Centro de Investigación y Docencia en Educación
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El Centro de Investigación y Docencia en Educación prepara educadores para el liderazgo en un mundo cambiante. Ofrece programas de bachillerato y licenciatura en diferentes carreras en el campo de la educación básica, secundaria, educación rural, administración educativa y orientación; así como programas de maestría con diferentes titulaciones que dan respuesta a las necesidades actuales de la educación.
También desarrolla investigación y extensión, con múltiples programas, proyectos y actividades académicas que trabajan en comunidades a todo lo largo del territorio nacional.
Página electrónica: http://www.cide.una.ac.cr
Teléfonos: 2277-3360 o 2277-3428
Email: cide@una.ac.cr.
Ubicación física: 800 metros al este y 100 metros al norte del Burger King. Heredia Centro, Universidad Nacional.
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Ítem Colegios Rurales en Costa Rica: Huellas de la Desigualdad Educativa(Puntoaparte Ediciones Independientes, 2022) Conejo B., L. Diego; Dobles Trejos, CeciliaEstudios previos realizados en Costa Rica (CR) han indicado el aumento de ofertas educativas en la educación secundaria16 sin consideración de su impacto en el marco del sistema educativo (Programa Estado de la Nación, 2011). Estos Informes evidencian la existencia de desigualdades respecto a las modalidades, los sectores y las regiones educativas (Programa Estado de la Nación, 2015), y han demostrado que estas desigualdades inciden en la posibilidad de culminar la secundaria, especialmente si se analiza desde la dimensión rural-urbana. En este capítulo se presenta una descripcióny un análisis de las modalidades educativas en la ruralidad (Telesecundarias, Liceos Rurales, y Colegios Indígenas) y se propone reflexionar sobre el impacto de la pandemia en las modalidades educativas de secundaria en educación rural en Costa Rica, valorando los factores que aumentan o limitan el acceso a la educación durante los años 2020 y 2021, tomando en cuenta lo sucedido en los años previos del 2018 y 2019 en el contexto costarricense.Ítem Dimensiones de la gestión educativa: una propuesta conceptual para el acompañamiento desde la supervisión y la dirección de centros(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-10-04) Marín-Romero, Alejandro; Ruiz-Chaves, WarnerEl capítulo explora el concepto de gestión educativa desde una perspectiva amplia y multidimensional. Este enfoque trasciende los aspectos administrativos y se orienta hacia la mejora de la calidad y eficacia de las instituciones educativas, entendiendo que la realidad del aula está íntimamente ligada a la institución en su conjunto. En este sentido, la gestión educativa no solo aborda temas organizativos, sino que pone especial énfasis en el liderazgo, la planificación estratégica, el currículum, lo pedagógico, el talento humano y la innovación educativa. La responsabilidad de las personas gestoras en este ámbito es fundamental, pues deben anticipar necesidades, identificar oportunidades de mejora y liderar equipos hacia objetivos comunes en diversos contextos educativos. Además, esta disciplina promueve una visión crítica y reflexiva desde la práctica, incentivando la investigación y el uso de buenas prácticas para alcanzar las metas institucionales. El desarrollo del capítulo identifica cinco dimensiones clave que configuran el ámbito de la gestión educativa, las cuales son esenciales para el funcionamiento eficaz y armónico de una institución. La primera es la gestión de los recursos institucionales, que incluye la administración de los recursos físicos, financieros y de infraestructura. Esta dimensión permite que la organización educativa cuente con los elementos necesarios para satisfacer las necesidades de su comunidad. La segunda dimensión es la gestión del talento humano, que se enfoca en reconocer y desarrollar las habilidades del personal, abordando a cada miembro no solo como un recurso, sino como un conjunto de capacidades que dinamizan la organización. La tercera dimensión, la gestión para la sana convivencia, busca crear un ambiente de respeto y seguridad donde todas las personas puedan interactuar de manera armónica, favoreciendo la vinculación con la comunidad y la resolución pacífica de conflictos. La cuarta dimensión se centra en la gestión del liderazgo, donde se distingue entre el liderazgo pedagógico, enfocado en el currículo y la pedagogía, y el liderazgo educativo, que tiene un alcance más administrativo. Esta dimensión recalca la importancia de la influencia y guía que debe ejercer la persona gestora en todos los niveles de la institución. Finalmente, la gestión curricular y pedagógica integra los esfuerzos para planificar, organizar y evaluar las actividades educativas con el fin de garantizar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. En la síntesis final, se subraya que la gestión educativa actual debe ser capaz de adaptarse a los constantes cambios y desafíos de la sociedad, cumpliendo con las expectativas y necesidades de estudiantes, familias y la comunidad. La complejidad de esta tarea la convierte en una actividad crucial para asegurar una educación de calidad que fomente el desarrollo integral de todos los miembros de la comunidad educativa. Además, el capítulo resalta el papel fundamental del liderazgo educativo para dirigir las instituciones, dado que este influye en la consecución de los objetivos institucionales. La evaluación continua y la adaptación de las prácticas de gestión también se consideran esenciales, ya que permiten un proceso de mejora constante que favorece la calidad educativa. Asimismo, se destaca la necesidad de que las personas gestoras, tanto en roles de supervisión como de dirección, se mantengan comprometidas con el desarrollo profesional del personal docente, al tiempo que promueven el progreso académico y personal de los estudiantes. La gestión educativa, en conclusión, es una tarea fundamental para el crecimiento de las instituciones, y quienes están a cargo de ella deben desarrollar las competencias necesarias para liderar equipos en contextos educativos diversos, contribuyendo así al fortalecimiento de los procesos educativos y al avance integral de la comunidad.