Decanato Centro de Investigación y Docencia en Educación
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Ítem Acceso de las mujeres investigadoras a la implementación de buenas prácticas de ciencia abierta: reflexiones sobre el quehacer de la investigación en la UNA-CR(IV Congreso Internacional de Editores Redalyc Octubre 23 - 24, 2023. Toluca, México, 2023-10-23) Morera Castro, María; Alonso Ubieta, Suyen; Cordero Cordero, Stephanie; Soto Blanco, Ana María; Penabad-Camacho, María Amalia; Penabad-Camacho, LianaLa Igualdad de género (IG) y la ciencia abierta (CA) impactan el quehacer académico y la gestión de conocimiento de mujeres en educación superior. Su integración replantea cómo se accede al conocimiento, quiénes –en qué condiciones y roles– participan del proceso de investigación y cuáles son los retos para promover entornos igualitarios. La Red de Mujeres Investigadoras de la UNA es un proyecto que, desde 2017, reúne a académicas de la institución con el objetivo de posicionar y articular su quehacer. Es partir de su directorio de mujeres que se realiza la exploración cuyos resultados se presentan en este póster.Ítem Accessibility for Women Researchers to the Implementation of Open Science Best Practices: Reflections from Research Processes in UNA-CR(IV Congreso Internacional de Editores Redalyc, Octubre 23 - 24, 2023. Toluca, México, 2023-10-23) Penabad-Camacho, María Amalia; Penabad-Camacho, Liana; Morera-Castro, Maria; Alonso Ubieta, Suyen; Cordero-Cordero, Stephanie; Soto Blanco, Ana MaríaGender equality (GE) and Open Science (OS) impact the academic work and knowledge management of women in higher education. Their integration establishes the need to rethink how knowledge is accessed, who participates in the research, under what conditions and roles, and what are the challenges implied in promoting egalitarian environments. The UNA Women Researchers Network (Red de Mujeres Investigadoras) from the UNA is a project that, since 2017, brings together women scholars from the university. Its aim is to position and articulate their work. The results of this poster present principal results based on the answers received from women that make part of this network. Purpose: Research about the knowledge and perceptions of UNA-CR women scholars about Open Science (OS), in order to identify actions that allow greater access to OS as a mechanism to promote gender equality in the institution.Ítem La apertura de datos de investigación en revistas científico-académicas. El caso de la Revista Electrónica Educare(2019-10-22) Penabad-Camacho, LianaLa Ciencia Abierta y el movimiento de Acceso Abierto en la publicación científica ganan terreno y solidifican la posición de que el conocimiento, en especial el generado con fondos públicos, debe estar disponible de forma gratuita e inmediata. Para la Universidad Nacional, en Costa Rica; la comunicación científica en las revistas académicas institucionales es una de las herramientas para mostrar, a manera de rendición de cuentas, cómo el financiamiento que recibe del erario público se traduce en resultados concretos que impactan positivamente a la sociedad que los subvenciona. Así, un abordaje abierto y transparente de los datos genera confianza y certeza de que los fondos recibidos son bien empleados. En ese marco, la Revista Electrónica Educare (REE) plantea sus siguientes pasos en la comunicación de conocimiento en abierto mediante un Plan de Apertura que combina: - las buenas prácticas internacionales para el tratamiento riguroso, transparente y claro de datos - la normalización de datos y la mejora de tiempos de comunicación.Ítem Características de la publicación científico-académica en revistas de la Universidad Nacional, Costa Rica(2019-10-22) Penabad-Camacho, Liana; Penabad-Camacho, María Amalia; Cordero-Cordero, StephanieLas universidades deben conocer, medir y dar seguimiento a la producción de sus investigadores. En la Universidad Nacional (UNA), existen esfuerzos aislados, pero no registros unificados que permitan conocer, integralmente, la producción académica. Esta investigación representa una primera exploración y medición de un segmento específico de la producción: el de las revistas científicas del portal institucional. Con esta experiencia se espera validar un primer grupo de criterios que posteriormente aporten datos para la medición de indicadores institucionales de producción científica.