Trabajos de Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14666
Examinar
Examinando Trabajos de Finales de Graduación por Título
Mostrando 1 - 20 de 49
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acoso político: experiencias de vicealcaldesas en su participación política en el período del 2010-2020(Universidad Nacional (Costa Rica). Instituto de Estudios de la Mujer (IEM), 2019) Fernández Rojas, KatherineEstudia cuáles son las manifestaciones y repercusiones del acoso político hacia las vicealcaldesas en su función política, considerando su postulación, la realización de la campaña y en el ejercicio de su cargo de elección popular, en el período del 2010-2020. Los procedimientos metodológicos empleados corresponden un enfoque cualitativo, el tipo de investigación es exploratoria y para la recolección de los datos se utiliza la entrevista semiestructurada. Se concluye que las experiencias de las vicealcaldesas en los diferentes momentos de su participación política han sido caracterizadas por situaciones donde se les ha subordinado por medio de distintas expresiones discriminatorias, con el fin de que desistan de su labor, algunas de las expresiones de acoso político evidenciadas por las vicealcaldesas corresponden a las siguientes: violación del artículo 14 del código municipal en cuanto a la no designación de funciones, de insumos para ejercer su labor como una oficina y computadora, limitaciones para la aprobación de sus proyectos no únicamente una vez sino en reiteradas ocasiones, asignación de funciones que no corresponden con el puesto, humillaciones delante del personal municipal, entre otras. Debido a este acoso las repercusiones son que las vicealcaldesas han pensado en renunciar, pues ha afectado su salud y su desempeño profesional, esta situación evidentemente amenaza la participación política de las mujeres.Ítem Comisión de prevención y protección de niñas, niños y adolescentes ante la violencia sexual en el Municipio de Estelí, Nicaragua : sistematización del proceso de creación(Instituto de Estudios de la Mujer, 2008) Aguilar Pérez, Mayra AzucenaPresenta la Sistematización de la creación de la Comisión de Prevención y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ante la Violencia Sexual, como una subcomisión de la comisión de la Niñez y la Adolescencia en el Municipio de Esteli, Nicaragua. La Comisión de la Niñez y Adolescencia en el Municipio de Esteli (CNAE) decidió crearla para poder afrontar la problemática de abuso sexual que sufre la niñez y adolescencia, esta se enfoca en problemáticas de educación, trabajo infantil, limitaciones por diferentes discapacidades. En la metodología, como referente teóricos fueron las teorías de género que esplican la violencia sexual como expresión de las relaciones inequitativas de poder del sistema patriarcal y el paradigma emergente de derechos humanos que reconoce a la niñez y adolescencia como sujetos sociales y de derechos. Con las personas participantes implico la definición conceptual de ellos y las organizaciones que representaban tenían sobre la violencia sexual, sus causas y consecuencias. Así como examinar la base jurídica de la problemática de la violencia sexual y los factores facilitadores y obstaculizadores del contexto institucional, municipal y nacional para la prevención y protección de la niñez y adolescencia ante la violencia sexual. Como resultado final se logró la conformación de la Comisión Prevención y Protección de la Niñez y la Adolescencia ante la Violencia Sexual, su rol, sus funciones e integrantes.Ítem ¿Cómo salen de la cárcel? Una exploración de la violencia estructural y de género que viven algunas privadas de libertad en sus procesos de egreso del sistema penal y transición hacia sus comunidades(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012) Rarick, Sarah; Cordero Cordero, TeresitaLa investigación presenta un acercamiento al tema de la violencia estructural de género que viven las mujeres privadas y ex privadas de libertad en procesos de egreso del medio cerrado del sistema penitenciario costarricense y transición hacia sus comunidades. Utilizando un enfoque de derechos humanos y de género, la comprensión de este fenómeno se formuló a partir de la recuperación de las experiencias de tres mujeres en tales procesos, con el fin de impulsar a la sociedad a desarrollar y ejecutar acciones efectivas y urgentes que garanticen la protección de sus derechos humanos y