Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/13504
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Materia "APRENDIZAJE"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Guía metodológica para el aprendizaje significativo de la unidad de estudio legislación laboral de secretariado ejecutivo para el nivel XI en los colegios técnicos profesionales(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Angulo Zamora, Ana Patricia; Marchena Peralta, SilviaAnaliza la necesidad de una guía metodológica para que las y los docentes impartan los objetivos y contenidos de la unidad de estudio Legislación Labaoral de la Subárea de Gestión Empresarial de la Especialidad de Secretariado Ejecutivo para los XI años. El estudio es de tipo cuantitativo. Se plantean dos partes , la primera diagnosticar si hay necesidad de una guía metodológica, la segunda será plantear una propuesta metodológica. Se utilizó un cuestionario de diagnóstico a todos los docentes, que tomó 3 meses para cotejar, ordenar e interpretar la información suministrada de de los cuatro colegios: Colegio Técnico Profesional Nocturno Carlos Luis Fallas, Colegio Técnico Profesional Jesús Ocaña Rojas ubicados en Alajuela, Colegio Técncio Profesional Heredia y Colegio Técnico Profesional San Joaquín de FloresÍtem Uso de los dispositivos móviles y su incidencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de décimo nivel, de la sub-área de gestión empresarial para la materia de Legislación Laboral en el Colegio Técnico Profesional de Educación Comercial y de Servicios en el 2017(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019) Arias Arias, Bryan E.; Brenes Corrales, Nancy DLas Tecnologías de Información y Comunicación se encuentran presentes de manera indudable, formando parte de la cultura tecnológica que tanto impera en la sociedad actual. Estas tecnologías han modificado las estructuras sociales, económicas y la educación no se ve exenta de estos cambios, paulatinamente el sector educación ha ido incursionando en el uso de diferentes tecnologías como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, un claro ejemplo de esta situación es el caso de las metodologías utilizadas por la Escuela de Secretariado Profesional, perteneciente a la Universidad Nacional, instituciones de las cual se hablará más adelante, la cual oferta cursos apoyados en gran medida en estas tecnologías. Actualmente acontece la imperante necesidad de la inserción del uso de los dispositivos móviles dentro de los recintos educativos a nivel de colegio y escuela, por ello a nivel nacional, el Ministerio de Educación Pública ha implementado el Programa Nacional de Tecnologías Móviles, este es una iniciativa que está orientada al desarrollo de la educación costarricense, por medio de la inclusión de las tecnologías digitales dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje. No obstante, para que su uso se ajuste a la realidad de cada aula la implementación de estos dispositivos debe darse a nivel institucional. Lo antes mencionado marca el inicio de un avance en la realidad nacional. Por lo anterior es que se procura analizar los fundamentos teóricos propuestos por el Ministerio de Educación Pública, así como lo mencionado por la literatura de múltiples autores en cuanto al uso específico de los dispositivos móviles, esto para dar sustento al fin central de esta investigación, el cual es determinar la incidencia de los dispositivos móviles dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje, así mismo ayudar en la innovación y diversificación de estos procesos. Como resultado final se sugiere una unidad compuesta de estrategias didácticas diseñadas en diferentes plataformas digitales, todas con acceso desde los dispositivos móviles propiedad de los estudiantes, y bajo el control del docente encargado, todo esto como apoyo al proceso de enseñanza y con el propósito de facilitar y diversificar el proceso de aprendizaje. Como complemento a esta unidad se presenta un documento llamado Lineamientos de uso de los dispositivos móviles dentro del Colegio Técnico Profesional de Educación Comercial y de Servicios, en el cual se detallas las responsabilidades de cada elemento involucrado en el proceso de enseñanza y aprendizaje, esto para propiciar un ambiente ideal para el éxito del uso de los dispositivos móviles como herramienta de apoyo. Por último, como resultado más relevante dentro de este proceso de investigación se deja en manifiesto la necesidad de la inserción de los dispositivos móviles de manera responsable dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje.