Artículos Científicos
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14667
Examinar
Examinando Artículos Científicos por Materia "ACREDITACIÓN"
Mostrando 1 - 8 de 8
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acreditación de la Bibliotecología y Documentación en Costa Rica : Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, Universidad Nacional.(2012-11-09) Ugalde Víquez, Aracelly; Ugalde Víquez, AracellyEsta investigación pretende aportar una idea de la dimensión y de la estructura formal de la carrera, desde una mirada intrínseca y extrínseca que facilita la identificación de los obstáculos, la planeación y la propuesta de alternativas de mejoramiento basadas en resultados científicosÍtem Acreditación de la bibliotecología y documentación en Costa Rica Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008-07-02) Ugalde Víquez, AracellyEsta investigación pretende aportar una visión sobre la dimensión y la estructura formal de la carrera, desde una perspectiva tanto intrínseca como extrínseca, facilitando así la identificación de obstáculos, la planificación y la propuesta de alternativas de mejora basadas. Este informe presenta la metodología utilizada en los procesos de autoevaluación y acreditación para conocer la perspectiva de los informantes acerca de las actividades académicas. Además, exponen los resultados del análisis de la sistematización de la información recopilada, la experiencia obtenida a lo largo de los cuatro años de acreditación en la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, y las lecciones aprendidas en el proceso. Todo ello se desarrolla considerando las directrices del ente acreditador, el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Este ejercicio puede utilizarse como un manual de prácticas para garantizar procesos educativos de calidad, como metodología para dar seguimiento a las actividades necesarias en los procesos de acreditación de carreras universitarias y como insumo para definir aspectos clave en la evaluación del curriculum.Ítem Autoevaluación con miras a la acreditación de la carrera de bibliotecología y documentación(2012-11-09) Miranda Arguedas, Alice E.; Ugalde Víquez, Aracelly; Benavides Quirós, Judith; Rodríguez Salas, Karla; Miranda Arguedas, Alice E.; Ugalde Víquez, Aracelly; Benavides Quirós, Judith; Rodríguez Salas, KarlaÍtem Autoevaluación con miras a la acreditación de la carrera de bibliotecología y documentación(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006-01-01) Miranda Arguedas, Alice; Ugalde Víquez, Aracelly; Benavides Quirós, Judith; Rodríguez Salas, KarlaEn el presente documento se describe la forma en la cual se desarrolló el proceso de autoevaluación con miras a la acreditación de la Carrera de Bibliotecología y Documentación entre 1999-2004, teniendo como base el “Manual de Acreditación” del Sistema Nacional de Acreditación, SINAES. Los criterios que se tomaron en cuenta están relacionados con: Personal académico, Curriculum, Estudiantes, Administración, Infraestructura y Equipo e Impacto y Pertinencia. Se busca con este proceso garantizar calidad a los estudiantes, graduados, empleadores y a la sociedad nacional e internacional.Ítem Calidad de la educación superior en Costa Rica : el caso de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional(09/11/2012) Chacón Alvarado, Lucía; Ugalde Víquez, AracellyÍtem Resultados de la autoevaluación de la Carrera de Bibliotecología y Documentación con miras a la reacreditación, 2008(2012-11-09) Barboza Jiménez, LucreciaDescribe además, el proceso de autoevaluación de la Carrera de Bibliotecología y Documentación con miras a la reacreditación, enfocándose principalmente en los resultados obtenidos en el desarrollo de los informes de autoevaluación de los diferentes sectores que conforman a la EscuelaÍtem Resultados de la autoevaluación de la carrera de bibliotecología y documentación con miras a la reacreditación, 2008(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009-07-01) Barboza Jiménez, LucreciaDefine escuetamente los términos "Acreditación" y "Reacreditación", con la finalidad de ubicar al(la) lector (as) en el tema a desarrollar. Describe, además, el proceso de autoevaluación de la Carrera de bibliotecología y Documentación con miras a la reacreditación, enfocándose principalmente en los resultados obtenidos en el desarrollo de los informes d~ autoevaluación de los diferentes sectores que conforman la Escuela. Por último, presenta algunas conclusiones tanto del proceso en general como de los diferentes informes descritos.