Centro de Investigación y Docencia en Educación
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El Centro de Investigación y Docencia en Educación prepara educadores para el liderazgo en un mundo cambiante. Ofrece programas de bachillerato y licenciatura en diferentes carreras en el campo de la educación básica, secundaria, educación rural, administración educativa y orientación; así como programas de maestría con diferentes titulaciones que dan respuesta a las necesidades actuales de la educación.
También desarrolla investigación y extensión, con múltiples programas, proyectos y actividades académicas que trabajan en comunidades a todo lo largo del territorio nacional.
Página electrónica: http://www.cide.una.ac.cr
Teléfonos: 2277-3360 o 2277-3428
Email: cide@una.ac.cr.
Ubicación física: 800 metros al este y 100 metros al norte del Burger King. Heredia Centro, Universidad Nacional.
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Ítem El ambiente alfabetizador del contexto familiar de estudiantes universitarios: Incidencia en los procesos de formación docente de la Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Badilla Zamora, Isabel; Hernández Segura, Ana María; Segura , Sylvia; Solís Sánchez, María GabrielaEl presente artículo muestra los resultados de un estudio que tiene por constructo el ambiente alfabetizador entendido en esta investigación como el espacio físico en el que comparten las personas de la familia, la interacción con los recursos, las actividades mediante la cotidianidad que forman parte de la persona estudiante, este espacio se visualiza como potenciadores de aprendizaje para la comprensión y promoción de los procesos de Literacidad. Objetivo. Conocer el ambiente alfabetizador del contexto familiar de estudiantes universitarios de las carreras de la División de Educación Básica (DEB), para el abordaje de las diversas formas de Literacidad. Metodología. Se desarrollan seis fases que contemplan el diseño y aplicación de un instrumento en línea, en torno a cinco áreas a saber: datos generales y contextuales de la persona estudiante y su núcleo familiar, factores de la infraestructura física del ambiente familiar, recursos en el ambiente de la familia, factores sobre la temporalidad de actividades que realizan en la familia y preguntas abiertas; contó con la participación de 102 estudiantes. Análisis y Discusión. Los resultados refieren a que el ambiente alfabetizador es valorado por la población estudiantil como un espacio potenciador de aprendizaje para la comprensión y promoción de los procesos de lectura y escritura. No obstante, uno de los aspectos más notorios es la incorporación de las redes sociales a nivel familiar, las cuales favorecen la comunicación y acortan distancias, permiten una comunicación constante, asertiva y espontánea, por tanto, se reconoce la alfabetización digital. Conclusiones. La población estudiantil universitaria indica en general que las viviendas cuentan con los servicios adecuados; sin embargo, una de las deficiencias más notorias es el acceso a redes de internet en excelente estado que les permita realizar sus estudios en las mejores condiciones. Lamentablemente uno de los factores que más afecta a las familias de los hogares de los jóvenes estudiantes universitarios es la carencia de espacios y actividades para compartir en familia, reduciendo de esta forma el diálogo y la afectividad propios de los seres humanos.Ítem Desencadenantes del contexto laboral que tienen mayor probabilidad de generar el Síndrome de Burnout en docentes de ciencias en secundaria de cinco instituciones educativas de las provincias de Heredia y Alajuela(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-11-30) León León, Giselle; Jiménez-Zumbado, Karen; Herrera Herrera, Karen; Mendez-Anchia, VincenEl objetivo general de la investigación fue analizar los factores desencadenantes del contexto laboral que pueden generar mayor vulnerabilidad de padecer el Síndrome de Burnout en los docentes de ciencias. De acuerdo con la naturaleza del trabajo, este se ubicó dentro del paradigma naturalista respondiendo al enfoque mixto, cualitativa dominante. Se aplicaron cuestionarios y entrevistas a 14 docentes de ciencias, y se realizó una observación de clase en cinco instituciones, el análisis se realizó de manera descriptiva, contrastando elementos cualitativos y cuantitativos, el proceso de validez se dio mediante la triangulación. Al realizar el análisis de los hallazgos se encontró que el principal desencadenante del contexto laboral del Síndrome del Burnout en docentes de ciencias son la sobrecarga laboral y las situaciones asociadas al contexto sociocultural en el que se ubica el centro educativo. Los aspectos desencadenantes asociados al contexto sociocultural que generaron mayor afectación fueron las situaciones de violencia, la poca valoración social de la profesión y la falta de apoyo por parte de padres, madres y encargados hacia el personal docente. En cuanto a las situaciones desencadenantes asociadas a la sobrecarga laboral se determinó: la atención a las NEE y la ejecución de tareas administrativas.