provean el apoyo necesario para poder salir del sistema penal definitivamente. La selección de las participantes en las participantes etapas del egreso - en el semi-institucional y en libertad condicional – se realizó con el propósito de explorar las condiciones que producen sus vulnerabilidades; ante todo, aquellas que se deben a la violencia estructural y de género. Se enfocó en el ejercicio de la violencia al impedir una reducción de la condena, reducir las opciones viables de cumplir con los requisitos jurídico e institucionales (en el semi institucional o en libertad condicional) y socavar los esfuerzos de las mujeres ex privadas de libertad de abstenerse de hechos delictivos en su comunidad. Este estudio revelo como la violencia estructural y de género se manifiesta en un alto riesgo de que las mujeres privadas de libertad, 1) se quedarán atrapadas en el sistema penal por no lograr reducir su condena, 2) estarán devueltas al medio cerrado por no lograr cumplir con las condiciones de su libertad condicional, o 3) reincidirán en el tráfico de drogas, una decisión cuyo riesgo no es solo el ser detenida nuevamente, sino que también implica poner su salud y/o su vida en peligro. Esta investigación cualitativa parte de un enfoque exploratorio y el trabajo empírico se llevó a cabo con la metodología de estudios de casos, donde se incluyeron técnicas de entrevistas semi estructuradas y observaciones participativas. A partir del estudio, se logró identificar áreas de vulnerabilidad asociadas con este proceso y señalar aspectos importantes del problema que impiden la garantía de protección de los derechos humanos de las mujeres privadas y ex privadas de libertad.Ítem Cuando la maternidad no es prioridad: mujeres profesionales que cuestionan mandatos(Universidad Nacional (Costa Rica). Instituto de Estudios de la Mujer., 2019) Jiménez Mata, SilviaAnaliza los procesos de construcción de las identidades de género de las mujeres profesionales para quienes la maternidad no es un aspecto prioritario en su proyecto de vida. Algunos objetivos específicos son: comprender los significados, vivencias y expectativas que le otorgan estas mujeres -en etapas claves de sus vidas- a algunos de sus ejes identitarios, indagar el papel que juegan las personas significativas, las ideologías sexuales de las instituciones y la propia construcción personal, y visibilizar las contradicciones, tensiones, transiciones y cambios en algunos de los ejes identitarios de estas mujeres, en etapas claves de sus vidas. Los enfoques metodológicos empleados son la investigación feminista y cualitativa, para lo cual se empleó la entrevista en profundidad y el diario de campo. La población de estudio esta conformada por siete mujeres profesionales, heterosexuales, para quienes la maternidad no era un aspecto prioritario o requisito de realización dentro de su proyecto de vida, si bien contaban con condiciones biológicas y económicas para ser madres. En la recolección de la información se categorizó en nueve ejes temáticos de los instrumentos utilizados, los cuales se dividen en el perfil socio-demográfico, familia, maternidad, sexualidad, ser mujer-ser hombre, relaciones de pareja, auto imagen, profesión y desarrollo personal. Conclusión, en la sociedad actual aún predomina la construcción patriarcal sobre la maternidad, limitando negativamente a las mujeres en el desarrollo de sus proyectos de vida que han planeado prioritariamente, ante las pautas hechas por la sociedad.Ítem Los derechos reproductivos y sexuales: concepciones de algunas mujeres costarricenses(Universidad Nacional (Costa Rica) Instituto de Estudios de la Mujer, 2000) Flansburg, SundraAnaliza los derechos reproductivos y sexuales de algunas mujeres costarricenses desde el contexto en que viven, en la identificación de sus derechos y si los exigen, para la realización de futuras acciones y políticas anuentes a este campo. Este trabajo se estudia en cinco temas principales, los cuales se describe: la definición sociocultural de la vida reproductiva y sexual de la mujer, el desarrollo de los conceptos y su puesta en práctica de los derechos reproductivos y sexuales en algunos Estados y en Costa Rica, el concepto de derechos reproductivos y los derechos sexuales de las mujeres, identificar el contexto costarricense en donde se forman y exigen los derechos sexuales y reproductivos; por último, determinar la importancia de los estudios nacionales y regionales para divulgarlos a nivel internacional. En la metodología de investigación es de carácter cualitativo y exploratorio. Se realizó un análisis documental y se ejecutó una entrevista a profundidad con un grupo de diez mujeres, con el fin de comprender las perspectivas sobre sus derechos sexuales y reproductivos. Algunas de las conclusiones, los conceptos de sexualidad y reproducción son diferentes de acuerdo al análisis documental, pero estas evidencian realidades. Las políticas de salud reproductiva y sexual para las mujeres solo son consideradas desde la perspectiva reproductiva y desde sus experiencias cotidianas las mujeres aprenden sobre sus derechos sexuales y reproductivos.Ítem Los derechos y deberes de los niños y las niñas en edad escolar en Costa Rica analizados utilizando el teatro interactivo como medio de investigación-acción(Instituto de Estudios de la Mujer, 2003) Solís Fonseca, LianneSe analiza el ejercicio de los derechos y deberes de los niños y las niñas en la escuela y la familia, utilizando el teatro infantil interactivo para conocer la información que maneja la población infantil y las personas adultas encargadas, propiciar un mayor conocimiento sobre el tema, facilitar la acción de niños y niñas y el apoyo de los educadores por la defensa de sus derechos.Ítem Desde mi cuerpo un modelo para abordar la violencia contra las mujeres a través de la danza(Instituto de Estudios de la Mujer, 2008) Oliva Barboza, PatriciaÍtem Diagnóstico de Brechas de Género en la Compañía Nacional de Fuerza y Luz(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Arce Fernández, Yoselyn; Zúñiga Ruiz, Ehirin; Preinfalk Fernández, María Luisa; supervisor de grado; Jager Contreras, Marcela; lector de grado; Fernández Muñoz, María Antonieta; lector de gradoRealiza un diagnóstico de las brechas de género de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL). Su objetivo es brindar insumos para la toma de decisiones que contribuyan a avanzar hacia la igualdad efectiva de género. Metodología de tipo mixta, a partir de tres técnicas de recolección de información, dos de ellas de carácter cualitativo, por medio de 6 grupos focales con personal en diferentes niveles y estados de capacitación, y 66 entrevistas, ambas técnicas aplicadas de manera virtual y un análisis de la distribución de la planilla laboral vigente al 15 de abril 2020 en la Compañía. Adicionalmente, se realizó un análisis documental relacionado con las políticas de igualdad y equidad de la Compañía. La información recolectada permite identificar posibles brechas salariales y de distribución laboral por razones de género y evaluar los impactos inmediatos generados por las capacitaciones brindadas por el PGID. Los resultados de este diagnóstico permiten comparar los que se generaron en el 2016. Como principales resultados se encuentran los siguientes: Se generó un crecimiento significativo en los niveles de conocimiento y sensibilización del personal con respecto a temas de Igualdad y Equidad de Género en el ambiente laboral, a partir de los talleres desarrollados por el PGID. Existe voluntad política y acciones designadas para la formación de todo el personal de la Compañía. En cuanto a oportunidades para crecer a nivel laboral y participar en los concursos de los diferentes puestos de la Compañía, no se señalan limitaciones directas en cuanto el acceso a estos, sin embargo, existen factores intrínsecos que limitan las oportunidades para las mujeres, como la cantidad de personas de cada género en un área y la disposición estructural de los edificios, plantas y planteles de la CNFL.Ítem Diagnóstico sobre los alcances políticos y analíticos del significado asignado a la perspectiva de género en la gestión del agua en el discurso de la Asociación Mundial por el Agua presente en documentos institucionales publicados entre los años 2004 y 2019(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Soto Blanco, Ana María; Jager Contreras, MarcelaAnaliza el discurso de la Asociación Mundial por el Agua (GWP por sus siglas en inglés), con base en la revisión de textos institucionales publicados entre los años 2004 y 2019. La GWP es una instancia vinculada a la política internacional de desarrollo sostenible, creada con el objetivo de difuminar y asesorar a actores nacionales, privados y de la sociedad civil, en la aplicación de la gestión integral de los recursos hídricos (GIRH); paradigma desde el cual se integra la perspectiva de género. Examina los alcances analíticos y de política de la perspectiva de género en la gestión del agua promovida por la GWP; procurando visibilizar algunos ejes temáticos que invitan a continuar discutiendo al respecto, y que se considera son necesarios de reconocer cuando se pretenda referir a la incorporación de la perspectiva de género en los derechos humanos vinculantes al agua.