis Patricia; Solís Solís, Kattia; Vargas Núñez, Xinia; Arguedas Alfaro, Delia; Núñez Alfaro, Christian; Mora Rubí, Rita; Jiménez Padilla, RodrigoEste libro es el resultado de un proceso que se fue tejiendo durante el 2021, el Festival para la Paz, el cual se realiza como una forma de contribuir a la creación y difusión de espacios participativos, lúdicos y creativos para instar a la paz desde las comunidades educativas. Esto, a modo de ir constituyendo una red con ideas novedosas que dan forma a dichos cuentos, constructores de paz. La creación y elaboración de cuentos fue una apuesta con equipos interdisciplinarios, niñas y niños de las escuelas públicas de la Regional de Heredia del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica: Escuela Finca Guararí, Escuela Miguel Aguilar Bonilla, Escuela Rubén Darío y Escuela Santiago.Ítem Noviolencia: propuestas para la paz(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Cerdas Agüero , EvelynEste libro se enmarca en el proyecto de extensión Comunidades Educativas que Construyen Paz del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA), cuyo objeti- vo es trabajar de forma conjunta con la comunidad educativa y colaborar con el fortalecimiento de las capacidades y ha- bilidades de quienes la conforman para la construcción de la paz y prevención de la violencia en los espacios cotidianos. Desde el proyecto se incentiva el víncu- lo entre la docencia y la extensión con el objetivo de promover el acercamiento del estudiantado a las poblaciones y a las situaciones de la realidad social para su aporte y aprendizaje situado, en este sentido, este libro es una contribución del trabajo realizado por el estudiantado del curso de Irenología de la Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz del IDELA.Ítem Mama Chepa : presidenta y reina de Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 1995) Saxe Fernández, Eduardo E.Refleja la Costa Rica del 2000 hasta el 2110, el nacimiento de Mama Chepa, como una mujer que aporta una amplitud de perspectivas políticas, e instituciones para que Costa Rica se convirtiera en fuente del renacimiento plenario a finales del Siglo XXI.Ítem Contribuciones femeninas a la poesía hondureña(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016) Cerutti, FrancoÍtem Apuntes sobre la participación de la mujer en el desarrollo de la vida artístico-cultural de Nicaragua(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) CERUTTI, FrancoÍtem Pequeño libro de viajes(Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2003) Cuevas Molina, RafaelÍtem Crónicas del centro que resplandece(Universidad Nacional, Costar Rica, 2004) Cuevas Molina, RafaelÍtem Los rastros de mi deseo : relato de amor intenso(EUNED, 2002) Cuevas Molina, RafaelÍtem Recuerdos del mar(EUNED, 2004) Cuevas Molina, RafaelÍtem Amor en la selva(Universidad Nacional, Costa Rica, 2001) Saxe Fernández, EduardoÍtem Al otro lado de la lluvia(Universidad Nacional, Costa Rica, 1998) Cuevas Molina, RafaelÍtem Traspatio florecido : tendencias de la dinámica de cultura en Centroamérica (1979-1990)(EUNA, 1993) Cuevas Molina, RafaelEl trabajo que se presenta a la consideración del lector fue originalmente elaborado, en una primera versión, para el proyecto Historia General de Centroamérica, impulsado por la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (FLACSO). Dicha versión, de una extensión mucho menor que la presente, fue resumida e incluida como parte del Tomo VI de dicha historia.Ítem Visita al poeta(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Cuevas Molina, RafaelEl poeta era el amigo de siempre, con el que Jorge acometió las primeras letras, el de las primeras parrandas, el que sabía los secretos de la juventud, las debilidades y los sueños que nunca cumplieron. ¿Cómo dejarlo ahora solo en ese trance amargo que decía vivir? Tenía que ir a visitarlo y apoyarlo postergando compromisos y poniendo de lado el trabajo, aunque esto no fuera sino una más de sus locuras, un arrebato irreflexivo a los que era tan dado. Lo conocía bien porque siempre había sido igual, y en más de una oportunidad se embarcaron en líos por su culpa. Pero no le importaba, podía hacer lo que quisiera, meter la pata, enredar las cosas u ofender cualquiera porque lo quería como a un hermano.Ítem Evaluación del impacto de los talleres de salud, sexualidad y sida en los estudiantes de la Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 1990) Schifter Sikora, JacoboEn el convenio que desarrolla el Instituto Latinoamericano de Prevención y Educación en Salud con la Universidad Nacional se ofrecen dos cursos bajo la modalidad de taller sobre Salud, Sexualidad y Sida. Los cursos forman parte del programa de COCERP del Centro de Estudios Generales. Estos cursos ofrecen a los estudiantes universitarios un complemento en su formación universitaria. Su objetivo es ayudar a la prevención del VIH y reducir otras ETS. Dada la necesidad de llevar a cabo una evaluación del impacto de los talleres se elaboró el presente proyecto en el que se estudiaron los y las participantes al inicio y final del curso con un test que permite captar los conocimientos antes y después del curso, así como las actitudes ante diferentes aspectos relacionados a la sexualidad. Los resultados más relevantes muestran que las actitudes que han sido consideradas como obstáculos a la prevención mejoran considerablemente con los talleres. Sin embargo, existe todavía un alto grado de riesgo por prácticas sexuales inseguras entre los estudiantes.Ítem Sandino y la intelectualidad costarricense : nacionalismo antiimperialista en Nicaragua y Costa Rica (1927-1934)(San José, C.R. : EUNED, 2001, 2012-11-09) Cuevas Molina, RafaelLa construcción del nacionalismo y la nación moderna fue una faena a la que se abocaron los Estados latinoamericanos en la segunda mitad del siglo XIX