Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/15009
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por browse.metadata.type "http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Desarrollar un Diseño del Subsistema de Provisión para el departamento del Capital Humano en la empresa Fábrica de Hielos Recuerdo Doña Aracelly RA.S.A. para el periodo 2022-2023(2024-08-13) Rojas Lobo, Britany Andrea; Rodríguez Zúñiga, Geiner Andres; Artavia Chacón, Lorena María; Cruz Rodríguez, Yeimin Adriana; Sandí Delgado, Juan CarlosEl Contenido principal de esta investigación es desarrollar un diseño para el subsistema de provisión del departamento del capital humano en la empresa Fábrica de Hielo Recuerdos Doña Aracelly RA S.A, con el fin de fortalecer y crear los procesos de reclutamiento, selección y contratación como plan estratégico en el periodo 2022-2023 y a futuro, el cual sean las bases para la creación del departamento del talento Humano. El equipo de investigación lo conforman cuatro estudiantes de la a Licenciatura en Administración con énfasis en Recursos Humanos de la Universidad Nacional de Costa Rica, quienes han recolectado e investigado los principales procesos del subsistema según el perfil de la organización y sus necesidades, entre otras características importantes las cuales contribuyan con el diseño que se desea obtener en el futuro para cubrir la necesidad de una vacante. Conjuntamente, como objetivo de esta investigación, es importante destacar que la institución no cuenta con un departamento del talento humano ni con un plan estructurado si no empírico de como se ha venido desarrollando las contracciones del personal, según la necesidad que se presente en base al aumento de producción. Por lo que la propuesta que se le presenta a la empresa se enfoca en la necesidad que posee la Fábrica de Hielo en temas de contratación, por lo que se desarrollan las siguientes interrogantes: ✓ RQ1. ¿Qué aspectos del proceso de reclutamiento y selección se deben tomar en cuenta para que sean considerados como criterios y/o indicadores estratégicos en la contratación de personal en la empresa de Fábrica de Hielo Recuerdos Doña Aracelly RA S.A.? ✓ RQ2. ¿Cuáles son las principales características, ventajas y desventajas de un sistema de reclutamiento y selección de personal? ¿Qué antecedentes existen en este sentido? ✓ RQ3. ¿Qué aspectos del proceso de reclutamiento y selección se consideran como estratégicos en la literatura para la contratación de personal? ¿Cómo se describen y/o caracterizan estos aspectos? XI En relación con las RQ expuestas anteriormente se procede a desarrollar las respuestas de la siguiente investigación. De esta manera, para lograr el objetivo principal de dicha investigación, se debe tomar en cuenta los aspectos más relevantes del proceso de reclutamiento y selección que sean insumos para la toma de decisiones de una correcta contratación del personal según las necesidades de la Fabrica, así como las ventajas, desventajas y estrategias que demuestren los antecedentes del subsistema y la teoría que se analiza, las cuales orienten el cumplimiento del desarrollo de la propuesta de investigación. Del mismo modo, se utilizan las variables que contribuyen a identificar las necesidades de cada vacante como objetivo para el desarrollo de la propuesta. Por lo tanto, el fin de esta investigación, se realiza una indagación de un subsistema de provisión el cual contemple un diseño de atracción o reclutamiento 4.0. Igualmente, procesos que concuerden con los objetivos de la empresa, se desarrollaran por categorías las cuales permitan la inicialización del subsistema de provisión que supla las necesidades de esta, las cuales son comparadas con una revisión sistémica de literatura con el fin de definir criterios estratégicos para el diseño del departamento. De esta forma el plan propuesto permite que la Fabrica cuente con un subsistema apto según las necesidades de sus vacantes, las cuales contengan una estructura correcta según su proceso de contratación. Por ello, se emplea una serie de instrumentos que se adaptan a los objetivos de la investigación, donde cada variable cuenta con una herramienta que recolecta la información para el cumplimiento de dicho objetivo para el posterior análisis de los datos recopilados. En el caso de las anteriores variables: Se desarrolla una confrontación sistemática de literatura, se realiza una comparación de los procesos de las pymes con su plan de contratación. En cuestión a los procesos y los perfiles de cada colaborador se realiza una entrevista al personal para formular el perfil de cada puesto, así como su opinión de los procesos de reclutamiento, selección y contratación por medio de un cuestionario. Posteriormente a la aplicación de los diferentes instrumentos, se procede al análisis de información recolectada para el desarrollo y creación de los procesos, entrevistas, perfiles de puestos y anuncios de las principales vacantes que se podrían presentar a futuro, de manera que se elabora el plan de investigación, los entregables, así como las conclusiones y recomendaciones sobre los hallazgos. Finalmente, se desarrollan las recomendaciones y conclusiones como producto de la investigación. Las principales en mencionar son: La empresa debe implementar un reclutamiento mixto por su baja rotación de personal, la cual contribuye como estrategia para motivar a su equipo de trabajo a optar por asensos. Igualmente, la implementación de medios electrónicos para dicho proceso como