Centro de Investigación y Docencia en Educación
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14050
El Centro de Investigación y Docencia en Educación prepara educadores para el liderazgo en un mundo cambiante. Ofrece programas de bachillerato y licenciatura en diferentes carreras en el campo de la educación básica, secundaria, educación rural, administración educativa y orientación; así como programas de maestría con diferentes titulaciones que dan respuesta a las necesidades actuales de la educación.
También desarrolla investigación y extensión, con múltiples programas, proyectos y actividades académicas que trabajan en comunidades a todo lo largo del territorio nacional.
Página electrónica: http://www.cide.una.ac.cr
Teléfonos: 2277-3360 o 2277-3428
Email: cide@una.ac.cr.
Ubicación física: 800 metros al este y 100 metros al norte del Burger King. Heredia Centro, Universidad Nacional.
Examinar
Examinando Centro de Investigación y Docencia en Educación por browse.metadata.type "http://purl.org/coar/resource_type/c_1843"
Mostrando 1 - 8 de 8
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Algunas memorias de dolor y amor(Universidad de Costa Rica, 2014) Zúñiga Vargas, Juan PabloÍtem El desprendimiento epistémico y las ciencias del lenguaje(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-01-01) Barrantes, LuisEl presente trabajo se propone efectuar una reflexión con respecto a la urgencia de que las ciencias del lenguaje y, por concomitancia, las ciencias de la educación, tal y como son concebidas y articuladas en el presente latinoamericano, realicen una revisión profunda de su razón de ser, con la finalidad de que asuman principios organizadores epistémicos propios y adecuados a la realidad local. Con base en el desprendimiento epistémico que plantea la teoría decolonial se sugieren, como conclusión, algunas pistas para generar un conocimiento situado y comprometido, a partir de la diversidad de saberes de que se dispone en la actualidad, y para impulsar una actitud epistémica afín a ello en la formación del personal docenteÍtem Disposiciones Generales para la Intervención Pedagógica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012) Camacho Oviedo, Maureen; Castillo, Rocio; León Arce, Heydi; Miranda-Calderón, Luis Alfredo; Pereira Pérez, Zulay; Vásquez Salazar, ErikaEl presente documento sobre Disposiciones Generales para la Intervención Pedagógica, retoma en su totalidad el aporte de académicas y académicos de la División de Educación Básica (DEB), denominado “Políticas y Lineamientos que Orientan el Desarrollo y Ejecución de la Intervención Pedagógica” (Bejarano, S., Dobles, C., León, H, Quesada, E., Rojas, D. y Vásquez, E. (2007), así como otros lineamientos en el ámbito universitario que contextualizan la Práctica Profesional Supervisada. En un mundo de constantes cambios, siempre es sano retomar de manera reflexiva la inserción estudiantil en los distintos ámbitos educativos, razón por la cual se ha retomado la documentación existente para remozarla y fortalecerla con algunas ideas que nacen de la experiencia de los procesos que la Unidad Académica ha seguido en esa línea. Es importante recordar que desde el Consejo Universitario de la Universidad Nacional (UNA, s. f.) se conceptualiza la Práctica Profesional Supervisada como:una práctica académica estudiantil que contribuye a consolidar los conocimientos y destrezas adquiridas, así como el desarrollo de valores y actitudes. Es una experiencia que realiza el estudiante en un ámbito específico de aplicación de su especialidad disciplinaria o profesional, a su vez, un espacio de aprendizaje que posibilita la proyección social del estudiante y el establecimiento de relaciones teóricas, metodológicas y técnicas con la realidad. Todo lo cual concurre a la formación integral del estudiante (p. 3).Ítem La educación a distancia en el contexto universitario: trabajo colaborativo necesario para la enseñanza de la mediación pedagógica en la época del COVID(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-07-07) Cerdas Montano, Norma Virginia; Mora Espinoza, Álvaro; Salas Soto, Silvia ElenaLa Comisión Curricular de la División de Educación para el Trabajo, asume la modalidad de educación remota a través del trabajo colaborativo, apoyando al cuerpo docente en el desarrollo de habilidades para procesos de enseñanza y aprendizaje requeridosÍtem El espíritu de nuestro tiempo: las incertidumbres y posibilidades del trabajo en la educación básica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-11-12) Rivera, Ronald; González, FrankyEste ensayo científico analiza las posibilidades y condiciones de trabajo de las disciplinas de la educación básica, para reconocer el enfrascamiento e incertidumbres en los cuales se desenvuelven debido a los modelos de desarrollo capitalistas y su impacto en la estructura y el funcionamiento de los mercados laborales supeditados a criterios distorsionados de productividad y rendimiento de los mercados laborales. Para ello es importante analizar la contradicción entre las altas tasas de desempleo y subempleo en las disciplinas de la educación básica, el bajo promedio salarial con respecto a otras áreas de educación, los espacios de trabajo saturados con opciones poco compatibles con los perfiles profesionales, y los grados de satisfacción de las personas expertas en educación con datos del Observatorio Laboral Profesional (OLaP) de Conare y la encuesta trimestral de empleo. Para este análisis se consideró la desigualdad salarial, los contenidos y tareas de los trabajos disponibles que evidencian cómo se instrumentaliza la educación básica, su perfil vocacional y laboral. En consecuencia, este proceso mostró un desfase entre la formación universitaria en la educación básica y las exigencias profesionales moldeadas por la competitividad laboral, lo cual asienta las incertidumbres sociolaborales y educativas entre la adecuación de la carrera y las exigencias ─técnicas─ de los nuevos puestos de trabajo, lo cual demanda que se deban ejecutar, actualmente, ajustes vocacionales y laborales.Ítem Hallazgos significativos del proyecto: primera infancia una propuesta de formación contextualizada y pertinente para personas responsables de procesos pedagógicos para la niñez en contextos diversos(R. Castillo C., 2019-04-30) Castillo, Rocio; Ramírez, PatriciaEn esta ponencia se rescatan los hallazgos significativos del proyecto integrado de extensión e investigación denominado: primera infancia una propuesta de formación contextualizada y pertinente para personas responsables de procesos pedagógicos para la niñez en contextos diversos. Implementado en el año 2016 al 2018. El mismo se desarrolló como proyecto interunidad, por lo tanto, participó la División de Educación Básica (DEB) y el Instituto de Estudios Interdisciplinarios para la niñez y la adolescencia (INEINA), del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica. La estructura del escrito desarrolla en primera instancia algunas ideas fuerza de partida que contextualizan la ponencia, luego se incluyen sustento teórico con respecto a la primera infancia y su importancia, también, se incorporan los aspectos claves de la formación contextualizada y pertinente y finalmente, Se exponen los hallazgos significativos del proyecto, los mismos se presentan considerando como base el objetivo general del proyecto y los específicos, así como también, algunos elementos de los indicadores de logro.Ítem Pedagogía teatral y exploración de la realidad: Un abordaje expresivo-concientizador en la formación de docentes(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-04-18) http://orcid.org/0000-0001-9111-3622The premise that proposes theatrical creation as a creative, interdisciplinary, and disruptive practice emanates from the exploration and reflection on the pedagogical contributions of theatrical expression and creation in the training of primary education teachers. As a pedagogical proposal, it is part of training processes in the teaching program of the National University of Costa Rica and integrates themes from various disciplines like pedagogy and psychology. This training also incorporates distinct forms of scenic expression such as theatre, pantomime, masks, and expression through the body. The training is oriented towards the achievement of experiential and integrative learning and the development of artistic, expressive, and creative skills in the integral development of each individual. It starts from a series of processes that involve observation, analysis and social interaction in different contexts; reality is recreated from a critical perspective, conceiving the everyday life and the social context as sources of information and, at the same time, expressive resources, which favor the construction of a broad range of knowledge through experiential experiences. Theater pedagogy proposes an approach to theatrical expression and creation, conceived as triggers for the study, analysis, and recreation of the broad spectrum of situations granted by reality. The application of these expressive resources in pedagogical mediation is addressed by considering the spatial and cultural particularities that characterize each observed context. Finally, a series of reflections is proposed regarding the first achievements of the proposal and the impact on pedagogical training and the future performance of professional groups in this fieldÍtem Reseña histórica Proyecto UNA Educación de Calidad 2000 al 2023(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-03-10) Fontana Hernández, AngélicaEste material resume los hitos históricos del recorrido del Proyecto UNA Educación de Calidad en el periodo del 2000 al 2023