Ítem Contexto internacional, nacional e institucional de revistas científico-académicas de la Universidad Nacioanal, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-04-30) Penabad-Camacho, María Amalia; Penabad-Camacho, Liana; Mora Campos, Andrea; Vega Solano, Maria Fernanda; Castro Solano, Milagro; Nova-Bustos, Nidya; Ulate Segura, Mónica; Méndez-Solano, Andrea; Morales-López, Yuri; Cerdas Vega, Gerardo EnriqueLa figura posiciona cronológicamente los contextos internacional, nacional e institucional de la Universidad Nacional, Costa Rica (UNA-CR) de la gestión editorial de revistas científico-académicas.Ítem Estrategias para alfabetizar en ciencia abierta (CA) desde la gestión editorial en la Universidad Nacional, Costa Rica(IV Congreso Internacional de Editores Redalyc, Octubre 23 - 24, 2023. Toluca, México, 2023-10-23) Penabad-Camacho, Liana; Penabad-Camacho, María Amalia; Cordero-Cordero, StephanieDesde su naturaleza pública, la UNA ha trabajado en la adopción de prácticas de ciencia abierta. Por más de una década, las revistas científicas han sido motores de promoción y ejecución de prácticas de gestión del conocimiento en abierto. Hoy, la UNA cuenta con una estructura cada vez más sólida, involucrando a diferentes actores para optimizar los esfuerzos realizados. Así, es necesario incrementar los procesos de alfabetización y el liderazgo de las revistas en la apropiación de prácticas de CA que respondan a las necesidades de información de las personas autoras de la UNA y en el nivel regional. Se muestran a continuación, estrategias implementadas que faciliten este proceso. Objetivo. Mostrar diferentes estrategias realizadas para la alfabetización sobre CA desde la gestión editorial en la UNA, Costa Rica. Metodología. Diseño y divulgación de estrategias de uso digital elaboradas por las investigadoras, editoras y estudiantes asistentes. Divulgación mediante redes sociales y académicas de revistas y/o repositorio. Tipo de mecanismos implementados: Infografías para implementar ciencia abierta (Preprint, PId’s, taxonomía-Credit, PGD, CA), Charlas de anonimización, Manual de CA, divulgación en congresos-charlas. Resultados. Se logra dosificar la transmisión de saberes sobre CA en formatos accesibles y visualmente atractivos de uso libre, inmediato y gratuito. Como impactos esperados se considera: Articulación multidisciplinar Difusión de la revista y vinculación Empoderamiento de autores Posibilidad de las disciplinas de “reconocerse” en la CA Disminuir barreras Diálogo institucional Latinoamericanizar metodologías de investigación y epistemologías Conclusiones. Se continúa dando difusión a estos mecanismos en la comunidad para promover acercamientos a la CA. En aquellos contenidos divulgados por redes sociales, académicas y/o repositorio, se logra monitorear el uso y visitación de estos insumos.Ítem Guidelines for the use and reporting of Artificial Intelligence in scientific-academic journals(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-08-22) Penabad-Camacho, Liana; Morera-Castro, Maria; Penabad-Camacho, María AmaliaIntroduction. Artificial Intelligence (AI) proposes a restructured approach to the traditional methods of conducting and publishing scientific research since it provides tools that complement, re-learn, and simplify complex processes typically associated with human-driven research. The diversity of mechanisms AI provides requires transparent reporting of its use and the guarantee that they are consistent with the rigorous scientific communication and its editorial management ecosystem (comprised of editors, reviewers, and authors). Objective. This document aims to provide guidelines for reporting the use of AI in activities related to the scientific publication process. The three roles mentioned above are equipped with concepts, principles, and recommendations that offer literacy and learning mechanisms for those individuals involved in activities related to knowledge communication. Guidelines. The guidelines are divided into four sections. The first section includes the concepts necessary to understand the dynamics proposed in the principles and recommendations. Notably, the definition of prompts (primary, second, and supplemental), the prompt net, and the diagrams conceptualizing their use are proposed. The second section covers editors and editorial teams and includes recommendations for implementing AI-related policies in their journals. The third section gives reviewers good practices for using AI to evaluate a scientific communication unit. The fourth section offers authors an ethical framework and concrete tools to use AI in their work and report it in their manuscripts. Final reflection: The ultimate goal for using AI must be the common good and the improvement of people’s quality of life. An ethical exercise minimizing the introduction of bias or misinformation should be a backbone for using this tool. Future updates of these guidelines must never forget that this is an evolving phenomenon.