lo es la recepción de documentos en el proceso de selección por medio de software en la nube como Google forms. Igualmente, se determinó que una de las ventajas de analizar los perfiles actuales para crear uno nuevo, nos conlleva a definir las habilidades y capacidades del nuevo personal, así como lo es una desventaja que no se realice un estudio previo del perfil ideal antes de una contratación. Por último, con respecto a la comparación con la literatura se confirma la importa de crear un análisis del perfil idóneo previo a la contratación con habilidades y características que cumplan las necesidades requeridas, así mismo el apoyo de un manual de puestos el cual favorece el proceso de reclutamiento, utilizando, así como estrategia en los procesos el reclutamiento 4.0 que apoya el uso de tecnologías en las PYMES para reducir costos y automatizar los procesos de una forma eficiente y efectiva. Por lo tanto, se recomienda Implementar mediante un simulacro el estudio realizado para verificar las habilidades y cualidades que posee cada colaborador según el área que desempeña, consecuentemente se verifica las etapas señaladas en cada proceso de reclutamiento, selección y contratación, con el uso respectivo de los instrumentos digitales y software, según los análisis previos de cada perfil laboral. Así mismo se sugiere mantener activas y actualizados los perfiles y los puestos con sus respectivos manuales. Igualmente, las páginas web, redes sociales, las publicaciones de las vacantes con la información respectiva, entre otros medios digitales que contribuyan con el reclutamiento 4.0. En síntesis, el proceso del subsistema de provisión contribuye a realizar correctamente las futuras contrataciones, con perfiles de puestos adecuados a la necesidad de la empresa, de manera que se pueda emplear cada proceso según las fases propuestas en la investigación, las cuales permiten un mayor grado de éxito y optimación con los instrumentos tecnológicos, que garantizan menores costos y reducción de tiempo, en la implementación de las fases de selección, reclutamiento y contratación en la fábrica de hieloÍtem Elaboración de un Plan de Negocios Estratégico/financiero con la incorporación de Sistemas de Información Administrativos y Operacionales que contribuyan a la sostenibilidad de la Microempresa Patacones Precocidos Decabicho, ubicada en La Victoria, Horquetas, Sarapiquí, Heredia, para el periodo 2021 – 2022(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-11-23) Miranda Pérez, Patricia; Piedra Sevilla, Yenneri Yaylin; Vargas Porras, Karla Johanna; Garrido Cordero, FabiánEn el presente documento se desarrolla un plan de negocios estratégico/financiero con la incorporación de sistemas de información administrativos y operacionales que contribuyan a la sostenibilidad de la microempresa patacones Precocidos Decabicho, mediante análisis en la gestión estratégica, financiera y administrativa, así como los sistemas de información. Como consecuencia de la investigación a la microempresa se le detectan ciertas limitantes y debilidades, como la ausencia de un plan de negocios que sustente este emprendimiento, por lo que existe una estructura administrativa y organizativa mal definida y construida de manera empírica. De esta forma, se genera el mal empleo de los recursos físicos y financieros, ya que no les permite tener un orden en cuanto a sus finanzas y un margen o panorama real de la estabilidad de la empresa. Lo que permitirá desarrollar una serie de objetivos enfocados en los problemas detectados. Se realiza un diagnóstico de la situación actual de la microempresa, mediante la recopilación de información financiera, para la identificación de las debilidades y fortalezas que posee el negocio en términos de estrategia, sostenibilidad financiera y participación en los mercados digitales. Así como lograr determinar la capacidad de la gestión financiera y administrativa, mediante un estudio financiero, de mercado y producción con el propósito de incorporar, en un plan de negocios, una estrategia de sostenibilidad financiera y operacional competitiva en el mercado digital. El diagnostico también permitirá, identificar los sistemas de información administrativos y operacionales para su efectivo funcionamiento permitiendo competir en el mercado digital. Se desea mejorar o impulsar el desarrollo de este negocio, porque tiene mucho futuro y posee problemas administrativos muy pequeños, pero a medida en que avanza se deben mejorar para que no sean problemas mayores al paso del tiempo, además, la comunicación es muy poca así que implementando algún sistema habría un mayor registro de información a la “mano” y una buena comunicación entre todos los integrantes de la empresa.