Sede Regional Brunca
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Ítem Ansiedad matemática y su relación con algunas variables en futuros maestros de primaria de la Zona Sur de Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019) Hernández Vargas, Fabián J.; ESpinoza González, JohanSe presenta un estudio sobre la ansiedad matemática de 238 estudiantes para maestros de educación primaria de la zona sur de Costa Rica y su relación con las variables sexo, universidad en la que estudia, modalidad en la que se graduó de secundaria, lugar de procedencia, rendimiento académico, año que cursa de la carrera y edad. Los resultados concluyen que los estudiantes poseen un nivel medio de ansiedad hacia la Matemática. Además, resultó que las mujeres, los estudiantes que tienen menor rendimiento académico y que provienen de la Universidad Internacional San Isidro Labrador, sede Pérez Zeledón son los que presentan mayor ansiedad.Ítem Asistente Virtual en el Sistema de Gestión Seguridad de la Información para Gestor de Base de Datos ORACLE(Altec 2019 - Memorias, 2019-10-30) Naranjo Cordero, Josué; Alvarado Abarca, JeannethEl riesgo nunca es totalmente eliminable, por lo que es necesario definir una estrategia de aceptación de riesgo y especificar los niveles de riesgo aceptable. Lo primordial de la metodología es que los resultados obtenidos sean comparables y repetibles para evitar grados de subjetividad que falseen la valoración de los riesgos. Una estrategia de evaluación de riesgos en una organización puede efectuarse siguiendo la norma internacional ISO 27000, mediante el modelo de Planificar-Hacer-Verificar-Actuar, los cuales se aplican para estructurar todos los procesos de la norma. La solución propuesta en este trabajo brinda soporte al SGSI mediante un Sistema de Información, siguiendo el modelo PDCA de la Norma ISO 27001. Con tres simples pasos: Guardar una consulta SQL, ejecutar automáticamente la consulta mediante parámetros que definan la ejecución y enviar correos electrónicos con los resultados a las direcciones que el sistema seleccione.Ítem Certificación de sostenibilidad turística (CST), Ámbito social y su efecto en la comunidad de Santa Teresa de Cajón, Pérez Zeledón, Costa Rica.(III Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiantes de REOALCeI 2019, 2019-12) Madrigal Villanueva, Erick; Gamboa Martínez, AlexanderEn la comunidad de Santa Teresa de Cajón, se construyó un hotel de lujo de primer nivel, este se sometió a la normativa Certificación de Sostenibilidad Turística (CST) la cual, dentro de sus ámbitos de estudio, contempla el aporte social, refiriéndose al impacto positivo o negativo que tiene el hotel en la comunidad más cercana. Este trabajo de investigación pretende recopilar información sobre el aporte del Ámbito Social del CST, en el caso aplicado al hotel Hacienda Alta Gracia, con la finalidad de interpretar el verdadero aporte de la certificación, a la comunidad rural de Santa Teresa de Cajón, Pérez Zeledón, San José, Costa Rica, contemplando elementos sociales, rurales, y de desarrollo sostenible, a través de procesos de consulta de la normativa aplicada en el hotel, y los efectos que esta causó a los habitantes de la comunidad, por medio de recolección de datos, recorridos de trabajo, y acercamiento a los habitantes de la zona, dando como resultado la falta de un involucramiento real de la norma, y el poco interés genuino por colaborar con las necesidades de la comunidad. La norma CST, pretende hacer un control activo y profundo de la actividad turística del país, sin embargo, la entidad que se somete a la certificación prefiere cumplir solo con los requisitos mínimos, dejando en el olvido ese deseado aporte social entre el hotel de lujo y la comunidad rural, pudiendo así crear resistencia a la colaboración de la comunidad con un hotel de tal magnitud.Ítem La Educación Superior como base de la movilidad social de sus egresados por medio de la docencia universitaria caso: Universidad Nacional, Campus Coto(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-08-14) López Morales, CeciliaLa valoración de la docencia universitaria como pilar fundamental de la movilidad social implica reconocer la oportunidad que esta le brinda a sus egresados en cuanto a su desarrollo humano a nivel individual y como miembros de un grupo. En su función individual, la educación superior enaltece a los educandos espiritualmente con una perspectiva más humana de su entorno y a su vez socialmente le da funcionalidad dentro de su realidad social. Esa cadena de