Ítem Discursos eróticos sobre el cuerpo masculino en historias de vida de dos generaciones de mujeres(Universidad Nacional (Costa Rica). Instituto de Estudios de la Mujer., 2019) Blanco Guzmán, NadyaExplora los discursos eróticos sobre el cuerpo masculino presentes en las historias de vida de dos generaciones de mujeres. Los objetivos específicos son: identificar los discursos eróticos sobre el cuerpo masculino que han desarrollado mujeres de dos generaciones a través de sus etapas vitales (niñez, adolescencia, juventud, adultez), analizar cómo se manifiestan estos discursos eróticos en las dimensiones de las vivencias, las fantasías, los sueños y los deseos a futuro y, definir las particularidades y semejanzas entre los discursos eróticos de los dos grupos generacionales de mujeres. La metodología empleada es de tipo exploratorio, transversal y cualitativa. Las técnicas de recolección de datos que se realizó son: nueve historias de vida temática, divididos por dos grupos de edad diferente y el grupo focal que participó ocho mujeres entre la edad de treinta y cinco y sesenta y siete años. El análisis de los datos se dividen en tres: el análisis de género, el análisis de discurso y el análisis de las historias de vida. Dentro de las conclusiones, se logró captar los conocimientos, sensaciones, capacidades o limitaciones para decidir y negociar cómo vivir la sexualidad, ya que las mujeres recibieron discursos patriarcales sobre el erotismo femenino principalmente de la familia y la religión que obstaculizaron su disfrute del placer sexual con los hombres.Ítem Diseño de herramienta para el abordaje del acoso laboral desde enfoques de género y derechos humanos. Centro de Información y Orientación del INAMU(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Hernández Hernández, Karla; Penabad Camacho, María AmaliaPropone el diseño de una herramienta para el acompañamiento grupal en los procesos de atención a usuarias sobre el tema de acoso laboral desde enfoques de género y derechos humanos, en el marco del quehacer del Centro de Información y Orientación (CIO) del Instituto Nacional de las Mujeres. Se implementó una metodología de tipo cualitativo, con un diseño de investigación fenomenológico empírico, desde un posicionamiento epistemológico feminista. Se realizaron entrevistas semiestructuradas dirigidas a: personas especialistas en el tema para lograr identificar aspectos teóricos y metodológicos y usuarias del Centro que han sido atendidas por vivencias de acoso laboral con el objetivo de conocer sus experiencias relacionadas con la atención brindada en la institución. Como principales hallazgos destacan la importancia de enfatizar en la formación de personas usuarias el concepto del acoso laboral, las principales características, los diferentes tipos que existen, ejemplos específicos y qué hacer en caso de experimentar este tipo de violencia, por parte de las profesionales del Centro, se externó la necesidad de la creación de una herramienta formativa con materiales complementarios como una infografía para poder brindar la información sobre el tema de manera virtual o impresa, la cual se adjuntó a la siguiente propuesta. Se creó un módulo de aprendizaje dirigido a las facilitadoras del CIO, diseñado con una metodología que trabaja desde la pedagogía feminista en la cual el rol de la persona facilitadora está basado en la intermediación de las actividades, reconociendo y validando los saberes de todas las personas participantes, buscando una formación para la vida de las personas.