Ítem Planificación estratégica como fundamento de la sostenibilidad financiera y la toma de decisiones efectiva de la empresa Agregados San Rafael Cuatro S.A. mediante herramientas de análisis financiero, de riesgos y mercado, con miras a la consolidación de la empresa en el mercado minero y de construcción para el 2023(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-11-30) Castro Corella, María Fernanda; Fuentes Fuentes, Anthony; Morales Morales, Albin Yiroldi; Salas Guerrero, AlexandraAgregados San Rafael Cuatro S.A. empresa de maquila dedicada al procesamiento de agregados, materia prima esencial para la construcción, como: arena, grava y piedra triturada. La empresa cuenta con aproximadamente once años en el mercado como entidad formal, los responsables de la misma poseen veinticinco años de experiencia en el sector, aunque en este tiempo no han desarrollado una cultura de gestión administrativa basada en la toma de decisiones informadas por datos objetivos y herramientas administrativas modernas. Entre estas herramientas se encuentran la planificación estratégica, los análisis de riesgo, los estudios de mercado y el desarrollo de sistemas de control interno. El objetivo general de esta investigación es, elaborar una propuesta de planificación estratégica que fundamente la sostenibilidad financiera de Agregados San Rafael Cuatro S.A. y facilite una toma de decisiones efectiva. Esta propuesta se basa en el uso de herramientas avanzadas de análisis financiero, de riesgos y de mercado, con el objetivo último de poder posicionar a la empresa de manera estratégica en el mercado minero y de construcción para el año 2023, siguiendo las mejores prácticas de la doctrina administrativa moderna. Este enfoque permitirá definir metas con anticipación, evaluar y mitigar riesgos financieros y otros aspectos generales mediante un análisis exhaustivo del entorno (amenazas y oportunidades) y del análisis interno (fortalezas y debilidades), utilizando indicadores cuantitativos y otras herramientas de evaluación estratégica. La investigación es de tipo mixta, aplicando una variedad de instrumentos, entre los que destacan observaciones, listas de cotejo, entrevistas, cuestionarios y encuestas, aplicados a los colaboradores de Agregados San Rafael Cuatro S.A. El estudio se concentra en elaborar una propuesta de planificación estratégica que fundamente la sostenibilidad financiera y la toma de decisiones efectiva en la empresa, mediante herramientas de análisis financiero, de riesgos y de mercado, con miras a la consolidación en el mercado minero y de construcción en el año 2023. Los principales resultados de la investigación revelan la necesidad urgente de diversificar la base de clientes para reducir la dependencia de un solo cliente, implementar estrategias para reducir costos operativos, especialmente en diésel y repuestos importados, y desarrollar programas de capacitación continua y desarrollo profesional para el personal. Además, se subraya la importancia de mejorar las capacidades administrativas y tecnológicas mediante la implementación de sistemas de gestión empresarial integrados (ERP) y desarrollar un plan estratégico integral a largo plazo que incluya objetivos financieros claros, estrategias de diversificación y gestión proactiva de riesgos. Las conclusiones y recomendaciones de la investigación destacan la adopción de un enfoque integral en la planificación financiera, la gestión de riesgos y el control de gestión para optimizar la eficiencia de la empresa, adaptarse a un entorno competitivo y asegurar una posición sólida en el mercado. Entre las recomendaciones estratégicas se propone la implementación de tecnologías avanzadas como IoT y automatización, el desarrollo de una estrategia de responsabilidad social corporativa (RSC) para mejorar la imagen corporativa y atraer clientes comprometidos con prácticas sostenibles, y la adopción de estrategias de marketing digital para ampliar el alcance de mercado y aumentar la visibilidad de la empresa.Ítem Propuesta de un plan estratégico para una empresa del sector alimentario:.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-12-04) Montero Alvarado, Valeria Catalina; Carranza Rojas, Iliana; Rodríguez Reyes, EmmanuelEl presente trabajo de investigación se realiza en la empresa Productos López dedicada a la producción y comercialización de snacks, con el fin de elaborar un plan estratégico con respecto a la información contemplada dentro de los periodos 2020 al 2022, por medio del diseño de una estrategia modelo economía circular, el cual forma parte como un elemento de diferenciación para el cumplimiento de las metas organizacionales. En vista de recalcar la importancia de aquellas pequeñas y medianas empresas que contribuyen en el crecimiento económico del país, como lo es la empresa Productos López, la cual ha permanecido en el mercado de producción de alimentos por más de 20 años de manera “empírica”, se considera que se debe de efectuar un diagnóstico estratégico, analizar la gestión financiera, determinar las estructuras de una estrategia modelo de economía circular y por último proponer acciones estratégicas para el Cumplimiento de su visión empresarial. Por ende, el trabajo de investigación costa de ocho variables de estudio, las cuales son: diagnóstico estratégico, estudio financiero, diagnostico financiero, gestión financiera, estratégica, economía circular, propuesta y por último la planificación estratégica. La primera variable se analiza a través de encuestas, entrevistas semiestructuradas, análisis documental de la empresa junto con la aplicación de herramientas como: el análisis de las cinco fuerzas de Porter, análisis PESTEL, FODA y el diagrama de Ishikawa. Para las variables de estudio financiero, diagnóstico y gestión financiera, se recopilan los estados financieros y se realiza una entrevista semiestructurada, se miden las variables con el análisis de las razones financieras, los análisis vertical y horizontal. Para las demás variables se aplican entrevistas, y se consulta información bibliográfica. Recopilada la información anterior, se integran los hallazgos para la construcción de la propuesta para la empresa Productos López que podrá aplicar para una gestión financiera y para la aplicación de las mejores prácticas en la toma de decisiones