efectos de la docencia universitaria significa progreso socio-económico como base fundamental de la sociedad y de su educación. Esta investigación, realizada por medio de una recolección estandarizada de información de los egresados del campus se enfoca en el análisis del cumplimiento y resultados de la función de la educación superior desde la realidad de la Universidad Nacional-Campus Coto y su producto identificado dentro de la movilidad social de la región. La recolección de información se analiza de forma holística interpretando los datos desde el propósito de la educación, tanto a nivel individual como social. La investigación se aborda por medio de una encuesta desde las variables descriptivas como lo son el sexo, la edad, la condición socio-económica y la categoría profesional de los egresados de la institución que forman parte de la investigación tratando de mantener una clara transición lingüística entre la investigadora y los participantes por medio de los instrumentos de investigación. La encuesta revela que la movilidad social generada por la educación superior por medio de su pilar fundamental como lo es la docencia universitaria significa mejores condiciones de vida para sus egresados y por ende desarrollo social.Ítem Estrategias metodológicas para el desarrollo de las cuatro habilidades básicas del Idioma inglés a partir del conocimiento previo(Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica y el Caribe [CODAJIC], 2018-02-12) López Morales, CeciliaEsta investigación se desarrolló bajo el principio de que el aprendizaje de una lengua extranjera en un ambiente formal, en este caso el idioma Inglés, se aborda diferente al proceso de adquisición de una primera lengua o de una segunda lengua en su ambiente nativo proponiendo que el desarrollo lingüístico en el proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser fortalecido a través de la mediación andragógica en una población de estudiantes cuyo único contacto con el idioma meta, previo al ingreso a la universidad, fue su periodo de secundaria. Se propuso el uso de ese conocimiento previo para desarrollar competencias en las cuatro habilidades básicas del idioma inglés. Por medio de un estudio de caso, se investigó cuales estrategias metodológicas podían ser efectivas para integrar sus conocimientos fonológicos, lingüísticos y gramaticales del inglés durante el primer nivel de la carrera. Este estudio de caso, con alcance fenomenológico, por el interés y la necesidad de conocer y profundizar en la realidad de un grupo de estudiantes de primer ingreso a la carrera Bachillerato en la Enseñanza del Inglés, arrojó cinco estrategias metodológicas como apoyo a su proceso EFL enfocadas en activar el conocimiento previo para adquirir las nuevas estructuras cognitivas. Esa realidad fue interpretada desde una postura analítica y de observación no participante considerando características y procesos específicos o el comportamiento total del grupo, a través de un proceso interactivo entre la teoría, la experiencia, la práctica y la realidad interpretada. Esa realidad se afectó por medio de talleres con las cinco propuestas metodológicas con el propósito de nivelar conocimientos previos y desarrollar nuevos conocimientos dándoles a los estudiantes la oportunidad de mejorar su realidad académica en el primer año de la carrea Bachillerato en la Enseñanza del Inglés. Caso: Coto.Ítem Semantics affectation during the developmental sequence as a result of the pronunciation variations of the foreign language learners: Universidad Nacional(Universidad Icesi, 2019-11-21) López Morales, Cecilia; Arguedas Zuniga, RobertoConnected Speech is part of the communicative competence that foreign language learners should develop during their acquisition or learning process. Additionally, aspects such as knowing what to say, when to say it and how to say it are relevant when variations in pronunciation appear during the developmental sequence. This case study is focused on analyzing how the variations of speech produced by students from different levels of the English Teaching major affect semantics while considering users choices regarding elements such as lexicon, social context and structure, which in turn limit variables to define their performance.