Centro de Investigación y Docencia en Educación
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14050
El Centro de Investigación y Docencia en Educación prepara educadores para el liderazgo en un mundo cambiante. Ofrece programas de bachillerato y licenciatura en diferentes carreras en el campo de la educación básica, secundaria, educación rural, administración educativa y orientación; así como programas de maestría con diferentes titulaciones que dan respuesta a las necesidades actuales de la educación.
También desarrolla investigación y extensión, con múltiples programas, proyectos y actividades académicas que trabajan en comunidades a todo lo largo del territorio nacional.
Página electrónica: http://www.cide.una.ac.cr
Teléfonos: 2277-3360 o 2277-3428
Email: cide@una.ac.cr.
Ubicación física: 800 metros al este y 100 metros al norte del Burger King. Heredia Centro, Universidad Nacional.
Examinar
Examinando Centro de Investigación y Docencia en Educación por browse.metadata.type "http://purl.org/coar/resource_type/c_ddb1"
Mostrando 1 - 8 de 8
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Base de Datos - TFGs - DEB - 2015-2021(2022-02-11) División de Educación Básica, Comisión de Trabajos Finales de GraduaciónBase de datos que integra más de 260 TFGs de la División de Educación Básica. Recurso utilizado por la CTFG (DEB) para el segumiento de los plazos y otros detalles asociados a cada trabajo de graduación.Ítem Conjunto de datos del proyecto de investigación "Análisis de las habilidades de liderazgo y toma de decisiones en la gestión del recurso humano por la persona directora de un centro educativo de La Unión (Cartago), 2024-2025"(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-01-23) Campos Chacón, AlejandroEste proyecto implicó la recolección y análisis de datos mediante entrevistas a profundidad y semiestructuradas, un cuestionario aplicado a través de Google Forms y una revisión bibliográfica. Las entrevistas se realizaron a profesionales del ámbito educativo en La Unión, Cartago, incluyendo expertos en liderazgo educativo y RRHH, persona directora y personal docente-administrativo. Los participantes desempeñaban diversos roles relacionados con la gestión y toma de decisiones, aportando perspectivas sobre el liderazgo en la administración del recurso humano. Durante las entrevistas, se abordaron temas como las habilidades de liderazgo, los retos en la toma de decisiones y las estrategias de gestión en los centros educativos. Las entrevistas fueron conversacionales; algunas preguntas se omitieron si no eran relevantes al rol del participante o generaban redundancia. Por otro lado, se añadieron preguntas espontáneamente para aclarar puntos o explorar hallazgos emergentes. Los datos recolectados fueron anonimizados, organizados cronológicamente y codificados para proteger la identidad de los participantes, en cumplimiento de las normas éticas. La información se sistematizó en formatos digitales (.docx y .pdf) y se almacenó con medidas de seguridad. El conjunto de datos se resguarda en el repositorio de la Universidad Nacional, garantizando su accesibilidad para futuras consultas.Ítem Conjunto de datos del proyecto de investigación "Desarrollo de competencias de gestión curricular para el fortalecimiento del liderazgo pedagógico: Un estudio de caso desde la percepción del personal docente y administrativo de la escuela Presbítero José Daniel en el año 2024"(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-01-30) Arnáez Carrillo, GlorianaEste conjunto de datos contiene el plan de gestión de datos, las plantillas de instrumentos y consentimientos informados, así como las bases de datos de las transcripciones de las entrevistas, grupo focal y el taller investigativo, curados para su orden y limpieza en formato PDF, que corresponden a los datos recopilados para la investigación "Desarrollo de competencias de gestión curricular para el fortalecimiento del liderazgo pedagógico: Un estudio de caso desde la percepción del personal docente y administrativo de la escuela Presbítero José Daniel en el año 2024". La información se recopiló durante el año 2024 con el objetivo de mejorar la gestión curricular a través del desarrollo de competencias para el fortalecimiento del liderazgo pedagógico. Con el propósito de compartir esta información se procedió a resguardar la imagen de las personas participantes mediante la anonimización las identidades.Ítem Conjunto de datos del proyecto de investigación "Desarrollo de habilidades de liderazgo para los profesionales de enfermería del área de hospitalización en oncología del Hospital Naciona de Niños"(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-01-23) Castro-Chinchilla, JessicaA continuación encontrará el conjunto de datos del proyecto de investigación "Gestión educativa para el fortalecimiento de habilidades de liderazgo, desde el enfoque en salud mental, dirigido a las personas profesionales en enfermería del área de hospitalización de Oncología del Hospital "Ítem Plan de gestión de datos para la investigación: Habilidades de Liderazgo en el estudiantado del Colegio Humanístico Costarricense Campus Omar Dengo: una propuesta de Gestión Educativa.