Ítem Dinámicas del aprendizaje en culturas transmediales: Implicaciones para la universidad necesaria(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-02-28) Padilla, MichaelEl artículo promueve la necesidad de analizar características comunes de personas jóvenes habitantes de culturas transmediales, y el cómo su experiencia vital demanda el replanteamiento de algunos aspectos del proceso de aprendizaje que les ofrece una educación superior inspirada en la universidad necesaria. ¿Qué se entiende por cultura transmedia? y ¿qué implicaciones representa para los procesos de aprendizajes a nivel de educación superior? Una cultura transmedia es aquella caracterizada por intensas transacciones de información digital entre personas e instituciones, a través de las cuales universos narrativos se distribuyen mediante variedad de medios, permitiendo a los usuarios: la selección, consumo, creación, redistribución y/o mezcla de aquello que prefieren consumir. Así, las personas participan ampliamente en la remodelación de su entorno simbólico, interviniendo de manera activa en la producción de significado mediante prácticas sociales asociadas con este tipo de dinámicas culturales. ¿Suena conocido? Se trata del perfil general de culturas donde fenómenos como las redes sociales, televisión por streaming, divulgación mediante influencers, youtubers, servicios de plataformas (uber, waze, etc.) y economías de la atención, son importantes protagonistas de la cotidianeidad.Ítem Ensayo pedagógico: El acompañamiento académico al estudiantado, en el marco de la Intervención Pedagógica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06) Matamoros Umaña, Eduardo Armando; Zamora Víctor, RosemariObjetivo: El estudio investiga el rol del profesor observador de la práctica supervisada de la carrera de Pedagogía con Énfasis en I y II ciclos en el nivel de diplomado de la División de Educación Básica de la Universidad Nacional, tomando en cuenta las normativas presentes en la planificación y organización de la Intervención Pedagógica en esta división. Método: Para realizar esta investigación se aplicó un instrumento en el cual se conoce la opinión de los estudiantes involucrados, lográndose establecer una serie de variables para su análisis en cuanto al acompañamiento que brinda el profesor en los procesos de práctica supervisada. Conclusiones: Los resultados muestran cómo el profesor observador se convierte en un acompañante del estudiante durante su práctica supervisada, las limitantes en cuanto al tiempo y al planeamiento didáctico, así como los aportes significativos para la unidad académica y la necesidad de conservar un mecanismo de selección de acuerdo con el perfil de esos profesores observadores, entre otros aspectos, que favorecerán los futuros procesos de esta práctica pedagógica.Ítem La experiencia de aprender en la praxis: Desafiando la creatividad pedagógica desde el aprendizaje por problemas(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-05) Ramírez Abrahams, Patricia; Chaves Álvarez, Ana Lucía; Urdaneta Benavides, MargaritaIntroducción. El artículo se basa en la experiencia de dos cursos de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia [PEEP-PRI] de la Universidad Nacional, Costa Rica con respecto a la formación de conocimiento en la praxis pedagógica en el estudiantado. Metodología. El enfoque metodológico se fundamenta en el aprendizaje por problemas que propone la relación teoría práctica, con la resolución de problemas que se viven en un contexto específico. En ambos cursos se propone el proyecto Desafiando mi creatividad pedagógica con el propósito de que la persona estudiante identifique una situación desafiante para dar una respuesta de innovación pedagógica específica, en la que se puedan desarrollar habilidades críticas. Participaron en total 33 