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    Informe final de labores área de ciencias, 1985
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 1985) Matarrita Bacca, Rosaura
    La Licenciada Rosaura Matarrita, coordinadora del Área de Ciencias, presenta el informe final correspondiente al año 1985. En este documento se detallan los diferentes proyectos desarrollados en los ámbitos de Docencia, Extensión e Investigación, con una descripción de los logros alcanzados, las actividades ejecutadas y las principales limitaciones encontradas durante el período. En el campo de la docencia, se ofrece una cuantificación detallada de los cursos impartidos, incluyendo los datos de matrícula inicial y matrícula final, con el propósito de analizar la participación y permanencia estudiantil a lo largo del año lectivo. En el área de investigación, se presentan los objetivos alcanzados, las actividades realizadas y las dificultades enfrentadas. Se destaca especialmente el Proyecto Apícola sobre la Abeja Africanizada en Pérez Zeledón, en el cual se describen los avances obtenidos, las acciones ejecutadas y las limitaciones que condicionaron su desarrollo. Asimismo, se analiza la propuesta para la apertura en la Región Brunca de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Ciencias Forestales, proveniente de la Sede Central. Durante el segundo semestre de 1985, se proyecta además el inicio de la investigación sobre tecnologías de secado solar, con el fin de promover alternativas sostenibles en el aprovechamiento energético. En el ámbito de la extensión universitaria, se resalta el inicio del Programa de Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas (PROMECIMA), implementado en 19 colegios de la Región Brunca. Este programa busca fortalecer las capacidades docentes y elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en dichas áreas.
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    Informe del coordinador de docencia, 1980
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 1980) Riveros Morales, Felix
    Se presenta una síntesis de la situación académica de la Sección Regional, así como de las realizaciones y preocupaciones surgidas en la Coordinación de Docencia. Asimismo, se incluyen diversas sugerencias orientadas al fortalecimiento futuro de las actividades académicas. Se enumeran los ocho objetivos que orientan el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la Sección. El trabajo docente se ha desarrollado en tres áreas principales: Ciclo Básico, Educación y Carreras Cortas. Además, se detallan los programas correspondientes a cada área para el año lectivo de 1980. El informe incluye la jornada laboral y el grado académico del personal docente, así como una descripción de las distintas situaciones que han limitado el adecuado desarrollo de las labores docentes, administrativas y estudiantiles. Finalmente, se proponen las áreas prioritarias para el quinquenio 1981–1985.
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    Informe final de labores: resumen, Seminario evaluación institucional (4-5-6 diciembre 1985: San Isidro de El General, Pérez Zeledón)
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 1985) Ramírez Alfaro, José
    Durante los días 4, 5 y 6 de diciembre de 1985 se llevó a cabo el Seminario de Evaluación Institucional, con el propósito de conocer de forma objetiva los resultados de esta nueva modalidad de funcionamiento. Nuestro modelo propone la agrupación de las actividades y proyectos académicos en torno a áreas del conocimiento, manteniendo sus características esenciales que los clasifican en Docencia, Extensión e Investigación. En este encuentro se presentaron los logros obtenidos en cada carrera, programa y proyecto que formaron parte del Plan Académico de 1985. Asimismo, se dio a conocer el aporte de las secciones administrativas y técnico-administrativas, las cuales desempeñaron un papel fundamental como coadyuvantes en el desarrollo académico.
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    Informe de labores, 1986
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 1986) Ramírez Alfaro, José
    El presente informe da cuenta de los logros más relevantes alcanzados por los programas académicos de Ciencias de la Tierra y el Mar, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Estudios Generales y Educación. En él se detallan las principales acciones desarrolladas en los ámbitos de docencia, investigación y extensión durante el período correspondiente. Asimismo, se incorporan los informes elaborados por los departamentos de Biblioteca, Vida Estudiantil y Asistencia Administrativa, con el propósito de ofrecer una visión integral del quehacer académico y administrativo de las distintas unidades.