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06-16) Arguello Arias, KarlaEste conjunto de datos contiene el plan de gestión de datos, los datos, los instrumentos, las plantillas , los consentimientos informados y formularios que se utilizaron para llevar a acabo la investigación que tiene como nombre: Habilidades de Liderazgo en el estudiantado del Colegio Humanístico Costarricense Campus Omar Dengo: una propuesta de gestión educativa. La información se recopiló durante los años 2022- 2023 con el objetivo de fortalecer las habilidades de liderazgo en el estudiantado, como una propuesta de gestión educativa. Esta investigación está dirigida a la población del Colegio Humanístico Costarricense Campus Omar Dengo. Para compartir esta información se han respetado los lineamientos éticos y se han resguardado todos los datos de las personas informantes.Ítem Plan de Gestión de Datos: Desarrollo de liderazgos ambientales en población adulta mediante la gestión educativa para la adaptación y mitigación al cambio climático en la Asociación de Desarrollo Integral de San Juan de Santa Bárbara, Heredia.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06-16) Matamoros Sandí, XimenaEste conjunto de datos contiene el plan de gestión de datos e instrumentos, que corresponden a los datos recopilados para la investigación "Desarrollo de liderazgos ambientales en población adulta mediante la gestión educativa para la adaptación y mitigación al cambio climático en la Asociación de Desarrollo Integral de San Juan de Santa Bárbara, Heredia". La información se recopiló durante los años 2022 y 2023 con el objetivo de desarrollar habilidades de liderazgo ambiental en población adulta, en la Asociación de Desarrollo Integral de San Juan. Con el objetivo de compartir esta información se ha procedido a resguardar la imagen de las personas participantes procediendo a anonimizar las identidades.Ítem Set de datos del proyecto de investigación "Gestión de la formación en competencias digitales desde el liderazgo transformacional, dirigido al personal docente del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional"(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-01-28) Molina Guido, KatherineLa investigación del Trabajo Final de Graduación titulado: Gestión educativa para la formación en competencias digitales desde el liderazgo transformacional, dirigido al personal docente del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional. El objetivo general de la investigación es analizar la gestiona educativa la formación en competencias digitales en el personal docente del IDESPO-UNA desde el liderazgo transformacional. Los objetivos específicos corresponden a los siguiente: 1- Identificar las acciones implementadas en el IDESPO-UNA para desarrollar competencias digitales en el personal docente en los procesos de enseñanza e investigación. 2- Interpretar la experiencia del personal docente del IDESPO-UNA con respecto a las competencias digitales en sus prácticas de enseñanza e investigación, 3- Elaborar una propuesta de gestión de la formación en competencias digitales basado en principios del liderazgo transformacional, dirigida al personal docente del IDESPO-UNA. Se utilizó la metodología cualitativa, y la recolección de información se realizó mediante técnicas como: grupo focal virtual, entrevista virtual, cuestionarios digitales de Google Forms. Se elaboraron cuatro instrumentos en total, utilizando guías de preguntas y cuestionarios.Ítem Set de datos para el trabajo final de graduación titulado "Modelo de Gestión Educativa para Finland School: Un Enfoque basado en el liderazgo para el crecimiento estratégico en el periodo 2024-2025"(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-01-23) Contreras Hernández, Karla DanielaEl presente Plan de Gestión de Datos, contiene las pautas para la recolección, organización, transformación y uso de los datos relacionados con el trabajo final de graduación titulado Modelo de Gestión Educativa para Finland School: Un enfoque basado en el liderazgo para el crecimiento estratégico en el perioso 2024-2025. Dicha investigación está afiliada a la Universidad Nacional de Costa Rica, en el marco de la Maestría en Gestión Educativa con Énfasis en Liderazgo. La metodología es cualitativa y se desarrolló mediante instrumentos de revisión documental, entrevistas semiestructuradas, cuestionarios abiertos y observación directa, mismos que se aplicaron y analisaron entre octubre y diciembre del 2024. Los datos recopilados incluyen información proporcionada por nueve participantes, que asumen cargos directivos, docentes y administrativos. Sus respuestan han sido almacenadas en formato .pdf y protegidos mediante la codificación unica, para garantizar la privacidad de los participantes. La gestión de los datos de esta investigación, incluye los apéndices de cada uno de los instrumentos, la transcripción de entrevistas, curación y resumen de respuestas a cuestionarios, asi como, las anotaciones vinculadas con la revisión documental y observación directa. En síntesis, este plan establece un marco riguroso y ético para el manejo de los datos, garantizando ser un procedimiento integral.