Ítem EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA: APORTES A LAS DISCUSIONES POST-PANDEMIA(Universidad Nacional Autónoma de México, 2020-07) Jiménez-Sánchez, Susana; Obando-Moreno, CarlosLa educación y, particularmente la educación superior, en tiempos de la pandemia COVID-19 ha estado enfrentando muchos retos que han implicado transformaciones en las modalidades de entrega de la docencia en las diferentes carreras universitarias, así como echar a andar mecanismos que permitan a las personas administrativas, realizar labores desde su residencia. Todo esto ha traído repercusiones importantes no sólo a raíz de la formación recibida por los docentes universitarios y demás funcionarios de la educación superior para enfrentarse a estos nuevos contextos de trabajo, sino también sobre la vivencia que tienen las personas estudiantes en su formación profesional (IESALC, 2020), así como en la percepción que tiene la clase política en relación con el quehacer y el deber ser de las universidades. Incluso en este escenario pandémico, en diferentes países, la educación superior ha enfrentado ataques de aquellas personas que consideran que la Universidad debe dedicarse exclusivamente a la docencia, es decir, a maquilar títulos profesionales y dejar de lado la investigación, la producción y la extensión, pues no se comprende de qué forma alimentan a la docencia. También se ha puesto en duda cuál es la relevancia de ciertas carreras, destinadas al análisis del contexto social y alfabetización crítica de las personas.Ítem Gestión educativa en tiempos de pandemia: una propuesta de conceptualización y la vinculación con los modelos de gestión(Ministerio de Educación Pública, Costa Rica, 2021) Ruiz Chaves, Warner; Chen Quesada, EvelynEste breve escrito presenta una contextualización, como requerimiento necesario, para comprender la necesidad de apostar por la implementación de procesos de gestión educativa en tiempos de pandemia, seguido de una propuesta de conceptualización realizada desde la formación y la experiencia de las personas autoras, junto con un resumen de los modelos de gestión de los últimos 50 años, para finalizar con una propuesta de modelo de gestión centrado en lo pedagógico.Ítem La gestión educativa como agente movilizador del proceso educativo: un estudio de percepción en el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica(Editorial Universidad Estatal a Distancia, 2024-11-21) Ruiz-Chaves, Warner; Hernández Chaves, Carolina; Chen Quesada, Evelyn; Solano Castro, Adrián; Salas Soto, Silvia ElenaLa gestión educativa implica el ejercicio de cuatro áreas integradas que permiten la optimización y la eficacia de acciones sustantivas en los centros escolares; estas áreas se centran en la gestión del talento humano, los recursos curriculares, los recursos físicos y los recursos financieros que movilizan los procesos educativos. Por esta razón el identificar la percepción de los equipos directivos en relación con el rol de la persona directora en los procesos de las cuatro áreas de la gestión es clave para el aseguramiento de la calidad en el sistema educativo costarricense. La investigación se centra en un enfoque cuantitativo para medir el fenómeno de interés: las percepciones de los equipos directivos locales (personas directoras, subdirectoras, asistentes de dirección) y los equipos directivos regionales (supervisoras y jefaturas de asesoría pedagógica) acerca de la gestión educativa que implementa la persona directora en los centros educativos. Como principal hallazgo, se determina que hay una autopercepción de las personas directoras positiva en relación con la gestión educativa, y la percepción de los otros informantes respecto a la gestión debe garantizar el buen funcionamiento de los centros de preescolar, primaria y secundaria; sin embargo, la percepción acerca de la gestión curricular como parte de la gestión educativa cambia considerablemente cuando se le consulta a la población supervisora y a las jefaturas de asesoría pedagógica, porque señalan que la gestión de los centros educativos no se organiza en atención al currículo con que se cuenta.Ítem Límites éticos y sociopolíticos de la interculturalidad: Por un llamado a la construcción de un mundo múltiple y libre(Universidad de Mainz, 2011) Gómez Torres, Juan Rafael; Mora Alvarado, Maynor AntonioLa presente ponencia, busca plantear una propuesta de lectura sobre el concepto de interculturalidad en tanto modelo de análisis del vínculo social propio de la modernidad tardía. En este sentido, más que una defensa a ultranza, se busca describir los límites de la interculturalidad desde un punto de vista ético y socio-político, es decir, límites reales y axiológicos frente a la violencia propia del capitalismo y su pensamiento único. Por esta razón el documento implica el compromiso de los autores con estos vectores utópicos.Ítem Límites éticos y sociopolíticos de la interculturalidad: por un llamado a la construcción de un mundo múltiple y libre(Universidad de Mainz, 2011) Mora Alvarado, Maynor Antonio; Gómez Torres, Juan RafaelLa presente ponencia, busca plantear una propuesta de lectura sobre el concepto de interculturalidad en tanto modelo de análisis del vínculo social propio de la modernidad tardía. En este sentido, más que una defensa a ultranza, se busca describir los límites de la interculturalidad desde un punto de vista ético y socio-político, es decir, límites reales y axiológicos frente a la violencia propia del capitalismo y su pensamiento único. Por esta razón el documento implica el compromiso de los autores con estos vectores utópicos.