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Examinando Ponencias por Materia "ACADEMIC PERFORMANCE"
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Ítem A reading skills method to improve the students’ academic achievement(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013) Altamirano, Jorge; Navarro Godínez, ManuelEste es un estudio experimental llevado a cabo con dos grupos de undécimo año de secundaria el cual consiste en analizar el rendimiento académico empleando una metodología a base de técnicas y habilidades de lectura. Las estrategias empleadas son rastreo de información específica, lectura rápida para identificar la idea principal de un párrafo o texto, uso del contexto para comprender el significado de nuevas palabras, empleo de predicciones o conjeturas para detectar el posible contenido de un texto e identificar el referente de algunas palabras dentro de un texto para entender más exhaustivamente el contenido del mismo. Las cinco técnicas de lectura anteriormente mencionadas han demostrado que los discentes tienen la capacidad de progresar e incrementar tanto su comprensión de lectura como su rendimiento académico. La memorización de vocabulario, hasta cierto punto, permite el asimilar conocimiento. No obstante, no es la forma más eficiente para aumentar la comprensión de lectura. Además, no tiene sentido aprender nuevos términos en forma aislada porque un vocablo podría tener variedad semántica, y la misma puede ser utilizada en un contexto particular. Según Richards (1987), sin contexto, el vocabulario que los discentes han aprendido previamente podría ser olvidado fácilmente por la razón de que la memoria es temporal. La forma tradicional de enseñar técnicas de lectura podría afectar no sólo la comprensión sino que el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de primer ingreso ya que los mismos podrían no hacer un análisis de texto apropiado. Esto quiere decir que los estudiantes probablemente no saben distinguir una idea principal de un tópico porque éstos tienden a memorizar cada palabra nueva, y si desconocen el significado de nuevos términos dentro de un texto, entonces podrían tener serias dificultades comprendiendo el mismo como un todo.Ítem Writing center: an aid to students of writing(II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015) Mora Abarca, Ana-Sofia ; Garro Bustamante, DiegoCuando se estudia un idioma extranjero, la motivación no es el único factor para el desarrollo adecuado de todas las habilidades lingüísticas que se necesitan para comunicarse efectivamente. Aunado a esto, la universidad, o cualquier centro de aprendizaje, debe proveer a sus estudiantes con sistemas de apoyo para las habilidades donde estos presentan más dificultades o en los cursos donde existe mayor deserción. No obstante, el área de escritura es una en la cual los estudiantes presentan mayor problemática y esto fue demostrado en un estudio diagnóstico realizado en el año 2010 donde estudiantes de Turismo, quienes también toman cursos de inglés para su propósito específico, tenían mucha dificultad para escribir y hacerlo apropiadamente en contextos académicos. Además, el estudio reveló que la universidad debía promover algún proyecto que ayudara a la población llevando cursos de inglés en esta habilidad lingüística en particular. Es así como se propuso la creación del centro de escritura en la Universidad Nacional campus Pérez Zeledón. ¿Qué se entiende como centro de escritura? Para tener una idea clara de lo que es, Harris lo describió como “un lugar amigable con los estudiantes, no un salón de clase controlado estrictamente. El Centro de Escritura ideal no amenaza o intimida a los estudiantes por ser este un lugar silencioso, más bien los educandos hablan abiertamente sobre cómo se sienten en relación con la escritura” (1994, pp. 6-7). En esta presentación los investigadores explican como el diagnóstico y análisis de necesidad se llevó a cabo cuando el estudio se realizó. Finalmente y sin duda alguna, este proyecto no solo fortalece la habilidad de los estudiantes para escribir si no que empodera las redes de apoyo que la universidad ofrece a los estudiantes.