estudiantes de II nivel y 20 estudiantes del IV nivel de la carrera PEEP PRI que llevaron los cursos de Experiencias de Mediación Pedagógica del Nacimiento a los 3 años y Cognitivo y aprendizaje en la primera infancia, respectivamente, en el año 2022. Resultados. Los principales resultados de la investigación destacan que el aprendizaje por problemas permite el desarrollo de diferentes habilidades en el estudiantado como el pensamiento crítico, la innovación, la creatividad, el trabajo colaborativo, la autonomía y autogestión. Discusión. Aplicar una metodología de aprendizaje por problemas en el contexto universitario permite romper paradigmas tradicionales de educación, permitiendo mayor protagonismo al estudiantado, de modo que pueda incidir en una transformación positiva en los diferentes contextos educativos en los que se va a desarrollar.Ítem Gestión Educativa para la inclusión: Estudios de casos en escuelas de primaria(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-08) Chen Quesada, Evelyn; GARCÍA-MARTÍNEZ, JOSÉ ANTONIO; Ruiz Chaves, WarnerLa educación inclusiva es una responsabilidad de todos los agentes intervinientes del proceso educativo, cobrando especial relevancia el papel de las personas directoras quienes tienen dentro de sus funciones, mediante prácticas de gestión, la promoción de centros educativos que velen por los principios de justicia, igualdad y equidad desde una perspectiva holística. Este estudio tiene como objetivo analizar el perfil personal y profesional que caracteriza a las personas directivas de escuelas públicas costarricenses de primaria. La investigación, de corte cualitativo, se ha desarrollado a través del estudio de caso aplicado a seis personas directivas de centros educativos. La técnica de recogida de datos ha sido la entrevista en profundidad y semiestructurada. Los datos se analizaron con el Software Atlas.ti. Los resultados evidencian que el perfil de las personas directoras se conforma de dos áreas: una primera relacionada con factores de formación, desarrollo profesional y estabilidad laboral; y la segunda, con factores intrínsecos a la persona como vocación, valores, figuras mentoras y experiencia. No obstante, los resultados muestran un escaso o nulo desarrollo profesional, producto de las limitaciones del sistema educativo en cuanto a procesos de actualización sobre educación inclusiva. Los resultados en la segunda área del perfil quedan asociados a valores y experiencias que fortalecen las prácticas de inclusión en la gestión educativa del centro.Ítem Hallazgos principales de la investigación “Balance crítico de las Pruebas Nacionales de Bachillerato en Educación Media como instrumento de certificación del conocimiento de las y los estudiantes”(2019-09) González-Alvarado, Francisco; Acosta-Ballestero, Ignacio; Artavia-Aguilar, Cindy Vanessa; Calderón-Ramírez, Guillermo; Chaverri-Chaves, Pablo; Cruz-Arroyo, Eddy; Ramírez-González, Andrea; Rodríguez-Pineda, Magaly; Solano-Alpízar, JoséEste artículo es producto del quehacer investigativo del Programa Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense, del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional y expone los principales resultados de un trabajo investigativo de carácter diagnóstico, con diferentes niveles de análisis: exploratorio, descriptivo y correlacional, que utilizó una estrategia mixta de triangulación concurrente, vinculando métodos cuantitativos y cualitativos. Participaron como informantes Exministros del Ministerio de Educación Pública (MEP), directores regionales de educación, directores de colegios públicos, privados, subvencionados, urbanos y rurales, especialistas en evaluación, representantes gremiales, docentes y estudiantes. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y encuestas, se utilizaron los datos estadísticos del MEP del rendimiento estudiantil en las pruebas de bachillerato, registros de carácter sociodemográfico y socioeducativo, e índices sociales asociados a la población examinada. El análisis de los datos refleja algunos aspectos trascendentales en materia de equidad, inclusión educativa y condiciones de desarrollo social, a tomar en consideración para la interpretación de los resultados de las Pruebas Nacionales de Bachillerato en la Educación Media en el país.