Libros
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/15185
Examinar
Examinando Libros por Título
Mostrando 1 - 20 de 35
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Al otro lado de la lluvia(Universidad Nacional, Costa Rica, 1998) Cuevas Molina, RafaelÍtem Amor de machos : lo que nuestra abuelita nunca nos contó sobre las cárceles /(San José, C. R. : ILPES ,, 2012-11-09) Schifter Sikora, JacoboÍtem Amor en la selva(Universidad Nacional, Costa Rica, 2001) Saxe Fernández, EduardoÍtem Análisis sistémico de la narrativa /(Heredia, C.R. : UNA,, 2012-11-09) Duncan, QuinceÍtem Apuntes sobre la participación de la mujer en el desarrollo de la vida artístico-cultural de Nicaragua(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) CERUTTI, FrancoÍtem Los bares gay y el sida. /(Heredia, C.R. : IDELA., 2012-11-09) Shifter Sikora, JacoboÍtem Cacherismo in a San José brothel aspects of male sex works in Costa Rica. /(San José, C.R.: ILPES., 2012-11-09) Schifter Sikora, Jacobo; Aggleton, PeterÍtem Caperucita rosa y el lobo feroz : sexo público latino /(San José, C. R. : ILPES ,, 2012-11-09) Schifter Sikora, JacoboÍtem La casa de Lila : un estudio sobre la prostitución masculina en América Latina /(New York : ILPES ,, 2012-11-09) Schifter Sikora, JacoboÍtem Contribuciones femeninas a la poesía hondureña(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016) Cerutti, FrancoÍtem Crónicas del centro que resplandece(Universidad Nacional, Costar Rica, 2004) Cuevas Molina, RafaelÍtem Cuentos para vivir la paz(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Fernández Garita, Meriam; Mora Fernández, Eydan; Garita Fernández, Jeicob; Quirós Altamirano, Linseth; León Salgado, Eythan; Chacón García, Stacy; Retana Ureña, Sianny; Cerdas Sánchez, Álvaro; Pavón Maltéz, Brandon; León Salgado, Cristofer; Guevara Benavides, Ernesto Alberto; Mora Fernández, Eydan Josué; Rojas Ureña, Valentina; León Prada, Eigtan; Ampie, Katherine; Monge Altamirano, Virginia ValeriaÍtem Cuentos que construyen paz(Universidad Nacional, 2022) Mora González, María Paz; Rubí Meléndez, Jacob Jesús; Chavarría Rodríguez, Nathanael; Hernández González, Isaac; Pérez Guzmán, Bryan; Chévez Argüello, Sara Jimena; Salinas López, José Andrés; Víquez Alpízar, Mathías; Jiménez García, Ashley; León Ulate, Isaac; Vargas Segura, Sebastián; Espinoza Picado, Alessandro; Rodríguez León, Gabriel; Salas Cortés, Mariángel; Rodríguez Moraga, Scarleth; Torres Rojas, Ariana; Orozco Fonseca, Kevin; Barquero Navarrete, Kimberly; Uriarte Alvarado, Valentina; Bonilla Hernández, Matías; Sancho Guevara, Caridy; Narvaes González, Dichaykel; Fonseca Oporta, Mathias; Arroliga Moreno, Virginia Tatiana; Arroyo Chavarría, Shaunny; Aguilar Vargas, Ashly; Mena Nuñez, Engeles; Moya Bonilla, Mariangel; Jaén Mata, Juliana; Arroyo, Ezequiel; González, Andrés; Jaén Mata, Joel; Ramos A., Danna; Chante Canales, Luisa Nayeli; Dylan; Monge F., Stiven; Zacaría Pérez, Aymar Angelina; Rivas Hernández, Dixi Selena; Palacios García, Amanda; Zeledón Menocal, Ayden Emanuel; Camacho Soto, Lucía; González Marsciscano, Tatiana E.; Chavarría Brenes, Laura; Navarro Salazar, María José; Elizondo Sánchez, Jaqueline; Díaz Chavarría, Delmis Patricia; Solís Solís, Kattia; Vargas Núñez, Xinia; Arguedas Alfaro, Delia; Núñez Alfaro, Christian; Mora Rubí, Rita; Jiménez Padilla, RodrigoEste libro es el resultado de un proceso que se fue tejiendo durante el 2021, el Festival para la Paz, el cual se realiza como una forma de contribuir a la creación y difusión de espacios participativos, lúdicos y creativos para instar a la paz desde las comunidades educativas. Esto, a modo de ir constituyendo una red con ideas novedosas que dan forma a dichos cuentos, constructores de paz. La creación y elaboración de cuentos fue una apuesta con equipos interdisciplinarios, niñas y niños de las escuelas públicas de la Regional de Heredia del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica: Escuela Finca Guararí, Escuela Miguel Aguilar Bonilla, Escuela Rubén Darío y Escuela Santiago.