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    Informe de labores, 1987
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 1987) Ramírez Alfaro, José
    Se presenta el informe de labores correspondiente al período comprendido entre setiembre de 1983 y diciembre de 1987. Como marco histórico, conceptual y jurídico, se expone la evolución de la Sección Regional desde su fundación en 1973 hasta 1987. El informe da cuenta de los logros alcanzados en el ámbito académico, destacando los proyectos, carreras y programas que recibieron atención en las áreas de Docencia, Extensión e Investigación. Asimismo, se incluyen los aspectos más sobresalientes de la gestión administrativa, la cual se mantuvo siempre al servicio de la actividad académica.
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    Plan estratégico 1999 - 2005
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 1999)
    El plan presenta un diagnóstico interno y externo de la Sede, así como los elementos de estructura y presupuesto necesarios para ejecutar las actividades propuestas en el ámbito académico y administrativo durante el quinquenio establecido. Su elaboración se llevó a cabo gracias a los aportes del personal académico y administrativo de la Sede, quienes contaron con la asesoría de funcionarios de la Vicerrectoría Académica. Se incluye un análisis de la evolución de la docencia desde 1973 hasta 1998, en el que se evidencia que se han impartido treinta y cuatro carreras y ocho programas docentes. Asimismo, se describen las distintas áreas de investigación desarrolladas, especialmente en el campo de la agricultura, entre 1985 y 1999. La extensión universitaria constituye un componente fundamental para la Sede, orientando sus proyectos según las necesidades de la comunidad. Entre las principales iniciativas destacan: la creación del Museo Regional del Sur en 1983, la fundación de la Escuela Científica en 1992 y, en 1993, el inicio del funcionamiento del Colegio Científico en convenio con el Ministerio de Educación Pública.
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    Una gestión universitaria por el desarrollo de la Región Brunca, 1988 - 1994
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 1995) Mesén Abarca, Lovelia
    Entre los años 1988 y 1994, la actividad académica de la Sede Región Brunca experimentó una importante expansión en toda la región. Durante este período, se fortalecieron las diversas subsedes mediante la ejecución de programas de docencia, investigación y extensión desarrollados bajo distintas modalidades, tales como los convenios BID-BIR MEP/UNA, proyectos de transferencia tecnológica y prestación de servicios. Asimismo, se promovió la vinculación con empresas productivas privadas, instituciones públicas, organizaciones sociales y la comunidad universitaria y civil, consolidando así el impacto regional de la sede.
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    Información, Sección Regional Pérez Zeledón, 1973-1984.
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 1984-02)
    Con el propósito de divulgar ampliamente entre la comunidad las labores académicas previstas para 1984, la Sección Regional Universitaria de Pérez Zeledón ha elaborado el presente documento. En él se recopila información referente a la historia, fines, funciones y objetivos de la Institución, además de la estructura orgánica vigente durante el año lectivo. Asimismo, se incluyen datos sobre las carreras que se impartirán, especificando el perfil profesional, los requisitos de ingreso, los grados académicos y los planes de estudio correspondientes.
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    Informe de la Directora 1992
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 1992-12-11) Mesén Abarca, Lovelia
    En 1992, la Sede Región Brunca operó con su Consejo Directivo debidamente instalado y en cumplimiento del Plan Académico correspondiente a ese año. Se participó activamente en el Programa de Revitalización del Pensamiento Universitario, tanto en el proceso de fortalecimiento interno como en la vinculación externa de la institución. La comunidad universitaria desempeñó un papel protagónico y de gran relevancia en estas iniciativas. Asimismo, las acciones de prestación de servicios continuaron fortaleciéndose, generando un aporte significativo a los ingresos destinados al desarrollo de los programas institucionales.
