Libros o monografías
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/18912
Examinar
Examinando Libros o monografías por Materia "CHILDREN"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Cuaderno para la promoción de la igualdad de género en niñas y niños escolares(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Bonilla Cabañas, Miroslava; Segura Molina, Nataly; Barrantes Pereira, RolandoEl principal objetivo de este cuaderno es que sea utilizado por las niñeces en edad escolar como una herramienta de conocimiento y reflexión, para cambiar esas construcciones socioculturales que impiden lograr la igualdad de género. Según el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU, 2005), la promoción de la igualdad de género, parte desde el principio de que todas las personas deben tener las mismas posibilidades de desarrollo y acceso a los distintos ámbitos de la vida social (familia, trabajo, recreación, participación política, educación, salud, entre otros). Sin embargo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, 2020), asegura que las niñas y los niños viven situaciones de desigualdad de género todo el tiempo: en sus casas, en su comunidad, en la escuela, en los libros, en los medios de comunicación, en el deporte, la recreación, entre otros. Por lo antes expuesto, es que se convierte pertinente promover la igualdad de género desde los primeros años de vida, para que se pueda partir desde un principio en donde todas y todos puedan gozar de los mismos derechos, las mismas oportunidades y el mismo acceso a los diferentes escenarios que se presenten. La construcción de los roles de género que acompañan al desarrollo de las niñeces es parte de su socialización. El género se constituye como una de las relaciones estructurantes que sitúan al individuo en el mundo y determina a lo largo de su vida, oportunidades, elecciones, trayectorias, vivencias, lugares e intereses. Las diferencias de género son construcciones sociales que acontecen a lo largo de la vida y que pueden ser cambiadas.Ítem Manual para personas formadoras Academia de crianza con énfasis en FAMA(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-02) Villalobos Cordero, Margarita; Lee Núñez, Luz María; Arguedas Ramírez, AnaEl presente manual brinda insumos a las personas formadoras de anfitriones de Academia de Crianza, especialmente en su modalidad Familias en Acción (FAMA), con el objetivo de que ellos se conviertan en agentes multiplicadores de la onda expansiva, en la formación y capacitación de los padres, madres o encargados de la crianza y educación de las personas menores de edad, para que esta crianza se realice con respeto a los derechos humanos y potencie mayormente el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. El Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA) de la Universidad Nacional, elabora este manual a solicitud del Patronato Nacional de la Infancia. Este manual le permite al PANI asegurarse que los talleres de capacitación que se imparten a los anfitriones en todo el país, estén homologados en cuanto a sus contenidos, marco referencial e incluso algunas pautas metodológicas. La persona FORMADORA puede adecuar a su gusto las estrategias que se brindan, pero manteniendo en esencia los lineamientos de Academia de Crianza.Ítem Módulo para promover el desarrollo integral en cuatro grupos etarios desde la concepción a los 18 años(Patronato Nacional de la Infancia, 2918-11) Morales Ramírez, María Ester; Villalobos Cordero, Margarita; Arguedas Ramírez, Ana; Cuyuch Ortega, Karla; Rodríguez Arce, GabrielaLa finalidad del presente trabajo esque las madres y padres usuarios de los servicios que brinda el Patronato Nacional de la Infancia en la modalidad de Academia de Crianza, logren sensibilizarse y adquirir conciencia acerca del papel significativo que les corresponde ejecutar durante la crianza de sus hijos e hijas y más especifico aún, durante todo el prceso de crecimiento y desarrollo integral de ellos y ellas. El documento responde a una solicitud formal presentada por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) al Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA), para elaborar un Módulo que promueva el Desarrollo Integral en cuatro grupos etarios desde la concepción alos 18 años. Se espera que se constituya en material de consulta por parte de las personas profesionales responsables de la capacitación de las figuras parentales que en la modalidad de Riesgo Moderado, deben asistir a las Academias de Crianza del PANI. El documento está organizado en capítulos. Con el fin de facilitar la consulta de este, cabe decir que el Primero contiene un marco conceptual general, esto es, sus compnentes y una breve descripción del desarrollo según el área física, la cognitiva, el lenguaje y la socioemocional. A su vez cada una de estas, está planteada de tal manera que permite acceso a información que comprende el desarrollo prenatal, el proceso de nacimiento, de 1 a 2 años, de 2 a 3 años, de 3 a 6 años, las personas en edad escolar, la persona adolescente y la adolescente madre. Se adiciona información relevante que aproxima al tema del aprendizaje en el aula, del rol paterno y materno en el proceso de crianza del hijo o la hija, el rol del personal docente, del centro educativo en general, un breve comentario alusivo a la relación que existe entre la legislación nacional y el desarrollo integral de las personas menores de edad y para finalizar este capítulo, se hace una breve asociación entre el marco teórico y cada uno de los estratos de la Pirámide de Desarrollo Integral del PANI. En los apartados siguientes se presentan las actividades según etapa del desarrollo, grupo etario y de conformidad con lo que plantean los estratos de la Pirámide Familiar para el Desarrollo Integral, planteada por el PANI, a saber: Necesidades Básicas-Deberes Parentales; Seguridad Física y emocional-Amor; Pertenencia-Compromiso-Bondad; Autocontrol-Disciplina-Respeto; Aprendizaje- Sentido de Capacidad-Responsabilidad; Autoestima-Solidaridad-Verdad y Alegría-Esperanza-Estética.