Ítem Estereotipos sexistas en el cine de animación infantil(Instituto de Estudio de la Mujer, 2015) Lexartza Artza, LarraitzIdentifica los factores o elementos que desde el guion, la estructura narrativa, la construcción de los personajes de los filmes de animación dirigidos a público infantil facilitan la reproducción y la perpetuación de estereotipos sexistas con el fin de evidenciar estas prácticas y de formular lineamientos que contribuyan a la elaboración de propuestas alternativas. Para realizar el análisis se seleccionaron dos películas infantiles: Enredados (Tangled) de Disney Animation Studios (2010) y El viaje de Chihiro (Sen to chihiro no kamikakushi) del estudio Ghibli (2001)Ítem Estrategias preventivas de autocuidado para contrarrestar las consecuencias de la disponibilidad jurídica en la calidad de vida de las juezas del Juzgado de Violencia Doméstica del Segundo Circuito Judicial de Guanacaste, período 2010-2011(Instituto de Estudios de la Mujer, 2012) Araya Porras, BertaEl objetivo general de la investigación fue elaborar estrategias preventivas de autocuidado, con la finalidad de contrarrestar las consecuencias de la disponibilidad jurídica que pueden incidir, en la calidad de vida de las Juezas del Juzgado de Violencia Doméstica del Segundo Circuito Judicial de Guanacaste.Ítem Estudio de caso de cuatro mujeres sometidas a procedimientos de histerectomización en la Caja Costarricense de Seguro Social durante los años 2010-2015 : una lectura de sus experiencias desde la perspectiva de género y el derecho a la salud(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Campos Ramírez, Andrea; Giusti Minotre, FannellaAnaliza las formas en que las microviolencias de género se materializan en el acto médico y repercuten en el cumplimiento cabal del derecho a la salud de las mujeres. Trabaja metodológicamente con estudios de casos entrevistando a cuatro mujeres que se sometieron a un proceso quirúrgico ginecológico llamado histerectomía (extracción de su sistema sexual total o parcial), con el fin de identificar las manifestaciones concretas de estas microviolencias en la práctica médica, así como las argumentaciones desde donde se justifica ese ejercicio de poder por parte del sistema médico. Determina la manera en que las prácticas experimentadas inciden en el cumplimiento del derecho a la salud, enfatizando en dos de sus componentes más relevantes: el acceso a la información para la toma de decisiones y el principio de autonomía corporal. Concluye que persisten sesgos de género en el discurso médico que justifican las microviolencias en la práctica profesional, en este caso la visión reproductivista heteronormativa en el abordaje de la salud ginecológica de las mujeres, así como la mirada medicalizadora de sus malestares.Ítem Género, etnia, seguridad y soberanía alimentaria : un estudio de casos con mujeres indígenas bribris y cabécares(Universidad Nacional (Costa Rica). Instituto de Estudios de la Mujer, 2015) Madden Arias, LidietheAnaliza los significados que algunas mujeres bribris y cabécar le otorgaron a su proceso de autonomía y empoderamiento, a través de la producción de sus propios alimentos en huertos familiares, desde el marco teórico del género, la etnia, la seguridad y la soberanía alimentaria, por medio de los siguientes objetivos específicos: busca puntos de encuentro entre el género y la etnia, la seguridad y la soberanía alimentaria con las teorías del ecofeminismo, la soberanía alimentaria y la agroecología, verifica el proceso de autonomía producto de la producción de sus propios alimentos y los avances personales, familiares y políticos y identifica el proceso de empoderamiento que las mujeres vivieron al producir sus propios alimentos. La metodología es de carácter cualitativa y su principal referente es el interaccionismo, además la investigación es de tipo exploratoria por tratarse de un tema poco conocido, las técnicas de recolección de información utilizadas son entrevistas, el testimonio, la observación de campo, el mapa de los sueños y el recuento fotográfico. Como conclusiones se destaca que los huertos familiares contribuyeron a que las mujeres reconocieran varias dificultades que lograron enfrentar con compromiso, unión familiar, participación y una revalorización de su cultura mediante el sustento por sus propios medios y fruto del contexto en que viven, la propuesta del ecofeminismo afirma que el acto de producir alimentos, el contacto con la naturaleza y la garantía del autoconsumo, genera en las mujeres empoderamiento.Ítem Gordofobia: efectos psicosociales de la violencia simbólica y de género sobre los cuerpos. Una visión crítica en la Universidad Nacional, Heredia.