Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14715
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Materia "ADOLESCENTS"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Análisis de la situación de los espacios participativos para la toma de decisiones de la niñez y adolescencia del distrito de Pavas, del año 2021 al 2022, con el fin de elaborar una propuesta estratégica en la gestión de procesos de desarrollo comunal(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Abrego Rivera, Gabriela Carolina; Calderón Ramírez, Dalys; Quirós Talavera, Nancy; Espinoza Góngora, José RamónLa niñez y adolescencia es un grupo vulnerable en Costa Rica, ya que sus miembros pueden recibir mayormente abuso psicológico, sexual y violencia física en sus hogares o entornos en los que conviven, sumado a las problemáticas sociales que enfrenta el país, como lo son la pobreza, delincuencia, drogadicción, afectando directamente su protección integral. Los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho, quienes pueden vivenciar situaciones que vulneren su integridad. El sector infanto-juvenil debe considerarse de interés, debido a que representa un porcentaje alto de población que posee una importante injerencia en aspectos sociales, culturales, económicos y políticos. Sin embargo, es excluido en espacios sociales donde puede participar, incidiendo en voz y voto en sus principales necesidades. A través del tiempo, el rol de participación de las personas menores de edad en espacios políticos, desarrollo local o social, ha tomado mucha relevancia. Es por ello, que el presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar la situación de los espacios participativos, para la toma de decisiones de la niñez y adolescencia del distrito de Pavas. El objetivo general es: elaborar una propuesta estratégica que fomente la participación de las personas menores de edad, en los espacios de toma de decisiones a nivel local, para el desarrollo de iniciativas que favorezcan una protección integral en la niñez y adolescencia. Hay tres objetivos específicos: 1. Promover espacios de participación de los niños, niñas y adolescentes, con el fin de fortalecer la toma de decisiones a nivel institucional y comunal. 2. Fortalecer la gestión local de los actores sociales encargados de la niñez y adolescencia. 3. Construir una propuesta estratégica, que permita la incidencia política de las personas menores de edad en espacios políticos, comunales e institucionales. En los espacios participativos de esta investigación, los niños, las niñas y los adolescentes tendrán espacios de diálogo y aprendizaje, todo con el fin de generar cohesión social, para que pueden sentirse seguros y seguras, en espacios de diálogo y respeto. Es importante generar cohesión social, que es esencial para la toma de decisiones. La creación y la gestión de los espacios participativos garantiza el cumplimiento de los derechos, la autonomía y el desarrollo integral de la formación de este grupo etario, lo cual es de gran importancia para el Estado, porque hay un acercamiento real entre él y las comunidades. Es fundamental el rol de las personas adultas, quienes, con sus experiencias participativas, deben asumir el rol como facilitadoras de procesos, para el bienestar de la niñez y de la adolescencia. Debe haber un involucramiento de los diversos actores sociales y las propuestas o iniciativas de las PME (personas menores de edad) a nivel local, y que pueden llegar a ser propuestas que propicien un desarrollo integral infanto-juvenil entre las ideas que aporta directamente el entorno de Pavas, que son propuestas desde los puntos de vista del crecimiento del desarrollo infantil. Los espacios participativos deben ser inclusivos, para mejorar la interacción y promover el desarrollo de forma integral. Los intereses en común, impulsados por grupos de organizaciones comunales, líderes y lideresas de procesos, promueven la participación de los niños, las niñas y los adolescentes. Debe haber un acercamiento humanista a la población meta. Con la participación dinámica se llega a la interacción social; ello permite generar estrategias de trabajo para prevenir problemáticas y necesidades de este grupo etario, y así llegar a la motivación constante y sostenible a lo largo del tiempo. Todo esto resulta un reto para DINADECO (Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad) y el PANI (Patronato Nacional de la Infancia), quienes son las instituciones líderes en tema de niñez y adolescencia y que, según competencias, deben promover el trabajo participativo con personas menores de edad, en conjunto con otras instituciones y la comunidad. La labor investigativa se compone de siete capítulos. En el primer capítulo, denominado El problema y su importancia, se plantean diferentes antecedentes sobre la participación social; algunos postulados con enfoque de Derechos Humanos; estudios internacionales, acerca del enfoque cuantitativo sobre la importancia de la conciencia ciudadana desde la juventud. Se exponen los objetivos -el general y los específicos-, y la debida justificación del proyecto de investigación. En el Marco teórico, el segundo capítulo, se plantean todos aquellos conceptos o postulados que vinculan y fundamentan la investigación, tales como: conceptualización de la niñez y adolescencia, modelos de abordaje de la niñez y adolescencia, política de la niñez y adolescencia, participaciones de personas menores de edad y juvenil, participación comunitaria, desarrollo organizacional, estructura de las organizaciones, cambios organizacionales. En toda esta temática se hace hincapié, para luego llegar al análisis, en el capítulo IV, de la situación