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    Informe de la Decana 1993
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 1993-12) Mesén Abarca, Lovelia
    Se presenta a consideración de la comunidad universitaria y de la región el Informe de la Decana, que resume el trabajo realizado durante el año 1993 en las áreas de docencia, investigación, extensión y transferencia tecnológica. Durante este período, la Sede Brunca llevó a cabo un proceso de redefinición epistemológica y de revisión de su oferta académica. En el marco de la reorganización académica y administrativa establecida por el nuevo Estatuto Orgánico, la Sede quedó definida como un núcleo universitario desconcentrado, mediante el cual la Universidad Nacional impulsa, coordina y desarrolla programas en una región específica, en atención a las demandas y necesidades del desarrollo nacional y regional. La institución fue dirigida por un Decano y un Vicedecano.
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    I Informe anual Proyecto SIBRUDES
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-12) Schmidt Fonseca, Ileana
    Dar a conocer el Sistema de Información para el Desarrollo Sostenible (SIBRUDES) y las diferentes facetas del proyecto que se han concretado a lo largo del año 2003. Este documento busca ofrecer a todas las personas interesadas en obtener información relevante sobre la Región Brunca —para fines de investigación, estudio o análisis— una comprensión clara acerca del tipo de información que contiene el Sistema y los mecanismos disponibles para acceder a ella. Asimismo, se pretende iniciar el proceso de sistematización de la experiencia generada durante la consolidación del SIBRUDES, mediante la documentación anual de los avances, actividades y resultados alcanzados.
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    Informe resumen: Centro de Arte y Cultura de la Región Brunca 2022-2024
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2025) Durán Mora, Jaziel; Madrigal Sáenz, Ana Gabriela; Montenegro Bonilla, Joe
    El presente documento es un esfuerzo por sistematizar tres años de trabajo del proyecto de extensión de la Universidad Nacional Fomento de la actividad artística y cultural regional por medio del Centro de Arte y Cultura de la Región Brunca. Durante este tiempo, el proyecto ha cumplido su función de promover y facilitar espacios para el aprendizaje artístico y cultural en comunidades de todos los siete cantones de la Región Brunca de Costa Rica, alcanzando a miles de niños, niñas, jóvenes y adultos en más de veinte localidades a lo largo y ancho del territorio que constituye su área de impacto. En estas páginas, el lector encontrará evidencias de las acciones realizadas durante los tres últimos años, agrupadas por modalidad y por año. Así, primero se presentan algunos de los talleres artísticos realizados en diversos cantones y comunidades, incluyendo aquellos realizados especialmente con población infantil atendida por el Patronato Nacional de la Infancia en 2023 y 2024. Seguidamente, se ofrece un resumen de las actividades artísticas y espectáculos llevados a cabo durante el periodo reportado, dando especial énfasis al Encuentro Regional de las Artes, un evento nacido de la gestión del Centro de Arte y Cultura y que ha venido tomando fuerza como estrategia para la promoción de la creación artística en la Región Brunca. Finalmente, este resumen ofrece una mirada al componente de investigación con el que el proyecto a explorado la visión de las personas artistas de Pérez Zeledón y otros cantones del sur, así como otros esfuerzos por educar a la población en torno a las artes y la cultura tanto regionales como en general. Esperamos que, al revisar este informe, el lector logre crear para sí una imagen clara de lo que ha sido y ha logrado el Centro de Arte y Cultura de la Región Brunca durante el periodo 2022-2024, y el impacto que este ha venido generando en las comunidades del sur de Costa Rica. El reto y el privilegio durante este tiempo han sido primero el de conocer nuestro territorio y luego el de apreciar más y más su riqueza artística y cultural, a la vez que unimos fuerzas para realzar el escenario en el cual ya de por sí nuestras comunidades se expresan y se construyen desde las artes y las manifestaciones culturales. Ojalá que, al disfrutar de este insumo, nuestros lectores también se encuentren cara a cara con algunas de las virtudes de nuestra Región Brunca.
