Libros o monografías
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/18908
Examinar
Examinando Libros o monografías por Materia "ENSEÑANZA SUPERIOR"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Maestría en Educación: dos énfasis, UNA misión(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Bermúdez Rodríguez, Oscar; Carazo Chaves, David; Jiménez Alvarado, Elías Natán; Marín Sandoval, Adriana; Rosales Marín, Luis Diego; Sánchez Gutiérrez, Rolando; López Morales, Cecilia; Garro Álvarez, Raúl Esteban; Mora Guillen, Christian; Morales Baldi, Shirley; Viales Guevara, MelissaEs un placer presentar una compilación que representa el fruto del arduo trabajo y la dedicación del estudiantado de los énfasis Pedagogía Universitaria y Aprendizaje del Inglés a lo largo de su programa de estudios. En esta edición, Maestría en Educación: Dos énfasis, UNA misión, reunimos un conjunto de once ensayos que encapsulan el resultado de los cinco módulos de aprendizaje. Ciertamente, cada uno de estos módulos ha aportado un componente profesional, transdisciplinario y académico invaluable para la creación de estos productos finales.Ítem Pedagogía universitaria: Convergencias interdisciplinarias(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Víquez Vargas, Gerardo; Prado Chinchilla, Damaris; Astúa González, Johnnatan; Corrales Solórzano, Christian Gerardo; Gómez Nájera, Adriana; Guevara Salazar, Andrés Alberto; Subirós Castresana Isla, Carla; Garro Álvarez, Raúl Esteban; Bolaños Barrientos, Dennis Eduardo; Arroyo Lobo, Gabriela MaríaLa presente edición “Pedagogía Universitaria: Convergencias Interdisciplinarias” contiene una recopilación de ensayos redactados por egresadas y egresados de la Maestría en Educación con Énfasis en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de Costa Rica. En ella, convergen pensamientos divergentes y prospectivos sobre el camino para darle continuidad y perseverancia al acto educativo que transcurre en las aulas universitarias y en todas las modalidades conocidas antes, en, durante y post pandemia COVID-19. Estos docentes nos presentan sus preocupaciones, dudas, pensamientos, inquietudes y proposiciones plasmadas en las líneas de cada de uno de estos ensayos, en diversos temas y conectados con el quehacer pedagógico universitario en una gama de disciplinas como: arte, medicina, matemáticas, psiquiatría, química, administración, docencia, lenguas, diseño ambiental, diseño gráfico, o en temas específicos como el fraude académico, la pedagogía saludable, el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y los cursos de capacitación para el profesorado en materia pedagógica, entre otros. Es un libro lleno de experiencias pedagógicas y planteamientos conceptuales y metodológicos para compartir entre colegas, y hace una llamada a la reflexión permanente de nuestro ejercicio profesional. Los y las invito a disfrutar de esta lectura.Ítem Pedagogía universitaria: diálogos de saberes interdisciplinarios(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Camacho-Arias, Ariadne; Chacón Mata, María Fernanda; Coto Villalobos, Ana Elena; Granados Gamboa, Mauricio; Madrigal Mejía, Daniel; Moreno Guier, Alberto; Vargas Castillo, Jose Fabián; Vargas Jiménez, Valeria;Actualmente, los docentes universitarios enfrentan en el día a día nuevos desafíos y retos que los hacen reflexionar, dialogar, posicionarse, contextualizar y considerar su praxis pedagógica dentro de un contexto tan variante en la historia de la humanidad, en donde la adaptación es sinónima de continuidad en la comunidad educativa, pero sobre todo en los procesos de enseñanza y aprendizaje, puntualmente en el desarrollo de esas horas contactos entre docentes y estudiantes quienes acuden de forma presencial o virtual (detrás de una máquina) para participar en la construcción mutua del conocimiento. Estos son retos y desafíos que enfrentan directamente las personas estudiantes y los profesores en las casas de enseñanza superior. Ante esta situación, los profesores maestrantes reflexionan desde su praxis en las aulas universitarias y están expresando sus posicionamientos sobre temas que afectan la docencia universitaria, estos pedagogos hacen un llamado a la reflexión ante problemáticas en el quehacer universitario, nos invitan a pensar sobre la interculturalidad y repensar la participación junto a los actores de la comunidad, en un caso se argumenta sobre la mediación pedagógica en la enseñanza del inglés en donde se reconozca y se visibilicen todos los grupos culturales presentes en nuestras aulas. Desde el área de la Matemática se propone una educación transformadora con el propósito de que cada estudiante cree su propio conocimiento y romper así esquemas tradicionales en la enseñanza de ese saber. Se expresa, además, la preocupación por la salud mental de los docentes y se visualiza un cuidado integral de esta desde la praxis, la mediación pedagógica y la tecnología. Se postula en estos ensayos la argumentación sobre la pareja pedagógica desde los enseñantes que abarca un diálogo horizontal en el favorecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje universitario. Este libro comprende una colección de ensayos escritos por alumnos del programa de Maestría en Educación con Énfasis en Pedagogía Universitaria de la Universidad Nacional de Costa Rica como parte de su proyecto de graduación en donde reflexionan y sistematizan algunos desafíos encontrados en su práctica profesional a la par de soluciones o recomendaciones para mejorar el desempeño pedagógico de sus colegas, quienes por la realidad costarricense enfrentan los mismo retos y experiencias que ellos vivencian.