Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14652
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Materia "ACCESO A LA EDUCACIÓN"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Análisis de las condiciones de acceso y utilización de los recursos TIC y TAC en la presencialidad remota y su impacto en el aspecto lingüístico, en los estudiantes de primer ingreso de la carrera de Bachillerato en la Enseñanza del Inglés, Universidad Nacional, Campus Coto, durante el 2021(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-02) Ávalos Rodríguez, Kiara Yeselin; Gamboa Agüero, Keilyn Gabriela; Sánchez Alvarado, IngridEsta investigación surge debido a la necesidad de dar a conocer la realidad vivida por los estudiantes de primer ingreso de la carrera Bachillerato en la Enseñanza del Inglés impartida en la Universidad Nacional, Campus Coto de la Región Brunca durante el periodo 2021 en presencialidad remota con respecto a la accesibilidad, nivel de conocimiento, e importancia que tuvieron las herramientas de la tecnología de la Información y la comunicación (TIC) y las herramientas de la Tecnología de Aprendizaje y Conocimiento (TAC) para las personas estudiantes en su proceso de enseñanza y aprendizaje. La investigación tiene un enfoque cualitativo que permitió la recolección de datos mediante la aplicación de tres instrumentos: las entrevistas, que fueron aplicadas a una profesora y dos profesores de la carrera que impartieron cursos durante el periodo del 2021 y un cuestionario y grupo focal que fueron aplicados a las personas estudiantes de primer ingreso del mismo año. Los resultados obtenidos permiten demostrar que el acceso a las TIC y las TAC se vio limitado y por ende afectado debido a factores geográficos, climáticos, servicios de Internet, electricidad, entre otros. De igual forma, a pesar de que el acceso a las TIC y las TAC fue limitado, este no fue nulo para los participantes de esta investigación. Sin embargo, se evidenció que es necesario trabajar en el acceso de estas herramientas en la región Brunca para que los estudiantes no se vean afectados de igual forma en el futuro. Por otro lado, se evidencia que la experiencia de las personas estudiantes fue caótica en cuanto al uso de las TIC y las TAC ya que las personas participantes mencionaron que no poseían el conocimiento suficiente para manejar dispositivos y otras herramientas tecnológicas para poder ingresar a las clases y realizar las actividades correspondientes durante la presencialidad remota. Por último, se determina que las TIC y las TAC fueron de gran importancia en el proceso de aprendizaje y enseñanza de las personas estudiantes de primer ingreso, ya que los resultados demuestran que sin el uso de estas herramientas el acceso a las clases no hubiese sido posible. Además, se comentó que gracias a estas herramientas el proceso de aprendizaje fue más fácil de alcanzar y que fue de gran significado para las personas estudiantes en el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticasÍtem Reflexiones hacia un cambio pedagógico en la transición a la bimodalidad en el contexto de las áreas de salud(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Flores Sancho, Andrés; Barrantes León, IránDe un momento a otro, la vida en el planeta Tierra cambió, la pandemia del Covid-19 hizo que se tuviera que reformular nuestra forma de vivir. Por medio de una revisión bibliográfica sobre el arduo trabajo ejecutado mundialmente, para dar el paso de la presencialidad a la virtualidad en la educación, el presente documento brinda un acercamiento al abordaje de la virtualidad en los procesos de enseñanza universitaria. A partir de lo anterior, se identifican las problemáticas y soluciones para lograr una transición exitosa en dicho abordaje. Como es bien sabido, la educación afrontó retos muy importantes, pero las dos variables más influyentes fueron la accesibilidad a la tecnología por parte de las personas estudiantes y la capacidad del cuerpo docente para aprovechar el recurso que existe en el contexto de las áreas de salud.