Ítem Modelo colaborativo de cogestión entre instancias académico-administrativas del Repositorio Académico Institucional de la Universidad Nacional, Costa Rica(IX Conferencia Internacional sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales de América Latina (BIREDIAL-ISTEC’19). São Paulo, Brasil, 2019) Alvarado Romero, Adriana María; Mora Campos, Andrea; Hine, David; Solís Rojas, Ana LucreciaEl Repositorio Académico Institucional (RAI) es una plataforma tecnológica de la Universidad Nacional, Costa Rica, integrada por un conjunto de servicios que posibilitan el acceso a diversos recursos con protocolos interoperables de recuperación de datos (Confederation Open Access Repository -COAR-, 2018), así como la preservación en formato digital de la producción intelectual generada por la comunidad universitaria (Ferraras, 2010). El RAI está incorporado en Kímuk: Repositorio Nacional de Costa Rica, LA Referencia (Red Latinoamericana de Repositorios), OpenAire, entre otras redes y plataformas. El RAI en sus inicios estuvo a cargo de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC), pero a partir de noviembre del año 2018, la Vicerrectoría de Investigación (VI) asume la gestión académica de este en colaboración con el personal de las bibliotecas de Facultades, Centros, Sedes y Unidades Académicas para realizar en conjunto el proceso de cogestión, también con la asesoría legal de la Oficina de Transferencia de Conocimiento y Vinculación Externa (OTVE) y la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC). Los cambios implementados, tales como la cantidad de recursos aceptados de acuerdo a la tipología COAR, el autodepósito, políticas institucionales, fomentaron el aumento de depósitos en el RAI. Se puede observar que pese a que en dos años solo se había realizado 87 nuevas ingestas, desde que empezó la nueva gestión han habido más de 1100 ítemes nuevos.Ítem Modelo de gestión y sostenibilidad de revistas científicas en vía diamante (acceso abierto no comercial) de la Universidad Nacional, Costa Rica(2024-07-14) Mora Campos, Andrea; Penabad-Camacho, Liana; Penabad-Camacho, María Amalia; Vega Solano, Maria Fernanda; Castro Solano, Milagro; Nova-Bustos, Nidya; Ulate-Segura, Mónica; Méndez-Solano, Andrea; Mónica Ulate-Segura; Cerdas-Vega, Gerardo; Morales-López, YuriObjetivo. Presentar las etapas de construcción de una estructura que organiza las premisas y buenas prácticas derivadas del diseño de un modelo de gestión y sostenibilidad de revistas científicas en vía diamante acceso abierto no comercial en la Universidad Nacional, Costa Rica. Introducción. Se realiza una valoración del contexto latinoamericano, costarricense e institucional en cuanto a políticas sobre el conocimiento abierto de los últimos 20 años. Por lo que se describe la ruta institucional y el registro cronológico que muestra la evolución de la gestión editorial de las revistas desde la creación de la primera hace 50 años, aproximadamente. Modelo de gestión. Se detalla la elaboración del modelo de gestión de revistas científicas en el cual se toman en cuenta la conceptualización y el posicionamiento, los principios orientadores, el equipo de trabajo, las instancias de apoyo y asesoría, la sostenibilidad financiera y el monitoreo y la evaluación de revistas. Resultados. Destacan la innovación, adaptabilidad y alineación con estándares internacionales del modelo, además del trabajo colaborativo, la planificación estratégica y la protección institucional, lo que, principalmente, conlleva a la creación de productos tangibles como un reglamento y un manual de procedimiento, entre otros. Conclusiones. La evolución en gestión editorial de revistas científicas es crucial para el progreso científico y social. El modelo promueve la sostenibilidad y calidad editorial con énfasis en la vía diamante, la Ciencia Abierta y la inclusión estudiantil, además se reconoce su impacto internacional en la promoción de la ciencia como bien público y en la resistencia a modelos basados en Article Processing Charges (APC). Recomendaciones. Están enfocadas en los diferentes sectores que gestionan la comunicación científica.