de los espacios participativos de decisiones para ellos. El tercer capítulo, llamado Marco metodológico, aborda, como su nombre lo dice, la metodología del trabajo final de graduación, donde se expone el tipo de investigación descriptivo, con un enfoque cuantitativo, las principales fuentes utilizadas como PANI, DINADECO y los respectivos códigos, reglamentos y leyes utilizadas, la población y el análisis de las personas involucradas, las fuentes de información, así como las técnicas de recolección de datos. Como cuarto capítulo está el Análisis de resultados, donde se profundiza en aplicar con rigurosidad los instrumentos, de acuerdo con la matriz realizada en el capítulo anterior, en la operacionalización de objetivos, con el fin de cumplir todo lo propuesto, y analizar cada pieza del trabajo. El quinto capítulo corresponde a las Conclusiones y recomendaciones. Para poder atender las problemáticas de esta comunidad, en el Capítulo VI se analizan la situación y las limitaciones que tiene este sector, y se plantea una propuesta de proyecto, sobre creación y gestión de una asociación de desarrollo juvenil, con el fin de generar un sentido de pertenencia, al formar parte de un grupo donde se puedan tomar decisiones en pro de su bienestar. Es una propuesta que fomenta la participación en los espacios de toma de decisiones para el desarrollo comunal de los niños, las niñas y los adolescentes. Finalmente, se encuentra el capítulo VII, denominado Referencias bibliográficas.Ítem Análisis de los factores que influyen en la participación de la persona menor de edad en el Consejo Participativo de la Niñez y la Adolescencia de Pavas en el periodo 2017-2021(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Robles Olivares, Amy; Gutiérrez Umaña, Yuliana; Espinoza Góngora, Jose RamónEl eje central de la presente investigación es la participación de las personas menores de edad, abordada desde la identificación de los factores que influyen en ella, dentro de un contexto como en el que se encuentra presente el Consejo Participativo de Niñez y Adolescencia de Pavas. Esta investigación se plantea con el fin de conocer aquellos aspectos que determinan la participación de la Persona Menor de Edad (PME). Los Consejos Participativos de la Niñez y Adolescencia son una estrategia implementada por el Patronato Nacional de la Infancia. Estos espacios se crearon con el objetivo de propiciar el derecho de la participación en la PME. Sin embargo, por medio de la investigación fue posible reconocer ciertas problemáticas que afectan el ejercicio pleno de este derecho en esta agrupación. Como parte de la situación problemática, se detectó que existen ciertas debilidades en el tema de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Entre los principales aspectos, se encuentra que: no hay una correcta implementación de las leyes que favorecen a la población menor de edad, específicamente en temas de participación. Aunado a lo anterior, debido a los recortes presupuestarios del PANI, los Consejos Participativos se han visto afectados directamente, ya que no cuentan con materiales, estimulos y espacios físicos para desarrollar las actividades que se plantean desde este importante grupo. Las problemáticas mencionadas anteriormente, se identificaron por medio de la aplicación de diversas técnicas de recolección de informacion (entrevistas abiertas, lluvia de ideas, mapeo de actores, árbol de significados) las cuales se le realizaron a la PME del Consejo Participativo de Pavas y a las autoridades del PANI y del Ministerio de Salud. Ahora bien, como parte de los resultados obtenidos, se desprende que, en relación con las dinámicas del Consejo Participativo, se determinó que la PME aporta ideas importantes sobre actividades para la comunidad. Estas actividades tienen que responder a un marco legal institucional, el Patronato Nacional de la Infancia. Esto permite ciertas ventajas para la agrupación; sin embargo, en algunos ámbitos restringe las dinámicas del Consejo Participativo. En la temática de limitaciones, se denota que la participación de la PME se puede ver restringida, porque las personas integrantes asisten a diversos grupos (artísticos, deportivos, comunales, religiosos, entre otros), lo cual los coloca en una posición de elegir aquella agrupación en la que tienen una mayor motivación, pues el rol que adquieren es de gran importancia. Y respecto a qué les motiva a participar, se resalta el tipo de metodología utilizada en las sesiones del Consejo Participativo, ya que suelen inclinarse por actividades más dinámicas e interactivas. En cuanto a los alcances de la participación, se analizan desde cuatro perspectivas diferentes: el Consejo Participativo, la cotidianidad de la PME, en la comunidad y en la institucionalidad. La PME reconoció que su participación no trascendió en la parte institucional, y que sus ideas no fueron tomadas en cuenta dentro del PANI. Sin embargo, la PME tiene un criterio bastante positivo del Consejo Participativo, ya que este siempre se propició dentro de un ambiente lleno de valores, lo cual permitió que las personas integrantes se familiarizaran con facilidad. Por esta razón, es que iniciativas como el consejo son importantes dentro de poblaciones con contextos diferentes, como es el distrito Pavas. A raíz de los hallazgos encontrados en la investigación, se realizó una propuesta para el mejoramiento de la relación del Consejo Participativo con su entorno, así como su incidencia en la población menor de edad de Pavas. La intención de la propuesta es que la estrategia planteada por el PANI a través del Consejo Participativo, siga garantizando el derecho de la participación de la PME.