Libro
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/18897
monografia, monografía, obra monografica, obra monográfica
Examinar
Examinando Libro por Materia "ENSEÑANZA SUPERIOR"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Perfil de la persona estudiante de la Universidad Nacional: Rasgos a partir de las carreras de grado y posgrado(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-02) Salas Soto, Silvia ElenaEn un mundo que experimenta cambios constantes a un ritmo vertiginoso, la educación superior se enfrenta al desafío de adaptarse de manera ágil para brindar una formación pertinente a aquellas personas que se preparan para ingresar al mundo laboral. A partir de las transformaciones políticas y socioeconómicas a nivel nacional y global, surge una demanda constante para toda Institución de Educación Superior (IES), de formar a las personas estudiantes para dar respuesta oportuna a las necesidades socioeconómicas y laborales, es decir, ser garante de que el estudiante podrá tener un campo laboral y buen desempeño como profesional que responda a los requerimientos del mundo laboral. En este contexto, para la Universidad Nacional, Costa Rica (UNA), como IES, resulta fundamental tener una comprensión sólida de las características esenciales que definen a la comunidad estudiantil, como un conjunto de aspectos esenciales que conforman y representan la identidad institucional y que permiten delinear los rasgos que distinguen a la persona estudiante con Sello UNA. El concepto Sello UNA, se construirá a partir del análisis y reflexión surja en los diferentes espacios generados, producto de la presente indagación, los cuales, se describen con mayor detalle en los objetivos y el apartado de metodología. Como IES, cuyo papel fundamental es la construcción de un mundo más equitativo, sostenible e inclusivo, la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aborda una serie de desafíos que son cruciales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y garantizar que la educación superior cumpla su labor.Ítem Propuesta de estrategias de intervención : UNA oportunidad, perspectivas vocacionales(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025) Vargas Hernández, Evelyn; Salas Pérez, KattiaEste libro está diseñado para ofrecer una visión detallada de los resultados de un proyecto de investigación centrado en la formación y capacitación profesional en Costa Rica, específicamente en el ámbito de la orientación vocacional. El documento se divide en dos partes la I parte: se denomina Ruta de investigación y se concentra en la fundamentación, metodología y la descripción de los contextos laborales relevantes, y la II parte, Unidades de Intervención: en la propuesta diseñadas por las autoras, en relación con las unidades de trabajo, que plantean estrategias y enfoques específicos relacionados con la formación y capacitación en orientación vocacional. La I parte establece la base de la investigación, comenzando con la fundamentación, donde se examinan los aspectos clave que motivaron este proyecto. A continuación, en la sección de aspectos metodológicos, se presentan los métodos y enfoques que se utilizaron en la investigación. Para proporcionar un contexto más claro, también se describen los contextos laborales relevantes, que incluyen instituciones educativas y organizaciones gubernamentales como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Justicia y Paz (MJP), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Sistema Universitario Estatal (SUE). En la II parte se presenta en dos dimensiones, en las cuales se exploran las estrategias específicas en la formación y capacitación en orientación vocacional. Cada unidad se centra en una temática específica y siguen el mismo formato de presentación, para una mejor comprensión de las personas usuarias. La Unidad I, se enfoca en la formación y capacitación profesional, presentando la estrategia “Actualizándome”. Luego, en la Unidad II se abordan los contextos emergentes y la estrategia “Apropiándose de los Contextos Emergentes”. La Unidad III introduce la estrategia “TecnoOrientación”, centrada en recursos tecnológicos, y finalmente, la Unidad IV se concentra en la estrategia “Proemplear”, que versa sobre empleabilidad. Cada unidad explora el marco teórico y referencial, la estructura funcional de la estrategia, el diseño del plan de acción, las actividades específicas, la ejecución del plan y la evaluación. Al final de este documento, se presentan conclusiones, que resumen los hallazgos clave de la investigación, seguidas de una sección de referencias que recopila todas las fuentes utilizadas. Este documento proporciona una visión integral de los esfuerzos que se realizan en Costa Rica, desde la investigación de las universidades públicas, en este caso desde la Universidad Nacional, para contribuir con mejoras para la formación continua y capacitación de profesionales en ejercicio, desde la necesidades del contexto nacional e internacional, con el objetivo de adaptarse a las cambiantes dinámicas laborales y responder a los retos de las nuevas generaciones.