Tesis de maestría
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11056/30749
Tesina, tesis de maestria, trabajo final de maestría, trabajo final de master, trabajo final de máster, trabajo final de postgrado
Examinar
Examinando Tesis de maestría por Materia "ALFABETIZACIÓN"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Liderazgo en personas usuarias con discapacidad de ACOCONE: Gestión Educativa para la Alfabetización Informacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-07-23) Clark Alvarado, Linda; Núñez Morales, Natalia; Penabad Camacho, LianaEl objetivo principal de este estudio es fomentar el liderazgo en las personas usuarias de la Asociación Comunitaria de Coronado para Personas Adultas con Necesidades Especiales (ACOCONE) desde la Gestión Educativa para la Alfabetización Informacional (ALFIN). ACOCONE se ubica en Coronado, San José y atiende a 56 personas con diversos tipos de discapacidad. Esta investigación se enmarca dentro del paradigma naturalista, el enfoque cualitativo y el método investigación-acción. Se utilizan 3 categorías de análisis: Gestión Educativa, liderazgo y ALFIN; mediante 3 tipos de muestra: 1) persona experta; con 5 personas informantes: una con experiencia en Gestión Educativa relacionada a los Centros de Atención Integral para Personas Adultas con Discapacidad (CAIPAD); dos bibliotecólogos quienes son docentes universitarios e investigadores, una persona experta en liderazgo y discapacidad, quien es docente universitaria, investigadora y tiene una condición de discapacidad; y una bibliotecóloga con experiencia en atención a personas con discapacidad (PcD); 2) persona voluntaria, y 3) por conveniencia; en estas dos últimas participaron un total de 23 personas informantes de la comunidad educativa de ACOCONE (personal docente y administrativo, personas usuarias y sus familias). La recopilación de información se realiza mediante análisis documental, entrevistas semiestructuradas y grupos focales; se valida y se hace un uso ético de la misma, mediante la codificación de las personas informantes y la entrega de consentimientos informados. Dentro de las principales conclusiones: 1) Se evidencia que la población en estudio cuenta únicamente con habilidades básicas de búsqueda de información; 2) Parte de la población usuaria de ACOCONE reconoce características de liderazgo en otras personas y se consideran capaces de ejercerlo, pero requieren de distintos espacios para profundizar en ciertas habilidades de liderazgo; 3) Desde la Gestión Educativa de ACOCONE se cumplen con los requerimientos para desarrollar el proyecto ¡ALFIN! El liderazgo, la información y YO, el cual consta de dos áreas de trabajo: INFO-capacítate (propuesta de 5 talleres con temáticas de ALFIN y liderazgo, basada en una estrategia curricular) e INFO-teca (propuesta de una biblioteca en ACOCONE); además tiene un plan de comunicación. Esta investigación se realiza desde el trabajo interdisciplinario entre las áreas de Gestión Educativa, Educación Especial, y Bibliotecología y Ciencias de la Información, promoviendo la inclusión de las PcD y el ejercicio del derecho al acceso de la información.