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Ítem Módulo para promover el desarrollo integral en cuatro grupos etarios desde la concepción a los 18 años(Patronato Nacional de la Infancia, 2918-11) Morales Ramírez, María Ester; Villalobos Cordero, Margarita; Arguedas Ramírez, Ana; Cuyuch Ortega, Karla; Rodríguez Arce, GabrielaLa finalidad del presente trabajo esque las madres y padres usuarios de los servicios que brinda el Patronato Nacional de la Infancia en la modalidad de Academia de Crianza, logren sensibilizarse y adquirir conciencia acerca del papel significativo que les corresponde ejecutar durante la crianza de sus hijos e hijas y más especifico aún, durante todo el prceso de crecimiento y desarrollo integral de ellos y ellas. El documento responde a una solicitud formal presentada por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) al Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA), para elaborar un Módulo que promueva el Desarrollo Integral en cuatro grupos etarios desde la concepción alos 18 años. Se espera que se constituya en material de consulta por parte de las personas profesionales responsables de la capacitación de las figuras parentales que en la modalidad de Riesgo Moderado, deben asistir a las Academias de Crianza del PANI. El documento está organizado en capítulos. Con el fin de facilitar la consulta de este, cabe decir que el Primero contiene un marco conceptual general, esto es, sus compnentes y una breve descripción del desarrollo según el área física, la cognitiva, el lenguaje y la socioemocional. A su vez cada una de estas, está planteada de tal manera que permite acceso a información que comprende el desarrollo prenatal, el proceso de nacimiento, de 1 a 2 años, de 2 a 3 años, de 3 a 6 años, las personas en edad escolar, la persona adolescente y la adolescente madre. Se adiciona información relevante que aproxima al tema del aprendizaje en el aula, del rol paterno y materno en el proceso de crianza del hijo o la hija, el rol del personal docente, del centro educativo en general, un breve comentario alusivo a la relación que existe entre la legislación nacional y el desarrollo integral de las personas menores de edad y para finalizar este capítulo, se hace una breve asociación entre el marco teórico y cada uno de los estratos de la Pirámide de Desarrollo Integral del PANI. En los apartados siguientes se presentan las actividades según etapa del desarrollo, grupo etario y de conformidad con lo que plantean los estratos de la Pirámide Familiar para el Desarrollo Integral, planteada por el PANI, a saber: Necesidades Básicas-Deberes Parentales; Seguridad Física y emocional-Amor; Pertenencia-Compromiso-Bondad; Autocontrol-Disciplina-Respeto; Aprendizaje- Sentido de Capacidad-Responsabilidad; Autoestima-Solidaridad-Verdad y Alegría-Esperanza-Estética.Ítem Actividad Académica “Redescubriendo a la persona en la Adolescente Madre”: Módulo(INEINA, 2019) Arguedas Ramírez, Ana; Rodríguez Madrigal, Manuel; Alfaro Arguedas, AlejandroEl presente módulo sistematiza la propuesta de trabajo implementada en la actividad académica: Redescubriendo a la persona en la adolescente madre. Esta actividad se realizó durante el año 2018, con un grupo de 17 adolescentes madres, referidas por la Oficina de Trabajo Social del Hospital San Vicente de Paúl. La actividad se ha caracterizado por ser un proceso de carácter interinstitucional e interdisciplinar, en el que participaron: el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA) en vinculación con la Oficina de Trabajo Social del Hospital San Vicente de Paúl de Heredia y la Oficina Regional del Patronato Nacional de la Infancia de Heredia. La propuesta de trabajo comprende 19 talleres socioeducativos bajo una metodología participativa y su particularidad radica en que se les ofrece a las adolescentes madres un espacio en el cual reflexionan sobre sí mismas como personas de derechos y desde la etapa del desarrollo en la que se encuentran. Lo siguiente son los objetivos que guiaron la actividad: Potenciar en la adolescente madre el redescubrimiento como persona, mediante la participación en espacios de autoreflexión desde una visión de sí misma como persona de derechos.