Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14638
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Materia "ADULT LITERACY"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Sistematización de una experiencia de alfabetización de acuerdo con las potencialidades y necesidades de una persona adulta no alfabetizada con discapacidad cognitiva(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Vargas Alpízar, María Goretti; Venegas Ugalde, Jeimmy; Ramírez Abrahams , PatriciaEl propósito de esta tesis fue la sistematización de una experiencia de alfabetización, de acuerdo con las potencialidades y necesidades, de una persona adulta no alfabetizada con discapacidad cognitiva. El tipo de estudio se ubica dentro de un paradigma naturalista de investigación, con fundamento en un enfoque cualitativo, específicamente de tipo descriptivo, puesto que la metodología con que se desarrolló el estudio se basó en la descripción y sistematización de las situaciones de enseñanza y aprendizaje. Así mismo, se planteó una investigación de tipo exploratorio y bajo la modalidad de estudio de caso. Para dar inicio a la sistematización de la experiencia fue necesario conocer aquellas ideas que han surgido anteriormente en otras investigaciones con relación al proceso de alfabetización. Además, fue trascendental indagar sobre conceptos tales como discapacidad cognitiva, alfabetización, lectura, escritura, lenguaje integral y otros términos relacionados con el tema de estudio. Entre las conclusiones obtenidas al realizar la experiencia de alfabetización de un adulto, se encuentran: que el hecho de aprender a conducirse en el ambiente, comunicarse asertivamente, resolver problemas cotidianos, entablar y mantener relaciones con las demás personas, y hacer uso de la lectura y la escritura, hacen referencia a habilidades básicas que propicia una alfabetización funcional, para una persona con compromiso cognitivo. Por otro lado, se consideró importante reforzar los contenidos didácticos mediante prácticas constantes sobre una misma temática, pero aplicando diferentes actividades para la consecución de los aprendizajes y la interiorización de los conocimientos, mediante la flexibilidad del currículum. Así mismo, las proponentes sugieren alternativas pedagógicas a distintos involucrados en el proceso, como lo es la familia del participante, o entes involucrados como el Ministerio de Educación Pública y la Universidad Nacional para fomentar en el participante y en general, a las personas con discapacidad cognitiva mayor autonomía e independencia.