Ítem Methodology to generate community learning through the participatory design of a boardgame(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Torres, Karoline; Vargas, FiorellaIntroduction. Didactic games are a powerful tool in formal and non-formal educational contexts. This study applies a general methodology based on the participative design of a didactic boardgame to facilitate an educational environment for community learning. Methods. Eighteen elderly people without housing participated in the study, all users of the shelter Centro Dormitorio Municipal San José in Costa Rica. Instruments such as interviews, dialogue circles, mental maps, brainstorm circles, and checkpoints were applied. A field diary and participant observation were used as data collection techniques. Participants worked together, along researchers, to design a board game during weekly meetings for a period of 1.6 years. Results. The board game potentialized three socio-emotional abilities identified as needs during the study for this elderly population (self-regulation, self-motivation, and self-knowledge). Discussion. A holistic vision, in our approach and methodology, were vital to achieve the universal reach expected from the methodology developed in this study. Here, we present a methodology that can be applied in various contexts to achieve the participatory creative design of a didactic boardgame and create the opportunity of community learning.Ítem Modelo de gestión y sostenibilidad de revistas científicas en vía diamante (acceso abierto no comercial) de la Universidad Nacional, Costa Rica(2024-07-14) Mora Campos, Andrea; Penabad-Camacho, Liana; Penabad-Camacho, María Amalia; Vega Solano, Maria Fernanda; Castro Solano, Milagro; Nova-Bustos, Nidya; Ulate-Segura, Mónica; Méndez-Solano, Andrea; Mónica Ulate-Segura; Cerdas-Vega, Gerardo; Morales-López, YuriObjetivo. Presentar las etapas de construcción de una estructura que organiza las premisas y buenas prácticas derivadas del diseño de un modelo de gestión y sostenibilidad de revistas científicas en vía diamante acceso abierto no comercial en la Universidad Nacional, Costa Rica. Introducción. Se realiza una valoración del contexto latinoamericano, costarricense e institucional en cuanto a políticas sobre el conocimiento abierto de los últimos 20 años. Por lo que se describe la ruta institucional y el registro cronológico que muestra la evolución de la gestión editorial de las revistas desde la creación de la primera hace 50 años, aproximadamente. Modelo de gestión. Se detalla la elaboración del modelo de gestión de revistas científicas en el cual se toman en cuenta la conceptualización y el posicionamiento, los principios orientadores, el equipo de trabajo, las instancias de apoyo y asesoría, la sostenibilidad financiera y el monitoreo y la evaluación de revistas. Resultados. Destacan la innovación, adaptabilidad y alineación con estándares internacionales del modelo, además del trabajo colaborativo, la planificación estratégica y la protección institucional, lo que, principalmente, conlleva a la creación de productos tangibles como un reglamento y un manual de procedimiento, entre otros. Conclusiones. La evolución en gestión editorial de revistas científicas es crucial para el progreso científico y social. El modelo promueve la sostenibilidad y calidad editorial con énfasis en la vía diamante, la Ciencia Abierta y la inclusión estudiantil, además se reconoce su impacto internacional en la promoción de la ciencia como bien público y en la resistencia a modelos basados en Article Processing Charges (APC). Recomendaciones. Están enfocadas en los diferentes sectores que gestionan la comunicación científica.Ítem Modelos de Gestión Pedagógica: Una mirada hacia los factores de participación, cambio e innovación en centros educativos costarricenses(2019-07-26) Chen-Quesada, Evelyn; Cerdas-Montano, Virginia; Rosabal-Vitoria, SatyaEl estudio presenta los resultados de investigación derivados del proyecto de extensión Modelos de Gestión Pedagógica, MGP, realizado con centros educativos públicos de las provincias de Heredia, Alajuela y San José, bajo la responsabilidad de la División de Educación para el Trabajo (DET), del Centro de Investigación en Docencia y Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA). El objetivo es analizar la influencia del desarrollo de los Modelos de Gestión Pedagógica en los centros educativos participantes entre el 2005 al 2014 en el ámbito educativo costarricense; así como determinar la relación entre las variables; participación y cambio y la categoría; innovación y su efecto sobre el colectivo docente y