Ítem Manual para personas formadoras Academia de crianza con énfasis en FAMA(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-02) Villalobos Cordero, Margarita; Lee Núñez, Luz María; Arguedas Ramírez, AnaEl presente manual brinda insumos a las personas formadoras de anfitriones de Academia de Crianza, especialmente en su modalidad Familias en Acción (FAMA), con el objetivo de que ellos se conviertan en agentes multiplicadores de la onda expansiva, en la formación y capacitación de los padres, madres o encargados de la crianza y educación de las personas menores de edad, para que esta crianza se realice con respeto a los derechos humanos y potencie mayormente el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. El Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA) de la Universidad Nacional, elabora este manual a solicitud del Patronato Nacional de la Infancia. Este manual le permite al PANI asegurarse que los talleres de capacitación que se imparten a los anfitriones en todo el país, estén homologados en cuanto a sus contenidos, marco referencial e incluso algunas pautas metodológicas. La persona FORMADORA puede adecuar a su gusto las estrategias que se brindan, pero manteniendo en esencia los lineamientos de Academia de Crianza.Ítem Cuaderno para la promoción de la igualdad de género en niñas y niños escolares(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Bonilla Cabañas, Miroslava; Segura Molina, Nataly; Barrantes Pereira, RolandoEl principal objetivo de este cuaderno es que sea utilizado por las niñeces en edad escolar como una herramienta de conocimiento y reflexión, para cambiar esas construcciones socioculturales que impiden lograr la igualdad de género. Según el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU, 2005), la promoción de la igualdad de género, parte desde el principio de que todas las personas deben tener las mismas posibilidades de desarrollo y acceso a los distintos ámbitos de la vida social (familia, trabajo, recreación, participación política, educación, salud, entre otros). Sin embargo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, 2020), asegura que las niñas y los niños viven situaciones de desigualdad de género todo el tiempo: en sus casas, en su comunidad, en la escuela, en los libros, en los medios de comunicación, en el deporte, la recreación, entre otros. Por lo antes expuesto, es que se convierte pertinente promover la igualdad de género desde los primeros años de vida, para que se pueda partir desde un principio en donde todas y todos puedan gozar de los mismos derechos, las mismas oportunidades y el mismo acceso a los diferentes escenarios que se presenten. La construcción de los roles de género que acompañan al desarrollo de las niñeces es parte de su socialización. El género se constituye como una de las relaciones estructurantes que sitúan al individuo en el mundo y determina a lo largo de su vida, oportunidades, elecciones, trayectorias, vivencias, lugares e intereses. Las diferencias de género son construcciones sociales que acontecen a lo largo de la vida y que pueden ser cambiadas.Ítem Educación Inclusiva en el Jardín Infantil: UNA Propuesta de principios y orientaciones pedagógicas para generar un ambiente inclusivo que trabaje desde la diversidad en una institución de cuidado y desarrollo infantil(Elsevier, 2021-01-11) Oses Moreno, MiriamDiversidad de formas, colores, olores, sensaciones, relacionando lo valioso de la variedad y la diferencia presente en cualquier institución que atiende niños y niñas, sobrada razón por la que han sido llamadas comúnmente jardines de niños y niñas; a ello hacen referencia las autoras, reflexión que se retoma a manera de inspiración e inicio del tema a desarrollar. Este documento tiene como finalidad la presentación de una serie de principios y orientaciones que motiven a las docentes y asistentes que trabajan en las distintas instituciones de cuidado, educación y atención al desarrollo infantil, a ser parte activa del trabajo desde la diversidad de todos los niños y las niñas que conforman la población que su centro recibe día a día. Promoviendo la generación de ambientes inclusivos en donde todas las personas menores de edad gocen del aprender juntos, disfrutando las mismas oportunidades de desarrollo integral que les permita acceder a un mejor presente y futuro, independientemente de sus condiciones a nivel personal, social y/o cultural. Para ello se hace necesario empezar identificando las barreras para el aprendizaje y la participación presentes en el centro en el cual se labora, con el firme objetivo de poner en práctica las medidas que se consideren necesarias para superarlas. Se insta a cada lectora a reflexionar sobre su práctica pedagógica, reconociendo aquellas posibilidades de cambio, para probar las sugerencias adaptables a su situación en calidad de docente, esperando que sean de gran ayuda para maximizar una labor cotidiana por medio de la cual todos los participantes gocen de los benefi cios de un ambiente inclusivo que promueve el trabajo desde la diversidad. Se han confeccionado espacios para reflexión sobre su propia práctica docente, conceptualizaciones o definiciones consideradas clave, así como segmentos con consejos prácticos para facilitar la aplicación de lo leído en el quehacer diario. Se comienza por un breve preámbulo en el cual se destaca el significado de un cuidado y desarrollo infantil vistos desde el trabajo desde la diversidad en un ambiente inclusivo, para posteriormente pasar a los siguientes segmentos de reflexión y sugerencias prácticas.