Ítem De ranas a princesas : sufridas, atrevidas y travestidas /(San José, C. R. : ILPES ,, 2012-11-09) Schifter Sikora, JacoboÍtem En torno al pensamiento de José Martí(Heredia, C. R. : Universidad Nacional. Instituto de Estudios Latinoamericanos, 2002, 2012-11-09) González Patricio, Rolando; Cuevas Molina, Rafael; Víquez Vargas, MarioÍtem Encuentros feministas autocuidado y cuidado colectivo : memoria(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) López Céspedes, Sharon, compiladora; Guzmán Sierra, Silvia Elena, compiladoraEn este material se concentran palabras que forman imágenes y que buscan retratar los sentipensares de ocho mujeres activistas representantes de las colectivas Handmaids Costa Rica, Caminando, Chancha Negra y Viajo Sola. Lo escrito es la verbalización de un espacio-tiempo desarrollado desde la virtualidad, que se convirtió en un lugar seguro en medio de un proceso de aislamiento e individuación forzada, debido al COVID 19.Ítem Evaluación del impacto de los talleres de salud, sexualidad y sida en los estudiantes de la Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 1990) Schifter Sikora, JacoboEn el convenio que desarrolla el Instituto Latinoamericano de Prevención y Educación en Salud con la Universidad Nacional se ofrecen dos cursos bajo la modalidad de taller sobre Salud, Sexualidad y Sida. Los cursos forman parte del programa de COCERP del Centro de Estudios Generales. Estos cursos ofrecen a los estudiantes universitarios un complemento en su formación universitaria. Su objetivo es ayudar a la prevención del VIH y reducir otras ETS. Dada la necesidad de llevar a cabo una evaluación del impacto de los talleres se elaboró el presente proyecto en el que se estudiaron los y las participantes al inicio y final del curso con un test que permite captar los conocimientos antes y después del curso, así como las actitudes ante diferentes aspectos relacionados a la sexualidad. Los resultados más relevantes muestran que las actitudes que han sido consideradas como obstáculos a la prevención mejoran considerablemente con los talleres. Sin embargo, existe todavía un alto grado de riesgo por prácticas sexuales inseguras entre los estudiantes.Ítem Las gavetas sexuales del costarricense y el riesgo de infección con el VIH /(San José, C. R. : IMEDIEX,, 2012-11-09) Schifter Sikora, Jacobo; Madrigal Parra, JohnnyÍtem El globalismo democrático neoliberal y la crisis latinoamericana(Heredia, C.R. : Universidad Nacional, Departamento de Filosofía , 1996, 2012-11-09) Saxe Fernández, Eduardo; Brügger Bourgeois, ChristianÍtem Guía didáctica : estrategia de educación menstrual dirigida a facilitar procesos pedagógicos con adolescentes y jóvenes de comunidades urbanas desde un enfoque de derechos humanos y feminista.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Varela Víquez, RebecaLa presente guía didáctica se plantea para contribuir al acceso y disfrute de los derechos sexuales y reproductivos, específicamente a las vivencias plenas y conscientes del ciclo menstrual de la población adolescente y joven de comunidades urbanas con edades entre los 13 y 18 años, mediante una educación menstrual que cuestione los estigmas, tabúes y estereotipos alrededor de la menstruación y que, de esta forma, promueva las vivencias y narrativas sanas, saludables y positivas sobre esta misma en la niñez, adolescencia y juventud. Se propone también como un aporte desde la educación en derechos humanos y feminista, específicamente, desde el ámbito de la educación no formal, desde una mirada crítica, transformadora y emancipadora, con un enfoque metodológico lúdico y participativo. Para la elaboración de esta guía didáctica se realizaron talleres con un grupo de 5 adolescentes madres, entre 15 y 18 años del cantón de Desamparados, zona urbana en vulnerabilidad social en Costa Rica. Ellas asisten al programa Beca Educativa Adolescente Madre, del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), entre los meses de setiembre y octubre del 2022. A partir del trabajo realizado en estos espacios se recopiló información sobre experiencias de esta población en torno a la educación menstrual desde técnicas participativas, lúdicas y dialógicas, que permitieron el diálogo de saberes, el reconocimiento, validación de las emociones y corporalidades de las participantes. En las siguientes páginas se desarrolla la importancia de este tipo de materiales y temáticas en el contexto latinoamericano; luego se exponen los objetivos que se proponen alcanzar al desarrollar la guía, el tipo de metodología y encuadre del enfoque de posicionamiento teórico; posteriormente se aborda cómo definimos la educación menstrual desde un enfoque en derechos humanos y feminista, también se exponen los temas prioritarios que se identificaron en los talleres con adolescentes madres, de los cuales se extrajeron los contenidos para la guía y, por último, se presenta la propuesta de actividades didácticas.