Escuela de Matemática
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14402
Misión y Visión
Misión
Formar profesionales en Educación Matemática altamente calificados con principios humanistas, éticos y morales. Generar conocimiento en las diversas áreas de las matemáticas, sus aplicaciones y su enseñanza.
Responder a las necesidades de las unidades académicas de la Universidad Nacional en el quehacer matemático. Todo mediante la actualización y formación permanente del recurso humano, la organización de actividades académicas, la formulación y gestión de proyectos.
Visión
Es una escuela con liderazgo en la formación de profesionales en el campo de la educación matemática tanto a nivel nacional como internacional, con un recurso humano calificado y estable, generador de propuestas de cambios y acciones que potencien las matemáticas y sus aplicaciones, así como los procesos de enseñanza-aprendizaje de esta disciplina.
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Examinando Escuela de Matemática por Materia "ACTITUDES"
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Ítem ¿Es necesario profundizar en la relación entre docente de matemáticas y la formación de las actitudes y creencias hacia la disciplina?(Universidad Nacional (Costa Rica), 2016-01-31) Gamboa Araya, Ronny WilsonLa problemática asociada con la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas ha sido una preocupación recurrente en varios países. El dominio afectivo del alumnado, dentro de este contexto, ha surgido como un elemento relevante que permite explicar algunos aspectos sobre ella. Desde esta perspectiva, surge la necesidad de profundizar en la influencia que el personal docente posee en el dominio afectivo de sus estudiantes, pues lo que hace en el aula podría ayudar a afianzar o modificar las actitudes y creencias del estudiantado. El objetivo de este artículo es señalar aspectos relacionados con el domino afectivo en matemáticas que poseen influencia en la enseñanza y aprendizaje de la disciplina y la necesidad de abordarlos desde la percepción del profesorado. El propósito es que, desde su labor diaria, modifique su quehacer e incentive un cambio de imagen de la materia. Para ello se presentan los resultados de distintas investigaciones que evidencian el papel del dominio afectivo, la influencia del personal docente y la necesidad realizar mayor investigación sobre el papel del profesorado.Ítem Influencia del autoconcepto, las actitudes y creencias y los hábitos de estudio, en la aprobación en matemática de estudiantes de noveno año de un colegio público diurno de la Dirección Regional de Educación de Heredia(Universidad Nacional (Costa Rica), 2017) Calderón Torres, Rebeca Melissa; Castillo Sánchez, MarioLa presente investigación se centró en analizar la influencia del autoconcepto, las actitudes y creencias y los hábitos de estudio, en la aprobación en matemática de estudiantes de noveno año de un colegio público diurno de la Dirección Regional de Educación de Heredia. El estudio se enfocó en identificar características comunes y diferencias entre los estudiantes que aprobaron y los que reprobaron la asignatura relacionadas con los factores antes mencionados, con el fin de determinar elementos influyentes en su rendimiento académico. En una primera etapa de recolección de datos, se analizó el registro de calificaciones de los estudiantes participantes para describir su rendimiento académico en la materia. Posteriormente, se validó y aplicó un cuestionario en el cual se plantearon cuestionamientos a los estudiantes, relacionados con autoconcepto, actitudes y creencias y hábitos de estudio, con el propósito de caracterizarlos e identificar la relación existente entre estos elementos y su rendimiento académico. Finalmente, se identificaron algunos casos atípicos entre los estudiantes participantes y se les realizó una entrevista con el fin de obtener más información y profundizar en ellos. Una vez analizada toda la información recolectada, se determinó, entre las conclusiones de este estudio, que la mayoría de los estudiantes que aprobaron se consideran hábiles en matemática, confían en sus capacidades, son perseverantes y se sienten motivados porque la asignatura es de su agrado y les resulta fácil de aprender, son participativos durante la clase y son ordenados a la hora de trabajar. Además, obtuvieron una valoración positiva en todas las variables en estudio. En cuanto a los estudiantes que reprobaron, se determinó que la mayor parte de ellos no muestra confianza en sí mismos ya que la matemática les resulta difícil y no les gusta; por el contrario, expresan sentirse desanimados, estresados, nerviosos y angustiados a la hora de estudiar y realizar exámenes. Además, obtuvieron una valoración negativa en la mayoría de las variables en estudio. Estos resultados manifiestan la necesidad de efectuar recomendaciones a los diferentes involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura. Por ejemplo, buscar estrategias para mejorar la percepción que tienen los estudiantes sobre la matemática, aumentar sus niveles de autoestima y confianza en sí mismos, fomentar buenos hábitos de estudio, entre otras. Finalmente, incentivar la realización de más investigaciones sobre temas relacionados con la influencia de los factores internos del estudiante, en su rendimiento académico.Ítem Propiedades psicométricas del Survey of Attitudes Toward Statistics en español para estudiantes de ingeniería y matemática en la Universidad Nacional de Costa Rica(Universidad de Costa Rica, 2024) Aguilar Fernández, Eduardo; Zamora Araya, José AndreyObjetivo: Comprobar las propiedades psicométricas, en términos de validez estructural y consistencia interna, del Survey of Attitudes Toward Statistics en su versión de 36 ítems en español. Métodos: El instrumento se administró a 281 estudiantes de ingeniería y matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica y se aplicó un análisis factorial confirmatorio, cuyos indicadores de bondad de ajuste resultaron deficientes para comprobar la estructura factorial de la versión al idioma español del Survey of Attitudes Toward Statistics. Resultados: La aplicación de un análisis factorial exploratorio sugirió la reorganización de los ítems en cuatro factores. A esta nueva configuración se le aplicó un análisis factorial confirmatorio y sus indicadores de bondad de ajuste y confiabilidad resultaron satisfactorios. Conclusiones: Según el contexto de aplicación, una reducción de la estructura factorial original del Survey of Attitudes Toward Statistics en su versión de 36 ítems sería apropiada, así como una reconfiguración para las escalas de dificultad, competencia cognitiva, afecto y valor. Se recomienda continuar con los estudios tendientes a comprobar si la estructura factorial planteada en el instrumento se mantiene en otros contextos universitarios y con estudiantes de diferentes áreas de conocimiento o, por el contrario, se evidencia una estructura factorial diferente.Ítem Relación entre las actitudes y creencias hacia las matemáticas y el talento matemático de las personas docentes de matemáticas que ejercen para el MEP y, además, poseen o no experiencia en OLCOMA.(Universidad Nacional (Costa Rica), 2023) Leitón García, Artur; Carvajal Ruiz, Jordan; Gamboa Araya, RonnyEsta investigación se caracterizó por analizar las actitudes y creencias hacia las matemáticas y el talento matemático de docentes de matemáticas, que tienen experiencia o no en olimpiadas costarricenses de matemáticas (OLCOMA); además, de ejercer para el Ministerio de Educación Pública (MEP) en el área de secundaria de la región central de Heredia. El estudio se enfocó en identificar características afectivas de docentes de matemáticas que han participado en OLCOMA y también para aquellos que no, con el fin de contrastar y analizar estas para elaborar un perfil afectivo tanto para docentes que participan como los que no participan en OLCOMA. El estudio realizado posee un enfoque de investigación mixto y se divide en dos fases. Para la primera fase se realiza el enfoque cuantitativo no experimental, deductivo (se utiliza un cuestionario de escala tipo Likert) y para la segunda fase se realiza el enfoque cualitativo, mediante el estudio de casos y enfoque fenomenológico (se implementa una entrevista a profundidad).