Ítem Principios de desarrollo y aprendizaje para propiciar prácticas pedagógicas situadas en desarrollo humano en la primera infancia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-04-04) Castillo, Rocio; Ramírez Abrahams, Patricia; Castro Pérez , MarianellaÍtem El juego en la primera infancia “De la formación a la transformación(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06-06) Castillo Cedeño, Rocío; Castro Pérez, Marianella; Ramírez Abrahams, PatriciaEl juego en la primera infancia es un tema delicado debido a que este afecta directamente el desarrollo humano integral. En los últimos años se han ido desplazando las posibilidades de juego de los niños y niñas, supeditándolo a espacios reducidos, exceso de juguetes prediseñados, reglas estrictas, tiempos medidos por los adultos, tecnología, entre otros, lo cual ha generado que para jugar cada vez sea menos necesario el proceso creativo, la imaginación, el asombro, el descubrimiento, entre otros procesos necesarios para futuros aprendizajes. El juego puede darse de muchas formas y en diversos contextos pero, en cualquier caso constituye una experiencia y posibilidad de crecer, de expresarse, de generar nuevos conocimientos y procesos mentales de alto nivel. Motivo por el cual, las personas adultas seamos familias, docentes o vecinos, tenemos la responsabilidad de hacer todo lo posible por posicionarlo como eje central del desarrollo humano y de la vida de las personas menores de edad. Este folleto busca resaltar las ideas básicas acerca del juego y su importancia en cada momento de la vida, hace sugerencias para promover el juego, y para adecuar los juguetes y los espacios para jugar, especialmente para las personas en la primera infancia.Ítem Interés superior de la persona menor de edad(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Vicente Salazar, Rodolfo; Castro Pérez, Marianella; ; Bonilla Cabañas, MiroslavaHemos considerado conveniente poner a disposición de los y las estudiantes, de los y las académicas del Centro de Investigación y Docencia de la Universidad Nacional un primer acercamiento al significado del Principio de “Interés Superior de la Persona Menor de edad” o al “Mejor Interés de la Persona Menor de Edad”. A partir de la ratificación de la Convención sobre los derechos del Niño y la Niña, se desprende del Ordenamiento Jurídico un nuevo Derecho, es decir, la autonomía del derecho de las personas menores de edad y este a su vez tiene principios propios que iremos desarrollando poco a poco desde el Instituto de Estudios Interdisciplinario de Niñez y Adolescencia (INEINA) en cumplimiento de un compromiso legal, moral y ético con esta temática. La Convención, tiene fuerza superior a la ley, según lo dispone la misma Constitución Política. En este pequeño folleto intentamos ver y explicar el principio desde una gama enorme, precisamente para darle un criterio Objetivo y no Subjetivo como se ha dado en diferentes instancias gubernamentales y no gubernamentales. Siempre será un documento en construcción, y estaremos recibiendo comentarios y retroalimentación desde la Academia, desde el sector gubernamental, con el fin de que a cada instante se fortalezca y se aplique como mandato convencional en el quehacer cotidiano de toda persona adulta. En otro momento iniciaremos un proceso para realizar un documento paralelo para padres, madres y mundo adulto no profesional, para lo cual esperamos contar con todas las sugerencias posibles. De acuerdo al interés de cada persona, aportamos una bibliografía mínima para que puedan ahondar sobre el principio y vayan mucho más allá de este pequeño esfuerzo por iniciar pequeños pasos en este complejo e importante principio.