Artículos Científicos
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Examinando Artículos Científicos por Materia "ACCESO A LA INFORMACIÓN"
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Ítem Capacidades que debe tener el profesional en bibliotecología para el desarrollo de repositorios institucionales(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-09-10) Ruiz Bustos, Ana PriscillaLos repositorios tienen una importancia significativa debido a que reúnen en un archivo electrónico la producción científica e institucional, con la capacidad de ofrecer una interfaz de búsqueda y recuperación de contenidos en cualquier tipo de formato digital (audio, video, texto, gráfico y fotográfico, entre otros), tanto a nivel nacional como internacional. Representan una nueva visión del almacenamiento y acceso a la información científica e institucional de acuerdo con un esquema open source; es decir, una visión diferente a los sistemas de acceso a contenido documental de pago.Ítem Consorcios de bibliotecas universitarias centroamericanas : REDSIID.(2012-11-09) Miranda Arguedas, Alice E.Ítem La creación de bibliotecas indígenas como medio de ejercer el derecho al acceso a la información : un aporte teórico.(Heredia, C.R. : N. Rojas M. ,, 2012-11-09) Rojas Morales, NydiaEste estudio pretende brindar a la ciencia bibliotecológica un aporte en el desarrollo de la fundamentación teórica y metodológica para la creación de bibliotecas indígenas como medio para ejercer el derecho a la información de sus pobladores. Con este trabajo, se espera contribuir en la ejecución de acciones para el cumplimiento de la función social del bibliotecólogo, principalmente en las poblaciones en situaciones de desventaja: las poblaciones indígenas, que históricamente han sido excluidas de los procesos de desarrollo. La investigación de campo y documental permitió obtener datos para la propuesta teórica y metodológica.Ítem Información para las personas con discapacidad y sus familias un proyecto evaluado por expertos(Universidad Nacional, Costa Rica, 1995) Ugalde Víquez, AracellyÍtem Información para las personas con discapacidad y sus familias un proyecto evaluado por expertos.(Heredia, C.R. : A. Ugalde V. ,, 2012-11-09) Ugalde Víquez, AracellyLa carencia de un servicio de información integral, bibliográfico, estadístico, legal y referencial sobre la problemática de la población costarricense con discapacidad es una forma de discriminación que impide a estas personas y a sus familiares solucionar sus problemas diarios y tener acceso a una mejor calidad de vida. Por esta razón, se formó una comisión interinstitucional con participación del Departamento de Educación Especial del Mundo, la Federación de Organismos de Padres y Amigos de las Personas con Necesidades Especiales, el Instituto del Niño de la Universidad Nacional y el Consejo de Rehabilitación y Educación Especial, quienes plantearon la necesidad de crear un servicio de información de esta población.Ítem Los juegos cooperativos y el acceso a la información desde la extensión universitaria(Universidad de Costa Rica, 2017) Calvo Sánchez, LoiretteDesde el proyecto de extensión universitaria “Conocimiento, Paz y Gestión Social” durante el mes de noviembre del 2016 se desarrolló un taller en la comunidad de Guararí de Heredia, Costa Rica, titulado: Cada Pollo con su Rollo, donde participaron doce mujeres con edades entre los 12 y los 18 años y seis varones con edades entre los 10 y los 17 años. Empleando un lenguaje sencillo, se utilizó el juego cooperativo como metodología participativa, con el propósito de acceder a la información y a procesos de alfabetización informacional en materia de Derechos Humanos. Como resultado, los participantes identificaron la existencia de un conjunto de derechos plasmados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que los faculta para vivir y para participar activamente en sus comunidades sin importar su condición económica, social y cultural.Ítem Sistemas de información documental(Universida Nacional, Costa Rica, 1997-07-01) Miranda Arguedas, AliceDesde inicios de la civilización el ser humano ha querido dejar constancia de su conocimiento para que pueda ser utilizado por las futuras generaciones. En la época de la oralidad registraron el conocimiento en forma pictórica en muros,sus creencias y su forma de vida; posteriormente en tablillas y otros materiales; con la revolución agrícola los registra en los manuscritos, con la revolución industrial inventa la imprenta, dando origen al libro impreso y a una mayor difusión del conocimiento, y con la revolución informática se asciende a la información virtual.