Libros o monografías
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/18912
Examinar
Examinando Libros o monografías por Materia "DESARROLLO INTEGRADO"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem El juego en la primera infancia “De la formación a la transformación(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06-06) Castillo Cedeño, Rocío; Castro Pérez, Marianella; Ramírez Abrahams, PatriciaEl juego en la primera infancia es un tema delicado debido a que este afecta directamente el desarrollo humano integral. En los últimos años se han ido desplazando las posibilidades de juego de los niños y niñas, supeditándolo a espacios reducidos, exceso de juguetes prediseñados, reglas estrictas, tiempos medidos por los adultos, tecnología, entre otros, lo cual ha generado que para jugar cada vez sea menos necesario el proceso creativo, la imaginación, el asombro, el descubrimiento, entre otros procesos necesarios para futuros aprendizajes. El juego puede darse de muchas formas y en diversos contextos pero, en cualquier caso constituye una experiencia y posibilidad de crecer, de expresarse, de generar nuevos conocimientos y procesos mentales de alto nivel. Motivo por el cual, las personas adultas seamos familias, docentes o vecinos, tenemos la responsabilidad de hacer todo lo posible por posicionarlo como eje central del desarrollo humano y de la vida de las personas menores de edad. Este folleto busca resaltar las ideas básicas acerca del juego y su importancia en cada momento de la vida, hace sugerencias para promover el juego, y para adecuar los juguetes y los espacios para jugar, especialmente para las personas en la primera infancia.Ítem Manual para personas formadoras Academia de crianza con énfasis en FAMA(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-02) Villalobos Cordero, Margarita; Lee Núñez, Luz María; Arguedas Ramírez, AnaEl presente manual brinda insumos a las personas formadoras de anfitriones de Academia de Crianza, especialmente en su modalidad Familias en Acción (FAMA), con el objetivo de que ellos se conviertan en agentes multiplicadores de la onda expansiva, en la formación y capacitación de los padres, madres o encargados de la crianza y educación de las personas menores de edad, para que esta crianza se realice con respeto a los derechos humanos y potencie mayormente el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. El Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA) de la Universidad Nacional, elabora este manual a solicitud del Patronato Nacional de la Infancia. Este manual le permite al PANI asegurarse que los talleres de capacitación que se imparten a los anfitriones en todo el país, estén homologados en cuanto a sus contenidos, marco referencial e incluso algunas pautas metodológicas. La persona FORMADORA puede adecuar a su gusto las estrategias que se brindan, pero manteniendo en esencia los lineamientos de Academia de Crianza.Ítem Módulo para promover el desarrollo integral en cuatro grupos etarios desde la concepción a los 18 años(Patronato Nacional de la Infancia, 2918-11) Morales Ramírez, María Ester; Villalobos Cordero, Margarita; Arguedas Ramírez, Ana; Cuyuch Ortega, Karla; Rodríguez Arce, GabrielaLa finalidad del presente trabajo esque las madres y padres usuarios de los servicios que brinda el Patronato Nacional de la Infancia en la modalidad de Academia de Crianza, logren sensibilizarse y adquirir conciencia acerca del papel significativo que les corresponde ejecutar durante la crianza de sus hijos e hijas y más especifico aún, durante todo el prceso de crecimiento y desarrollo integral de ellos y ellas. El documento responde a una solicitud formal presentada por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) al Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA), para elaborar un Módulo que promueva el Desarrollo Integral en cuatro grupos etarios desde la concepción alos 18 años. Se espera que se constituya en material de consulta por parte de las personas profesionales responsables de la capacitación de las figuras parentales que en la modalidad de Riesgo Moderado, deben asistir a las Academias de Crianza del PANI. El documento está organizado en capítulos. Con el fin de facilitar la consulta de este, cabe decir que el Primero contiene un marco conceptual general, esto es, sus compnentes y una breve descripción del desarrollo según el área física, la cognitiva, el lenguaje y la socioemocional. A su vez cada una de estas, está planteada de tal manera que permite acceso a información que comprende el desarrollo prenatal, el proceso de nacimiento, de 1 a 2 años, de 2 a 3 años, de 3 a 6 años, las personas en edad escolar, la persona adolescente y la adolescente madre. Se adiciona información relevante que aproxima al tema del aprendizaje en el aula, del rol paterno y materno en el proceso de crianza del hijo o la hija, el rol del personal docente, del centro educativo en general, un breve comentario alusivo a la relación que existe entre la legislación nacional y el desarrollo integral de las personas menores de edad y para finalizar este capítulo, se hace una breve asociación entre el marco teórico y cada uno de los estratos de la Pirámide de Desarrollo Integral del PANI. En los apartados siguientes se presentan las actividades según etapa del desarrollo, grupo etario y de conformidad con lo que plantean los estratos de la Pirámide Familiar para el Desarrollo Integral, planteada por el PANI, a saber: Necesidades Básicas-Deberes Parentales; Seguridad Física y emocional-Amor; Pertenencia-Compromiso-Bondad; Autocontrol-Disciplina-Respeto; Aprendizaje- Sentido de Capacidad-Responsabilidad; Autoestima-Solidaridad-Verdad y Alegría-Esperanza-Estética.