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    Estrategias de comercialización y de seguridad alimentaria de la producción de la zona de amortiguamiento del PILA que potencie encadenamientos horizontales y verticales para el fortalecimiento de la sostenibilidad económica y social de la población, a partir del uso sostenido de los recursos de su ambiente natural y social
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2018) Sequeira Ureña, Jonnathan; Rojas Lizano, Sandra; Abarca Jiménez, Geovanni
    El presente documento plantea el trabajo desarrollado por la Universidad Nacional, como parte del Proyecto Promoviendo el Capital Social Comunitario en el Distrito de Biolley, para el año 2018, como parte de una intervención con un grupo de empresas ubicadas en el cantón de Buenos, en los distritos Biolley, Buenos Aires, Brunca y Volcán, vinculadas a la Red Quercus. El objetivo de la intervención realizada se enfoca en la determinación de la competitividad de los emprendimientos ubicados en estas zonas como parte de la elaboración de una estrategia para la comercialización en mercado tradicionales y comercio justo, de los productos de la zona. Así como, el desarrollo de capacidades empresariales técnicas y genéricas de los participantes. Primeramente, como parte del proceso se llevó a cabo la aplicación de un diagnóstico empresarial a las empresas referidas para el proyecto. Los resultados de la aplicación de dicho diagnóstico empresarial se muestran en el Capítulo I. Seguidamente, en el Capítulo II se plantea el detalle de la ejecución de los talleres para la inducción y planteamiento de una Estrategia para la Comercialización en Mercados Tradicionales, que se llevaron a cabo en cada una de las comunidades indicadas. Posteriormente, en el Capítulo III se desarrolla la Estrategia para la Comercialización en Mercados Tradicionales, enfocada a el desarrollo de encadenamientos productivos vinculados a los sectores de comercio, agroindustria y turismo. Así, como al desarrollo de una estructura operativa propia de la Red Quercus. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones que surgen del proceso desarrollado.
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    Herbolaria y gastronomía en la cultura Bribri del territorio indígena de Cabagra: Programa Promoviendo el Capital Social Comunitario/UNA-Sede Región Brunca 2021
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-11) Torres Ortiz, Ermida; Granda Ortiz, Abelino; Torres Ortiz, María Haydee; Mora Sierra, Guiselle
    Cómo parte de las actividades desarrolladas en el marco del Programa Promoviendo el Capital Social Comunitario (PPCSC) en el territorio indígena de Cabagra; desde el 2019 se inició un proceso de redescubrimiento de plantas de uso tradicional en la cultura Bribri. En el 2020, las y los miembros del grupo de participantes en el taller de Revitalización Cultural se encargaron de buscar en su memoria primero, luego en sus jardines y alrededores de su comunidad, aquellas plantas que durante mucho tiempo han sido una parte integral de su modo de vida. Materias primas para la producción de viviendas o de artículos de uso tradicional, alimentos, medicinas y ceremonias rituales se han obtenido, desde tiempo inmemorial, de las plantas. Algunas pueden cultivarse en los patios de las casas, otras hay que ir a buscarlas al bosque, saber cuándo y cómo deben recolectarse y pedir permiso a la montaña para hacer uso de ellas. El conocimiento que hay detrás de todo esto es el invaluable producto de cientos de años de tradición. Con el apoyo de la escuela de San Rafael de Cabagra, personalizado en su director Rony Valverde y en la Junta de Educación, se destinó un espacio en la escuela, para sembrar el “iriria kapöli” (lugar de las plantas). Allí hay sembradas varias especies de “jardinera”, rotuladas con su nombre en lengua bribri y en español. El propósito de esto es que las y los niños del centro educativo puedan colaborar en su cuido, conocerlas, saber acerca de sus usos. El presente documento reúne la información recopilada por el grupo participante en el taller de revitalización cultural impartido en Cabagra, a cargo de los instructores Abelino Granda Ortiz, Ermida Torres Ortiz y María Haydee Torres Ortiz; todos ellos pobladores del territorio y con gran conocimiento sobre el uso de las plantas para diferentes propósitos. El mismo se divide en tres partes; la primera corresponde a plantas que se utilizan con fines curativos o medicinales, la segunda explica el uso de algunas especies tintóreas y productoras de fibras; y la tercera a plantas comestibles. En los tres casos se dan detalles sobre las recetas y formas de prepararlas adecuadamente.
