Libros
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/15184
Examinar
Examinando Libros por Título
Mostrando 1 - 13 de 13
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Avances en derechos sexuales y reproductivos en mujeres centroamericanas en el marco del Bicentenario de la Independencia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-02-01) Instituto de Estudios de la Mujer; Vicerrectoría de InvestigaciónDurante el año 2021, la Universidad Nacional realizó una serie de eventos conmemorativos al Bi-centenario de la Independencia de Costa Rica. Entre estos se pueden mencionar, conferencias, conver- satorios y reflexiones que invitaban a compartir desde diversas perspectivas lo acontecido en doscientos años de vida independiente. Para ello se conformó un equipo de trabajo dirigido por la Vicerrectoría de Investigación, quien invita a las diferentes unidades académicas a participar de esta celebración, realizando algún aporte desde la especificad de su quehacer.Ítem Construyendo ambientes universitarios libres de discriminación(Universidad Nacional, 2023-02-01) Jiménez Mata, Silvia; Mena Gómez, Sileny ; Preinfalk Fernández, María LuisaEl reconocimiento de la discriminación, como un flagelo social que violenta los derechos humanos y que se fundamenta en estereotipos y prejuicios construidos culturalmente, ha fundamentado las luchas de movimientos sociales que desde el siglo XX han denunciado injusticias en contra de las mujeres, de pueblos con base en criterios étnicos-raciales, de personas por su orientación del deseo sexual y sus identidades de género, entre otras.Ítem El derecho humano a la educación para la afectividad y la sexualidad integral : contribuciones para una reforma educativa necesaria /(Heredia, C.R. : UNA. Doctorado en Estudios Latinoamericanos ; Instituto de Estudios de la Mujer,, 2012-11-09) Muñoz, Vernor; Ulate Rodríguez, Carmen EdithÍtem Diagnóstico institucional relaciones de equidad entre mujeres y hombres en la Universidad Nacional. /(Heredia, C.R : Instituto de Estudios de la Mujer, Universidad Nacional, 2014, 2013-09-10) Universidad Nacional (Costa Rica)Ítem Inclusión social y equidad en instituciones de educación superior: guía Integrada(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Carvajal Orlich, Zaira; Chinchilla Serrano, Hellen; Penabad-Camacho, María AmaliaÍtem Memoria histórica Instituto de Estudios de la Mujer : 1991-2021(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-12-01) Instituto de Estudios de la MujerEsta sistematización sobre el quehacer del Instituto de Estudios de la Mujer (IEM) de la Universidad Nacional de Costa Rica a los 30 años de su creación (1991-2021), surge del interés de realizar un recuento histórico, crítico y propositivo después de analizar junto a algunas de sus protagonistas, los avances y aprendizajes alcanzados a través de sus esfuerzos por institucio- nalizar en la Universidad Nacional los estudios de la mujer y el enfoque de igualdad de género.Ítem Memoria III Congreso Internacional : géneros, feminismos y diversidades(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-10-30) Instituto de Estudios de la MujerEl Instituto de Estudios de la Mujer, de la Universidad Nacional de Costa Rica, organizó el III Congreso Internacional Universitario: Géneros, Feminismos y Diversidades (GEFEDI), bajo modalidad virtual los días 13, 14 y 15 de octubre de 2021, con motivo de conmemorar los 30 años de su fundación. El Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional (I.E.M.) es una instancia académica interdisciplinaria, que ejecuta proyectos y acciones de investigación, extensión y docencia, sobre temas relacionados con los derechos de las mujeres y la igualdad de género, en diferentes campos y con el apoyo de diferentes sectores sociales. Su objetivo principal es concientizar, impulsar y dar seguimiento a políticas, normativas y acciones que buscan avanzar en la igualdad de género, los derechos y oportunidades de las personas para el logro de sociedades más justas e inclusivas.Ítem Módulo pedagógico : construyendo rutas hacia la igualdad de género con poblaciones adolescentes(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Jiménez Mata, Silvia; Mena Gómez, SilenyEl IEM ha impulsado diferentes proyectos de investigación y extensión que han estado dirigidos a fortalecer las capacidades de las personas participantes en las herramientas teóricas y metodológicas que brinda el enfoque de género. El presente módulo pedagógico es un producto del proyecto “Construyendo herramientas de aprendizaje y formación en género y derechos humanos con población joven”, y es un insumo elaborado en forma participativa con personas menores de edad que integran los Consejos Participativos de Niñas, Niños y Adolescentes del PANI. Constituye una herramienta clave para ejecutar a futuro procesos formativos con otros grupos de adolescentes.Ítem Mujeres del Golfo de Nicoya forjando un sueño y recopilando historias /(Heredia, CR. : Instituto de Estudios de la Mujer. UNA, 2006, 2013-09-10) Universidad Nacional. Instituto de Estudios de la Mujer. Proyecto Desarrollo Rural Integral de las Mujeres en el Golfo de NicoyaÍtem Proyecto desarrollo rural integral de las mujeres del Golfo de Nicoya. /(Heredia, C.R. : Instituto de Estudios de la Mujer, Universidad Nacional., 2013-09-10)Ítem Relaciones de género: reconocer y comprender las relaciones entre hombres y mujeres /(Heredia, C.R. : Institutos de Estudios de la Mujer., 2012-11-09) Blanco Lobo, MonserratEl objetivo de este documento es promover el reconocimiento y análisis de las relaciones de género en la vida cotidiana, particularmente en el contexto educativo.Ítem Transversalización de género en los espacios educativos y en las relaciones interpersonales /(Heredia, C.R. : Instituto de Estudios de la Mujer., 2012-11-09) Vargas Vargas, KarlaÍtem Violencia de género y violencia intrafamiliar /(Heredia, C.R. : Instituto de Estudios de la Mujer., 2012-11-09) Ulate Rodríguez, Carmen EdithContiene información abundante basada en cifras sobre la situación alarmante de la violencia contra las mujeres en diversos países del mundo, lo cual evidencia que es un problema muy grave que conlleva femicidio y morbilidad. La autora hace una excitativa a todas las personas a la autorrefl exión y a la promoción de cambios socioculturales, principalmente a los y a las agentes educativos para contrarrestar prejuicios y costumbres que se basen en la inferioridad o superioridad de cualquiera de los géneros o en los papeles estereotipados para hombres y para mujeres que legitiman o exacerban la violencia contra las mujeres. El texto ofrece una serie de definiciones sobre las diferentes formas de violencia contra las mujeres, así como aclaraciones sobre mitos y realidades asociados a cada una de ellas, para promover la sensibilización que tanto está urgiendo.