Ítem Vivencias sobre situaciones de violencia desde la mirada de niñas y niños entre 7 y 9 años de edad: el día más terrorífico de mi vida(Defensa de Niñas y Niños - Internacional, 2020-11) Porras Jiménez, Ingrid; Bonilla Cabañas, Miroslava; Araya Víquez, Pablo RobertoPreocupados ante el aumento y las complejidades de las violencias que atentan día con día contra la vida, la dignidad, integridad, intimidad y los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, es que Defensa de Niñas y Niños - Internacional, DNI Costa Rica y el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia, INEINA – UNA hacen una alianza estratégica para dar voz a las personas menores de edad y en particular para identificar acciones que den respuesta oportuna a las vivencias y necesidades de esta población ante situaciones de violencia. El compromiso de DNI Costa Rica y del INEINA- UNA es llevar a las instancias y actores tomadores de decisiones, tanto a nivel nacional, provincial y local, en sectores rurales, urbanos y urbano marginal, las voces de niñas y niños con el fin de que se adopten medidas y acciones de diversas índoles, teniendo como norte común orientador, construir una sociedad y un país libre de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes. Y para ello debemos involucrar activamente a las personas menores de edad como protagonistas sociales y ciudadanos plenos, en las escuelas y centros educativos, en las comunidades y en sus familias. Durante el 2019 en marco del trabajo comunitario DNI Costa Rica conoció la experiencia que se realiza desde el FEA: Festival Estudiantil de las Artes, en donde las niñas y niños en edad escolar participan haciendo sus creaciones de cuento y dibujo. Fue así como, el niño Mariano Arguedas García de 8 años de edad, estudiante de segundo grado de la Escuela República Dominicana, escribió su historia llamada: EL DÍA MÁS TERRORÍFICO DE MI VIDA; haciendo alusión a aquella mañana que acompañó a su mamá a comprar frutas.Ítem La convención internacional sobre los derechos de las personas menores de edad, comentada: con aportes propositivos desde la interdisciplinariedad(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Vicente Salazar, Rodolfo; Arrieta Ávila, Luis Alonso; Ramírez Alvarado, Cynthia; Barrantes Pereira, Rolando; Araya Víquez, Pablo Roberto; Bonilla Cabañas, MiroslavaEl siguiente documento busca ser una guía para el manejo, interpretación e implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, de manera que todas las personas que trabajan con esta población puedan desarrollar espacios, estrategias y herramientas, tanto individuales como colectivas, que permitan garantizar el acceso de niñas, niños y adolescentes a sus derechos, sin descuidar el aprendizaje de sus responsabilidades de acuerdo al Principio de la Autonomía Progresiva y la evolución de las facultades estipuladas en la Convención. En este libro encontrará cada artículo de la Convención analizado desde una perspectiva legal, social, psicológica, educativa y psicopedagógica, basada en el desarrollo integral de las personas menores de edad, con el fin de poder brindar las herramientas necesarias para su aplicabilidad en diversos entornos y un manejo adecuado y práctico en la vida cotidiana. Los aportes que desde cada disciplina se brindan, tratan de ser integrados y no fragmentados, puesto que la realidad de las niñas, niños y adolescentes es compleja y dinámica y siempre en interacción con las muchas dimensiones en las que se desenvuelve. Las reflexiones desde el ámbito legal, social, psicológico y educativo respectivamente buscan dar una visión más amplia y rica de la Convención para que su aplicabilidad sea posible desde la mirada interdisciplinaria y transdisciplinaria. La presentación de los análisis por artículos en cada una de las partes de la Convención tiene dos propósitos: El primero, seguir la estructura y secuencia de la misma; el segundo, visibilizar una mayor contextualización de cada uno de los artículos, así como ubicar el texto de la Convención en los planos cotidianos de las personas vinculadas a las niñas, niños y adolescentes, de modo que les permita familiarizarse con cada artículo, reconocerse e involucrarse en cada uno de los derechos y deberes para apropiarse de ellos y fortalecer así la garantía en el cumplimiento y su reconocimiento pleno como sujetos sociales plenos de derechos. Las autoras y los autores esperan que esta aventura educativa logre impulsar un empoderamiento real en las personas que trabajan con y para niñas, niños y adolescentes, así como las y los profesionales de diversos campos del conocimiento, contribuyendo con ello al trabajo en la promoción y garantía del cumplimiento de sus derechos, y al necesario y trascendental trabajo interdisciplinario.