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    Relatos Bribris/Cabagra: Programa Promoviendo el Capital Social Comunitario 2021
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-11) Granda Ortiz, Abelino; Rojas Ortiz, Laudencio; Torres Ortiz, Ermida; Torres Ortiz, Marta; Mora Sierra, Guiselle
    El territorio indígena de Cabagra, se ubica en el Pacífico Sur de Costa Rica, en la provincia de Puntarenas, cantón de Buenos Aires. La Sede Región Brunca de la UNA, estableció contacto con esta comunidad desde el 2018 y, a partir del 2019 empezó a desarrollarse allí, al igual que en los territorios de Ujarrás y Salitre, el Programa Promoviendo el Capital Social Comunitario (PPCSC). El objetivo del mismo fue fortalecer y revitalizar prácticas culturales tradicionales que permitieran a sus moradores revalorar la cultura Bribri. Ermida Torres, Abelino Granda, Laudencio Rojas y Marta Ortiz compartieron algunas de sus historias, vivencias y recuerdos.
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    Proyecto de rutas turísticas en el Distrito de Biolley: la apuesta por un turismo rural vivencial
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-11) Arias Navarro, Adrián; Mora Rojas, Yoselin
    La Universidad Nacional sede de Pérez Zeledon, la cual mediante el programa de Promoviendo el Capital Social Comunitario lleva a cabo un proyecto de creación de rutas turísticas en el distrito de Biolley, debido a que por cuatro años a capacitado a las personas de las comunidades de dicho distrito en temas como: informática, ingles, administración de empresas y temas artísticos, lo que se busca con este proyecto es que los empresarios puedan relacionar sus empresas con la industria turística, lo cual permitirá que las personas capacitadas encuentren una opción de trabajo en el distrito. Por otro lado, Biolley al recibir la declaratoria de interés público el desarrollo turístico en el año 2013, lo cual permitirá que instituciones públicas puedan promover el desarrollo de infraestructura y las inversiones de turismo en la zona, hace factible este proyecto, ya que por medio de las rutas turísticas se busca promover el aumento de los visitantes al distrito. El proyecto se basa en la creación de tres diferentes rutas, las cuales permitirán que los visitantes pernoten al menos una noche en la zona, que interactúen con los pobladores, conozcan sus costumbres y tradiciones, además de los atractivos naturales, culturales, gastronómicos, entre otros. El propósito de cada ruta es facilitar el trabajo al visitante, para que su visita sea más placentera, ya que cada una cuenta con un mapa donde se mostrara la ubicación de cada uno de los atractivos, al igual que la ruta a seguir, también el itinerario con cada actividad que se realizara en cada sitio, también una ficha con información de cada atractivo, contacto y servicios, con el fin de orientar al visitante en su visita. En conclusión el proyecto de la creación de rutas turísticas en el distrito de Biolley, será una base para que en el futuro se desarrolle el distrito turísticamente, dando a conocer los atractivos turísticos, y la importancia que posee el distrito al estar ubicado el Parque Internacional La Amistad, el cual es el de mayor extensión en el país, y de poseer emprendimientos que desarrollan el turismo rural, lo cual genera desarrollo económico a los habitantes de la zona.
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    Manual para el fortalecimiento del Liderazgo Pedagógico de futuros docentes de inglés como lengua extranjera
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-08-05) Barrantes, Lena; Valverde, Evelyn
    La unidad didáctica diseñada esta conformada de seis talleres que pueden ser desarrollados en un periodo de 5 horas cada uno. El material aporta contenido sobre liderazgo y pedagogía. Al final de cada taller hay una evaluación de aprendizaje ya sea en parejas o individual.