administrativo. El grupo de estudio está compuesto por 72 participantes del proyecto, 78,6% docentes y 21,4% directores. Entre los principales resultados se destacan que la participación y cambio son necesarios para avanzar hacia modelos pedagógicos más acordes con la realidad institucional. Los MGP, contribuye a la innovación metodológica y es producto de un trabajo participativo y colaborativo, pensado desde las necesidades e intereses de los contextos educativos. La principal implicación de la investigación es brindar a académicos e investigadores un referente basado en evidencia que pueda ser consultado en futuros estudios en materia de calidad de la gestión pedagógica en centros educativos costarricenses.Ítem Necesidades de mediación y Comunicación en las Redes Integradas de Servicios de Atención en Costa Rica (RISA-SAIID)(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-04-03) Hernandez, Dora; Padilla, Michael; González, Luis Daniel; González, Andrea; Gordienko, Abril; Steuber, MarleneLas Redes Integradas de Servicios de Atención (RISA) en Costa Rica constituyen un componente esencial del Sistema de Atención Integral e Intersectorial para el Desarrollo de la Niñez (SAIID), iniciativa que vio la luz en el año 2010. Esta estructura se fundamenta en un enfoque intersectorial e interinstitucional cuyo propósito primordial es ofrecer una atención integral a la infancia. El SAIID promueve la coordinación entre las principales entidades del país involucradas en el cuidado y la atención infantil, abarcando tanto el ámbito de la salud como el de la educación. Contexto y Alcance de las Redes A nivel nacional, el equipo está compuesto por miembros de instituciones clave en los sectores de salud y educación, como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Salud (MS), la Dirección Nacional de CEN-CINAI y la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (REDCDI). Además, participan representantes de instituciones de educación superior pública, como la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED). A nivel regional, se han establecido ocho equipos o redes de trabajo intersectoriales a lo largo del país, encargados de supervisar la gestión de tareas estratégicas regionales. Estas redes tienen la responsabilidad de coordinar y ejecutar acciones concretas para garantizar una atención eficiente y de calidad a la infancia en cada región. A nivel local, se han creado 105 redes en comunidades a lo largo y ancho del país, las cuales asumen la responsabilidad de dirigir el proceso mediante actividades que incluyen la detección temprana de alteraciones en el desarrollo, la gestión adecuada de cada caso y su derivación oportuna según criterios de referencia, así como el seguimiento de casos optimizando al máximo los recursos disponibles. Estas redes locales, conocidas como RISA (Redes Integradas Intersectoriales de Servicios de Atención al desarrollo del niño y la niña), están lideradas por un coordinador o coordinadora (Cerdas, 2016). El Papel de la UNA y el Proyecto FIAID El Sistema de Atención Integral e Intersectorial para el Desarrollo de la Niñez (SAIID), instaurado en 2010, ha fomentado la coordinación de servicios de salud y educación en los niveles nacional, regional y local. Desde 2009, la UNA ha desempeñado un papel fundamental, contribuyendo a la conceptualización intersectorial en los tres niveles de gestión. El proyecto Fortalecimiento Intersectorial para la Atención Integral del Desarrollo de Niñas y Niños en Costa Rica (FIAID), ejecutado por la UNA entre 2021 y 2023, tuvo como uno de sus objetivos fortalecer las capacidades de mediación y comunicación de las Redes Integradas Intersectoriales de Servicios de Atención (RISA) mediante la creación de una plataforma colaborativa en línea (https://www.saiid.una.ac.cr/). En 2022, se logró una cobertura del 100%, con 105 redes locales distribuidas en todo el país, subrayando la necesidad apremiante de gestionar y mejorar la comunicación dentro de estas redes. Con el fin de transformar la plataforma SAIID en una herramienta efectiva, resultó fundamental llevar a cabo un diagnóstico de las necesidades de mediación y comunicación en las redes, considerando a actores en los tres niveles del sistema: nacional, regional y local.