Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/11278
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Materia "ACONDICIONAMIENTO FÍSICO"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Correlatos psicosociodemográficos de las prácticas y creencias de los estilos de vida de directores de programas, instructores y entrenadores personales que trabajan en los centros de acondicionamiento físico (CAF) del Área Metropolitana de San José(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) Herrera Rojas, Pablo EstebanAnaliza la relación entre factores psicosociodemográficos y diversas prácticas y creencias que caracterizan los estilos de vida de las personas que trabajan como directores de programas, instructores y entrenadores personales en los centros de acondicionamiento físico ubicados en el área Metropolitana de San José. El instrumento utilizado para medir el estilo de vida fue el cuestionario “Prácticas y creencias sobre estilos de vida” elaborado por Arrivillaga, Salazar, y Gómez (2002). Los sujetos seleccionados para el estudio fueron los directores de programas, instructores de planta y entrenadores personales que laboran en los gimnasios que se ubican en los cantones de Escazú, Santa Ana, Montes de Oca y Desamparados. Se encontró en esta población que cerca del 50% no posee bachillerato universitario en ciencias de la salud o deporte, y el 33% no cumple con los requisitos académicos mínimos para el puesto que desempeñan según lo que establece el Manual de Normas para la Habilitación de Centros de Acondicionamiento Físico. Se concluye que existe relación estadísticamente significativa entre ciertos factores psicosociodemográficos con algunas dimensiones del estilo de vida de los instructores analizados, y también que a pesar de que en términos generales existen puntajes favorables en el estilo de vida, se identificó problemas en ciertas dimensiones como condición, actividad física y deporte (34.9 %), sueño (18%) y consumo de alcohol, tabaco y drogas (7%) que tienen practicas poco y nada saludable.Ítem Guía didáctica de preparación física para la prevención de lesiones de hombro y rodilla en Judo(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Jongh Montero, Andres De; González Barrantes, HarryEl producto es una guía que se denomina: “Guía didáctica de preparación física para la prevención de lesiones de hombro y rodilla en judo”. Con este documento se pretende proporcionar una guía a los distintos clubes, asociaciones y equipos de judo en Costa Rica quienes deseen implementar estrategias en la prevención de las lesiones, para impulsar el desarrollo continuo del atleta en el largo plazo y que su proceso de desarrollo de destrezas físicas y deportivas se vea limitado por lesiones musculoesqueléticas. Que en primera instancia recopiló el material bibliográfico correspondiente utilizado durante la producción didáctica con el propósito de obtener, a partir de este material también la fundamentación teórica del trabajo. A continuación, en una segunda etapa, se calendarizó un cronograma de trabajo, para la consolidación del marco conceptual y la elaboración de la guía incluyendo la elección de los ejercicios, grabación de los videos, edición y estructuración del producto didáctico. La guía didáctica está conformada con fundamentos teóricos y una serie de ejercicios con sus respectivas recomendaciones en cuanto a las cargas de entrenamiento con el siguiente orden: objetivo del miociclo, frecuencia, volumen, intensidad, densidad y cadencia. Se puede concluir mediante la validación de los expertos que la guía es muy buena al cumplir con los criterios y objetivos del diseño. Resultando en una herramienta no solo válida sino bastante útil en un área poco investigada en Costa Rica como lo es la prevención de lesiones en el judo. Se recomienda la reproducción de una guía que abarque también distintas evaluaciones para la detección de factores de riesgo de lesión de origen mecánico.