Escuela de Historia
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14425
La Escuela de Historia de la Universidad Nacional, Costa Rica, es una comunidad académica comprometida con la formación de profesionales, la generación y difusión de conocimiento histórico, para incidir en la realidad social y contribuir a su transformación.
Si necesita consultar sobre las colecciones de la Escuela de Historia, puede contactar a la Biblioteca Especializada en Ciencias Sociales:
Sitio web: www.becs.una.ac.cr
Correo: becs@una.cr
Teléfonos: (506) 2277-3266 / (506) 2277-3534
WhatsApp: (506) 8993-3428
Examinar
Examinando Escuela de Historia por Materia "ADULT EDUCATION"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Andragogía en los Estudios Sociales: su incidencia en el desarrollo del aprendizaje significativo con poblaciones estudiantes adultas de décimo año en el CINDEA Alberto Manuel Brenes Mora, durante el 2020-2021(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-07) Cerdas Chaves, Cristopher; Rodríguez Camacho, Isaac; Vargas Ureña, Steven; Bonilla Céspedes, Marvin; Fonseca Carballo, JonathanEl presente proyecto de investigación propone la andragogía como alternativa educativa, a través de la incorporación del aprendizaje significativo, para una educación integral, que atienda a las necesidades educativas de las personas estudiantes que asisten al CINDEA Alberto Manuel Brenes Mora. El mismo se enmarca dentro de la investigación socioeducativa y parte de la Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica, bajo la modalidad de Seminario de Graduación. Este presenta por eje de investigación: Los Estudios Sociales y La Educación Cívica para el Nuevo Milenio, desafíos desde una Perspectiva crítica, respondiendo al problema de investigación: ¿cómo incorporar el enfoque andragógico desde el programa de estudio de los Estudios Sociales de décimo año del MEP, para lograr un aprendizaje significativo en la población estudiantil adulta del CINDEA Alberto Manuel Brenes Mora, durante el período lectivo del 2020? Se sustenta, teóricamente, en las posturas de D. Ausubel, M. Knowless, I. Sánchez, L. Rodríguez, M. Villaruel, para desarrollar conceptos como Andragogía, Aprendizaje Significativo, Mediación, Mediador y Currículo. Metodológicamente, parte del Paradigma naturalista, Enfoque cualitativo, Diseño de Investigación narrativo y Tipo de Estudio etnográfico. En la aplicación de instrumentos para la recolección de información se utilizó cuestionarios, grupo focal y un análisis de los programas de estudio aplicados en el CINDEA. En última instancia, para el contraste de la información se utiliza la triangulación para evidenciar las realidades de las personas estudiantes adultas en relación con el tipo de educación que se impulsa desde el MEP, para el caso específico del CINDEA Alberto Manuel Brenes Mora. De esta manera, se logró evidenciar que existen vacíos teóricos y prácticos en la educación que reciben las personas adultas dado que la misma no se ajusta a su contexto y cotidianidad.Ítem El uso de Podcast Educativo como estrategia didáctica de la Educación Cívica por medio de un taller dirigido a un docente de la sede Miraflores de Educación Abierta: Un estudio de caso desde la andragogía(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-08-14) Cascante Varela, Maynor; Núñez Gómez, Luis Felipe; Burton Padilla, Meybeline; Ugalde Jiménez, Paulina; Arias Sandoval, Leonel; Ávila Chaves, FranklinEn el presente Trabajo Final de Graduación, se exponen los tópicos de Educación Abierta, la andragogía, la Educación Cívica, el Podcast Educativo, además, de la estrategia didáctica. Con respecto a los objetivos, se abarca desde la descripción del contexto socioeducativo desde una perspectiva andragógica, la aplicabilidad de este recurso, así como el desarrollo del taller para su elaboración. En la metodología empleada, se utilizó el paradigma sociocrítico, el enfoque cualitativo y el estudio de caso como tipo de investigación, en lo que respecta a las técnicas de recolección de datos, se implementó el análisis documental, entrevistas semiestructuradas, cuestionarios y observación no participante. Con respecto a las técnicas de análisis se aplicó la triangulación de datos y la codificación teórica. Por su parte, en la sección de resultados, se destaca el perfil del estudiantado en Educación Abierta de la sede Miraflores, debido a sus peculiaridades como población adulta, además, se reconoce la aplicabilidad del Podcast Educativo en este contexto, de igual manera, se ejecutó el taller para producirlo, el cual fue realizado por el docente de Educación Cívica de esta sede. A modo de conclusión, se demuestra la viabilidad del uso del Podcast Educativo en el contexto de educación de adultos en la sede Miraflores. Por último, se sugiere investigar sobre la adaptabilidad del currículum en la modalidad de Educación Abierta.