Trabajos de Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14669
Examinar
Examinando Trabajos de Finales de Graduación por Materia "Alfabetización"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem La integración efectiva entre la Escuela La Aurora, Heredia, Costa Rica, y su biblioteca un espacio de aprendizaje(Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, 2014) Cambronero Jiménez, Daniela; Fonseca Matew, Janis; Zamora Rodríguez, Katherine; Zúñiga Maroto, DeydaliaPlantea la propuesta para la integración de la biblioteca al currículo escolar de la Escuela La Aurora en Heredia, mediante el diseño de una estrategia de divulgación de los servicios y productos de información, herramientas tecnológicas, programas y proyectos congruentes con los objetivos de aprendizaje y con las necesidades detectadas en el diagnóstico institucional. La investigación es de carácter descriptivo y proyectivo, y utiliza técnicas tanto cuantitativas como cualitativas. Se rescata la utilización de tres instrumentos para la recolección de datos: cuestionario, guía de entrevista y matriz de análisis. Los sujetos de investigación fueron una muestra de 133 estudiantes, 45 profesores, un director y una bibliotecóloga. Dentro de las conclusiones y recomendaciones se establece, entre otros, el logro del objetivo planteado en la investigación, se determinó la importancia de desarrollar un módulo de alfabetización informacional con la población estudiantil de la escuela, la importancia de proponer un sistema que permita el trabajo colaborativo y el uso de las tecnologías de información y que se deben buscar recursos presupuestarios para suplir las necesidades de la biblioteca.Ítem Propuesta para la integración efectiva del Centro de Recursos para el Aprendizaje de la Escuela Sinaí, Pérez Zeledón, Costa Rica, al currículo educativo(Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, 2014) Calderón Cisneros, Estela; Flores Castro, Masiel; Quirós Cartín, Laura; Solís Guadamuz, LucreciaPropone estrategias para la integración del Centro de Recursos para el Aprendizaje de la Escuela Sinaí, Pérez Zeledón, circuito escolar 01, al currículo educativo, mediante el diseño de servicios y productos de información, herramientas tecnológicas, programas y proyectos, congruentes con los objetivos de aprendizaje y con base en los resultados del diagnóstico institucional. Los procedimientos metodológicos que se emplean en la investigación consisten en un enfoque mixto, la investigación es tipo exploratoria, descriptiva y proyectiva, las fuentes personales son la población docente de la Escuela Sinaí, los estudiantes de sexto nivel de la Escuela Sinaí, la directora de la Escuela Sinaí y la bibliotecóloga de la Escuela Sinaí y las fuentes documentales que se utilizan son documentos sobre la temática, programas de bibliotecas escolares y Centros de Recursos para el aprendizaje del Ministerio de Educación Pública así como documentos oficiales de la institución educativa y del centro de recursos para el aprendizaje de la escuela. Dentro de las conclusiones se menciona que mediante el diagnóstico que se realiza en la Escuela Sinaí, se detecta la falta de aprovechamiento de la tecnología con la que cuenta el CRA, también se evidencia la falta de servicios que conecten el CRA con el currículo docente y que apoyen los procesos de desarrollo pedagógico de los estudiantes, por lo tanto se resalta la importancia de promover el Centro de Recursos para el Aprendizaje como unidades que apoyen el desarrollo tanto de la población usuaria como de su personal a cargo.