(G.M.Quirós S., 2019) Quirós Sánchez, Gabriela MaríaDetermina los efectos psicosociales de la gordofobia a nivel simbólico y de género sobre la percepción de los cuerpos, establecida entre las personas que estudian en alguna de las Facultades y Centros de la Universidad Nacional, Sede Central y Campus Benjamín Núñez, en Heredia. Para determinar los efectos de este fenómeno en la comunidad universitaria se establecen los siguientes objetivos específicos: Identificar las manifestaciones de la gordofobia en los hombres y las mujeres, establecer las principales consecuencias de la gordofobia sobre la percepción del cuerpo propio y del ajeno en el estudiantado participante y determinar los medios de legitimación de la gordofobia que influyen en la percepción de las personas. La metodología que se utiliza en este estudio corresponde un enfoque mixto, el tipo de investigación es exploratoria, se trabajó con una muestra no probabilística de tipo intencionada y los instrumentos empleados para recolectar los datos constituyen el cuestionario y un grupo focal . Las conclusiones generales de este trabajo de investigación son que las prácticas gordofóbicas se realizan tanto entre estudiantes como por parte del profesorado de la universidad, la presión por adelgazar el cuerpo es más marcada para las mujeres y las redes sociales son percibidas por los estudiantes como uno de los medios que más potencia la gordofobia.Ítem Guía pedagógica sobre la discriminación racial y de género a través de la construcción simbólica de personajes femeninos afrodescendientes en la literatura costarricense(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Solano Moraga, SigridPresenta como resultado una guía pedagógica sobre la discriminación racial y de género a través de la construcción simbólica de personajes femeninos afrodescendientes en la literatura costarricense. Esta guía tiene el objetivo de estudiar la construcción simbólica de personajes femeninos afrodescendientes en tres novelas costarricenses: Mamita Yunai (1941), de Carlos Luis Fallas, La flota negra (1999), de Jazmín Ross y Mar Caníbal (2016), de Uriel Quesada. Establece como un instrumento para estudiar la discriminación hacia las mujeres afrodescendientes desde el enfoque de género interseccional y de derechos humanos y emplea como herramienta la literatura, con tres textos literarios como herramienta de entendimiento. La guía propone una metodología participativa, enfocada en el estudiantado como partícipe central de su enseñanza. La persona docente se considera una facilitadora de información y del proceso de aprendizaje. La guía es validada por tres personas expertas en los temas a la literatura, derechos humanos, discriminación racial y de género.Ítem Hacia una atención libre de estereotipos de género a las/os clientes de la Dirección de Nutrición y Desarrollo Infantil del Ministerio de Salud, Región Chorotega(Instituto de Estudios de la Mujer., 2010) Martínez Salguera, PatryciaIdentifica los estereotipos de género presentes en el personal profesional de la Dirección Regional de Nutrición y Desarrollo infantil (DRNDI) de la Región Chorotega. Esto con el objetivo de realizar un proceso de –construcción de los mismos, con el fin de colocar las bases de brindar una atención libre de estereotipos de género, ya que uno de los propósitos de la investigación era aportar herramientas teóricas y prácticas al personal profesional para que estos/as a su vez se conviertan en agentes multiplicadores de cambio con el personal de campo y estos con las personas asignadas en su comunidad. En la metodología se elaboró un pre-test, con el fin de lograr esa identificación de los estereotipos de género en el personal profesional de la DRNDI de la Región Chorotega; la narración de historias colectivas, y a la vez se utilizaron talleres que facilitaron la creación de espacios para la de-construcción de los mismos. El resultado, es el desarrollo de Lineamientos para brindar una atención libre de estereotipos de género a las/os clientes de la Dirección en Nutrición y desarrollo Infantil del Ministerio de Salud, Región Chorotega, con el fin de aportar una guía en el camino de la auto-identificación y de-construcción de los estereotipos de Género.Ítem Ley contra el hostigamiento sexual en el empleo y la docencia problemas en su aplicación : el caso de la Universidad Nacional /(Heredia, C.R. : C. Ulate R., 2006, 2012-11-09) Ulate Rodríguez, Carmen EdithTesis (Maestría) Universidad Nacional, 2006Ítem Ley contra el hostigamiento sexual en el empleo y la docencia problemas en su aplicación :el caso de la Universidad Nacional(Instituto de Estudios de la Mujer, 2006) Ulate Rodríguez, Carmen Edith
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »