Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/17682
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Materia "ABUSO DEL NIÑO"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Factores sociales y emocionales que influyen en la conducta agresiva observada en los niños del Centro Educativo de Atención prioritaria Tierra Prometida, del circuito 01 de la Región Educativa de Pérez Zeledón, durante el curso lectivo 2007.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Montenegro Méndez, Vanessa; Rojas Vargas, Rebeca; Fonseca Zúñiga, GerardinaEsta investigación tuvo como finalidad conocer cuáles factores sociales y emocionales influyen en la conducta agresiva de los niños del Centro Educativo de Atención Prioritaria Tierra Prometida del circuito 01 de la Región Educativa de Pérez Zeledón, durante el curso del año 2007. Esta investigación se enmarca dentro del enfoque cuantitativo y es de tipo descriptiva. Dicha investigación se realizó aplicando un cuestionario a niños que presentaban conductas agresivas, así como a sus padres y maestros. Los sujetos de estudio fueron 44 alumnos, los sujetos secundarios son los 9 docentes y los 44 padres de familia del Centro Educativo de Atención Prioritaria de Tierra Prometida. Durante el desarrollo se aplicaron tres instrumentos estructurados en cinco partes: factores del ambiente familiar, del ambiente escolar, del entorno comunitario y los medios de comunicación, los aspectos referidos a la personalidad como la interacción y el temperamento y por último, el manejo de la frustración. Los principales resultados evidencian que los contextos sociales en que el niño se desarrolle son una importante influencia en el desarrollo de las conductas de los mismos. Uno de estos contextos es la familia, otro de los contextos sociales que pueden influir en la conducta agresiva de los niños es la escuela, ya que estos pasan muchos años de su vida en este contexto, por lo que se pudo considerar que ejerce una importante influencia en su desarrollo. Dentro de los factores sociales que pueden generar que los niños desarrollen conductas agresivas, está el entorno del niño, tal es el caso de la comunidad donde este vive y aquellas actividades a las cuales dedique el tiempo libre, como son el tiempo que comparte con sus amigos y la influencia de un medio de comunicación como la televisión. Se concluyó que la personalidad es el resultado de la conducta de las personas, ya que no se limita simplemente al comportamiento de la persona, sino también implica cómo se siente, piensa y reacciona. Por último, se estableció que la frustración es una experiencia desagradable y nociva que puede llevar a la agresividad en los niños debido a la relación que se establece entre los efectos negativos y los comportamientos agresivos. Las principales recomendaciones sugieren: realizar actividades que promuevan el trabajo en equipo entre la escuela y los padres en donde involucren a profundidad en la educación de sus hijos, de tal forma que los mismos se interesen y se encuentren pendientes de la formación y el rendimiento de sus hijos tanto académico como disciplinario. Ofrecer capacitaciones que brinden a los profesionales del centro educativo el desarrollo de habilidades, destrezas, fortalezas, aptitudes, actitudes y valores relacionados con el desarrollo socioafectivo del ser humano, esto con el fin de que los mismos funcionarios puedan brindar una mejor enseñanza y aprendizaje a la población estudiantil. Promover entre los docentes la necesidad e importancia de mostrar atención y respeto por la individualidad, estar prestos a detectar las señales y necesidades de los alumnos y el detectar los diferentes comportamientos que presentan sus estudiantes, teniendo en cuenta la estructura del medio ambiente y la comunidad a la que pertenecen, con el fin de abordar a tiempo las necesidades que los mismos requieren.Ítem Influencia de la violencia preescolar en las relaciones interpersonales de los niños y niñas de los jardines infantiles de Sagrada Familia, San Ramón Norte y República Dominicana durante el primer trimestre del curso lectivo 2003(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-05) Fonseca Méndez, Heidy; Mena Blanco, Grace; Muñoz Abarca, Paola; Quesada Zúñiga, LissilothEsta investigación tuvo como propósito determinar la influencia de las conductas violentas en las relaciones interpersonales en tres jardines infantiles, los objetivos perseguidos fueron: Investigar como incide la violencia preescolar en las relaciones interpersonales de los niños y niñas en los jardines infantiles de Sagrada Familia, San Ramón Norte y Jardín Infantil República Dominicana durante el primer trimestre del curso lectivo del 2003. La investigación responde a un estudio de tipo descriptivo buscando dar una minuciosa descripción de una situación dada en los jardines infantiles, sigue un paradigma de investigación cualitativo. Se consultó información que revela que los niños y niñas actúan de determinada manera como producto de estímulos externos (Chavarría y Pérez, 1995, p. 156). Para analizar e interpretar la información se usaron matrices, gráficos y cuadros que surgen de una guía de observación estructurada, un sociograma de relaciones interpersonales, un cuestionario a padres y madres de familia y una entrevista estructurada a la docente. La población estuvo conformada por 50 niños y niñas del ciclo de transición con edades entre 5 y 6 años, 50 padres y madres de familia y 3 docentes. La muestra la componen 15 niños y niñas con edades entre 5 y 6 años con comportamientos agresivos, 15 padres y madres de familia y 3 docentes. Los principales resultados muestran que los niños son generalmente más agresivos que las niñas, los niños en estudio presentan un alto índice de agresión verbal y física contra otros, que la docente es considerada por los padres y madres como la responsable de fomentar la socialización y finalmente que el grupo de compañeros rechaza la mayoría de las veces a los niños y niñas que les agreden.