Tesis de licenciatura
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14638
proyecto fin de carrera (tesina, tesis de bachiller, tesis de licenciatura, trabajo de fin de carrera, trabajo final de grado)
Examinar
Examinando Tesis de licenciatura por Materia "ABANDONED CHILDREN"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Atención a las necesidades educativas de niños y niñas residentes en el albergue de Patarrá, que asisten a las escuelas Juan Monge Guillén y Ciudadela Fátima(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013-08) Castro Bolaños, Rebeca; Torres Gutiérrez, Michelle; Ramírez García, AnthiaEste estudio aborda las necesidades educativas que presentan cinco escolares en condición de abandono, los cuales residen en un albergue bajo la tutela del Patronato Nacional de la Infancia (PANI). Dichos participantes se circunscriben a un contexto de vulnerabilidad social. Sus edades oscilan entre los 7 y 10 años. La fragilidad emocional trastoca su desarrollo psicosocial y las áreas académicas de matemáticas y español; pero si se lograra proveerles una recuperación emocional, la misma podría redundar en un posible progreso académico. Las necesidades educativas derivadas de condiciones sociales afectan ampliamente a los niños y niñas y no solo aquellas ligadas a discapacidades físicas, mentales, visuales o auditivas, como suele pensarse. Por lo tanto también es importante trabajar con este tipo de población, en aras de procurarles oportunidades equitativas para su desarrollo y mejoramiento académico y tratar de integrarlos a la cultura y a la comunidad escolar. La implementación de las propuestas ha permitido atender las necesidades educativas que mostraron los sujetos estudiados. A groso modo ha permitido recomendar una atención profesional interdisciplinaria y de apoyo constante, manteniendo una comunicación asertiva entre las docentes de clase y los tutelares.Ítem Formación del personal de atención directa para promover el desarrollo socioemocional de los niños y las niñas que se encuentran los albergues del Patronato Nacional de la Infancia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006-12) Chacón Bolaños, Rosalba; Marín Quesada, Marianella; Ureña Venegas, Ivannia; Vargas Rojas, OlgaEsta investigación trata sobre las necesidades de capacitación, relacionadas con el desarrollo socio emocional de los niños y las niñas, y una práctica con las encargadas de los albergues. La investigación es de tipo descriptiva exploratoria. La literatura consultada muestra la poca capacitación que reciben las encargadas. Para la recolección de datos se utilizaron: cuestionarios, entrevistas y una lista de cotejo. Se trabajo con la metodología de talleres. La población estudiada estuvo conformada por 4 albergues del PANI. El principal resultado fue indagar sobre el aspecto socio emocional. Las conclusiones indican el alcance de los objetivos y las experiencias de las encargadas e investigadoras. Las principales recomendaciones son, involucrar a las encargadas en planes de estudios, capacitaciones, cambio en los horarios de trabajo y dar un seguimiento a los niños y niñas. Las limitaciones más relevantes fueron el ruido, el tiempo, el lugar y la poca disponibilidad de algunas encargadas.