Ítem La perspectiva de género desde el estudiantado de práctica supervisada de la carrera de Orientación en la Universidad Nacional (UNA)(Universidad de Costa Rica, 2012-05-30) Vargas-Jiménez, IleanaEl siguiente artículo pretende, a partir de la variable matrícula en la Educación Superior, analizar ideas conceptuales de género y la situación de Costa Rica en cuanto a brechas existentes entre hombres y mujeres. Por eso, presenta los resultados de una investigación exploratoria efectuada a estudiantes de práctica profesional en la carrera de Orientación de la Universidad Nacional de Costa Rica. Para ello, se llevó a cabo una encuesta en línea dirigida a una población de 15 discentes. Los resultados demuestran que este grupo estudiantil tiene claridad respecto del concepto de género y sobre quiénes son los principales agentes que establecen las diferencias de género. Se concluye que se deben hacer esfuerzos en las universidades en cuanto a la formación profesional tendiente al tema de equidad de género.Ítem La pertinencia de la traducción pedagógica para el desarrollo de la educación bilingüe en Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-08-08) Hernández Ching, Ruth CristinaEl artículo plantea una reflexión sobre el bilingüismo en Costa Rica a la luz de las últimas versiones del Estado de la Educación Costarricense (2011, 2013, 2015 y 2017). Se analizan los aportes exitosos de varias investigaciones nacionales e internacionales en donde se propone la traducción pedagógica como técnica efectiva para el desarrollo de las competencias comunicativas. Así mismo, se hace un recuento de los principales hitos históricos de la traducción en la enseñanza de segundas lenguas. Existen valiosos programas en el MEP, colegios, escuelas y universidades públicas y privadas, pero hay una tendencia a asociar el uso de la traducción en la enseñanza únicamente con el método gramatical. Estudios posteriores podrían orientarse a comparar los avances entre poblaciones que han adquirido el idioma como segunda lengua y que han trabajado por un período corto de tiempo en un centro de llamadas, en turismo, o en actividades de la vida real, en donde tiene que traducir o interpretar en modo real, en comparación con los que no.Ítem Procesos de adopción de la IA en la gestión editorial: Encadenando las políticas institucionales y editoriales y la alfabetización(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-05-08) Penabad-Camacho, Liana; Penabad-Camacho, María Amalia; Alonso Ubieta, Suyen; Morera-Castro, MaríaLa aparición de la Inteligencia Artificial (IA) en el contexto de comunicación del conocimiento, como herramienta autogestionable al alcance de cualquier persona investigadora o autora, supone una serie de retos que replantean la forma en la que las comunidades académicas se acercan a sus objetos de estudio. Considerando la diversidad de aplicaciones y modelos de lenguaje disponibles, la complejidad aumenta. Objetivo: Presentar los mecanismos implementados para adoptar el uso de la inteligencia artificial de forma ética en la comunicación científica, así como otros aspectos del quehacer académico. Metodología: Para la elaboración de la guía, de los lineamientos editoriales y las políticas institucionales –consistentes con la normativa institucional existente y las necesidades del contexto internacional–, se recurrió a revisión documental. Para la adopción efectiva de la propuesta, se desarrollaron procesos de alfabetización, bajo las modalidades de charla y taller, a diferentes áreas del conocimiento de la comunidad académica (interna e internacional).Ítem Relatos y experiencias pedagógicas a partir de la escritura reflexiva de los docentes en formación del Bachillerato en la enseñanza del español(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-05-07) Rodríguez Jiménez, María; Soto Cortés, Meiby; Mora Fernández, Gabriel; Guerrero Barahona, Claudia; Valerio Arce, Jose Pablo; Hernández Paniagua, Dennis; Fernández Castillo, PriscillaLa siguiente publicación recoge una serie de experiencias pedagógicas que relatan los docentes en formación de la carrera del Bachillerato en la enseñanza del español de la Universidad Nacional, en el componente pedagógico, especialmente, en el curso Desafíos didácticos en la práctica docente durante el 2019. La escritura reflexiva se ha convertido en una estrategia pedagógica que acompaña al docente en formación durante su transitar por su proceso de formación docente. Representa un documento de carácter personal y autobiográfico que retrata las historias docentes durante su formación y ejercicio práctico en diferentes contextos e instituciones educativas de secundaria. Durante su recorrido formativo elaboran diferentes escrituras, pero culminan con una escritura reflexiva de cierre en la cual plasman