Ítem Team-UNA: the social and linguistic impact on the Coto regional headquarter: a perspective from the participant students(Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan, 2020-09-28) López Morales, Cecilia; López Barboza, AnaTeam-UNA is a project of Universidad Nacional Costa Rica addressed to reinforce the four basic English skills in high school students from Coto Regional Headquarter. Its outcomes involve both participants of the project, the academician in charge and the students of the English teaching major, chosen as tutors, committed to successfully leading the learning process throughout the school year. The social impact generated by Team-UNA is made apparent by providing access to a second language learning process without the need of paying tuition. This project’s aim is to foster social engagement with the community and different high schools in the region, through a humanistic vision. It blends linguistic knowledge and cultural sharing into an interactive environment that is essential for students’ success. By being involved in authentic tasks as outlined in the syllabus of the Ministry of Public Education (MEP) learners enhance language competence. The findings of this research reveal the social impact, from the participants’ perspective, generated by Team-UNA, and the community ties Universidad Nacional establishes.Ítem The fulfillment of the principles of the communicative approach to teach english as a second language: the case of public Costa Rican high schools(Tecnológico de Monterrey, 2018-11-08) López Morales, CeciliaIn Costa Rica since 2003 the teaching of English was redesigned to follow the principles of the Communicative Approach, whose foundation is meant to provide students with classroom opportunities for interaction in a pleasant and cooperative environment to reach communicative competence. In order to achieve communication, professors must be aware of the teaching-learning strategies, direct and indirect, as part of the mediation process. Aspects such as classroom management, the materials to be used, the learning environment, and the assessment proposed by the Communicative Approach, as well as the methodological strategies used, are aspects that influence the second language teaching learning process, whose aim is the negotiation of socio-cultural meaning to have, both, competent and fluent English speakers. This case study is focused on analyzing the application of the principles of the Communicative Approach by high school teachers. The findings of this research revealed that the application of the approach has been misled by three aspects which are the misconceptions of the teaching of grammar, the overuse of reading comprehension to train students to pass the standardized test and the lack of understanding that each student is different in terms of particular needs, strengths and weaknesses. In the light of the results, a group of recommendations is given to second language high school teachers and authorities to deal with the situation.Ítem Las TIC´s aplicadas en el mundo educativo tangible como herramientas didácticas en los cursos de escritura en la carrera Enseñanza del Inglés(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-08-14) López Morales, CeciliaLa carrera de Bachillerato en la Enseñanza del Inglés permite por el perfil de sus cursos el uso de las TIC’s en sus dos facetas, enseñanza y aprendizaje desde la perspectiva del estudiantado así como de los académicos. Es importante en el aprendizaje de un segundo idioma como el “Inglés” evitar la obsolescencia metodológica con respecto al uso de las TIC’s en la Enseñanza de un segundo idioma para hacer frente a las demandas del mercado educativo. Las herramientas tecnológicas son recursos didácticos importantes en el quehacer universitario como innovación metodológica para el desarrollo de las clases y su aprovechamiento. Como consecuencia de la era tecnológica en la que la sociedad se ve inmersa, los estudiantes deben ser expuestos al uso de las herramientas y aplicaciones para un mayor enriquecimiento académico. Este estudio de caso utiliza como objeto de estudio a una clase de treinta y seis estudiantes del curso de escritura básica llamada Composición. La investigación emplea el uso de herramientas tecnológicas (Drive, Hangouts, Spider Scribe) y aplicaciones (WhatsApp, Facebook) para acceder a la ubicuidad que pueda cubrir necesidades formativas en los nuevos escenarios educativos. El objetivo principal de la investigación se busca a través de observación no participante en una clase regular con la autorización del profesor del curso y la ejecución de tres talleres posteriores con la propuesta. Los resultados son analizados cualitativamente y se comparten un grupo de conclusiones para los cursos de escritura de la carrera de Enseñanza del Inglés.