Ítem La Pedagogía Universitaria fuera de la “Torre de Marfil”:(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06-01) Gómez Torres, Juan RafaelEn el presente ensayo se plantea como la necesidad de revisar la pedagogía universitaria de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), se sostiene que se debe salir de la zona de confort para enseñar y aprender bien y con sentido. Se promueve las giras educativas interculturales como forma didáctica para desarrollar y evaluar contenidos de los cursos relativos a la diversidad, la diferencia, la alteridad, la ética, la política, mismos que deberían estar de modo transversal en cualquier curso con el fin de promover la buena convivencia, el equilibrio con la naturaleza y la justicia social. Se presenta el papel del Programa de Alfabetización Crítica de Educología/CIDE/UNA en la promoción, organización y colaboración para realizar dichas giras o encuentros interculturales.Ítem Strengthening Early Childhood Integral Care through a Collaborative Web-platform: The case of Plataforma SAIID(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-03-02) Hernandez, Dora; Padilla, MichaelThe global pandemic by COVID-19 promoted in countries and citizens the opening towards new systemic considerations about how to coexist in a globalized world panorama, with high computer, microbiological and commercial traffic (Baricco, 2020). All this, in full correspondence with the aspirations of public policies in recent decades, which emphasized the need for comprehensive approaches to the human being and their development, that set the desire to achieve better socioeconomic approaches associated with health and education, among other areas (Loyacano, 2018; Newell, Tan and Prout, 2021). These comprehensive approaches aimed biological-molecular, as well as historical-cultural, metabolic, and cognitive-behavioral levels of organization (Gottlieb, 2007). However, its translation from paper to practice (and more specifically to the practice of public care in health and education), faced us with important challenges regarding intersectoral articulations (Cunill-Grau, 2010), and the ecologies of knowledge (Santos, 2014) required for its materialization. Currently, the approach to such challenges must also be understood in the context of a society that is going through great accelerations in digital development and knowledge mining, due to the intensive use of intelligent algorithms for information processing, as well as dynamic storage systems, and interconnectivity associated with the so-called Internet 4.0 (Nagao, 2020). Although these characteristics make more complex the potential relationships between the areas that would have to be articulated to move towards more comprehensive approaches, they also enable the use of new generation digital resources and tools that can encourage us to promote the materialization of such aspirations. Under this assumption, the present work systematizes the experience associated with the development of a collaborative web platform, designed, and implemented to support the execution of intersectoral work between professionals in the areas of health and education, which make up the RISA (Integrated Networks of Care Services, for its acronym in Spanish) (Cerdas, 2016). Said networks are made up of interdisciplinary teams that, throughout the national territory, are oriented towards promoting comprehensive and early developmental care of Costa Rican children.Ítem Uso de la estrategia de aula invertida para el fortalecimiento del Precálculo de Proyecto MATEM-UCR en el estudiantado de décimo del Colegio Científico sede Guanacaste(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Lara Vanegas, César GabrielObjetivo: El estudio muestra una experiencia de la aplicación de la estrategia de aula invertida en entornos virtuales, para el fortalecimiento del Precálculo de Proyecto MATEM-UCR, como una alternativa de disminuir los tiempos de autoaprendizaje y sistematizar las sesiones de clase con los estudiantes que ingresan a décimo año al Colegio Científico Costarricense sede Guanacaste. Metodología: El enfoque metodológico aplicado fue investigación acción en cuatro etapas: planificación, acción, observación y reflexión, permitiendo al investigador un rol activo en el proceso de construir y discernir en diversas herramientas didácticas en colaboración con los estudiantes. Resultados: Los hallazgos muestran, la promoción en el rol activo de los estudiantes en la virtualidad, favoreciendo la interacción, el intercambio de información entre pares, los procesos de evaluación y coevaluación crítica, sin dejar de lado el proceso de ser partícipes de su propio aprendizaje.