experiencias pedagógicas relevantes, comparten nuevos aprendizajes, sentimientos, emociones y percepciones sobre todo lo vivenciado. Dentro de la narrativa suelen destacar aspectos de mejora propios, de la carrera, del profesorado que lo acompaña, entre otros. Sus aportes representan una evaluación del trabajo hecho, valoraciones propias y colectivas que promueven una nueva cultura de evaluación. Con ello, propician transformaciones en el ámbito personal, profesional, académico, socioafectivo, crítico de todos los agentes involucrados en los procesos de formación docente. Estas nos muestran diferentes puntos de vista que enriquecen, mejoran los procesos de enseñanza y aprendizaje para dar respuesta a las necesidades, intereses, demandas de las nuevas generaciones y la sociedad. La palabra escrita, en los relatos, va acompañada de imágenes que hablan por sí solas puesto que son la evidencia fiel del trabajo realizado, además, expresan su sentir e ideas también a partir de producciones literarias propias como pensamientos, reflexiones y poemas. Las escrituras reflexivas se convierten en un medio para construir y consolidar nuevo conocimiento pedagógico, la mejora de las prácticas educativas y pedagógicas, ya que como pedagogos construimos teoría, damos nuevos aportes pedagógicos y didácticos innovadores a partir de la práctica en diferentes contextos y ambientes de aula. Por tal motivo, es crucial dejar abierta la posibilidad no solo de leer las experiencias pedagógicas, también es una invitación a escribir, compartir, repensar y analizar los procesos de práctica docente y como a través de sus relatos podemos teorizar desde la práctica, también formamos y nos formamos desde nuestras realidades educativas costarricensesÍtem Transparencia en la gestión editorial: El uso de datos para la rendición de cuentas de la Revista Electrónica Educare(2019-10-22) Penabad-Camacho, LianaUna gestión editorial responsable incluye la recopilación de datos para el control y seguimiento del procesamiento de artículos. Ellos reflejan las tareas realizadas y los recursos invertidos en el procesamiento y se convierten en una fuente de información sobre las metas cumplidas, áreas de mejora y proyecciones de una revista. Son, entonces, de uso general para la rendición de cuentas y para la elaboración de informes de gestión. La Revista Electrónica Educare de la Universidad Nacional en Costa Rica, recopila datos del procesamiento de sus artículos desde 2015. Además de usar la información en reportes institucionales, se decidió sistematizarla en indicadores para compartirla pública y periódicamente, generando una dinámica donde la rendición de cuentas se acompaña de transparencia. A la fecha, se han generado cuatro comunicaciones públicas sobre indicadores Este póster muestra las decisiones tomadas y las mejoras incorporadas para la publicación de indicadores y ofrece ejemplos de los resultados concretos.Ítem Trayectoria del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE): Las voces de personas actoras con motivo del 40 aniversario(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Zúñiga León, IrmaCon motivo de la celebración del cuarenta aniverasario de la creación del CIDE, en este año 2023, me han solicitado hacer un recorrido por los acontecimientos más destacados de su trayectoria como instancia académica de la Universidad Nacional (UNA), cuyo 50 aniversario celebramos este año. Al haberme honrado también en otras ocasiones con esta deferencia, estimé como una muestra de gratitud y un deber histórico compartir el uso de la palabra, tanto con quienes fueron funcionarios primigenios responsables de cimentar el desarrollo académico y la gestión de nuestro querido Centro, como con cooperantes internacionales y estudiantes partícipes de esas acciones. Con esta idea en mente, retomé mi intervención del 2018 y la enriquecí con los recuerdos más significativos de quienes, aten diendo a mi solicitud, con toda amabilidad me hicieron llegar sus escritos, para ser compartidos con ustedes. Cada uno de esos documentos se transcribe textualmente y se acompaña de una imagen de la persona autora, con el fin de ponerle rostro a sus palabras y tender un puente con los actuales actores. Para hacer el escrito y su presentación más amena, así como abrir senderos de reflexión para la comunidad educativa actual del Centro, la persona lectora se encontrará con un texto más vivencial que académico, que recupera experiencias y recuerdos que forman parte de la historia, tanto personal como institucional; por lo tanto, es susceptible de múltiples lecturas.