Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14652
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Materia "AFECTIVIDAD"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Análisis de las estrategias didácticas basadas en la socioafectividad que favorezcan el aprendizaje básico del idioma inglés en una población de adultos mayores pertenecientes a la entidad ejército de salvación, en San Martín de Nicoya(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-05) Díaz Fajardo, Franchesca; Matamoros Briones, Priscila; Rosales Briceño., Kevin; Sánchez Alvarado, IngridEl presente trabajo de titulación tiene como propósito y desafío, el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés básico a personas adultas mayores. Al hablar de educación o bien sobre el aprendizaje de otros idiomas como el inglés, es probable que estos conceptos se relacionen en forma directa con personas jóvenes o niños. Esto puede deberse a la percepción social de que, a las personas adultas mayores se les condiciona comúnmente por sus edades avanzadas, funciones cognitivas, o bien por sus habilidades motoras o habilidades blandas, de modo tal, se les discrimina o excluye de manera total o parcial en ese sentido. Por ejemplo, escasamente o de manera nula, se puede encontrar cursos de idiomas dirigidos a esta población en especial y donde tomen en cuenta sus necesidades. Por esa razón, a raíz de la problemática anterior, el diseño metodológico de la investigación abarca un tipo de estudio exploratorio, el cual busca profundizar en temas poco relacionados con el aprendizaje del idioma inglés en personas adultas mayores. Además, se presenta una investigación de diseño cualitativo, pues se trabaja con personas adultas mayores y se considera factores abstractos para el aprendizaje. Entre ellos, la motivación, socialización, o confianza. Dichos factores se ajustan al paradigma naturalista empleado para la investigación, por ello, se busca comprender el mundo e interpretación de este por parte de la población meta en cuanto a procesos de aprendizaje y, por añadidura, se analiza tres categorías de análisis; I) actitud mostrada ante los estímulos de enseñanza socioafectivos, II) nivel de desempeño lingüístico y III) nivel de desempeño motivacional. A la vez, se emplea distintos referentes teóricos. Se menciona los siguientes: • Modelo socio constructivista basado en la interacción y en las experiencias subjetivas de las personas adultas mayores para el aprendizaje del idioma inglés. • Enfoque comunicativo en la enseñanza del idioma inglés para adultos mayores. • La importancia de la aplicación de una disciplina educativa acorde con las necesidades cognitivas de la población meta: andragogía. Relación docente y estudiante en el proceso educativo de adultos mayores para el aprendizaje del idioma inglés. • Las estrategias didácticas basadas en la socioafectividad para el aprendizaje del idioma inglés en personas adultas mayores. Con los referentes teóricos se busca, desde un punto de vista más humanista, poder enseñar adecuadamente el idioma inglés a personas adultas mayores. Por ese motivo, como objetivo general de la investigación se establece analizar el efecto de las estrategias didácticas basadas en la socioafectividad, en el proceso de enseñanza y aprendizaje de inglés básico, en una población de adultos mayores asistentes a la institución Ejército de Salvación, en San Martín de Nicoya, Costa Rica, para la promoción de aprendizajes significativos. Finalmente, como producto de la presente investigación se elabora un proyecto cuyo producto es una guía didáctica, en donde se plantea diferentes temas y estrategias didácticas para ser desarrolladas durante ocho sesiones. Mediante estas se refuerza diferentes áreas de la socioafectividad: el trabajo en equipo, el respeto hacia la opinión de los demás, el empoderamiento para poder cumplir con los objetivos establecidos, la amistad, la seguridad, entre otros. A la vez, se utiliza el inglés como idioma meta. Lo anterior, favorece la construcción de conclusiones en el aporte a futuras investigaciones para continuar profundizando en la enseñanza adecuada del inglés a personas adultas mayores. Dicho sea de paso, esta población tiene mucho por ofrecer a los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero podría decirse que todo este potencial se ve limitado de una u otra forma, como consecuencia de la falta de conocimiento a nivel social sobre temas como la enseñanza en personas adultas mayores, o más específicamente, en la andragogía. Por otro lado, con el manejo del inglés se busca que los adultos mayores puedan comprender el hecho de ser totalmente capaces de aprender cuanto se propongan, aun con distintas necesidades o limitaciones sensoriales o de carácter físico, lo anterior supone una motivación tanto extrínseca como intrínseca.Ítem The pertinence of addressing the affective filter in EFL Costa Rican classrooms and strategies to lower it(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Morales Valerio, María José; Zúñiga Vargas, Juan PabloThis paper explains the relevance that the affective filter has on students’ learning processes and the different approaches that can be implemented to reduce its negative effects. At this time, several studies have confirmed the role that the affective spectrum plays on students’ proficiency in a foreign language and how necessary it is to address this issue. In order to collect information about the negative impact of the affective filter and the strategies that can be used, an exhaustive analysis of different studies was carried out. This analysis shows that when students’ affective filter is ‘high’—e.g. feeling anxious, frustrated, stressed—students eventually become uninterested and unmotivated about the subject matter and the activities carried out in class. Also, they could become apathetic to the relationships that could be built with other classmates due to the fear of being criticized, and as a result, students’ learning process would be hindered. Moreover, some effective methods are discussed as well, such as using humor as a tool in the class, having discussions about the topics that are to be introduced, using English captions, applying relevant topics to teach, implementing songs and games, introducing self-soothing strategies, and creating teacher-student rapport to encourage a healthy and comfortable environment within the classroom. Overall, it is concluded that students having a ‘high’ affective filter leads to a learning process being negatively affected. Then, the importance of examining possible procedures to help students succeed is emphasized as well.