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    Informe Programa Promoviendo el Capital Social Comunitario: territorios indígenas de Ujarrás y Cabagra. II semestre. UNA/Sede Región Brunca, Pérez Zeledón.
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2019) Mora Sierra, Guiselle
    Durante el I semestre de 2019, como producto del proceso iniciado el año anterior y en el marco del Programa Promoviendo el Capital Social Comunitario (PPCSC), se desarrollaron actividades formativas en los territorios indígenas de Cabagra, Salitre y Ujarrás (Mora, 2019). A continuación, se presentan los resultados alcanzados, como producto de las acciones realizadas durante el II semestre en los T.I. de Ujarrás y Cabagra y que, complementan el proceso iniciado a principio de año.
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    Informe Programa Promoviendo el Capital Social Comunitario: territorios indígenas de Ujarrás y Cabagra. I semestre 2019
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2019) Mora Sierra, Guiselle
    La Sede Región Brunca de la UNA, ha venido desarrollando por varios años el Programa Promoviendo el Capital Social Comunitario (PPCSC) en diferentes comunidades de la zona sur como Sierpe (cantón de Osa) y Biolley (Cantón de Buenos Aires). En el 2018, se inició un proceso de dialogo con los territorios de Salitre, Ujarrás y Cabagra con el propósito de escuchar cuales consideraban ellos, eran las principales necesidades de capacitación que requerían y evaluar en qué medida, la Sede Región Brunca de la UNA podía satisfacerlas. La idea original era seleccionar uno de los tres territorios y ejecutar el PPCSC en este. Sin embargo, una vez sistematizada la información obtenida de los procesos de diálogo y evaluando la capacidad de respuesta de la Sede ante las solicitudes de las tres comunidades, se tomó la decisión de realizar acciones en los tres territorios, con contenidos puntuales para cada uno de ellos y de acuerdo con las necesidades planteadas por los participantes en los conversatorios previos. A este informe corresponden específicamente, las acciones desarrolladas en Cabagra y Ujarrás, durante el primer semestre de 2019. En Salitre se está ejecutando el programa con los contenidos básicos que se han impartido en otras zonas: inglés, ofimática, gestión microempresarial y música. Este tema no se toca en este avance ya que ha sido desarrollado por otro equipo de trabajo.
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    Informe: Proyecto Regionalización UNA. Programa Promoviendo el Capital Social Comunitario. Consulta en territorios indígenas de la Zona Sur. I etapa.
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2018) Mora Sierra, Guiselle
    Desde hace 45 años, la Universidad Nacional, por medio de la Sede Región Brunca ha venido desarrollando acciones en la zona sur de Costa Rica. Estas acciones han estado orientadas a la educación superior, paralelamente ha desarrollado proyectos de extensión que buscan la integración con la población no universitaria, por mencionar algunos: el Colegio y la Escuela Científica (esta última ya desaparecida), la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón, el Certamen Literario Brunca (Campus Pérez Zeledón), El Colegio Humanista (Campus Coto), además de espectáculos y grupos de proyección artística y deportiva, que se generan en la Sede Central de Heredia, así como en la Sede Región Brunca y que giran a diferentes puntos en todo el país. Como parte de este interés por “sacar” a la universidad de su edificio, a partir del 2013, el programa Promoviendo el Capital Social Comunitario (PPCSC), empezó a desarrollar acciones en comunidades rurales de la zona, con un alto nivel de éxito. Esto motivó a las autoridades encargadas, a buscar un acercamiento con los pobladores indígenas de la región, dentro del marco de autonomía, respeto y valorización, que tienen sus pobladores para tomar decisiones en lo que al accionar de agentes externos se refiere. Este documento presenta la información general sobre esta primera fase del proceso; selección de las comunidades, convocatoria, metodología implementada e información recopilada. Además, se hacen algunas sugerencias sobre cuáles serían los pasos a seguir con relación a una segunda etapa y que acciones se pueden realizar a corto plazo para atender algunas de las necesidades de estas poblaciones.