Trabajo Final de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/21291
Examinar
Examinando Trabajo Final de Graduación por Materia "AGUAS CLARAS (UPALA)"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Evaluación técnica y social del funcionamiento de tres asadas en Aguas Claras de Upala para optimizar las capacidades operativas.(Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, Campus Liberia, 2023-02) Abarca Gutiérrez, David FranciscoEl proyecto se llevó a cabo en las ASADAS de Colonia Blanca, Valle Verde y Colonia Libertad, ubicadas en el distrito de Aguas Claras de Upala, Alajuela, Costa Rica y tiene como propósito desarrollar una propuesta para optimizar las capacidades operativas a nivel administrativo y técnico y mejorar la sostenibilidad del servicio de abastecimiento de agua potable en estas comunidades. Se aplicaron dos instrumentos de consulta, uno para conocer la percepción del servicio a los abonados de cada una de las ASADAS y un formulario unificado para la junta directiva de cada ASADA. A fin de conocer integralmente el estado de los entes operadores, aunado a esto, se evaluó la infraestructura hidráulica de las ASADAS, se midieron algunos parámetros físicoquímicos del agua y se hizo un levantamiento de los sistemas para su georreferenciación. A través de esta evaluación se pudo conocer el estado de cada uno de los entes operadores y se recomendar alternativas para mejorar la gestión integral de estas para que sean más sostenibles en el tiempo.Ítem Plan de inversión para la comercialización de productos de cuidado personal a base de maracuyá para la empresa Biogenna, ubicada en Aguas Claras de Upala, en barberías y salones de belleza del cantón de Liberia, Guanacaste(Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Regional Chorotega, 2025-01) Arrieta Bonilla, Malloryn; Galdámez Serrano, Milady; Matamoros Garita, Ana Gabriela; Medina Fonseca, María Fernanda; Gutiérrez Coto, FernandoLa presente investigación tiene como propósito el desarrollo de un plan de inversión para la comercialización de productos de cuidado personal a base de maracuyá para la empresa Biogenna en barberías y salones de belleza del cantón de Liberia, Guanacaste. Dentro de las problemáticas existentes, se encuentran la disminución de implementación de ingredientes naturales en los productos de cuidado personal, envases amigables con el medio ambiente y elaboración de los productos de manera artesanal. Actualmente son pocas las empresas o microempresas que se preocupan por la salud de los clientes y medio ambiente. Por lo tanto, con el presente proyecto se resuelven las problemáticas debido al segmento de mercado, además Biogenna es una empresa comprometida con la salud y el medio ambiente, elaborando los productos de cuidado personal de manera artesanal, envases amigables con el ambiente y utilizando ingredientes naturales. Esto con el objetivo de que la empresa sea capaz de crecer dentro de los salones de belleza y barberías del cantón de Liberia, Guanacaste, por medio de la comercialización de los productos de cuidado personal a base de semillas de maracuyá. Así mismo como objetivo general se determinó proponer un plan de inversión para la comercialización de productos de cuidado personal a base de maracuyá para la empresa Biogenna, ubicada en Aguas Claras de Upala, en barberías y salones de belleza de Liberia, Guanacaste. Para ello se concretaron los siguientes objetivos específicos para el trabajo de investigación. En primer lugar; se elaboró un estudio de mercado para la determinación de la oferta y demanda de productos de cuidado personal a base de maracuyá, con el objetivo de identificar los gustos y preferencias, conocer la oferta y demanda de productos de cuidado personal a base de maracuyá de Biogenna, y saber la intención de compra de estos productos en barberías y salones de belleza. Así mismo, se desarrolló una estrategia de comercialización, que le permita a Biogenna incrementar las ventas de sus productos, utilizando diferentes herramientas que son esenciales para dar a conocer los productos, además aumentar el contacto de manera directa con los clientes y contar con distintos canales de distribución. Como último objetivo se realizó una evaluación financiera que le permita identificar los recursos necesarios que requiere la empresa Biogenna para la comercialización de sus productos, además determinar la viabilidad del proyecto, medir la rentabilidad, a tener un mayor control de las entradas y salidas del dinero y analizar la situación financiera de la empresa. Por otra parte, la metodología empleada en la investigación se clasifica como descriptiva y explicativa, y su enfoque es cuantitativo, ya que para el desarrollo de la investigación se necesitaron dados numéricos, que le permitan tomar decisiones a Biogenna y conocer la situación financiera de la misma. Además, la población seleccionada se clasifica en finita o pequeña ya que se conoce el tamaño de la población en estudio, un total de 47 comercios entrevistados y se utilizó el censo como técnica de recolección de datos. En lo referente a las fuentes de información se utilizaron fuentes primarias, ya que se realizaron entrevistas a la dueña de la empresa, acerca del proceso que conlleva cada uno de los productos de cuidado personal, así como información importante para la elaboración de la evaluación financiera de Biogenna. De igual manera se realizaron entrevistas a los dueños de salones de belleza y barberías del cantón de Liberia, con el objetivo de desarrollar un estudio de mercado, para conocer la intención de compra, oferta y demanda de los productos de Biogenna. En cuanto a las fuentes secundarias se utilizaron libros, tesis y páginas web, con el objetivo de brindar a las integrantes de la investigación un mayor conocimiento sobre el tema